¿Siempre se deben apagar las luces?

pannus

  • Visitante
¿Siempre se deben apagar las luces?
« en: Jueves 03 Septiembre 2009 14:28:24 pm »
Se dice habitualmente que cuando se sale de una estancia por breve tiempo (por ejemplo, estoy cocinando y voy a mear o al trastero) no se deben apagar los fluorescentes porque al rato en el proceso de encendido consumen más energía que en un buen periodo de funcionamiento normal.
Sin embargo, en un documental de los "Cazadores de Mitos" se desmentía esa afirmación diciendo que el consumo de encendido equivalía a 1 seg de consumo normal o algo así, sugiriendo que únicamente es práctico apagarlos si te vas a ausentar de la estancia bastante menos de 1 seg. Absurdo, ¿no?
¿O es que el frecuente encendido/apagado a lo que afecta no es al pico de consumo, sino a la vida útil del fluorescente?

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Siempre se deben apagar las luces?
« Respuesta #1 en: Jueves 03 Septiembre 2009 14:41:11 pm »
En la reactiva está el misterio.
   

pannus

  • Visitante
Re: ¿Siempre se deben apagar las luces?
« Respuesta #2 en: Jueves 03 Septiembre 2009 15:34:09 pm »
En la reactiva está el misterio.

¿Reactancia?

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Siempre se deben apagar las luces?
« Respuesta #3 en: Jueves 03 Septiembre 2009 19:03:52 pm »
   

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1170
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: ¿Siempre se deben apagar las luces?
« Respuesta #4 en: Jueves 03 Septiembre 2009 19:11:56 pm »
Será igual que las bombillas de bajo consumo, que acortan su vida si los apagas y enciendes frecuentemente. Por eso aconsejan ponerlos en el salón y exteriores, ya que el resto de estancias se usa la luz muy intermitentemente.
Pero claro; en unos años será la única alternativa. ¿entonces deberemos tener todos los bombillos de la casa encendidos hasta que nos acostemos para que no se jodan antes? ¿bajarán más los precios de éstos bombillos o inventarán unos que aguanten más "on/off's?
Pienso que es otro negocio más, igual que el TDT.
También quitarán las bolsas de plástico (que me parece bien) para luego venderte otra reutilizable y homologada ;D
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: ¿Siempre se deben apagar las luces?
« Respuesta #5 en: Jueves 03 Septiembre 2009 19:26:46 pm »
En la reactiva está el misterio.

¿Reactancia?

Nop!  Potencia reactiva

Pues esperaremos a que expliques algo más, porque me has dejado igual que estaba.

 ;)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Siempre se deben apagar las luces?
« Respuesta #6 en: Jueves 03 Septiembre 2009 20:00:48 pm »
La potencia es un vector de dos componentes, activa y reactiva,
la activa es la parte de potencia en fase con la corriente, mientras que la reactiva es la componente desfasada,
(en trifásico cada una de las fases están desfasadas 120º)


la potencia activa es la potencia útil, mientras que la reactiva es potencia inútil,
los elementos reactivos (como bobinas) aumentan la potencia reactiva, mientas que las capacitancias (condensadores) la disminuyen,

en instalaciones trifádsicas que tienen motores se instalan dos contadores, uno de activa y otro de reactiva (en equipos digitales va en un solo contador),
según el consumo de cada una de las potencias así se paga, la reactiva es un recargo, por que induce problemas en la estabilización de las líneas, y sobrecarga el sistema.


La alternativa a las bombillas de "bajo consumo" (gas ionizado) son las bombillas basadas en semiconductores, las bombillas leds, que sustituirán a todas las otras en no mucho tiempo,
consumen muchísimo menos, el único problema es atender la demanda, ya que la producción es limitada.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Siempre se deben apagar las luces?
« Respuesta #7 en: Viernes 04 Septiembre 2009 14:19:23 pm »
Se dice habitualmente que cuando se sale de una estancia por breve tiempo (por ejemplo, estoy cocinando y voy a mear o al trastero) no se deben apagar los fluorescentes porque al rato en el proceso de encendido consumen más energía que en un buen periodo de funcionamiento normal.
Sin embargo, en un documental de los "Cazadores de Mitos" se desmentía esa afirmación diciendo que el consumo de encendido equivalía a 1 seg de consumo normal o algo así, sugiriendo que únicamente es práctico apagarlos si te vas a ausentar de la estancia bastante menos de 1 seg. Absurdo, ¿no?
¿O es que el frecuente encendido/apagado a lo que afecta no es al pico de consumo, sino a la vida útil del fluorescente?
Yo tambien vi ese documental y me gustó. Lo que dijeron es que era conveniente apagar las luces casi siempre y estudiaron los diferentes tipos de luces una por una. En todas se llegó a la conclusión que era mejor apagarlas por el poco gasto de encendido y solo destacó el caso de los tubos fluorescentes. Esos tubos alargados que se ponen en las cocinas y oficinas. En este caso si ibas a salir por menos de 23 segundos era mejor dejarlo encedido, porque al encender la lámpara se producía un gran gasto.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re: ¿Siempre se deben apagar las luces?
« Respuesta #8 en: Viernes 04 Septiembre 2009 14:37:38 pm »
Yo también lo vi y se llegaba a esa conclusión, siempre apagarlas cuando no estemos o no queremos que iluminen algo. Creo que casi siempre por el gasto que producen, no por la vida util de las bombillas, que ahora aguntan muchísimos apagados y encendidos. Sólo con las de bajo consumo (LEDs y no LEDs), que son bastante más caras, habría que tener cuidado en ésto, pero aguantan muchas desconexiones. Corregirme si me he equivocado en esto último
« Última modificación: Viernes 04 Septiembre 2009 14:41:35 pm por cloudburst »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: ¿Siempre se deben apagar las luces?
« Respuesta #9 en: Martes 08 Septiembre 2009 16:25:45 pm »
<a href="http://www.youtube.com/v/W7Lia6lmPXE&amp;hl=es&amp;fs=1&amp;" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/W7Lia6lmPXE&amp;hl=es&amp;fs=1&amp;</a>

Al parecer, sí.

Saludos.
« Última modificación: Martes 08 Septiembre 2009 16:27:53 pm por © (NeBeL) © »
Valencia, zona Este.


pannus

  • Visitante
Re: ¿Siempre se deben apagar las luces?
« Respuesta #10 en: Martes 08 Septiembre 2009 17:23:56 pm »
Gracias por vuestras respuestas.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Siempre se deben apagar las luces?
« Respuesta #11 en: Martes 08 Septiembre 2009 17:51:23 pm »
En la reactiva está el misterio.

¿Reactancia?

Nop!  Potencia reactiva

Pues esperaremos a que expliques algo más, porque me has dejado igual que estaba.

 ;)

Bueno. Es que estaba de fiestas del pueblo. Y eso es algo que aquí nos tomamos muy en serio.

Las reactancias de los fluorescentes (y de muchas de las bombillas de bajo consumo antiguas) induce un desplazamiento de la onda intensidad de corriente (I) con respecto al potencial (V) de manera que la potencia aparente (para los contadores) consumida es mayor que la potencia suministrada. A la diferencia de potencias se le llama potencia reactiva.
Hoy en dia, los aparatos con reactancia suelen llevar un condensador que contrarrestre ese efecto. O también, las bombillas modernas en vez de una bobina llevan un sistema basado en tiristor, más pequeño y que no tiene ese efcto.

Por eso decía que en la reactiva está el misterio: porque hace unos años, debido a ella, seguramente sí valdrían los consejos de no cerrar las luces si se tenían que volver a encender en breve, pero ahora ya no valen esos consejos.

Salutations

PD: No sé si os habreis dado cuenta en lo que digo que la diferencia no está en si la bombilla consume más o no, sino en si pagas más de luz o no, que NO es lo mismo.
« Última modificación: Martes 08 Septiembre 2009 17:55:38 pm por Vaqueret »