¿Son creibles estas previsiones de Calentamiento para la Peninsula?.

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Hola a todos Ayer lei en el Periodico "El Pais" un informe de expertos en climatologia sobre las previsiones de incrementos de Temperaturas medias para la Peninsula Iberica y los datos eran realmente preocupantes. Estas eran sus conclusiones:

- Las temperaturas medias del Invierno aumentaran 0,4ºC por decada mientras que las temperaturas medias del Verano aumentaran de 0,6ºC a 0,7ºC por decada en el Interior Peninsular, siendo el aumento de las temperaturas medias del Verano inferior en las zonas costeras y zonas limitrofes.

- Las precipitaciones disminuiran de forma moderada en el Interior Peninsular y en todo el Sur, pero los Otoños seguirian siendo humedos o mas o menos igual de humedos en casi todo el territorio de nuestro pais. Las precipitaciones si disminuirian bastante en Primavera y Otoño. Los Inviernos serian mas o menos igual en cuanto a precipitaciones que actualmente.

- Casi toda Castilla-La Mancha tendria un Clima semiarido o arido, y clima desertico en el Sureste para dentro de 50 años.

- El Interior de la Peninsula tendrá veranos extremadamente calurosos en torno al año 2.075, de hasta 6ºC y 7ºC de media superiores a las actualmente.

« Última modificación: Martes 18 Abril 2006 11:56:16 am por MeteoValència »

Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re: ¿Son creibles estas previsiones de Calentamiento para la Peninsula?.
« Respuesta #1 en: Lunes 17 Abril 2006 22:53:05 pm »
Pues mira no se que decir pero desde luego 6 o 7 grados mas de media me parece imposible, es una barbaridad estariamos hablando de medias en torno a 30 o 31 grados en los meses mas calidos en Madrid, es un disparate afirmar eso. Los periodicos deberian de tener mas sentido comun.

Ah! Yo soy de la opinion de que esas previsiones son papel mojado, puesto que de aqui hasta entonces pueden pasar mil cosas que cambien todo.
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿Son creibles estas previsiones de Calentamiento para la Peninsula?.
« Respuesta #2 en: Lunes 17 Abril 2006 22:54:52 pm »
Las previsiones locales no son muy fiables. Pero, en fin... veamos.

Hola a todos Ayer lei en el Periodico "El Pais" un informe de expertos en climatologia sobre las previsiones de incrementos de Temperaturas medias para la Peninsula Iberica y los datos eran realmente preocupantes. Estas eran sus conclusiones:

- Las temperaturas medias del Invierno aumentaran 0,4ºC por decada mientras que las temperaturas medias del Verano aumentaran de 0,6ºC a 0,7ºC por decada en el Interior Peninsular, siendo el aumento de las temperaturas medias del Verano inferior en las zonas costeras y zonas limitrofes.

Sí, es creible, aunque no sé cuán probable es. Eso significaría unos +2'5ºC en 50 años.

Citar
- Las precipitaciones disminuiran de forma moderada en el Interior Peninsular y en todo el Sur, pero los Otoños seguirian siendo humedos o mas o menos igual de humedos en casi todo el territorio de nuestro pais. Las precipitaciones si disminuirian bastante en Primavera y Otoño. Los Inviernos serian mas o menos igual en cuanto a precipitaciones que actualmente.

Sobre precipitaciones todavía sabemos mucho menos, porque creo recordar que en lso modelos estábamso más o menos en la frontera de dos sucesos: incremento y disminución.

Citar
- Casi toda Castilla-La Mancha tendria un Clima semiarido o arido, y clima desertico en el Sureste para dentro de 50 años.

- El Interior de la Peninsula tendrá veranos extremadamente calurosos en torno al año 2.075, de hasta 6ºC y 7ºC de media superiores a las actualmente.

Me parece muy poco probable tantos grados!! Además, creo que es mejor restringir el pronóstico para dentro de 50 años.

En definitiva creo que todo es posible; no sé cuanto probable.
Creo que todos esos pronósticos son poco útiles; es como intentar precisar cuanto lloverá en cada pueblo a partir de un modelo europeo.

Lo mejor es no hacer mucho caso. Tal vez, ya mejorarán la precisión pero creo que aún no es suficiente.

No os asustéis por esas cosas. Creo que a nivel global sí que se pueden calcualr cosas, pero no a nivel local.

Saluts!  ;)
« Última modificación: Lunes 17 Abril 2006 22:56:25 pm por vigilant »

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: ¿Son creibles estas previsiones de Calentamiento para la Peninsula?.
« Respuesta #3 en: Martes 18 Abril 2006 09:27:00 am »
Las previsiones locales no son muy fiables. Pero, en fin... veamos.
Lo mejor es no hacer mucho caso. Tal vez, ya mejorarán la precisión pero creo que aún no es suficiente.
No os asustéis por esas cosas. Creo que a nivel global sí que se pueden calcualr cosas, pero no a nivel local.


... pero lo global no es la media del conjunto de lo local ?.

Quiero decir, en esa gráfica que nos sueles poner con frecuencia de la evolución global de la temperatura desde 1880, los valores anuales vienen determinados por la media de los valores locales (en pixels o celdas de 5ºx5º de latitud y longitud).

Cuando los modelos para el futuro dan cifras de calentamiento ¿no se basan en lo mismo (es decir, en la evolución de las temperaturas locales)?.

¿O es que todavía hacen cálculos generales como los que ya Arrhenius hizo en el siglo XIX y que tu sueles repetir? ¿Si es así, para qué se necesitan los modelos? ¿No se ha avanzado nada en más de un siglo?
« Última modificación: Martes 18 Abril 2006 09:32:59 am por anton »

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: ¿Son creibles estas previsiones de Calentamiento para la Peninsula?.
« Respuesta #4 en: Martes 18 Abril 2006 10:19:36 am »
No entiendo el contrasentido de ese comentario de "El Pais" sobre el calentamiento de la península cuando se está afirmando todo lo contrario en estos foros y se está contrastando la variación climática en no muy largo plazo en el hemisferio norte debido, entre otras causas, al debilitamiento y relentización de la corriente del golfo, por lo que entiendo que estas manifestaciones lo que hacen es confundir a los lectores y alarmarlos. A mi me hacen confundir y me meten en un caos.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: ¿Son creibles estas previsiones de Calentamiento para la Peninsula?.
« Respuesta #5 en: Martes 18 Abril 2006 11:54:27 am »
- Casi toda Castilla-La Mancha tendria un Clima semiárido o árido, y clima desertico en el Sureste para dentro de 50 años.

Antes en la Universidad estudiábamos (ahora estos expertos y periodistas no sé qué estudian; ecologismo, supongo) un libro de 800 páginas del geógrafo alemán Lautensach, que sabía más de la Península que cualquier ibérico, titulado "Geografía de España y Portugal" (1964) y en el que se incluía este sencillo pero bonito mapa que pongo abajo.
Para entonces ya se consideraba que gran parte de España tenía un clima semiárido y el sureste un clima semiárido extremo.
Lautensach escribía ...El Cabo de Gata es, con sus 128 mm, la estación europea más pobre en precipitaciones ... etc


Abulense

  • Visitante
Re: ¿Son creibles estas previsiones de Calentamiento para la Peninsula?.
« Respuesta #6 en: Martes 18 Abril 2006 11:58:35 am »
En sólo 10-15 años el calentamiento es evidente, ya se está produciendo , no sé a qué juegan con estos estudios cuando son una evidencia con sólo mirar los datos  .Comparar las medias de 1961-1990 con las de 1981-2010 cuando toquen van a ser de risa ....Podrán ser de más de 1ºC superiores

Me autocito un topic pasado :


"No pretendo logicamente decir que es algo que afecte a España en exclusiva pero lo cierto es que he observado que comparando las series de 1971-2000 que figuran en el INM con  los ocho años que van desde 1997(año en el que se pega el salto ) a 2004 , hay un claro calentamiento de TODOS LOS OBSERVATORIOS en sus temperaturas medias anuales .Este es el hecho , a partir de aquí podemos hacer valoraciones y conjeturas sobre las causas de este hecho .

Premisas : He contrastado que se están comparando los mismos observatorios(los tradicionales de cada capital ) para evitar distorsiones .Pongo datos y cada cual que vea , a mí me parece que incrementos de temperatura de entre 0.5 y 1 grado en sólo 8 años me parece muy significativo .

  Pongo la media de 1971-2000 y a continuación el incremento de temperatura sobre esa media que se ha producido en el periodo 1997-2004 tomados estos ocho años como si una serie se tratara (hay observatorios que tienen sólo 6 o 7 mediciones , pero la desviación no parece significativa , en cualquier caso lo hago notar entre paréntesis con asterisco)

pd:llama la atención que las tres capitales con media anual más baja son las que mayores incrementos han mostrado

Duero

Avila 10.4.................+1.1
Burgos 10.1............. +1.2
León 10.9 ............... +0.3
Salamanca 11.7 ...... +0.5
Segovia 11.9........... +0.6
Soria 10.6............... +1.1
Valladolid 12.3 ....... +0.5
Zamora 12.7 .......... +0.6

Centro Sur

Madrid(Retiro) 14.6 ..+0.6
Toledo 15.4...............+0.6
Albacete 13.6............+1.0
Cuenca 12.6..............+0.7
Molina Aragón 10.2....+0.6
Badajoz 16.6.............+0.7
Cáceres 16.1.............+0.3

Norte

La Coruña 14.4.......... +0.2
*Lugo 11.5.................. +0.6
*Orense 14.5.............. +0.7
Santiago 12.6............ +0.7
Vigo 13.6................... +0.7
*Bilbao 14.3................. +0.7
San Sebastián 13.2.... +0.7
Santander 14.1.......... +0.7

Ebro

*Huesca 13.6................+0.7
Logroño 13.5...............+0.6
Pamplona 12.5............+0.8
Zaragoza 15.0............+0.7
*Vitoria 11.5................. +0.6
Lérida 14.7.................+0.7

Levante

*Barcelona 15.5..............+0.9
*Gerona 14.3..................+0.7
Tortosa 17.3..................+0.8
Castellón 17.0............... +1.1
*Alicante 17.8..................+0.8
Murcia 17.8....................+0.7

Andalucía

Málaga 18.0...................+0.8
Huelva 18.1................... +0.2
Almería 18.7.................. +0.6
Sevilla 18.6................... +1.0
Granada 15.2................ +0.7
Córdoba 17.6................+0.8

Gran homogeneidad de registros como se puede ver
¿Razones ? El calentamiento global ? , algo coyuntural ? un mero ciclo climático ?.....Lo único claro es que por término medio las capitales españolas han sido unas 7 décimas más cálidas entre 1997 y 2004 que entre 1971-2000."

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: ¿Son creibles estas previsiones de Calentamiento para la Peninsula?.
« Respuesta #7 en: Martes 18 Abril 2006 12:21:10 pm »
En sólo 10-15 años el calentamiento es evidente,

No tan evidente. Abajo pongo una figura del CRU (Universidad de East Anglia) que elabora a nivel global gráficas y mapas de temperaturas dividiendo la Tierra en pixels de 5ºx5º de latitud y longitud.

En verde aparece el cambio de temperaturas en el período 1980-2002 y en naranja 1995-2002.

Se observa que 3 de los 4 pixels con los que se abarca a la Península Ibérica muestran una tendencia negativa en el período 1995-2002


Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Son creibles estas previsiones de Calentamiento para la Peninsula?.
« Respuesta #8 en: Martes 18 Abril 2006 12:29:06 pm »
Hay gráficos de estos a nivel global, Antón??
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Abulense

  • Visitante
Re: ¿Son creibles estas previsiones de Calentamiento para la Peninsula?.
« Respuesta #9 en: Martes 18 Abril 2006 12:30:55 pm »
Es evidente que entre 1997 y 2004 (2005 sigue la tendencia ) todos los observatorios españoles han incrementado sus medias notablemente respecto a la media de 1971-2000 .Sólo hay que mirar datos y sacar medias

  Eso es innegable , que España se está calentando en los últimos años y que es difícil encontrar años fríos que en los años 70 los había a montones por ejemplo .Sólo mirar este Abril , salvo el de 1997 , va camino de ser el Abril más cálido en 45 años y sin darnos cuenta.

  Encontrar años como los de los 70 , ya no los hay desde 10-15 años hacia acá
« Última modificación: Martes 18 Abril 2006 12:35:01 pm por Meteo Vettonia »

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: ¿Son creibles estas previsiones de Calentamiento para la Peninsula?.
« Respuesta #10 en: Martes 18 Abril 2006 12:44:35 pm »
Hay gráficos de estos a nivel global, Antón??

Pues habrá, pero no sé dónde encontrarlos.
Estos del CRU son muy secretivos y peseteros (creo).
Este que he puesto lo he extraido de un artículo:
Philipona R. et al., 2005, "Anthropogenic greenhouse forcing and strong water vapor feedback increase temperature in Europe", Geophysical Research Letters, VOL. 32, L19809

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Son creibles estas previsiones de Calentamiento para la Peninsula?.
« Respuesta #11 en: Martes 18 Abril 2006 13:32:03 pm »
Es que leí un artículo en que según los datos de esta gente de la universidad de west anglia, entre 1998 y 2005 la tendencia al  calentamiento se ha detenido,..a nivel global. Es decir que desde 1998 no se observa tendencia significativa al respecto.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!