¿Son seguras las centrales nucleares?

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #60 en: Miércoles 16 Marzo 2011 23:07:03 pm »
¿os acordais de esto verdad?  Vandellós (Tarragona)

Accidente de la central nuclear de Vandellós I

El accidente de la central nuclear de Vandellós I se produjo el dia 19 de octubre de 1989.

Aquel dia se inició un incendio en el generador eléctrico debido a un fallo mecánico que indirectamente provocó una inundación de agua de mar de la cava del reactor nuclear y la inoperabilidad de algunos de los sistemas de seguridad.

El 24 de noviembre de 1989, el antiguo Ministerio de Industria y Energía español resolvió suspender el permiso de explotación de la central.

El incidente de la central nuclear de Vandellós I, fue clasificado como nivel 3 (“incidente importante”) en la Escala INES, ya que no se produjo escape de productos radiactivos al exterior, ni fue dañado el núcleo del reactor y tampoco hubo contaminación dentro del emplazamiento.

El daño que sufrieron los sistemas de seguridad provocó la degradación de la defensa en profundidad de la seguridad de la central.

No debe confundirse con la central nuclear de Vandellós II que sigue operativa y se encuentra justo al lado.


Fuente: http://www.energia-nuclear.net/es/accidentes_nucleares/vandellos_I.html

Y la última que recuerdo, tambien en Tarragona, esta vez en Ascó-Flix.

El escape radiactivo del lunes en Ascó-2 superó el total permitido en un año para gases nobles

Greenpeace pide que se apruebe ya la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear que se encuentra paralizada en el Congreso de los Diputados

octubre 4, 2006
 
La radiactividad liberada a la atmósfera en el escape del lunes pasado de la central nuclear de Ascó-2 superó, en tan sólo 4 minutos, el total de radiación permitida para todo un año para gases nobles radiactivos. Es decir, equivale a soltar de una vez todos los gases nobles radiactivos que se emiten normalmente en un año en la operación rutinaria de la central.

Fuente: http://www.greenpeace.org/espana/es/news/el-escape-radiactivo-del-lunes/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #61 en: Miércoles 16 Marzo 2011 23:15:14 pm »
Yo personalmente estoy a favor de la energía nuclear y pienso que es bastante segura y cada vez lo será más porque poco a poco la física nos permite conocer mejor como funciona esta energía y nos permitirá controlarla,que ya se hace.
Lo de Japón ha sido una catástrofe enorme pero ha sido simplemente la falta de refrigeración por una cadena de errores lo que ha provocado lo que ha pasado y está pasando.
Por otra parte,todas las energías tienen sus riesgos, lanzamos gigatoneladas al año de CO2 a la atmósfera y nadie dice que el petróleo o el carbón sean mortales, a pesar de que estamos acidificando océanos y aumentando la cantidad de un gas que recordemos es invernadero y que hace que en venus por ejemplo la temperatura sea de 450ºC.
El petróleo se acabará y el carbón también y hay que buscar fuentes de energía alternativas. La nuclear es una de ellas y es una pena que en España no se aproveche más debido a la demagogia que los políticos hacen siempre de este tema en vez de ponerse manos a la obra. La fusión acabará llegando ( a pesar de las petroleras y sus intereses millonarios) pero mientras hay que trabajar en el desarrollo de fuentes  energía alternativas y limpias. La nuclear tiene el problema de los residuos, residuos que con el paso de los años pierden actividad y acaban siendo inocuos.
Esto de Japón yo creo que va a venir bién a la energía nuclear,porque a partir de ahora las medidas de seguridad se extremarán más, siendo una energía que se vigilará más.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #62 en: Miércoles 16 Marzo 2011 23:15:45 pm »
¿os acordais de esto verdad?  Vandellós (Tarragona)

Accidente de la central nuclear de Vandellós I

El accidente de la central nuclear de Vandellós I se produjo el dia 19 de octubre de 1989.

Aquel dia se inició un incendio en el generador eléctrico debido a un fallo mecánico que indirectamente provocó una inundación de agua de mar de la cava del reactor nuclear y la inoperabilidad de algunos de los sistemas de seguridad.

El 24 de noviembre de 1989, el antiguo Ministerio de Industria y Energía español resolvió suspender el permiso de explotación de la central.

El incidente de la central nuclear de Vandellós I, fue clasificado como nivel 3 (“incidente importante”) en la Escala INES, ya que no se produjo escape de productos radiactivos al exterior, ni fue dañado el núcleo del reactor y tampoco hubo contaminación dentro del emplazamiento.

El daño que sufrieron los sistemas de seguridad provocó la degradación de la defensa en profundidad de la seguridad de la central.

No debe confundirse con la central nuclear de Vandellós II que sigue operativa y se encuentra justo al lado.


Fuente: http://www.energia-nuclear.net/es/accidentes_nucleares/vandellos_I.html

Y la última que recuerdo, tambien en Tarragona, esta vez en Ascó-Flix.

El escape radiactivo del lunes en Ascó-2 superó el total permitido en un año para gases nobles

Greenpeace pide que se apruebe ya la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear que se encuentra paralizada en el Congreso de los Diputados

octubre 4, 2006
 
La radiactividad liberada a la atmósfera en el escape del lunes pasado de la central nuclear de Ascó-2 superó, en tan sólo 4 minutos, el total de radiación permitida para todo un año para gases nobles radiactivos. Es decir, equivale a soltar de una vez todos los gases nobles radiactivos que se emiten normalmente en un año en la operación rutinaria de la central.

Fuente: http://www.greenpeace.org/espana/es/news/el-escape-radiactivo-del-lunes/
¿y que has notado alguna merma en la salud desde entonces?
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #63 en: Miércoles 16 Marzo 2011 23:21:12 pm »
¿y que has notado alguna merma en la salud desde entonces?

Pues no hijo no. De hecho yo me he estado bañanado en el Mediterráneo entre Hospitalet del Infant y la Almetlla de mar, mas concretamente en la playa de  L´almadrava justo al lado de la salida de agua de Vandellós II, y de momento sólo tengo 2 ojos.

Pero vamos, ahora leyendo artículos me estoy enterando que Vandellós II tambien ha tendio varos accidentes de escala 2 y que incluso intentaron ocultar alguno  :cold:

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #64 en: Miércoles 16 Marzo 2011 23:35:17 pm »
Yo personalmente estoy a favor de la energía nuclear

También hay un problema ético, y es el siguiente: Tal y como hemos visto en los pocos accidentes habidos hasta ahora, estos no han sido realmente catastróficos por la existencia de una serie de 'héroes' que han dado su vida o su salud. Entonces yo planteo la siguiente cuestión: ¿daría yo mi vida por la energía nuclear? o ¿qué derecho tengo yo para exigir la simple existencia de ese tipo de personas para que me salven el culo?
Como mi respuesta a la 1ª pregunta es 'No' y a la segunda es 'Ninguno', no me queda más remedio que concluir que no me merezco la existencia de energía nuclear.
   

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #65 en: Miércoles 16 Marzo 2011 23:43:48 pm »
Hombre, el que el 99% del foro no dariais la vida por intentar rebajar los efectos de una catastrofe nuclear eso está bastante claro. Eso si el 99% estais deseosos de comentarlo en el foro con pelos y señales.

Que sería del mundo sin los oportunistas.

Con centrales nucleares en plena meseta, aisladas de grandes poblaciones, estando España en una situación de sismicidad baja y teniendo centrales bien desarrolladas (sin necesidad de refrigeración), ¿que peligro real corre la construcción de nucleares en España?

Y lanzo otra reflexión: ¿que tiene más peligro?, una nuclear moderna, una planta de regasificación o un metanero de 200.000 toneladas en descarga frente al puerto de barcelona?

España trás Japón, segunda potencia en GNL y regasificadoras.

En fin, seguir con los discursitos que llevais ya 6 páginas. Por cierto, tengo ya el borrador de tarifas de abril 2011, subida de un 6% en los términos regulados de 2.0A, 2.1.A y 2.1DHA.
« Última modificación: Miércoles 16 Marzo 2011 23:51:38 pm por laska »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #66 en: Miércoles 16 Marzo 2011 23:48:56 pm »
Yo personalmente estoy a favor de la energía nuclear

También hay un problema ético, y es el siguiente: Tal y como hemos visto en los pocos accidentes habidos hasta ahora, estos no han sido realmente catastróficos por la existencia de una serie de 'héroes' que han dado su vida o su salud. Entonces yo planteo la siguiente cuestión: ¿daría yo mi vida por la energía nuclear? o ¿qué derecho tengo yo para exigir la simple existencia de ese tipo de personas para que me salven el culo?
Como mi respuesta a la 1ª pregunta es 'No' y a la segunda es 'Ninguno', no me queda más remedio que concluir que no me merezco la existencia de energía nuclear.

Tu mejor que nadie Vaqueret sabes que toda fuente de energía tiene sus consecuencias buenas y malas, lo que pasa que de unas se dicen y de otras no. Lo que ha pasado en Japón viene como anillo al dedo para que los ecologistas digan que la energía nuclear es un pecado utilizarla porque mata a la gente.Y digo yo ¿la ciencia no ha avanzado muchas veces a base de también estos palos?
Esta foto es de Chernovil en la actualidad. Yo no veo un terreno yermo y muerto.Le dices a alguien que eso esta lleno aun de radiación y no se lo cree.

Es verdad que la energía nuclear tiene un riesgo mayor que otras, pero también tiene otras ventajas y con el petróleo camino de los 200 dólares y lo mal que se han gestionado al menos en nuestro país la energía eólica y solar, hay que bucar alternativas y la nuclear es una de ellas.
« Última modificación: Miércoles 16 Marzo 2011 23:52:53 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #67 en: Miércoles 16 Marzo 2011 23:54:36 pm »
¿daría yo mi vida por la energía nuclear? o ¿qué derecho tengo yo para exigir la simple existencia de ese tipo de personas para que me salven el culo?
Como mi respuesta a la 1ª pregunta es 'No' y a la segunda es 'Ninguno', no me queda más remedio que concluir que no me merezco la existencia de energía nuclear.

¿Darias tu vida por la energia del petroleo o del carbon?... ¿tienes derecho a exigir que haya heroes que bajan a la mina o heroes capitanes de barco que dirijen un superpetrolero?... ::)

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #68 en: Miércoles 16 Marzo 2011 23:56:37 pm »
Vaya... parece que ha hecho 'pupa' alguna reflexión por aquí......

Hombre, el que el 99% del foro no dariais la vida por intentar rebajar los efectos de una catastrofe nuclear eso está bastante claro. Eso si el 99% estais deseosos de comentarlo en el foro con pelos y señales.

Que sería del mundo sin los oportunistas.


¿Nueva definición?

Oportunistas = gente que comenta lo que le interese en un foro.

Habrá que terlo en cuenta para el futuro.

Y lanzo otra reflexión: ¿que tiene más peligro?, una nuclear moderna, una planta de regasificación o un metanero de 200.000 toneladas en descarga frente al puerto de barcelona?


¿En qué periodo de tiempo?
¿qué tiene más peligro, una central nuclear o un meteorito?
Por favor, creo que aquí la gente estaba dando sus opiniones sin ningún tipo de problema.


Además de que si la energía de fisión acabará por ser una fuente de energía fiable y sin problemas añadidos (no como ahora) será por la gente que la critica, no por los que la aceptan sin más. Si existe discusión sobre el tema (incluso a nivel técnico y científico, no lo dudes) es porque los problemas son reales.
   

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #69 en: Miércoles 16 Marzo 2011 23:58:47 pm »
En fin, seguir con los discursitos que llevais ya 6 páginas. Por cierto, tengo ya el borrador de tarifas de abril 2011, subida de un 6% en los términos regulados de 2.0A, 2.1.A y 2.1DHA.

No me jodas...!!!  :-[
Somahoz, Cantabria

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #70 en: Jueves 17 Marzo 2011 00:02:38 am »
La cuestión, al menos esquemáticamente hablando parece simple:


-A día de hoy las energías renovables no son suficientes para cubrir la demanda energética, es probable que si lo sean en un futuro, pero de momento necesitamos un "soporte" contundente durante algunas que otras algunas décadas más. En este saco también podría entrar la energía nuclear de fusión, la cual sigue en pruebas.

-Tenemos la opción de los combustibles fósiles, la cual me parece con creces la peor de todas. Sobran las explicaciones...

- La nuclear de fisión es nuestra otra opción, no obstante no es todo ventajas precisamente.


Obviamente no interesa económicamente dejar de lado el petroleo, pero creo que si de comparar se trata (Si es que se puede establecer comparación alguna en este caso...) Es mucho más ventajosa la energía nuclear que la quema de combustibles fósiles.


Yo personalmente pienso que la energía de fisión deberá tener un fin y desde luego nos conviene que vaya desapareciendo. Pero veo como un error importante el hecho de ponerse a cerrar centrales nucleras antes que centrales térmicas de combustibles fósiles. Sinceramente, yo cerraría la primera central nuclear, en el momento en el que desapareciese la última central de energía derivada del petroleo.


Con esto quiero decir que no siempre tenemos una opción "buena", y en ocasiones solo disponemos de una mala y otra peor, y desde luego que por mucho que no acabemos de tragar la energía nuclear de fisión en las condiciones en las que se está gestionando ahora (y ahí me incluyo), creo que no tenemos opción a elegir en las próximas décadas, al menos hasta que avancemos en otras alternativas como son la energía de fusión y las renovables.


Yo personalmente estoy a favor de la energía nuclear

También hay un problema ético, y es el siguiente: Tal y como hemos visto en los pocos accidentes habidos hasta ahora, estos no han sido realmente catastróficos por la existencia de una serie de 'héroes' que han dado su vida o su salud. Entonces yo planteo la siguiente cuestión: ¿daría yo mi vida por la energía nuclear? o ¿qué derecho tengo yo para exigir la simple existencia de ese tipo de personas para que me salven el culo?
Como mi respuesta a la 1ª pregunta es 'No' y a la segunda es 'Ninguno', no me queda más remedio que concluir que no me merezco la existencia de energía nuclear.

No eres el único Vaqueret. La cuestión es que no todo el mundo tiene una mentalidad que le permita hacer algo por los demás sin recibir nada a cambio, y sin embargo, esta gente lo tiene. Creo que es posible enfocar el problema desde más lejos, y discernir lo que es un accidente (inevitable) de lo que es un error evitable, y desde luego, en los pocos casos que conocemos de accidentes nucleares importantes, las causas han sido en muchos casos errores previsibles que si se hubieran cuidado por parte de quien tenía esa responsabilidad en ese momento, no haría falta que hubiera gente que diera la vida por solucionar ese error.





Saludos.
« Última modificación: Jueves 17 Marzo 2011 00:05:09 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #71 en: Jueves 17 Marzo 2011 00:04:28 am »
Tu mejor que nadie Vaqueret sabes que toda fuente de energía tiene sus consecuencias buenas y malas, lo que pasa que de unas se dicen y de otras no. Lo que ha pasado en Japón viene como anillo al dedo para que los ecologistas digan que la energía nuclear es un pecado utilizarla porque mata a la gente.Y digo yo ¿la ciencia no ha avanzado muchas veces a base de también estos palos?
Esta foto es de Chernovil en la actualidad. Yo no veo un terreno yermo y muerto.Le dices a alguien que eso esta lleno aun de radiación y no se lo cree.

Es verdad que la energía nuclear tiene un riesgo mayor que otras, pero también tiene otras ventajas y con el petróleo camino de los 200 dólares y lo mal que se han gestionado al menos en nuestro país la energía eólica y solar, hay que bucar alternativas y la nuclear es una de ellas.

Pues sí, Fobos, pero la noticia de que los reactores japoneses no sólo tenían las piscinas de barras gastadas al lado del reactor (se ha primado la comodidad de los trabajadores a la seguridad) sino que no tenían un sistema de refrigeración pasivo, me ha hecho caer del guindo.
Mi conclusión es que las centrales nucleares son completamente incompatibles con el capitalismo económico. Si fuesen exclusivamente militares, o al menos tuvieran un protocolo militar de actuación al mínimo problema, seguro que volvería a ser un firme defensor de ellas.

PD: Es muy raro, porque si das un vistazo a las fotos del google maps, esa foto que has puesto no se corresponde a nngún lugar ceca de Chernobyl. Igual es que nos engaña, el google.