¿Son seguras las centrales nucleares?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #108 en: Jueves 17 Marzo 2011 15:06:44 pm »
¿realmente pensáis que es sostenible el ritmo de "consumo" que lleva el mundo?

El problema es que hay que medir muy bien de donde viene ese consumo energético... Si tuviesemos tecnología para sacar toda la energía que consumimos de centrales de Fusión, hidroeléctricas, mareomotrices, etc...  Entonces el consumo actual de energía no sería preocupante.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #109 en: Jueves 17 Marzo 2011 16:04:11 pm »
Pues un gran argumento. Si paises como China con un 3% de producción energética han podido mantener un país con 1500 millones de chinos, creo que 40 millones de españoles podrían conseguirlo.

Si por mantener te refieres a que un 90% de la poblacion china viva peor que el 80% de la poblacion española, entonces si, estonces se han mantenido perfectamente... ::)





¿realmente pensáis que es sostenible el ritmo de "consumo" que lleva el mundo?

Es que es eso es otra cosa, pajaro... ::)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #110 en: Jueves 17 Marzo 2011 16:49:17 pm »
el 10% de los chinos son 150 millones,
el 80% de los españoles son 32 millones,

 ::)

¿ a que destinamos esa energía que "nos sobra"?  ¿a ver telenovelas?¿a videojuegos?¿a futbol?¿a carreras de vehículos? ....

estoy realmente impresionado por el desarrollo que nos aporta el exceso energético, y de como lo aprovechamos.

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #111 en: Jueves 17 Marzo 2011 17:23:52 pm »
el 10% de los chinos son 150 millones,
el 80% de los españoles son 32 millones,

 ::)

¿ a que destinamos esa energía que "nos sobra"?  ¿a ver telenovelas?¿a videojuegos?¿a futbol?¿a carreras de vehículos? ....

estoy realmente impresionado por el desarrollo que nos aporta el exceso energético, y de como lo aprovechamos.

Importa el presente, y con 442 reactores en el mundo, una averiada por terremoto y tsunami salvaje, a mi me parece que son seguras y el que no lo quiera ver asi es que no sabe lo que quiere. Todos los paises punteros tienen nucleares y las nuevas economias se apuntan a las nucleares, La empresa AREVA, francesa con 75000 empleados es una muestra.
Que mas me da teniendo al sur de Francia una central nuclear cerca y otras 57 en territorio galo, si los vientos muchas veces son de norte que vienen directos para Sabiñanigo, la central de Garoña cuando vienen vientos de nooeste y centrales en tarragona cuando los vientos son del sur. (estoy rodeado)

Entonces ¿para que puñetas compramos energia gala proviniente de centrales nucleares, y nos traemos sus residuos?

interesante
http://www.elconfidencial.com/espana/uranio-vuelve-salamanca-nueva-cuestion-estado-20100723-67930.html
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #112 en: Jueves 17 Marzo 2011 19:08:28 pm »

Yo cambiaria lo de la corrupcin inherente al sistema capitalista, por inherente al ser humano. Mas que nada por que si no, parece que en otros sistemas no la haya.

Veo que no me has entendido en absoluto. El ser humano ha desarrollado a través de los siglos los mecanismos necesarios para contrarrestar la corrupción: valores y responsabilidad.

Pero si te fijas en la estructura de una corporación actual, todo está perfectamente ensamblado para restringir la responsabilidad: los accionistas ni saben ni quieren saber nada de lo que hace la compañía, sólo quieren que sus acciones reporten ganancias. Los consejos de administración, presionados por los accionistas, exigen que los administradores de la compañía hagan lo que sea, les da igual, con tal de contentar a los accionistas, y si no lo hacen, pues tan fácil como quitarlos y poner otros. así los cuadros administrativos de una compañía tienen las manos completamente atadas.

No... me parece que no tiene nada que ver. Claro que si en una situación de delito grave se metiera al trullo a todos los accionistas, otro gallo cantaría, pero no es el caso....
   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #113 en: Jueves 17 Marzo 2011 19:12:07 pm »
Pues un gran argumento. Si paises como China con un 3% de producción energética han podido mantener un país con 1500 millones de chinos, creo que 40 millones de españoles podrían conseguirlo.

Si por mantener te refieres a que un 90% de la poblacion china viva peor que el 80% de la poblacion española, entonces si, estonces se han mantenido perfectamente... ::)


¿con vivir mejor te refieres a cojer el coche hasta para ir a por tabaco a la esquina y, después, tener que ir a un gimnasio a quitar las grasas sobrantes fruto de la acción anterior?
   

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #114 en: Jueves 17 Marzo 2011 19:33:16 pm »
A mí antes me era indiferente lo de la energía nuclear, pero después de toda la información que ha salido ahora sobre la energía nuclear,  pues va a ser como que me apetece tener, a las las centrales nucleares y sus residuos radiactivos, cuanto más lejos mejor .

Para España, la energía nuclear supone  el 20% de la energía eléctrica producida, o sea el 10% de la energía total. Por ese 10% no nos compensa correr con los riesgos de la energía nuclear.

Hay paises del primer mundo como Italia, Noruega, Portugal, Austria, Irlanda, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda que no tienen centrales nucleares.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #115 en: Jueves 17 Marzo 2011 19:40:47 pm »
el 10% de los chinos son 150 millones,
el 80% de los españoles son 32 millones,

 ::)

¿ a que destinamos esa energía que "nos sobra"?  ¿a ver telenovelas?¿a videojuegos?¿a futbol?¿a carreras de vehículos? ....

estoy realmente impresionado por el desarrollo que nos aporta el exceso energético, y de como lo aprovechamos.



Yo creo que incluso sin prescindir de muchas de esas cosas, pero con un consumo mucho más responsable y organizado, podríamos aprovechar mucho más los recursos.

Pero hemos de tener en cuenta que detrás de cada consumo energético hay un consumo económico , una empresa detrás, unos empleados y la economía de un país. Quiero decir que está la industria del videojuego, la de las carreras, la de las telenovelas , la del fútbol... Hemos creado un monstruo en el que en el momento en que recortemos una actividad por ahorro energético, se producen daños colaterales.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #116 en: Jueves 17 Marzo 2011 19:56:00 pm »
Hemos creado un monstruo en el que en el momento en que recortemos una actividad por ahorro energético, se producen daños colaterales.

Ese es el gran problema. Mientras que para poder valorarnos a nosotros mismos tengamos que mirar de reojo al vecino para ver si tiene más o menos aparaticos y luces encendidas que nosotros, o si trabaja -aunque ese trabajo no valga para nada realmente- más o menos que nosotros, no hay nada que hacer. La sociedad valora así a las personas: más vale trabajar produciendo multitud de muñequitos de los simpson, por ejemplo, aunque ello no valga para nada y utilice ingentes cantidades de energía y recursos que no hacer nada, cuando la realidad dice que ésto último es más rentable que lo primero. Y cambiar ésto supone un esfuerzo tremendo, que sólo se podrá hacer muy poco a poco y a base de meter miedos, fundados o no, como cambios climáticos, etc...

Se ha criticado mucho la actitud de Francia en el tema del accidente japonés, pero hay que valorar que en el actual escenario de posible escasez a medio plazo de combustibles, ese accidente nos va a hacer a todos muuucho daño, a no ser que cambiemos rápidamente de mentalidad, cosa que se me antoja muy dificil. y Francia ve como peligra toda su economía.
   

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #117 en: Jueves 17 Marzo 2011 20:06:16 pm »
...
Yo creo que incluso sin prescindir de muchas de esas cosas, pero con un consumo mucho más responsable y organizado, podríamos aprovechar mucho más los recursos.

Pero hemos de tener en cuenta que detrás de cada consumo energético hay un consumo económico , una empresa detrás, unos empleados y la economía de un país. Quiero decir que está la industria del videojuego, la de las carreras, la de las telenovelas , la del fútbol... Hemos creado un monstruo en el que en el momento en que recortemos una actividad por ahorro energético, se producen daños colaterales.

si, también había muchos empleos en astilleros y siderurgia, pero si hay que reconvertir  ....

yo también pienso que con un consumo más responsable es más que suficiente y a eso vamos queramos o no, mensualmente ya se encargarán las compañías energéticas de que lo tengamos presente.

Como creo que ya se ha comentado en otros hilos, cada vez hacen falta menos puestos de trabajo en la economía indispensable, por lo cuál la mayoría se tiene que dedicar a producir y comercializar accesorios, prescindibles,

alguna solución habrá que darle al conjunto económico, digo yo, si es que no queremos caer de morros y con las manos en los bolsillos.

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #118 en: Jueves 17 Marzo 2011 23:47:37 pm »
Yo en cuanto a la central nuclear de Garoña pienso que si todavía no la han cerrado es por que no han pensado en una alternativa para dar electricidad, y como se duda con que sustituirla, pues tenemos una central nuclear vieja con los riesgos que ello conlleva. Aún así, soy favorable a este tipo de energía siempre que las centrales gozen de óptimas instalaciones.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #119 en: Viernes 18 Marzo 2011 01:43:53 am »
y la primera palabra que me viene a la mente es Chernovil.

Ese es el tema. Fué lo más increible que he visto en mi vida: lo de Chernobyl.

Mucho se escribió y dijo de que el primer problema grave con una nuclear sería también el último.

¡¡Y sucedió lo de Chernobyl!!

Y, lejos de plantearse el tema, se optó por decir... Ah! es que son comunistas....

El problema de Chernobyl radicó en que no se tuvo en cuenta que la temperatura de combustión del grafito es lo suficientemente baja como para que en un despiste se incendiase.  Y eso fué lo que pasó: que se incendiaron, dejando al combustible nuclear sin moderador, con lo cual este aumentó rápidamente de temperatura y se fusionó (se deshizo, pasó de sólido a líquido). Resultado: varios cientos de Kgs de grafito completamente relleno de elementos radiactivos procedentes de la reacción con el núcleo fundido que van a parar a la atmósfera. Hay que notar que aquí no pasó nada con el almacén de barras gastadas del reactor.

El problema con los reactores japonenses y, por lo que me voy enterando, con todos los reactores BWR de la General Electric, es que no sólo tienen los almacenes de barras gastadas al lado del reactor, de manera que cualquier problema con él afecta también a ese almacén, sino que la estabilidad del almacén depende totalmente de la disponibilidad eléctrica del exterior. ¡Que no se les ha ocurrido construir una alberca de cuanquier rio cercano, de manera que se disponga agua en abundancia y con una cierta presión, vamos! Es que es de Pepe Gotera, oiga.

Y, por si aún alguien no lo ha notado, el que se escoñe un reactor, implica a unas 200 o 250 barras, el que se quede sin agua y empieze a arder el contenido de un depósito de barras usadas puede implicar a miles y miles de barras (normalmente, y como mínimo, todas las usadas en los útimos 5 años de vida de la central)
La cantidad de elementos peligrosísimos que se pueden esparcir por la atmósfera es muchísmo mayor que en Chernobyl.

Así que no hablemos de Chernobyil.

Otro error que he oido por ahí es pensar que lo peor que le puede pasar a una central es explotrar como una bomba atómica. En serio, ojalá que fuese así, ojalá que sólo fuese eso: un flash que afectase sólo a un área de unas decenas de km2 y en un tiempo limitado. Eso supondría una alta dosis de radiación en un tiempo limitado que se disiparía muy rápido, con lo que la mayoría de afectados -en el remoto supuesto de que no hubiesen sido sacados de allí- o bien morirían rápido o bien en un tanto por ciento morirían a los pocos meses debido a mutaciones en sus células  y los demás sobrevivirían debido a la natural regeneración celular.
En el caso de una central, lamentablemente eso no es así, las centrales son totalmente incapaces de explotar -solo existe una remota posibilidad en las basadas en mezcla de plutonio de la moda esta actual de comprar a los rusos los restos de su arsenal-. Aquí lo que ocurre es que o bien el grafito -caso chernobyl- o bien las barras gastadas -riesgo de que ocurra en Japón- se ponen a arder. No no tiene nada que ver con la fusión, sólo con la oxidación a causa de aire. Esa combustión convierte el material de las barras en humo, o sea en multitud de partículas dotadas del poder de expandirse por el aire y ser llevadas por el viento hasta lugares bastante alejados de la central.
Y, al revés que en una explosión, aquí los mecanismos de contaminacón son mucho más siniestros: se basan principalmente en tres elementos radiactivos -hay más, incluso más radiactivos, pero no son tan 'jodidos'-  que ya he especificado en otro post, que tienen dos terribles habilidades: entrar en la cadena trófica a causa de ser confundidos por los seres vivos por otros elementos comunes y necesarios para ellos, y acumularse en zonas especialmente jodidas de nuestros cuerpos, como en los huesos el estroncio-90, por ejemplo, matando a las células madre responsables de la producción de leucocitos y hematíes, proporcionando una desagradable muerte. Y esos elementos ahí quedan, pasando de palntas a animales, otra vez a plantas, and so on.... durante cientos de años -y miles en el caso del estroncio-90-. Francamente: ojalá sólo fuera que 'explotan como una bomba atómica'. En ese caso sería un firme defensor de las centrales nucleares, total ¿no vamos ya en coche y/o fumamos?
« Última modificación: Viernes 18 Marzo 2011 01:49:48 am por Vaqueret »