¿Son seguras las centrales nucleares?

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #168 en: Martes 22 Marzo 2011 13:22:09 pm »
Pero Bomarzo, de tus palabras, se podria deducir que les dejaron hacer, que si la intención hubiese sido otra, los hubieran tratado de reducir. Claro que si se trata de terroristas, no lo consiguen , no?.
Para reventar una instalación asi, se requiere de un ataque externo, a no ser que seas un martir de esos.

Por cierto, Hoy publican en Diario Vasco una entrevista a Anton Uriarte, donde habla tambien de esto, aunque su opinión es conocida aqui hace tiempio.

http://www.diariovasco.com/v/20110322/al-dia-local/viento-frecuente-nuestro-invierno-20110322.html


Leyendo más, al parecer avisaron de que iban a emprender la acción. (Greeenpeace).

Luego, Ana Botella les acusó de violencia, aunque al parecer los guardias de seguridad sufrieron lesiones, uno con el alambre de espino y el otro porque fue mordido por su propio perro. :rcain:

Respecto a la situación personal de los activistas , que supongo que es lo que pregunta Dani, no he encontrado nada, pero doy por seguro que los detendrían, les tomarían declaración y los soltarían.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #169 en: Martes 22 Marzo 2011 14:51:06 pm »

el rendimiento de una placa, en teoría, habría que calcularlo según la capacidad de captación de esa placa, eso sería lo correcto,
si está fabricada para generar 100wh y capta 100wh su rendimiento es del 100%



A lo que se refeiere gdmvictor es a que, si tienes un montón de cuarcita, para obtener un kg. de Silicio monocristalino de grado electrónico o solar tienes que utilizar unos 20 KWh de energía y producirás unos 2 Kg. entre monóxido de carbono y CO2 (más del primero)

SiO2 +2C + 640.82 kJ/mol -> Si + 2CO

no, no se refiere a un balance energético, en ese caso sería según la vida útil y según la energía total producida (que depende de la instalación, de la latitud,....

se refiere, como ha dicho, al rendimiento respecto a la energía media recibida del sol (los 1354 w/m2 medios), rendimiento de transferencia energética

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #170 en: Martes 22 Marzo 2011 17:07:42 pm »
Pero Bomarzo, de tus palabras, se podria deducir que les dejaron hacer, que si la intención hubiese sido otra, los hubieran tratado de reducir. Claro que si se trata de terroristas, no lo consiguen , no?.
Para reventar una instalación asi, se requiere de un ataque externo, a no ser que seas un martir de esos.

Por cierto, Hoy publican en Diario Vasco una entrevista a Anton Uriarte, donde habla tambien de esto, aunque su opinión es conocida aqui hace tiempio.

http://www.diariovasco.com/v/20110322/al-dia-local/viento-frecuente-nuestro-invierno-20110322.html


Leyendo más, al parecer avisaron de que iban a emprender la acción. (Greeenpeace).

Luego, Ana Botella les acusó de violencia, aunque al parecer los guardias de seguridad sufrieron lesiones, uno con el alambre de espino y el otro porque fue mordido por su propio perro. :rcain:

Respecto a la situación personal de los activistas , que supongo que es lo que pregunta Dani, no he encontrado nada, pero doy por seguro que los detendrían, les tomarían declaración y los soltarían.

Lo dices en serio?  ;D. Joder en manos de quien ponen la seguridad?. Es que ni en la serie esa de polis que siempre que zapeas estan con las manos en la cabeza, a punto del desastre total.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #171 en: Martes 22 Marzo 2011 18:52:09 pm »
Pero Bomarzo, de tus palabras, se podria deducir que les dejaron hacer, que si la intención hubiese sido otra, los hubieran tratado de reducir. Claro que si se trata de terroristas, no lo consiguen , no?.
Para reventar una instalación asi, se requiere de un ataque externo, a no ser que seas un martir de esos.

Por cierto, Hoy publican en Diario Vasco una entrevista a Anton Uriarte, donde habla tambien de esto, aunque su opinión es conocida aqui hace tiempio.

http://www.diariovasco.com/v/20110322/al-dia-local/viento-frecuente-nuestro-invierno-20110322.html


Leyendo más, al parecer avisaron de que iban a emprender la acción. (Greeenpeace).

Luego, Ana Botella les acusó de violencia, aunque al parecer los guardias de seguridad sufrieron lesiones, uno con el alambre de espino y el otro porque fue mordido por su propio perro. :rcain:

Respecto a la situación personal de los activistas , que supongo que es lo que pregunta Dani, no he encontrado nada, pero doy por seguro que los detendrían, les tomarían declaración y los soltarían.

Lo dices en serio?  ;D. Joder en manos de quien ponen la seguridad?. Es que ni en la serie esa de polis que siempre que zapeas estan con las manos en la cabeza, a punto del desastre total.

Es lo que he leído en la página del ABC. Y debe ser verdad, porque nadie ha denunciado por lesiones.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #172 en: Miércoles 23 Marzo 2011 08:27:11 am »
Es posible que sea así, sin embargo, por lo poco que he leido sobre el tema, creo que el silicio policristalino es el que se fabrica específicamente para células solares, mientras que el monocristalino es sólo aquél que no pasa por los controles de calidad para poder ser utilizados en electrónica, que es donde no pueden tener ningun defecto, con lo que se empezaron también a utilizar todos los stocks disponibles para placas solares.

En otras palabras: si ahora mismo de decidiera no fabricar una sola placa solar más, la contaminación debido a ello descendería 0.

Claro que este argumento ya no vale para el caso contrario, o sea que se decidiese empezar a fabricar placas solares para todo quisque.
Me parece que es justo al revés, el monocristalino es el silicio más puro y el que tiene que tener una red cristalina más perfecta por lo que no vale el silicio de los componentes electrónicos. El policristalino es, por decirlo así, el reciclado, aunque su rendimiento es mucho menor.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #173 en: Miércoles 23 Marzo 2011 11:39:02 am »
Leyendo a Bomarzo, es obvio que hay que, no ya no construir centrales, sino desmantelarlas todas, no vaya a ser que un Bin Laden cuqluiera las ataque... eso si, hagamos lo mismo con los rascacielos, las plazas de toros, los pabellones deportivos o con cualquier construccion que suponga aglomeracion de personas, ya que estamos ante potenciales catastrofes con cientos o miles de muertos... por no hablar de los estadios de futbol: 90.000 muertos en un Camp Nou o un Bernabeu serian una autentica tragedia, habria mas victimas que en Nagasaki cuando Fat Man (80.000)...

pd 1: aunque han pasado varias hojas, contesto a Vaqueret y _00_... no teneis que decirme a mi que forma de vida es la mejor, tengo muy claro que lo mejor es un techo, cuatro paredes y un huerto al lado, pero cuando hable del nivel de vida en China vs Europa, sabiais a que me referia, no riceis el rizo... ;)

pd 2: podiamos abrir otro topic sobre si energia nuclear si, energia nuclear no, porque yo creo que ha quedado bastante claro que las centrales nucleares son seguras: solo un accidente de nivel 3 y otro de nivel 2 en una escala de 7 en España en 40 años de centrales tras miles y miles y miles de horas de funcionamiento asi lo atestiguan...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #174 en: Miércoles 23 Marzo 2011 12:01:05 pm »
vamos, no compares posibilidad de la muerte inmediata de unas cuantas personas (rascacielos), con una posibilidad de la muerte de unas cuantas personas por contaminación además de la contaminación de medio ambiente, de la cadena trófica por cientos de años,
no es comparable

si, las centrales son tan seguras que han tenido que cerrar varias por inconvenientes,

y les podemos preguntar a los usa que van a hacer con sus residuos
Citar
...
EUA tiene 71862 toneladas de desechos, según cifras estado por estado obtenidas por AP. Pero el país no tiene un sitio para almacenar de manera permanente el material, el cual sigue siendo peligroso durante decenas de miles de años.

Desechos radiactivos, peligro

Los planes para almacenar desecho nuclear en la Montaña Yucca de Nevada fueron abandonados, pero aún si se hubiera construido una instalación allí, Estados Unidos ya tiene más desechos de los que pudiera haber manejado.

Tres cuartas partes de los desechos radiactivos se encuentran en estanques de enfriamiento llenos de agua, semejantes a los del complejo nuclear Fukushima Daiichi en Japón, afuera de las gruesas barreras de concreto y acero que deben proteger contra una posible fuga de radiación de un reactor nuclear.

El resto del combustible agotado de los reactores comerciales estadounidenses ha sido colocado en toneles de almacenamiento secos, pero los reguladores ven esto sólo como una solución por aproximadamente un siglo, y el desecho tendría entonces que ser depositado al paso del tiempo en una instalación tipo Yucca.

La industria nuclear de Estados unidos dice que el desecho nuclear es almacenado de manera segura en los sitios de las planetas nucleares, aunque ha presionado desde hace mucho tiempo por un instalación de almacenamiento a largo plazo.

Entretanto, la cantidad total de desechos radiactivos de la industria está creciendo en cerca de 2 mil 200 toneladas por año. Expertos señalan que algunos de los estanques en EU contienen cuatro veces más desechos de la cantidad para la cual fueron diseñados.
...

el problema es que todo es seguro hasta que deja de serlo, y en el caso de la nuclear cuando eso sucede es catastrófico,
ya he dicho que solo estamos empezando a enfrentar el verdadero de los problemas de las centrales: sus desechos, algo que se ha ido aplazando y aplazando, y ahora es cuando las centrales empiezan a llegar al final de su vida útil, ahora es cuando se empezará a contabilizar el verdadero coste de la energía nuclear, ¿serán realmente rentables?¿o acaso también en energía hemos vivido a crédito?

(la energía nuclear representa solo el 16% de la electricidad que se consume en el planeta, un 6% del total de combustibles que se genera en el planeta)


Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #175 en: Miércoles 23 Marzo 2011 12:39:33 pm »
Es posible que sea así, sin embargo, por lo poco que he leido sobre el tema, creo que el silicio policristalino es el que se fabrica específicamente para células solares, mientras que el monocristalino es sólo aquél que no pasa por los controles de calidad para poder ser utilizados en electrónica, que es donde no pueden tener ningun defecto, con lo que se empezaron también a utilizar todos los stocks disponibles para placas solares.

Me parece que es justo al revés, el monocristalino es el silicio más puro y el que tiene que tener una red cristalina más perfecta por lo que no vale el silicio de los componentes electrónicos. El policristalino es, por decirlo así, el reciclado, aunque su rendimiento es mucho menor.

Vuelvo a repetir: El silicio monocristalino, (Mc-Si-EG) se fabrica básicamente para componentes electrónicos, siendo las obleas que no pasan por los controles de calidad las que se emplean para el sector solar. Esto está bastante documentado, búscalo y verás. Mis datos dicen que sólo el 2% de la producción mundial de obleas de silicio son específicas del sector solar.
   

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #176 en: Miércoles 23 Marzo 2011 13:16:33 pm »

Y sigo opinando que si 1500 millones de chinos pueden vivir sin apenas energía nuclear, nosotros tambien podemos.



Claro por esto están construyendo 28 nuevos reactores. Y tendrán 60 nuevos antes del 2020.

Y por eso tienen un proyecto de construir 332 centrales más en los próximos 50 años.

Aunque bien es cierto, que después de los de Fukishima, sufrirán un parón. pero hasta que se pase el tirón mediático de lo de Japón.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #177 en: Miércoles 23 Marzo 2011 13:29:43 pm »
púes sinceramente, viendo como construyen, como tratan los residuos y como cuidan el medio ambiente los chinos da realmente miedo  :cold:

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #178 en: Miércoles 23 Marzo 2011 14:17:44 pm »
Leyendo a Bomarzo, es obvio que hay que, no ya no construir centrales, sino desmantelarlas todas, no vaya a ser que un Bin Laden cuqluiera las ataque... eso si, hagamos lo mismo con los rascacielos, las plazas de toros, los pabellones deportivos o con cualquier construccion que suponga aglomeracion de personas, ya que estamos ante potenciales catastrofes con cientos o miles de muertos... por no hablar de los estadios de futbol: 90.000 muertos en un Camp Nou o un Bernabeu serian una autentica tragedia, habria mas victimas que en Nagasaki cuando Fat Man (80.000)...

pd 1: aunque han pasado varias hojas, contesto a Vaqueret y _00_... no teneis que decirme a mi que forma de vida es la mejor, tengo muy claro que lo mejor es un techo, cuatro paredes y un huerto al lado, pero cuando hable del nivel de vida en China vs Europa, sabiais a que me referia, no riceis el rizo... ;)

pd 2: podiamos abrir otro topic sobre si energia nuclear si, energia nuclear no, porque yo creo que ha quedado bastante claro que las centrales nucleares son seguras: solo un accidente de nivel 3 y otro de nivel 2 en una escala de 7 en España en 40 años de centrales tras miles y miles y miles de horas de funcionamiento asi lo atestiguan...

Hombre Vigorro, no era mi intención, pero ya me obligas a contestarte...

1º.- Yo no soy anti-nuclear. Yo me consideraba pro-nuclear , centrando el esfuerzo en la seguridad, aunque es normal que ahora se pongan en cuarentena muchas de las convicciones que teníamos al respecto de la energaía nuclear.

El problema es que cuando sucede algo como lo de Fukushima, te das cuenta que no te cuentan toda la verdad. No obstante y , salvo debacle total en Japón, mi postura es esta:
El problema en Fukushima , al parecer, no ha sido tanto el terremoto como el tsunami que ha desbaratado los sistemas de refrigeración.  Conclusión 1ª : No construir centrales a menos de x kilómetros de la costa o x metros de altitud. Conclusión 2ª . Dotar a las centrales de EXAGERADOS medios de refrigeración alternativos , de modo que el porcentaje de posibilidades de que una central quede sin refrigeración sea prácticamente inexistente. No hablo solo de fuentes de energía, sino incluso de instalaciones alternativas ( si hay fuenes de energía alternativas para alimentar los sistemas,  pero se joden las "tuberías" estamos en las mismas).

3ª conclusión: dotar a los reactores de EXAGERADAS medidas de contención en caso de fuga. Sarcófagos superpuestos, sistemas de encapsulamiento, etc.


No olviemos que las centrales japonesas "casi" han aguantado un terremoto de 9 grados y un maremoto de 10 metros. Es un test de seguridad enorme del que también se pueden sacar muchas conclusiones positivas.

Claro, la solución radical es "muerto el perro se acabó la rabia".

En cuanto a la argumentación de que habria que prohibir los rascacioelos, los estadios, etc. , siento decirlo, Vigo, pero está cogida por los pelos.
Evidentemente, el problema no es la aglomeración de personas, sino la liberación en el ambiente de radiación, con impredecibles consecuencias para todos los seres vivos que habiten en una zona cercana y que se prolongan generación tras generación.

Si ponen una bomba en el Camp Nou (por Dios, que nadie me malinterprete) , pueden morir 90.000 personas, cierto, una tragedia brutal. Pero si se cargan un reactor nuclear , vamos a tener muertos y una zona inhabitable durante décadas .


Lo que sí es denunciable es que un peligro así esté tan expuesto , tan poco protegido como demuestra el incidente de Cofrentes. ¿Siginifica eso que yo quiero que cierren Cofrentes ?. No, pero sí que estén todas dotadas de sistemas de seguridad  máximos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #179 en: Miércoles 23 Marzo 2011 14:44:45 pm »
el problema es que todo es seguro hasta que deja de serlo, y en el caso de la nuclear cuando eso sucede es catastrófico,

En cuanto a seguridad esta claro que las centrales y sus residuos son un peligro potencial para ataques terroristas. Pero si nos ponemos en ese plan, también nos pueden envenenar el agua o el aire...vamos, que si nos quieren  y pueden "joder" lo harán de cualquier forma.


¿serán realmente rentables?

Lo de si serán rentables, pues lo iremos viendo con el tiempo. Porque los costes para la gestión de los residuos a tantos años vista no creo que este muy bien planteado y no tengo ni idea de quienes los asumirán...


Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es