¿Son seguras las centrales nucleares?

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #240 en: Viernes 25 Marzo 2011 20:11:16 pm »
  pero como en este foro la gente no lee, pues pasa lo que pasa.

Pues te pido disculpas. Debido a mi peculiar modo de hacer las cosas, que consiste en dejar un rato la mente en blanco cuando me atasco con un problema de programación, rato que aprovecho para pasarme por aquí, pues me es dificil recordar quien ha dicho qué, especialmente si eso ha sucedido páginas atrás.  :-[
No tiene la menor importancia.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #241 en: Viernes 25 Marzo 2011 20:24:03 pm »
¿en serio que son seguras as centrales japonesas?
cinco de los 10 accidentes más graves han sido en Japón


he puesto una lista con un porrón de accidentes, de diferentes categorías, si, muchos no son de nivel 7, pero a pesar de ser más leves afectaban a sistemas críticos, como las bombas de refrigeración,
cuáluier fallo de ese tipo con un ligero imprevisto podría haber sido catastrófico,
o que esperamos ¿que halla una gran cantidad de accidentes de nivel 7?
está claro que si hubiera muchos accidentes de nivel 7 la nuclear estaría desmantelada,

por mucho que la seguridad aumente la edad de las centrales también, y con ello el riesgo, los fallos que se producen son imprevisibles, porque no hay un historial de ello, todavía estamos con las centrales en su primera vida, no es como los coches, que se van depurando los fallos según se van sucediendo y se hacen mejoras en sus diseños y procesos de fabricación, con las centrales no se ha hecho todavía,
(eso por lo menos es lo que dicen los estudios estadísticos de seguridad)

con el tema de los residuos pasa lo mismo,
no hay sistemas experimentados, a lo más que se llega es a pensar en almacenamientos a corto plazo, los sistemas de contención no llegan a más, y mientras no tengamos tecnología para el reprocesamiento del material usado es un problema, un gran problema,

mi opción personal es sencilla,
a mi no me hacen falta centrales nucleares para mantener mi consumo, tampoco quiero que esa sea la herencia que quiero dejar,

actualmente es el mayor riesgo al que exponemos al planeta, y a mayor número de centrales mayor riesgo, algo así como una exponencial, más centrales, más posibilidad de fallos, más transporte de materiales radioactivos, más residuos,...., no me parece asumible

otros ejemplos:
Citar
El accidente nuclear de Tokaimura, el mas grave de Japón en su historia nuclear   
En setiembre de 1999 esta instalación de reprocesamiento de combustible nuclear, ubicada a solo 140 kilómetros de Tokio quedó varias horas expuesta a una reacción nuclear incontrolada que provocó graves escapes radiactivos y amenazó extenderse al resto de la planta con riesgo de desatar un nuevo proceso de fisión aun mayor y de impredecibles consecuencias.    El accidente fue calificado por la Agencia Internacional de Energía como el mas grave en su tipo despues de la tragedia de Chernobyl. A tres meses del suceso el número de personas afectadas alcanzó a 150, incluyendo la primera muerte por los efectos de la radiación, en lo que representa un caso inédito en la historia de la energia atomica civil del Japon.
Dos técnicos provocaron involuntariamente una reacción nuclear incontrolada, tras haber utilizado una cantidad de uranio mucho más elevada que lo previsto durante un proceso de fabricación. Los dos murieron.
Más de 600 personas (empleados y habitantes de los alrededores) fueron expuestos a radiaciones y unas 320.000 personas fueron evacuadas.


Accidente en la central nuclear Con Edison, próxima a New York
El 15 de febrero de 2000 se produce una grave falla en las tuberias del reactor Indian Point 2 de la central nuclear - Con Edison - ubicada en Buchanan a 50 kilómetros de Nueva York; como resultado del mismo un escape de vapor radiactivo superó las instalaciones de contención y llegó a la atmósfera. La emergencia obligó a neutralizar el funcionamiento del reactor y el escape por procedimientos manuales. El accidente, el primero desde la inauguración de la planta en 1974, no habría provocado víctimas entre el personal pero produjo la consiguiente alarma en la población a pesar de no haberse detectado variación en los valores normales de radioctividad ambiental.

- 6 abril de 1993.- La explosión de un contenedor lleno de una disolución de uranio en la planta secreta de Tomsk-7 (Siberia, Rusia), dedicada al reprocesamiento de combustible nuclear, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Tomsk (500.000 Habitantes), contaminó unos 1000 kilómetros cuadrados

- 1969/10/17    Francia    En la central nuclear de Saint-Laurent, un error de operación provoca la fusión parcial de su reactor.

- 9 de agosto 2004 (JAPÓN): En la central nuclear de Mihama (centro), una canalización se rompió, aparentemente como consecuencia de una importante corrosión, provocando que vapor no radiactivo se escapara, matando por quemaduras a cinco empleados.

- Enero-Marzo 1981 (JAPÓN): Un total de cuatro fugas radiactivas se produjeron en la central nuclear de Tsuruga (centro), provocando la radiación de 278 personas.

- 11 de marzo 1997 (JAPÓN): La central nuclear de Tokaimura fue parcialmente apagada luego de un incendio y una explosión que provocaron la radiación de 37 personas.

- 23 de julio 2008 (FRANCIA): Ciertas sustancias radiactivas se escaparon durante una operación de mantenimiento realizada en un reactor de la central nuclear de Tricastin (sur), contaminado ligeramente a unos cien empleados.

- Agosto 1979 (ESTADOS UNIDOS): Una fuga de uranio de la central nuclear secreta ubicada cerca de Erwin (Tennessee) contaminó a unas mil personas.


claro que tienen que ser seguras, un solo fallo grave y .....


Los que no queréis energia nuclear, ¿por que no patentais los ordenadores a pedales? es que eso de a Dios rogando y con el mazo dando, nunca me ha gustado, la verdad.
Con lo bien que se está en la montaña, sin internet, sin coche, sin móvil, sin microondas, sin televisión, sin radio, sin estufa, vamos lo que se dice sin nada, la mamá naturaleza seguro que nos abriga con su manto tierno y amoroso, ah y de paso como los antinucleares odiais la caza, pues nada de carne, con unas bayitas recogidas en el campo, seguro que lo pasamos de perlas.

eso es demagogia barata,
perfectamente se puede usar electricidad sin necesidad de centrales nucleares, solo hace falta dejar de malgastarla en productos de desecho,

y si, aquí en la montaña tenemos una bici con un motor acoplado (de un patinete eléctrico, que son los que mejor rinden), y da suficiente electricidad para un ordenador y un router, ya te pondré una fotico  :P

el microondas no lo hecho de menos, tengo la estufa de leña, y la radio a pilas (a tecnología de la radio no es que sea complicada tampoco),
no me hace falta cazar, tengo gallinas y como huevos,
si, mami naturaleza me cuida bastante bien, y energéticamente funciono con placas solares, no me hace falta las nucleares para nada,

así que si te gustan te pones un reactor en tu jardín, y los residuos te los guardas en la bodega.
 

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #242 en: Sábado 26 Marzo 2011 01:07:52 am »
Totalmente de acuerdo.
Por otro lado cada vez estoy más convencido que la energía nuclear surgió de la industria nuclear armamentística. Es decir, si en su día se hicieron centrales nucleares fue para minimizar los costes de la fabricación de bombas atómicas. Ya que se tenía que crear combustible nuclear para las bombas, de paso lo creamos para producir electricidad y aprovechamos las instalaciones de enriqueciemiento de Uranio y Plutonio. Solo con la existencia de este tipo de plantas se explica que la nuclear sea rentable.
Y los residuos los reconvertimos en balas de uranio empobrecido y los dispersamos por el mundo a base de tiros.
Además tienes un gran número de centrales nucleares cerca del mar en el mundo. Incluyendo 2 en California, cerca de la falla de San Andrés y tocando el mar, expuestas a terremotos habituales, tsunamis, licuefacción, etc.  :o
Por cierto, que el terremoto de 1906 en San Francisco provocó tsunamis muy bestias que llegaron hasta Japon y provocaron centenares de víctimas. No quiero ni pensar en que pasaría si ahora mismo se desencadenara uno en los Angeles. 
No solo los chinos quieren construir centrales sino que tambien los USA.

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #243 en: Sábado 26 Marzo 2011 07:18:56 am »

he puesto una lista con un porrón de accidentes, de diferentes categorías,

La lista que has puesto, accidentes son tres, los demás son incidentes, no accidentes.



así que si te gustan te pones un reactor en tu jardín, y los residuos te los guardas en la bodega.
 

Típica frase, demasiado manida y recurrente, que no hace más que enturbiar y enrarecer el debate.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #244 en: Sábado 26 Marzo 2011 07:44:25 am »
Por cierto, que el terremoto de 1906 en San Francisco provocó tsunamis muy bestias que llegaron hasta Japon y provocaron centenares de víctimas. No quiero ni pensar en que pasaría si ahora mismo se desencadenara uno en los Angeles.  
 

Un pelín offtopic, pero es que esa afirmación es errónea, apenas generó una "ola" de 10 cms localizada en la bahía de San Francisco. Creo que te confundes de terremoto:

Even though the magnitude of the 1906 earthquake was large (M 7.8 ), it generated a tsunami wave only approximately 10 cm in height

http://walrus.wr.usgs.gov/tsunami/1906.html
« Última modificación: Sábado 26 Marzo 2011 10:25:21 am por TitoYors »
   

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #245 en: Sábado 26 Marzo 2011 09:41:32 am »
Creo que,por el bien del debate,sería conveniente saber en qué consiste la energía nuclear de fisión y la emisión de radiactividad que considero lo más dañino para el ser humano ya que perdura durante largo tiempo y,en algunos casos,durante miles de años.No se ha conseguido solucionar el asunto de los residuos de alta actividad y,esa,es una peladilla muy agria que nos han dejado.
Nunca hay nada seguro al 100% pero hay catástrofes naturales u originadas por el hombre que el planeta o el propio ser humano, digiere en poco tiempo pero no hay manera de luchar contra la radiactividad,nos supera por todos los lados.
Creo que nuestros esfuerzos deben ir siempre encaminados a deshacernos de este tipo de energía y,respecto a la seguridad,por mucho que se empeñen algunos,está clarísimo que,hasta ahora (Harrisburg,Chernobyl,Fukushima y otros), no ha sido suficiente la seguridad ni tampoco ha compensado debido a los numerosos muertos,malformaciones,mutaciones y todos los residuos que nos han dejado y van dejando que van haciendo de este planeta un auténtico estercolero.
Tienen unos excelentes e,incluso en el futuro tendrán,unos excelentísimos niveles de seguridad pero no los suficientes ya que intervienen muchos factores tanto externos como internos aparte de los que desconocemos.
Estimados foreros,no debemos jugar con la radiactividad y mucho menos generarla artificialmente como hacemos."Eso es caca niño y no se toca".
Jamás habrá seguridad ante ese demonio.
Zaragoza

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #246 en: Sábado 26 Marzo 2011 10:02:01 am »

El riesgo, ya sea en prevención o ambiental, suele calcularse por el producto de un factor probabilístico de ocurrencia del suceso y otro de las consecuencias en cuanto a peligrosidad del mismo (a nivel de cualquier factor del medio).
La probabilidad ya se ha visto que es ínfima, pero las consecuencias pueden ser catastróficas, y no comparables a ningún otro accidente de otro sistema energético
Si a ello sumamos el ciclo de vida de todo el proceso, en que se han de considerar los residuos y subproductos generados, no tengo nada claro que sea la panacea.
Seria necesario un debate en profundidad, solo técnico y sin los lobbys presentes, sin dejar de lado a las centrales térmicas, incluidas las de carbón, que con la tecnología actual sus emisiones son asumibles (y que no hablen del CO2, si no de contaminantes reales, no hipotéticos).

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #247 en: Domingo 27 Marzo 2011 00:11:21 am »
A ver, yo doy por zanjado todo esto, me parece un dialogo de besugos... los numeros son los que son, y centradonos en el titutlo del topic, es clarisimo que las centrales son seguras en el sentido de que en 50 años de explotacion de cientos de centrales nos sobran dedos de una mano para contar los incidentes de nivel 6 o 7, y nos sobran dedos con las dos manos para contar los de nivel 4 o 5... si a vosotros esos numeros os parecen demasiados, tantos como para decir que las centrales no son seguras, pues ole, yo no pienso asi, y como no tengo que convencer a nadie, pues dejo el tema...


Ya has dado tu opinión y tus argumentos del porqué consideras seguras las centrales nucleares.Ahora te daré la mia.
Nada hay seguro al 100% como hemos comentado todos en diversas ocasiones.Pues bien,yo considero que la energía nuclear de fisión exige un 100% de seguridad (no el 90% o el 99% sino el 100%) y,está clarísimo que no la ha habido ni la habrá.Por lo tanto,bajo mi punto de vista,no son seguras.Así de claro.
Zaragoza

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #248 en: Domingo 27 Marzo 2011 00:19:10 am »
A ver, yo doy por zanjado todo esto, me parece un dialogo de besugos... los numeros son los que son, y centradonos en el titutlo del topic, es clarisimo que las centrales son seguras en el sentido de que en 50 años de explotacion de cientos de centrales nos sobran dedos de una mano para contar los incidentes de nivel 6 o 7, y nos sobran dedos con las dos manos para contar los de nivel 4 o 5... si a vosotros esos numeros os parecen demasiados, tantos como para decir que las centrales no son seguras, pues ole, yo no pienso asi, y como no tengo que convencer a nadie, pues dejo el tema...


Ya has dado tu opinión y tus argumentos del porqué consideras seguras las centrales nucleares.Ahora te daré la mia.
Nada hay seguro al 100% como hemos comentado todos en diversas ocasiones.Pues bien,yo considero que la energía nuclear de fisión exige un 100% de seguridad y,está clarísimo que no la ha habido ni la habrá.Por lo tanto,bajo mi punto de vista,no son seguras.Así de claro.

A mi no me sale rentable que en cincuenta años se hayan contabilizado con los dedos de una mano los incidentes de nivel 6 o 7 si en estos mueren directa e indirectamente cientos de miles de personas y se deterioran por siglos grandes extensiones de terreno.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #249 en: Domingo 27 Marzo 2011 00:30:08 am »
Hay una manera de hacer seguras las centrales nucleares. Costruirlas unos miles de metros bajo tierra.

Todo el mundo sabe que la caldera de pedro botero funciona a base de plutonio.
   

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #250 en: Domingo 27 Marzo 2011 00:33:03 am »
Hay una manera de hacer seguras las centrales nucleares. Costruirlas unos miles de metros bajo tierra.

Todo el mundo sabe que la caldera de pedro botero funciona a base de plutonio.
O unos miles de km fuera de la Tierra ya puestos... :cold: :cold:
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #251 en: Domingo 27 Marzo 2011 00:52:55 am »
Ahora mismo están echando en la 2 un reportaje sobre las minas de uranio en el Congo.

Vaya pirateo.... :cold: