¿Son seguras las centrales nucleares?

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #288 en: Miércoles 30 Marzo 2011 16:19:26 pm »
Y para el que aún no lo tenga claro ... lanzo la siguiente pregunta:

¿Qué ocurriría en el caso de que sucediera un evento carrington, teniendo en cuenta lo mal que les sienta a las centrales nucleares quedarse sin electricidad?

Y la cuestión no es si volverá a suceder algo similiar, sino cuando....
   

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #289 en: Miércoles 30 Marzo 2011 16:32:23 pm »
Citar



Ojos que no ven, corazón que no siente.  :mucharisa:


Meloxplique....

¿Y porqué no metemos los molinillos de viento en el agua enganchados a la red con corriente continua de una puta vez? Así no los veremos.  ;)

Pues mira, tengo yo una idea patentada que consiste en una cosa tan simple como un cigueñal con muchos codos, que va bajo el agua en una playa cualquiera, en cada uno de ellos un simple cable con un globo (o con cualquier cosa con un indice de flotación elevado) y con una distancia entre codos calculada proporcionalmente a la profundidad (porque la longitud de onda de las olas es proporcional a la profundidad)
Cada vez que se hacerca una ola, el dispositivo extrae energía de ella directamente.


Pues con toda sinceridad, pienso que es mucho más probable que la gran mayoría de la energía del futuro pueda estar en el mar, que en campos eólicos o fotoeléctricos... Es muy dificil de aprovechar, y necesitamos cada vez ideas más ingeniosas, pero está claro que la energía mecánica de las olas es enorme y basta a penas un par de hectareas de instalación para generar varias veces más de lo que genera un campo eólico ordinario.


Y para el que aún no lo tenga claro ... lanzo la siguiente pregunta:

¿Qué ocurriría en el caso de que sucediera un evento carrington, teniendo en cuenta lo mal que les sienta a las centrales nucleares quedarse sin electricidad?

Y la cuestión no es si volverá a suceder algo similiar, sino cuando....

Eso es un serio problema, que personalmente espero que sea tenido en cuenta. Debería ser imprescindible que los sistemas de refrigeración y control de las centrales nucleares dependiera siempre de generadores existentes in situ. Porque es un error en mi opinión, depender de  recursos que pueden fallar en cualquier momento, por muy seguros que sean.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #290 en: Miércoles 30 Marzo 2011 16:44:50 pm »
Y para el que aún no lo tenga claro ... lanzo la siguiente pregunta:

¿Qué ocurriría en el caso de que sucediera un evento carrington, teniendo en cuenta lo mal que les sienta a las centrales nucleares quedarse sin electricidad?

Y la cuestión no es si volverá a suceder algo similiar, sino cuando....

Que inquietante esta hipótesis macho, me has dejao chafao...

 :aplause:

Toledo

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #291 en: Miércoles 30 Marzo 2011 16:56:36 pm »

Pues con toda sinceridad, pienso que es mucho más probable que la gran mayoría de la energía del futuro pueda estar en el mar, que en campos eólicos o fotoeléctricos... Es muy dificil de aprovechar, y necesitamos cada vez ideas más ingeniosas, pero está claro que la energía mecánica de las olas es enorme y basta a penas un par de hectareas de instalación para generar varias veces más de lo que genera un campo eólico ordinario.


El problema aquí es es que el potencial teórico de la energía solar directa es con mucho superior a todas las demás (al fín y al cabo las demas son consecuencia de ella)
Y el problema es que aún no sabemos como aprovecharlas. Siempre nos será más fácil aprovechar el trabajo mecánico que los fotones.

Y es que somos bastante más burros que una simple plantita cualquiera. Por cierto.... ¿y los químicos? Supongo que alguno habrá probando con algún que otro pigmento, como hizo la tal plantita en su dia.


PD: ¡Que daño a la vista me está haciendo el 'hacerca' ese que he puesto!  Lo dejaré para que me sirva de lección.

   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #292 en: Miércoles 30 Marzo 2011 17:19:04 pm »
.... generadores existentes in situ....

Es que ese es el problema, cualquier sistema basado en inducción electromagnética fallaría.

Como dije en un principio, aún me asombra -en serio, quedé de piedra- que todas las nucleares no tengan un sistema totalmente pasivo de refrigeración. Según me he enterado eso será en la próxima generación de reactores y no todos los diseños lo contemplan, ni mucho menos. Eso me lleva a pensar que es posible que se haya querido rentabilizar una tecnoilogía que no estaba completamente madura.

Por eso siempre llego a la conclusión de que energía nuclear y liberalismo económico no son compatibles.
   

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #293 en: Miércoles 30 Marzo 2011 17:50:07 pm »
.... generadores existentes in situ....

Es que ese es el problema, cualquier sistema basado en inducción electromagnética fallaría.

Como dije en un principio, aún me asombra -en serio, quedé de piedra- que todas las nucleares no tengan un sistema totalmente pasivo de refrigeración. Según me he enterado eso será en la próxima generación de reactores y no todos los diseños lo contemplan, ni mucho menos. Eso me lleva a pensar que es posible que se haya querido rentabilizar una tecnoilogía que no estaba completamente madura.

Por eso siempre llego a la conclusión de que energía nuclear y liberalismo económico no son compatibles.

Pero vamos a ver, el fallo electrico que se produciria seria irreversible o que? cuanto duraria el "apagon"¿

Desconectado pucelopolis

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #294 en: Miércoles 30 Marzo 2011 17:54:18 pm »
.... generadores existentes in situ....

Es que ese es el problema, cualquier sistema basado en inducción electromagnética fallaría.

Como dije en un principio, aún me asombra -en serio, quedé de piedra- que todas las nucleares no tengan un sistema totalmente pasivo de refrigeración. Según me he enterado eso será en la próxima generación de reactores y no todos los diseños lo contemplan, ni mucho menos. Eso me lleva a pensar que es posible que se haya querido rentabilizar una tecnoilogía que no estaba completamente madura.



Por eso siempre llego a la conclusión de que energía nuclear y liberalismo económico no son compatibles.

Pero vamos a ver, el fallo electrico que se produciria seria irreversible o que? cuanto duraria el "apagon"¿

Eso no se sabe ni se sabra hasta que el sol escupa, podemos suponer una intensidad similar, o inferior, pero y si la intensidad de estas explosiones solares son de magnitudes mucho mayores de las conocidas en los ultimos 150 años. pero los fallos podrian ser a una escala tan grande, que ni informacion, ni alarma, ni tele, ni foro, ni medios de salvaguarda...
El principio de prudencia brilla por su ausencia.
« Última modificación: Miércoles 30 Marzo 2011 17:58:13 pm por pucelopolis »
Sardon de Duero (Valladolid) casi siempre
Trabajando en La Cisterniga y a veces en Laguna de Duero

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #295 en: Miércoles 30 Marzo 2011 17:57:38 pm »
.... generadores existentes in situ....

Es que ese es el problema, cualquier sistema basado en inducción electromagnética fallaría.

Como dije en un principio, aún me asombra -en serio, quedé de piedra- que todas las nucleares no tengan un sistema totalmente pasivo de refrigeración. Según me he enterado eso será en la próxima generación de reactores y no todos los diseños lo contemplan, ni mucho menos. Eso me lleva a pensar que es posible que se haya querido rentabilizar una tecnoilogía que no estaba completamente madura.

Por eso siempre llego a la conclusión de que energía nuclear y liberalismo económico no son compatibles.


La cuestión sería tener sistemas de refrigeración diesel preparados en caso de emergencia.

De todas formas, creo que no fallarían los sistemas de inducción electromagnética. Normalmente cuando ocurre algo así, lo que fallan son los tendidos eléctricos, puesto que existen gradientes de potencial horizontales en la tierra que los inutilizan. Pero las instalaciones locales deberían de sobrevivir, y si además se dispone de acumuladores de algún tipo, la seguridad de algunos equipos debería estar garantizada...

De esto ya no estoy seguro, pero creo que deberían aguantar ese tipo de instalaciones.

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #296 en: Miércoles 30 Marzo 2011 18:15:01 pm »
Y para el que aún no lo tenga claro ... lanzo la siguiente pregunta:

¿Qué ocurriría en el caso de que sucediera un evento carrington, teniendo en cuenta lo mal que les sienta a las centrales nucleares quedarse sin electricidad?

Y la cuestión no es si volverá a suceder algo similiar, sino cuando....

Que inquietante esta hipótesis macho, me has dejao chafao...

 :aplause:
pues para algo esta spacewheater y similares para saber cuando va a llegar un evento de estas caracteristicas y apagar a tiempo. Ademas eso de volver a la edad de piedra, puffff. que pasa que tambien se nos van a ir las ideas de como funciona todo y volverlo a montarlo ¿o que?  ???
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #297 en: Miércoles 30 Marzo 2011 18:19:11 pm »
.... generadores existentes in situ....

Es que ese es el problema, cualquier sistema basado en inducción electromagnética fallaría.

Como dije en un principio, aún me asombra -en serio, quedé de piedra- que todas las nucleares no tengan un sistema totalmente pasivo de refrigeración. Según me he enterado eso será en la próxima generación de reactores y no todos los diseños lo contemplan, ni mucho menos. Eso me lleva a pensar que es posible que se haya querido rentabilizar una tecnoilogía que no estaba completamente madura.

Por eso siempre llego a la conclusión de que energía nuclear y liberalismo económico no son compatibles.


La cuestión sería tener sistemas de refrigeración diesel preparados en caso de emergencia.

De todas formas, creo que no fallarían los sistemas de inducción electromagnética. Normalmente cuando ocurre algo así, lo que fallan son los tendidos eléctricos, puesto que existen gradientes de potencial horizontales en la tierra que los inutilizan. Pero las instalaciones locales deberían de sobrevivir, y si además se dispone de acumuladores de algún tipo, la seguridad de algunos equipos debería estar garantizada...

De esto ya no estoy seguro, pero creo que deberían aguantar ese tipo de instalaciones.



Una solución podría ser baterías de alta potencia y un circuito de corriente contínua, que se podría blindar fácilmente con una simple malla. Los sistemas diesel actuales son, en realidad, alternadores. Veo dificil acoplar directamente una bomba diesel directamente al circuito primario de refrigeración del reactor, daría más problemas que las que solucionaría, creo. Recuerda que la simplicidad en el diseño aumenta la seguridad, es cuestión de probabilidades. (y de la famosa 'ley de Murphy')

Pero todo esto no soluciona la cuestión de qué hacer con las centrales viejas actuales y sus altísimos costes de desmantelamiento.
   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #298 en: Miércoles 30 Marzo 2011 18:22:29 pm »
Y para el que aún no lo tenga claro ... lanzo la siguiente pregunta:

¿Qué ocurriría en el caso de que sucediera un evento carrington, teniendo en cuenta lo mal que les sienta a las centrales nucleares quedarse sin electricidad?

Y la cuestión no es si volverá a suceder algo similiar, sino cuando....
No me lo puedo creer que te apuntes a esas chorradas, nada más por desacreditar a las centrales nucleares. Busca otros argumentos, que el evento carrington  su recurrencia  es a varios cientos de años, para entonces ya tendremos otras fuentes de energía, Ventajista del momento de Fukusima

¿conoces el significado de intervalo de recurrencia estadística?
   

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #299 en: Miércoles 30 Marzo 2011 18:28:12 pm »
Citar
Pero todo esto no soluciona la cuestión de qué hacer con las centrales viejas actuales y sus altísimos costes de desmantelamiento.

Eso desde luego que está complicado, y es un problema evidente. No creo que sea facil, pero ahí no queda otra que ponerse las pilas cuanto antes.


Citar
Una solución podría ser baterías de alta potencia y un circuito de corriente contínua, que se podría blindar fácilmente con una simple malla. Los sistemas diesel actuales son, en realidad, alternadores. Veo dificil acoplar directamente una bomba diesel directamente al circuito primario de refrigeración del reactor, daría más problemas que las que solucionaría, creo. Recuerda que la simplicidad en el diseño aumenta la seguridad, es cuestión de probabilidades. (y de la famosa 'ley de Murphy')

Desconozco los problemas que puede dar una bomba diesel. No obstante sería bastante más compleja de instalar que una eléctrica. En el caso de fukushima, efectivamente eran eléctricas, con motores diesel únicamente válidos para generar energía. De todas formas, los generadores locales, no deberían dar problemas en caso de "tormenta electromagnética", salvo que dependan de tendidos desprotegidos o extensos.

No obstante, las baterías serían la solución más segura, siempre y cuando sean de gran capacidad y rendimiento, porque yo siempre he pensado que las baterías es otra tarea pendiente a mejorar en el mundo de la energía eléctrica, pero para ese uso no dudo que las habrá.

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)