¿Son seguras las centrales nucleares?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #372 en: Miércoles 06 Abril 2011 14:22:13 pm »


-Chernobil emitió elementos radiactivos con periodos de semidesintegración de 30 años. El S02 emitido por una central térmica puede mantenerse en la atmósfera durante cientos o miles de años.
Y ya de paso del plutonio 239 nos olvidamos..... y de lo otro, total, 30 años no es nada, tampoco fue para tanto.

El intentar comprar el yodo radiactivo y los demás isótopos con el so2 ya es de haber perdido el sentido de la realidad.

Por supuesto a todos los minimizadores de chernobil ya me gustaría verlos visitando Prinia




-El yodo-131 radiactivo se desintegra en 8 días. En cualquier caso, por cierto, no lo he mencionado.


- Lo que quiero decir, si coges mi cita entera y no solo el trozo en el que expongo cuanto dura cada cosa activa, es que chernobil fue un accidente nuclear totalmente evitable, mientras que las emisiones de un hidrocarburo en combustión son inevitables, no tenemos medios para hacer uso de una combustión de un hidrocarburo sin emitir los gases antes citados.


-No minimizo Chernobil en absoluto (me parece una burrada y un atrevimiento insinuarlo...), de hecho, para hacernos una idea de cómo fue el asunto, las emisiones de esa explosión superaron en unos cuantos órdenes de magnitud, lo que actualmente tenemos en Japón. Es decir, si hay algo a lo que podamos calificar como catástrofe, ese es el ejemplo.
« Última modificación: Miércoles 06 Abril 2011 14:24:37 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #373 en: Miércoles 06 Abril 2011 14:42:15 pm »
El problema es que los accidentes "evitables" siempre se dice que son evitables cuando ha ocurrido uno.

Yo sinceramente no me creo (desde luego los gobiernos me han dado mil razones para desconfiar) que las centrales nucleares que hay repartidas por el mundo, sobre todo en paises con unas situación política delicada resistan ataques militares o terroristas, o que se les pueda cortar el suministro eléctrico.



¿de verdad que son ABSOLUTAMENTE seguras  centrales de rumanía, ucraina o rusia?. Paises que han protagonizado el mercado negro de tecnología y material radiactivo los últimos 15 años?.


¿de verdad que son seguras instalaciones y seguridad en paises siempre en tensión como india y pakistán?.

La proliferación de las centrales nucleares dada la situación política mundial y regional tarde o temprano aparecen como objetivos energéticos y estratégicos.

Y por otro lado ya me explicarás con que derecho moral determinados paises pueden decir, yo si puedo tenerlas que soy listo y tu no que eres tonto e irresponsable.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #374 en: Miércoles 06 Abril 2011 14:49:13 pm »


-El yodo-131 radiactivo se desintegra en 8 días. En cualquier caso, por cierto, no lo he mencionado.


Solo un apunte:

El Yodo 131 NO se desintegra en 8 dias. Tiene un periodo de semidesintegración de 8 dias, que no es lo mismo.

Eso quiere decir que si ahora se mide una radiación de 1 millón de veces la permitida, dentro de 8 dias, la radiación será de medio millón de veces la permitida, dentro de 16 dias, de 250.000 veces la permitida... and so on....

Es que es algo bastante diferente.
   

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #375 en: Miércoles 06 Abril 2011 15:07:58 pm »


-El yodo-131 radiactivo se desintegra en 8 días. En cualquier caso, por cierto, no lo he mencionado.


Solo un apunte:

El Yodo 131 NO se desintegra en 8 dias. Tiene un periodo de semidesintegración de 8 dias, que no es lo mismo.

Eso quiere decir que si ahora se mide una radiación de 1 millón de veces la permitida, dentro de 8 dias, la radiación será de medio millón de veces la permitida, dentro de 16 dias, de 250.000 veces la permitida... and so on....

Es que es algo bastante diferente.


Por supuesto, Vaqueret, eso es obvio.

No había centrado el debate en ese detalle, y desde luego que tras sobreutilizar esos términos, se tiende a hablar con abreviaturas que distan de ser una terminología correcta. Cuando hablo de desintegración (de hecho lo he usado en varias situaciones) hablo de "periodo de semidesintegración del isótopo radiactivo mencionado". Es bastante cierto que puede crear confusión si no se está acostumbrado a utilizar esos términos, mis disculpas por ello.



Cita de: borinot
Yo sinceramente no me creo (desde luego los gobiernos me han dado mil razones para desconfiar) que las centrales nucleares que hay repartidas por el mundo, sobre todo en paises con unas situación política delicada resistan ataques militares o terroristas, o que se les pueda cortar el suministro eléctrico.

Ahí ya sí que coincido plenamente contigo.

Esta claro que tenemos el potencial de construir centrales nucleares seguras, y también de mantenerlas y gestionarlas durante un tiempo hasta que consigamos una energía alternativa, pero eso no significa que realmente esté puesto en práctica ese potencial.

...Y esto es importante y muy a tener en cuenta, puesto que la seguridad de una central nuclear debe centrarse en todos los riesgos posibles, y eso incluye un ataque humano intencionado. Lo cual no sé hasta que punto se ha tenido en cuenta, y que desde luego no se ha tenido en cuenta para nada en las generaciones de centrales anteriores.
« Última modificación: Miércoles 06 Abril 2011 15:10:22 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #376 en: Miércoles 06 Abril 2011 15:18:22 pm »
las emisiones de un hidrocarburo en combustión son inevitables, no tenemos medios para hacer uso de una combustión de un hidrocarburo sin emitir los gases antes citados.

Eso tampoco es totalmente exacto. Te recomiendo que te agencies el especial del año pasado, creo, del investigación y ciencia dedicado a las fuentes de energía.
Hay en marcha bastantes proyectos para inyectar el CO2 generado en los antiguos yacimientos de petróleo y en otras muchos tipos de estructuras geológicas propicias para ello.

Eso no quiere decir que, hoy por hoy, la inmensa mayoría de centrales térmicas no sean como dices.

Y ya resumiendo, que esto parece el cuento de nunca acabar: espero que esta crisis nuclear sirva para clarificar de una vez por todas tanto los riesgos como los costes reales de esa tecnología para que se pueda decidir mejor donde invertir los recursos.
Yo sí creo que la energía nuclear sea viable, pero no de la manera actual, a traves de extraños acuerdos entre ministerios de defensa y corporaciones privadas.

Lo que más me hace dudar de las nucleares es precisamente la falta de información técnica al respecto. Cuando se supo el problema de Fukushima, lo primero que hice fue ponerme en contacto con antiguos compañeros de promoción, uno de los cuales está en el departamento de física atómica de la UV, departamento que, recordemos, jugó un papel crucial en el desarrollo de los reactores de helio líquido por allá a mediados de los 80. Pues me dejó anonadado su respuesta: que él sepa, prácticamente se dejó de investigar el tema desde esa fecha. Las publicaciones que me han pasado, pese a ser algunas de ellas del año pasado, se refieren a diseños de los años 70 u 80. De hecho aún no se sabe si los reactores de helio entrarán en lo que se llama la 4ª generación de reactores nucleares. Vamos, a mi me ha producido todo esto una sensación de que aquí quien manda es la bolsa, no el sentido común, ni las necesidades de seguridad. No hay otra explicación a la ansia por sacar el máximo partido a tecnologías de hace 40 años que tienen las corporaciones nucleares.
¡Hasta la tecnología de agua superligera (agua a 250 MPa de presión) es de los años 60 y aún están en fase de diseño los reactores basados en ella!

En definitiva: si queremos energía nuclear, deberíamos ser muy críticos con ella que los riesgos son muy grandes.

Mientras tanto, ya que vamos a los gimnasios... ¿qué tal ponernos un generador y unas baterías en la bici estática de casa? Al menos daría para el portátil y poder estar ociosos dándole a la tecla (ocio que habrá que compensar luego dándole más a la bici estática)
   

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #377 en: Miércoles 06 Abril 2011 15:36:48 pm »
las emisiones de un hidrocarburo en combustión son inevitables, no tenemos medios para hacer uso de una combustión de un hidrocarburo sin emitir los gases antes citados.

Eso tampoco es totalmente exacto. Te recomiendo que te agencies el especial del año pasado, creo, del investigación y ciencia dedicado a las fuentes de energía.
Hay en marcha bastantes proyectos para inyectar el CO2 generado en los antiguos yacimientos de petróleo y en otras muchos tipos de estructuras geológicas propicias para ello.

Eso no quiere decir que, hoy por hoy, la inmensa mayoría de centrales térmicas no sean como dices.


Creo que si tengo ese número del que hablas, ya le echaré un vistazo porque parece muy interesante el tema, no obstante me suena muy extraña esa medida planteada. De todas formas el problema que tenemos con los hidrocarburos no es solo el CO2... Pero bueno, ya lo leeré.

El caso es que por soluciones posibles para minimizar el impacto de las centrales térmicas, hay unas cuantas, pero la realidad es que no es facil ponerlas en práctica, de hecho no se hace a ese nivel.

Respecto a las nucleares, pues decir que el problema no es del todo la emisión, sino más bién su aislamiento durante su uso. Pero claro está que es una tecnología de avanzado desarrollo y que no está al alcance de la gente de a pie, por lo que ya hay una excusa perfecta para no tener que mantener informado a todo el mundo de lo que se hace o lo que se deja de hacer en una central nuclear, como bien dices. Lógicamente les convendrá mucho más hablar de "una central nuclear de tercera generación" que de "una central nuclear con tecnologías básicas de los años 80". Eso es evidente.

Citar

Mientras tanto, ya que vamos a los gimnasios... ¿qué tal ponernos un generador y unas baterías en la bici estática de casa? Al menos daría para el portátil y poder estar ociosos dándole a la tecla (ocio que habrá que compensar luego dándole más a la bici estática)

Eso debería hacerse en todos los gimnasios, siempre he pensado que son una forma absurda de tirar energía a la basura. :P
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado truenodelsur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #378 en: Miércoles 06 Abril 2011 15:42:13 pm »
Yo soy totalmente contrario a la energía nuclear, si no se puede controlar un accidente, no se deben explotar los recursos radiactivos con centrales atómicas, para mí es tan solo cuestión de tiempo que se produzcan mas accidentes.

Una buena medida seria favorecer el que cada ciudadano pueda invertir en energía renovables, ya sea incentivando el consumo, para autoinstalación de los equipos necesarios quitándole carga fiscal y agilizando permisos, a sí mismo como medidas legales que favorezcan su uso, por ejemplo, implementar al igual que pasa en algunos países, que el contador de luz gire en sentido contrario, cuando el consumidor por su producción, genere mas energía de la que gasta, de este modo la pueda inyectar en la red pública, con lo que podría servir esta como baterías, al ofrecer energía que sobra en periodos de máximo consumo, y suministrándolo en los periodos de poco gasto (valles), economizando por ello sustancialmente la instalaciones particulares, pues no sería necesario equiparlas con acumuladores, caracterizados por su alto precio, baja eficacia y vida útil.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #379 en: Miércoles 06 Abril 2011 15:47:51 pm »
las emisiones de un hidrocarburo en combustión son inevitables, no tenemos medios para hacer uso de una combustión de un hidrocarburo sin emitir los gases antes citados.

Eso tampoco es totalmente exacto. Te recomiendo que te agencies el especial del año pasado, creo, del investigación y ciencia dedicado a las fuentes de energía.
Hay en marcha bastantes proyectos para inyectar el CO2 generado en los antiguos yacimientos de petróleo y en otras muchos tipos de estructuras geológicas propicias para ello.

Eso no quiere decir que, hoy por hoy, la inmensa mayoría de centrales térmicas no sean como dices.


Creo que si tengo ese número del que hablas, ya le echaré un vistazo porque parece muy interesante el tema, no obstante me suena muy extraña esa medida planteada. De todas formas el problema que tenemos con los hidrocarburos no es solo el CO2... Pero bueno, ya lo leeré.

 ;D  Considerando que tengo por aquí todas desde 1979, necesito un sistema mejor para ordenarlas, pero ya. Nunca me ha hecho gracia la idea de tirarlas (y nunca lo haré, por supuesto)

Y mira no fuese de hace dos años, ese número que he dicho, o de hace tres, que a mi edad ya empieza uno a mezclar años y cuando se encanta un poco se pone a hablar de batallitas de la mili como si hubiesen sido ayer mismo.

Y ojo: lo que digo para las centrales nucleares también es válido para las otras. Tan criticables son unas como las otras. Para mí el problema es más los organismos nietzschanos esos que hemos creado (corporaciones privadas) que las tecnologías en sí.

Y otra cosa: Nada de todo esto tendría mayor importancia si dispusiésemos de un método de transporte y/o almacenamiento de energía eléctrica lo suficientemente bueno, tipo superconductores a temp. ambiente.
   

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #380 en: Miércoles 06 Abril 2011 16:15:34 pm »


 ;D  Considerando que tengo por aquí todas desde 1979, necesito un sistema mejor para ordenarlas, pero ya. Nunca me ha hecho gracia la idea de tirarlas (y nunca lo haré, por supuesto)

Y mira no fuese de hace dos años, ese número que he dicho, o de hace tres, que a mi edad ya empieza uno a mezclar años y cuando se encanta un poco se pone a hablar de batallitas de la mili como si hubiesen sido ayer mismo.

Y ojo: lo que digo para las centrales nucleares también es válido para las otras. Tan criticables son unas como las otras. Para mí el problema es más los organismos nietzschanos esos que hemos creado (corporaciones privadas) que las tecnologías en sí.

Y otra cosa: Nada de todo esto tendría mayor importancia si dispusiésemos de un método de transporte y/o almacenamiento de energía eléctrica lo suficientemente bueno, tipo superconductores a temp. ambiente.

En casa no tengo la revista, pero el grupo universitario de astronomía de Valladolid, está suscrito a esas revistas, y están almacenadas desde hace bastantes años. Como soy socio y me tienen a mí, entre otros, de bibliotecario, puedo cotillear archivos sin problemas, así que a ver si esta semana tengo tiempo de rebuscar un poco jejeje...  ;D


En cuanto a lo último que planteas, pues la verdad es que coincido al completo, siempre he pensado igual: Nos fallan los "almacenes" de energía.

Tenemos baterías, pero su densidad de energía es muy poco rentable. Encima, dependiendo del uso de ellas que hagamos necesitamos un tipo u otro (baterías de descarga profunda, cíclicas, de mantenimiento, de descarga rápida, de alto rendimiento...). Una batería de polímero del litio es un almacén de energía relativamente bueno, pero es muy caro y muy peligroso al ser sobrecargado o sometido a estres mecánico o térmico. Las de plomo aguantan mucho mejor las descargas rápidas y sobrecargas breves, y son baratas, pero para simples aplicaciones de gastos cotidianos (mantener un ordenador, activar una alarma, arrancar un coche) hace falta hacerte con un mamotreto de entre 10 y 50 kilos...

Lógicamente eso no se puede utilizar para abastecer a una ciudad entera durante días, a menos que haya medios para poner unas baterías del tamaño de edificios de 10 pisos claro...  :P


Así que mientras eso no evolucione, vamos a tener que seguir generando electricidad de forma contínua en centrales concretas. Lo cual además favorece que mucha energía generada se pierda...
« Última modificación: Miércoles 06 Abril 2011 16:18:10 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #381 en: Miércoles 06 Abril 2011 20:11:47 pm »

Hay quien dice que no se plantean alternativas. Yo he dado varias.
Energía eolica en el mar alejada de la costa conectada con corriente continua.
Centrales reversibles.
Centrales solares y eólicas que suban agua a las centrales hidroeléctricas como forma de almacenamiento de energía.
Si no se hace es porque no se quiere.

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #382 en: Miércoles 06 Abril 2011 20:42:15 pm »
Después de tragarme todo el hilo y las noticias desde el 11 de marzo he decidido cambiar mi firma. Aquí os la presento como manifiesto personal de reciente creación. Este estrés sobre lo que pueda pasar no merece la pena que lo pase tanta gente. Cada vez me parece más cara la energía nuclear, humanamente hablando.

Ya me he decidido por el nonukes, me temo...
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: ¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #383 en: Jueves 07 Abril 2011 01:35:15 am »
Respecto a la eólica, la corriente continua y sobre quien está interesado en impedir que prospere:

La necesidad de nuevas redes de transmisión eléctrica

Extraigo un par de frases:

"Sólo Alemania tiene previsto disponer de 12 GW de potencia eólica marina para 2030, el equivalente a 12 centrales nucleares. Para reducir la pérdida de electricidad durante la transmisión, es necesario utilizar el sistema de transmisión de corriente continua de alta tensión. Pero la mayor parte de las redes eléctricas utilizan sistemas de transmisión de corriente alterna de alta tensión."

Referido al monopolio de las redes eléctricas actuales de Corriente Alterna y porqué no quieren utilizar la Continua:

"Uno de los problemas es la falta de incentivos para los operadores de las redes, que en Alemania también son las compañías eléctricas que producen la electricidad por medios convencionales, es decir, centrales nucleares, térmicas, etc. Para ellos, realizar ese trabajo supondrá abrir las puertas a sus competidores. Alemania, junto con Francia, ha comenzado a promover la competencia también a nivel de redes de transmisión de la electricidad. El jefe ejectivo de la Asociación Europea de la Energía Eólica -Chrisitan Kjaer- ha criticado públicamente a los políticos por no llamar a las cosas por su nombre: monopolios."

Otro sobre eólica y corriente continua.

¿La corriente continua potenciará la energía eólica en Europa?