¿Son seguras las centrales nucleares?

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #456 en: Jueves 01 Mayo 2014 00:49:30 am »
Se están desarrollando placas que aprovechan el 40%. Y eso solo es posible si primero consigues rentabilizar placas del 15 y ahora del 25%. El secreto está en el tiempo de obsolescencia de la placa y el precio de la instalación. Llegan a durar 30 o 40 años. Y el coste de la instalación sale más barato cuantas más placas se ponen.  Se llama economía de escala.
Estoy estudiando Ingeniería Eléctrica y tengo una asignatura de Centrales (de todos los tipos). Pues siendo yo el primer antinuclear, datos en mano no me queda más remedio que aceptar que la nuclear en España a día de hoy, y en un futuro cercano, es totalmente necesaria.

Tienen un buen rendimiento en comparación con las térmicas, aunque menor que el ciclo combinado. La pregunta es, ¿preferimos nucleares o tirar de combustibles fósiles como si no hubiera mañana?

Respecto a los residuos me tocó hacer un trabajo, en España sólo existen cementerios nucleares para residuos de baja y media actividad (prácticamente inofensivos para las personas) y los de alta actividad (el propio combustible de la central) de momento se almacenan en un lugar habilitado en las propias nucleares. La previsión, hablo de memoria, es que en menos de 40 años se llenen estos almacenes, por lo que tocará hacer algo muy típico, llevar nuestra mierda a países menos desarrollados y que hagan de vertedero de los ricos, a los gobiernos de esos países les interesa el dineral que le sueltan, los esconden en antiguas minas, etc...y aquí no ha pasado nada.

Por no hablar que hasta 1983 los residuos nucleares de media y baja actividad se vertían al mar directamente, no era ilegal tampoco, y los de alta actividad pues seguro que han vertido también, el problema es que estas cosas están rodeadas de secretismos.
Absolutamente necesaria siempre que no explote, porque sino ya ves. Chernobil, 285.000 millones de € gastados en descontaminar en diferentes países durante 25 años. Por cierto, las centrales nucleares se deberían cerrar a los 40 años de funcionamiento, pero siguen jugando con fuego y alargando.  Y no olvidemos que Francia tiene un montón. Prefiero el ciclo combinado, la verdad. Y en España tenemos sobrecapacidad de producción, por lo que eso de absolutamente necesaria es relativo. Todo depende de que no pete.
Y no te dejes deslumbrar por las centrales nucleares de IV generación porque son tan caras que no salen rentables. Y tampoco son tan seguras, solo un poco más.
Eso de llevar la mierda a un país del tercer mundo no es posible, ya que por directiva europea reciente cada país deberá encargarse de la suya.
Tampoco hay que olvidar que en este país seguimos pagando por la moratoria nuclear y subvencionamos la energía nuclear, no entiendo bien porqué.
Finalmente está el coste de desmantelar la instalación nuclear de forma segura al final de su vida. Ese coste tampoco se incluye en la relación de costes de la energía nuclear, como tampoco el tratamiento de residuos.

Y eso significa que no sea necesaria a día de hoy la nuclear en España?
Yo ya he dejado bien claro que soy el primer antinuclear, he estado en varias manifestaciones pidiendo el cierre de Garoña.
El problema viene cuando vas a https://demanda.ree.es/demanda.html y ves que por ejemplo a las 00.10 de hoy la nuclear aporta un 27,6% (6900MW) de la consumida, ya me dirás que hacemos para satisfacer la demanda sin nucleares. Puede que las térmicas puedan aportar mucho más de lo que hacen en estos momentos, ya que es un dato puntual pero miras la media de la nuclear en 2014 hasta el momento y ha producido el 21.7% de la demanda, mucho tomate todavía.
Destacar que las renovables han aportado el 44,3%, cosa que me alegra.
Si cada reactor de ciclo combinado suele ser de 400MW echa cuentas...

EDITO: el 21.7% y 44.3% son del acumulado del año móvil, no sólo 2014.
No digo que no pero hay que tener en cuenta que las centrales nucleares españolas están para el arrastre, y se tienen que ir cerrando porque son cada día más peligrosas. Se diseñaron para 40 años por muchos motivos, no solo por la obsolescencia, que también. Puede haber terremotos gravísimos en España cada 500 años. O inundaciones bestias. 40 años parece un riesgo razonable pero más.... Hecha cuentas.
Con 2000 o 3000 millones de € te montas una hidráulica reversible en el Ebro que sustituye a 3 centrales nucleares. 3 centrales nucleares cuestan hoy en día 12.000 millones de €. ¿Te vas a quedar sin agua en el Ebro?
Un accidente nuclear grave 285.000 millones. ¿Son necesarias? Ahora mismo si. ¿Se pueden sustituir? Por supuesto. ¿Se deben sustituir? Urgentemente.

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #457 en: Jueves 01 Mayo 2014 00:57:55 am »
Se están desarrollando placas que aprovechan el 40%. Y eso solo es posible si primero consigues rentabilizar placas del 15 y ahora del 25%. El secreto está en el tiempo de obsolescencia de la placa y el precio de la instalación. Llegan a durar 30 o 40 años. Y el coste de la instalación sale más barato cuantas más placas se ponen.  Se llama economía de escala.
Estoy estudiando Ingeniería Eléctrica y tengo una asignatura de Centrales (de todos los tipos). Pues siendo yo el primer antinuclear, datos en mano no me queda más remedio que aceptar que la nuclear en España a día de hoy, y en un futuro cercano, es totalmente necesaria.

Tienen un buen rendimiento en comparación con las térmicas, aunque menor que el ciclo combinado. La pregunta es, ¿preferimos nucleares o tirar de combustibles fósiles como si no hubiera mañana?

Respecto a los residuos me tocó hacer un trabajo, en España sólo existen cementerios nucleares para residuos de baja y media actividad (prácticamente inofensivos para las personas) y los de alta actividad (el propio combustible de la central) de momento se almacenan en un lugar habilitado en las propias nucleares. La previsión, hablo de memoria, es que en menos de 40 años se llenen estos almacenes, por lo que tocará hacer algo muy típico, llevar nuestra mierda a países menos desarrollados y que hagan de vertedero de los ricos, a los gobiernos de esos países les interesa el dineral que le sueltan, los esconden en antiguas minas, etc...y aquí no ha pasado nada.

Por no hablar que hasta 1983 los residuos nucleares de media y baja actividad se vertían al mar directamente, no era ilegal tampoco, y los de alta actividad pues seguro que han vertido también, el problema es que estas cosas están rodeadas de secretismos.
Absolutamente necesaria siempre que no explote, porque sino ya ves. Chernobil, 285.000 millones de € gastados en descontaminar en diferentes países durante 25 años. Por cierto, las centrales nucleares se deberían cerrar a los 40 años de funcionamiento, pero siguen jugando con fuego y alargando.  Y no olvidemos que Francia tiene un montón. Prefiero el ciclo combinado, la verdad. Y en España tenemos sobrecapacidad de producción, por lo que eso de absolutamente necesaria es relativo. Todo depende de que no pete.
Y no te dejes deslumbrar por las centrales nucleares de IV generación porque son tan caras que no salen rentables. Y tampoco son tan seguras, solo un poco más.
Eso de llevar la mierda a un país del tercer mundo no es posible, ya que por directiva europea reciente cada país deberá encargarse de la suya.
Tampoco hay que olvidar que en este país seguimos pagando por la moratoria nuclear y subvencionamos la energía nuclear, no entiendo bien porqué.
Finalmente está el coste de desmantelar la instalación nuclear de forma segura al final de su vida. Ese coste tampoco se incluye en la relación de costes de la energía nuclear, como tampoco el tratamiento de residuos.

Y eso significa que no sea necesaria a día de hoy la nuclear en España?
Yo ya he dejado bien claro que soy el primer antinuclear, he estado en varias manifestaciones pidiendo el cierre de Garoña.
El problema viene cuando vas a https://demanda.ree.es/demanda.html y ves que por ejemplo a las 00.10 de hoy la nuclear aporta un 27,6% (6900MW) de la consumida, ya me dirás que hacemos para satisfacer la demanda sin nucleares. Puede que las térmicas puedan aportar mucho más de lo que hacen en estos momentos, ya que es un dato puntual pero miras la media de la nuclear en 2014 hasta el momento y ha producido el 21.7% de la demanda, mucho tomate todavía.
Destacar que las renovables han aportado el 44,3%, cosa que me alegra.
Si cada reactor de ciclo combinado suele ser de 400MW echa cuentas...

EDITO: el 21.7% y 44.3% son del acumulado del año móvil, no sólo 2014.
No digo que no pero hay que tener en cuenta que las centrales nucleares españolas están para el arrastre, y se tienen que ir cerrando porque son cada día más peligrosas. Se diseñaron para 40 años por muchos motivos, no solo por la obsolescencia, que también. Puede haber terremotos gravísimos en España cada 500 años. O inundaciones bestias. 40 años parece un riesgo razonable pero más.... Hecha cuentas.
Con 2000 o 3000 millones de € te montas una hidráulica reversible en el Ebro que sustituye a 3 centrales nucleares. 3 centrales nucleares cuestan hoy en día 12.000 millones de €. ¿Te vas a quedar sin agua en el Ebro?
Un accidente nuclear grave 285.000 millones. ¿Son necesarias? Ahora mismo si. ¿Se pueden sustituir? Por supuesto. ¿Se deben sustituir? Urgentemente.

Ahí es dónde quería yo llegar, la siguiente pregunta sería, ¿Van a invertir 2000 millones teniendo unas nucleares? No.
Con la filosofía de "no hay un duro y ya sería mala suerte que pase algo" tiramos otros 40 años sin problemas.
Garoña me dio impresión de estar muy obsoleta, la verdad. De la réplica de la sala de control que vimos no guardo muy buen recuerdo, era vieja y cutre de narices para lo que uno espera.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #458 en: Jueves 01 Mayo 2014 01:30:25 am »
Se están desarrollando placas que aprovechan el 40%. Y eso solo es posible si primero consigues rentabilizar placas del 15 y ahora del 25%. El secreto está en el tiempo de obsolescencia de la placa y el precio de la instalación. Llegan a durar 30 o 40 años. Y el coste de la instalación sale más barato cuantas más placas se ponen.  Se llama economía de escala.
Estoy estudiando Ingeniería Eléctrica y tengo una asignatura de Centrales (de todos los tipos). Pues siendo yo el primer antinuclear, datos en mano no me queda más remedio que aceptar que la nuclear en España a día de hoy, y en un futuro cercano, es totalmente necesaria.

Tienen un buen rendimiento en comparación con las térmicas, aunque menor que el ciclo combinado. La pregunta es, ¿preferimos nucleares o tirar de combustibles fósiles como si no hubiera mañana?

Respecto a los residuos me tocó hacer un trabajo, en España sólo existen cementerios nucleares para residuos de baja y media actividad (prácticamente inofensivos para las personas) y los de alta actividad (el propio combustible de la central) de momento se almacenan en un lugar habilitado en las propias nucleares. La previsión, hablo de memoria, es que en menos de 40 años se llenen estos almacenes, por lo que tocará hacer algo muy típico, llevar nuestra mierda a países menos desarrollados y que hagan de vertedero de los ricos, a los gobiernos de esos países les interesa el dineral que le sueltan, los esconden en antiguas minas, etc...y aquí no ha pasado nada.

Por no hablar que hasta 1983 los residuos nucleares de media y baja actividad se vertían al mar directamente, no era ilegal tampoco, y los de alta actividad pues seguro que han vertido también, el problema es que estas cosas están rodeadas de secretismos.
Absolutamente necesaria siempre que no explote, porque sino ya ves. Chernobil, 285.000 millones de € gastados en descontaminar en diferentes países durante 25 años. Por cierto, las centrales nucleares se deberían cerrar a los 40 años de funcionamiento, pero siguen jugando con fuego y alargando.  Y no olvidemos que Francia tiene un montón. Prefiero el ciclo combinado, la verdad. Y en España tenemos sobrecapacidad de producción, por lo que eso de absolutamente necesaria es relativo. Todo depende de que no pete.
Y no te dejes deslumbrar por las centrales nucleares de IV generación porque son tan caras que no salen rentables. Y tampoco son tan seguras, solo un poco más.
Eso de llevar la mierda a un país del tercer mundo no es posible, ya que por directiva europea reciente cada país deberá encargarse de la suya.
Tampoco hay que olvidar que en este país seguimos pagando por la moratoria nuclear y subvencionamos la energía nuclear, no entiendo bien porqué.
Finalmente está el coste de desmantelar la instalación nuclear de forma segura al final de su vida. Ese coste tampoco se incluye en la relación de costes de la energía nuclear, como tampoco el tratamiento de residuos.

Y eso significa que no sea necesaria a día de hoy la nuclear en España?
Yo ya he dejado bien claro que soy el primer antinuclear, he estado en varias manifestaciones pidiendo el cierre de Garoña.
El problema viene cuando vas a https://demanda.ree.es/demanda.html y ves que por ejemplo a las 00.10 de hoy la nuclear aporta un 27,6% (6900MW) de la consumida, ya me dirás que hacemos para satisfacer la demanda sin nucleares. Puede que las térmicas puedan aportar mucho más de lo que hacen en estos momentos, ya que es un dato puntual pero miras la media de la nuclear en 2014 hasta el momento y ha producido el 21.7% de la demanda, mucho tomate todavía.
Destacar que las renovables han aportado el 44,3%, cosa que me alegra.
Si cada reactor de ciclo combinado suele ser de 400MW echa cuentas...

EDITO: el 21.7% y 44.3% son del acumulado del año móvil, no sólo 2014.
No digo que no pero hay que tener en cuenta que las centrales nucleares españolas están para el arrastre, y se tienen que ir cerrando porque son cada día más peligrosas. Se diseñaron para 40 años por muchos motivos, no solo por la obsolescencia, que también. Puede haber terremotos gravísimos en España cada 500 años. O inundaciones bestias. 40 años parece un riesgo razonable pero más.... Hecha cuentas.
Con 2000 o 3000 millones de € te montas una hidráulica reversible en el Ebro que sustituye a 3 centrales nucleares. 3 centrales nucleares cuestan hoy en día 12.000 millones de €. ¿Te vas a quedar sin agua en el Ebro?
Un accidente nuclear grave 285.000 millones. ¿Son necesarias? Ahora mismo si. ¿Se pueden sustituir? Por supuesto. ¿Se deben sustituir? Urgentemente.

Ahí es dónde quería yo llegar, la siguiente pregunta sería, ¿Van a invertir 2000 millones teniendo unas nucleares? No.
Con la filosofía de "no hay un duro y ya sería mala suerte que pase algo" tiramos otros 40 años sin problemas.
Garoña me dio impresión de estar muy obsoleta, la verdad. De la réplica de la sala de control que vimos no guardo muy buen recuerdo, era vieja y cutre de narices para lo que uno espera.
El riesgo en España de un accidente, no son solo un porron de millones para descontaminar tierras, sino también el golpe a la industria del turismo. Y lo peor es que ni siquiera tiene que pasar aquí. Solo que pase en Francia ya estamos jodidos. Así que el riesgo es demasiado elevado y España debería ser la primera en reivindicar el fin de las nucleares. Por desgracia no solo hacemos lo contrario de lo debido sino que nos cargamos lo que hemos hecho en la buena dirección.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #459 en: Jueves 01 Mayo 2014 02:40:49 am »
No puedo estar más de acuerdo con Lechuzo, por mi parte ya me he quedado sin argumentos para apoyar lo que dice.

Lo de Francia a mi me parece un disparate sin sentido, tienen 58 sino leo mal. La mitad que Estados Unidos y casi el doble que Rusia. Nos podría salpicar algo sobre todo por la zona del Mediterráneo, que es donde están concentradas, de ocurrir algo grave.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #460 en: Jueves 01 Mayo 2014 11:33:31 am »
Yo tampoco puede rebatirle más a Lechuzo, tiene más razón que un santo.
Lo que me gusta es que al menos es realista y sabe que con el modelo energético actual son necesarias.

Yo no puedo con la gente que sin ningún tipo de conocimiento o argumento te sueltan como borregos que hay que cerrar todo ya, claro campeón, y luego quieres tener electricidad en todo momento y que no haya escasez de suministro, cerrarlas todas supone buscar nuevas alternativas o suplirlas mediante otro tipo de centrales. Y de momento tocará esperar unos añitos, no sirve cerrarlas y en cuanto la demanda nos supere le compramos nuclear a Francia.

Alemania está actuando correctamente en ese aspecto, ha cerrado 8 de los 17 reactores y pretenden cerrar todas en 2022, a base de invertir en renovables y tirar más de gas natural.

Respecto a las renovables, en la península somos unos afortunados, tenemos muchas horas de sol y muchos desniveles para utilizar la hidráulica, el tener una altura media tan alta en comparación a los vecinos Europeos es una gran ventaja.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re:¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #461 en: Jueves 01 Mayo 2014 12:31:23 pm »
Yo trabajo en OHL Industrial.

Estos últimos cinco años hemos instalado varias termo solares, foto voltaicas y de biomasa.

A día de hoy son una auténtica ruina.

Por su costo, no producen ni la cuarta parte que las térmicas clásicas (carbón o ciclo) y mucho menos que las nucleares.

Os pongo el ejemplo de la termo solar de Arenales en Morón, que alguno la conocerá. Entro en servicio el año pasado, produce 50 megavatios y costó mas de 300 millones. Tiene una vida útil de 25 años.

Un grupo clásico de térmica de carbón de 300 megavatios cuesta 500 millones.
« Última modificación: Jueves 01 Mayo 2014 12:34:57 pm por ʃ24И © »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #462 en: Jueves 01 Mayo 2014 21:02:37 pm »
Yo trabajo en OHL Industrial.

Estos últimos cinco años hemos instalado varias termo solares, foto voltaicas y de biomasa.

A día de hoy son una auténtica ruina.

Por su costo, no producen ni la cuarta parte que las térmicas clásicas (carbón o ciclo) y mucho menos que las nucleares.

Os pongo el ejemplo de la termo solar de Arenales en Morón, que alguno la conocerá. Entro en servicio el año pasado, produce 50 megavatios y costó mas de 300 millones. Tiene una vida útil de 25 años.

Un grupo clásico de térmica de carbón de 300 megavatios cuesta 500 millones.

¿Y el combustible cuanto cuesta? Más que nada porque el Sol es gratis y el petroleo no.

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re:¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #463 en: Viernes 02 Mayo 2014 01:12:57 am »
Yo trabajo en OHL Industrial.

Estos últimos cinco años hemos instalado varias termo solares, foto voltaicas y de biomasa.

A día de hoy son una auténtica ruina.

Por su costo, no producen ni la cuarta parte que las térmicas clásicas (carbón o ciclo) y mucho menos que las nucleares.

Os pongo el ejemplo de la termo solar de Arenales en Morón, que alguno la conocerá. Entro en servicio el año pasado, produce 50 megavatios y costó mas de 300 millones. Tiene una vida útil de 25 años.

Un grupo clásico de térmica de carbón de 300 megavatios cuesta 500 millones.

¿Y el combustible cuanto cuesta? Más que nada porque el Sol es gratis y el petroleo no.

Pues mira no lo sé. Seguro que en Vigo o en San Sebastián sale bastante más caro el sol que en Almería.

También es gratis el hidrógeno. Que dediquen más pasta a investigar con la fusión en vez de tantos molinillos y espejitos.

Yo no he hablado de petróleo, ni pretendo hacerlo.

Yo solo digo lo que hay a día de hoy, lo que vivo profesionalmente.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #464 en: Viernes 02 Mayo 2014 02:24:44 am »
Yo trabajo en OHL Industrial.

Estos últimos cinco años hemos instalado varias termo solares, foto voltaicas y de biomasa.

A día de hoy son una auténtica ruina.

Por su costo, no producen ni la cuarta parte que las térmicas clásicas (carbón o ciclo) y mucho menos que las nucleares.

Os pongo el ejemplo de la termo solar de Arenales en Morón, que alguno la conocerá. Entro en servicio el año pasado, produce 50 megavatios y costó mas de 300 millones. Tiene una vida útil de 25 años.

Un grupo clásico de térmica de carbón de 300 megavatios cuesta 500 millones.

¿Y el combustible cuanto cuesta? Más que nada porque el Sol es gratis y el petroleo no.

Pues mira no lo sé. Seguro que en Vigo o en San Sebastián sale bastante más caro el sol que en Almería.

También es gratis el hidrógeno. Que dediquen más pasta a investigar con la fusión en vez de tantos molinillos y espejitos.

Yo no he hablado de petróleo, ni pretendo hacerlo.

Yo solo digo lo que hay a día de hoy, lo que vivo profesionalmente.
El gas con el que funcionan la mayoría de las centrales de ciclo combinado es más económico que el petroleo. Pero su precio depende principalmente del precio del petroleo. El petroleo o el gas es igual de caro en Vigo que en Almería. Estas centrales gastaran X m3 al año. En 25 años seguro que es mucho dinero, a añadir a esos 500 millones. Evidentemente tienes los costes fijos, variables como el combustible y el agua para el vapor (que imagino tendrá algún coste) y obsolescencia de la instalación. La solar fotovoltaica en 25 años no tiene esa animalada de costes variables. No necesita combustible. Inviertes y como mucho mantienes la instalación.
Además la construcción de fotovoltaica ha caido por los suelos gracias a la caida del precio del sílice, probablemente por la gran demanda que hubo en España principalmente y en algunos países más de fotovoltaica.
Hablando del Hidrógeno, uno de los problemas del Hidrógeno es su extracción. Es muy caro de extraer. Curiosamente el método que parece ser el más barato es el de usar energía termosolar para extraerlo. La fusión nuclear es ahora mismo ciencia ficción. Pero la pila de combustible no. Cuando esta se agota, se rellena nuevamente de Hidrógeno y punto.
Lo más barato es la eólica y la hidráulica reversible. Pero lo más barato no significa que sea lo que más beneficio puede dar a una empresa. Al contrario. Cuanto más fácil sea de obtener la energía, más competidores habrá y más barata será. Por ejemplo, el hidrógeno es caro de obtener y caro de trasladar, por su peligrosidad. Las únicas empresas que lo podrían hacer serían multinacionales como las que manejan el petroleo. Ya les gustaría sustituir uno por otro porque serían igual de necesarias. A estas empresas les importa el beneficio. Y pueden extraer más beneficio de gastar petroleo o gas. El petroleo se compra y se vende más caro y obtienen un beneficio. Luego el petroleo se utiliza para entre otras cosas, hacer electricidad, que se vende, y obtienen más beneficio. Con la solar o el viento solo reciben beneficio por vender electricidad, ya que no pueden vender el sol. Bueno, eso creía yo, que el sol no se podía vender a la gente. Pero al parecer es lo que pretenden con la nueva ley de autoconsumo.

Para saber más:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/20/actualidad/1374338420_206181.html

http://www.luisllamas.es/2013/08/real-decreto-autoconsumo-balance-neto/

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/Iberdrola%20empresa%20enemiga%20de%20las%20renovables.pdf

http://www.energynews.es/energia-termosolar-para-generar-hidrogeno-en-la-semana-internacional-csp-en-noviembre-en-sevilla/

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re:¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #465 en: Viernes 02 Mayo 2014 09:34:24 am »
Creo que no me explique bien.

El rendimiento de una fotovoltaica o termosolar, que ya de por sí es bajo comparado con su coste, lo será aún más bajo en Vigo o en Dinamarca que en Almería o Assuán, por poner un ejemplo. Dirán, pues que las hagan en el sur y luego trasladen la energía al norte. Eso, también cuesta mucho dinero.

El proceso de fabricación de un grupo de renovables ya de por sí contamina muchísimo más que una simple caldera de combustión, ya sea de carbón o de petróleo.

Yo soy pro nuclear, pero por el simple hecho de que, a día de hoy, es lo más limpio y económico que tenemos.

El día que sepamos hacer eólicas o fotovoltaicas que produzcan 1200 mw en 5 hectáreas de terreno y su precio de construcción y mantenimiento simplemente se acerque al de una nuclear, gustosamente me pasare al otro bando.

Llevo dos años con un proyecto en la C.T. De Compostilla en Ponferrada, y me apena mucho ver como tenían en una campa dos grupos completos de ciclo combinado sin instalarse por falta de presupuesto, mientras los otros dos grupos de carbón estaban parados por falta de carbón una veces y falta de demanda otras. Y paralelamente ENDESA haciendo más inversiones multimillonarias instalando grupos desulfuradores porque el carbón nacional es de una calidad pésima, y produciendo toneladas y toneladas de yesos súper contaminados que no sirven ni para revender a cementeras.

Finalmente esos grupos completos de ciclo combinado los están vendiendo como chatarra. Una inversión de más de 500 millones tirada a la basura.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #466 en: Viernes 02 Mayo 2014 10:03:09 am »
Me dejas flipao. Y con lo de los espejitos ni te cuento, yo que pensaba que era un chollo.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¿Son seguras las centrales nucleares?
« Respuesta #467 en: Domingo 04 Mayo 2014 00:33:17 am »
Creo que no me explique bien.

El rendimiento de una fotovoltaica o termosolar, que ya de por sí es bajo comparado con su coste, lo será aún más bajo en Vigo o en Dinamarca que en Almería o Assuán, por poner un ejemplo. Dirán, pues que las hagan en el sur y luego trasladen la energía al norte. Eso, también cuesta mucho dinero.

El proceso de fabricación de un grupo de renovables ya de por sí contamina muchísimo más que una simple caldera de combustión, ya sea de carbón o de petróleo.

Yo soy pro nuclear, pero por el simple hecho de que, a día de hoy, es lo más limpio y económico que tenemos.



El día que sepamos hacer eólicas o fotovoltaicas que produzcan 1200 mw en 5 hectáreas de terreno y su precio de construcción y mantenimiento simplemente se acerque al de una nuclear, gustosamente me pasare al otro bando.

Llevo dos años con un proyecto en la C.T. De Compostilla en Ponferrada, y me apena mucho ver como tenían en una campa dos grupos completos de ciclo combinado sin instalarse por falta de presupuesto, mientras los otros dos grupos de carbón estaban parados por falta de carbón una veces y falta de demanda otras. Y paralelamente ENDESA haciendo más inversiones multimillonarias instalando grupos desulfuradores porque el carbón nacional es de una calidad pésima, y produciendo toneladas y toneladas de yesos súper contaminados que no sirven ni para revender a cementeras.

Finalmente esos grupos completos de ciclo combinado los están vendiendo como chatarra. Una inversión de más de 500 millones tirada a la basura.

¿Como puedes decir que la nuclear y sus residuos es lo más limpio que tenemos? Ni hablar. Tienes la hidráulica reversible que le da 10 millones de vueltas. Respecto al coste de las renovables han cambiado unas cuantas cosas últimamente, como el precio del Sílice por ejemplo, que han cambiado el panorama. En 2012 así estaban las cosas.

El coste de la energía nuclear frente a las renovables

Que no sea negocio para las grandes empresas españolas y que estas hayan atacado con campañas a las renovables, no significa que tengan razón. Significa que lo que se ha hecho les ha dolido.