¿Te irías a vivir a Lut, Irán?

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿Te irías a vivir a Lut, Irán?
« Respuesta #24 en: Jueves 18 Agosto 2011 00:46:11 am »
¿Y la vegetación?

Una zona con vegetación estépica, va a dar "a priori" registros más bajos que una zona desprovista de vegetación.

En cualquier caso, no cabe duda de que la zona en cuestión tiene que ser un infierno.  ;D
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado andrenio

  • Nubecilla
  • *
  • 73
Re: ¿Te irías a vivir a Lut, Irán?
« Respuesta #25 en: Viernes 19 Agosto 2011 11:18:54 am »
Bueno en una casa bien aislada y con un potente aire acondicionado......creo que no 8).

De todas formas no hay que irse tan lejos para hayar infiernos en verano, basta ver las temperaturas que se estan alcanzando estos dias en la mitad sur de España, que hacen imposible la vida y el sueño sin aire acondicionado, y Dios se apiade de los que curran en el exterior (que creo deberia estar prohibido por encima de los 30º).

Yo particularmente no entiendo porque hay gente que vive en la mitad sur de España, de Madrid para abajo y la zona mediterranea, que es un infierno en verano, en cambio Castilla y Leon esta practicamente deshabitada.
Cinco de las seis areas metropolitanas mas pobladas de España estan en zonas muy calurosas en verano: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, solo se salva Bilbao, unica gran ciudad con verano agradable.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Te irías a vivir a Lut, Irán?
« Respuesta #26 en: Viernes 19 Agosto 2011 13:07:53 pm »
Yo particularmente no entiendo porque hay gente que vive en la mitad sur de España, de Madrid para abajo y la zona mediterranea, que es un infierno en verano, en cambio Castilla y Leon esta practicamente deshabitada.

 ???

Tranquilo, creo que la UE ha preparado un plan de ataque para el año que viene: todos los habitantes de Madrid pabajo seran repartidos por Europa, para que no pasen calote... 8)

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Te irías a vivir a Lut, Irán?
« Respuesta #27 en: Viernes 19 Agosto 2011 13:24:44 pm »


De todas formas no hay que irse tan lejos para hayar infiernos en verano, basta ver las temperaturas que se estan alcanzando estos dias en la mitad sur de España, que hacen imposible la vida y el sueño sin aire acondicionado, y Dios se apiade de los que curran en el exterior (que creo deberia estar prohibido por encima de los 30º).

Yo particularmente no entiendo porque hay gente que vive en la mitad sur de España, de Madrid para abajo y la zona mediterranea, que es un infierno en verano, en cambio Castilla y Leon esta practicamente deshabitada.
Cinco de las seis areas metropolitanas mas pobladas de España estan en zonas muy calurosas en verano: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, solo se salva Bilbao, unica gran ciudad con verano agradable.

Madre mía, a que extremos llega la "generación blandengue". Yo he vivido 2 años en Córdoba, 9 en Múrcia, he vivido en Valencia, he pasado veranos trabajando en Requena, en Teruel con un fijo de 35º en Julio, y en el verano Albaceteño con 10 días con máximas a 38º (y trabajando en carretera).......he visto asaltar lanzaderas espaciales cerca de la puerta de Tanhauser....  :P,  bueno a lo que iba, SIGO VIVO.

Te diré más, el aire acondicionado lo puso mi madre en su casa  hace 7 años, y porque mi padre estaba enfermo, antes nunca había habido más que ventiladores, ni jamás tuvimos aire acondicionado en el coche....Y ESTAMOS VIVOS.

De verdad que supongo que esto debe ser el resultado de esta generación de niños que les meten un plástico en el cochecito hasta que cumplen 7 años, las mamás ponen el termostato a 28º para cambiarles un pañal, dos plumíferos, bufanda y botas de pelos cuando la temperatura baja de 14º....... hacen huelgas cuando no va la calefacción en el colegio, o cuando no hay aire acondicionado en las aulas....
« Última modificación: Viernes 19 Agosto 2011 13:44:19 pm por borinot »

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: ¿Te irías a vivir a Lut, Irán?
« Respuesta #28 en: Viernes 19 Agosto 2011 13:42:09 pm »


Yo particularmente no entiendo porque hay gente que vive en la mitad sur de España, de Madrid para abajo y la zona mediterranea, que es un infierno en verano, en cambio Castilla y Leon esta practicamente deshabitada.
Cinco de las seis areas metropolitanas mas pobladas de España estan en zonas muy calurosas en verano: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, solo se salva Bilbao, unica gran ciudad con verano agradable.

Amigo Andrenio, ¿y no has pensado que quizás sea el calor una de las causas de que tanta población se concentre en esas zonas?

El caso de Madrid es diferente, pero Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga comparten: que son ciudades costeras o con acceso al océano, el punto más importante; pero también que al estar en zonas cálidas, siempre y cuando haya agua disponible, la potencialidad agrícola se dispara. Por eso las vegas andaluzas y levantinas siempre han estado muy bien pobladas.

Y aún así lo que he dicho es simplista, intervienen muchos más factores para explicar el poblamiento del territorio.

Desconectado ­isotacas

  • "Profe"
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 29930
  • Sexo: Masculino
  • Gerena (Sevilla)
Re: ¿Te irías a vivir a Lut, Irán?
« Respuesta #29 en: Viernes 19 Agosto 2011 14:35:58 pm »


De todas formas no hay que irse tan lejos para hayar infiernos en verano, basta ver las temperaturas que se estan alcanzando estos dias en la mitad sur de España, que hacen imposible la vida y el sueño sin aire acondicionado, y Dios se apiade de los que curran en el exterior (que creo deberia estar prohibido por encima de los 30º).

Yo particularmente no entiendo porque hay gente que vive en la mitad sur de España, de Madrid para abajo y la zona mediterranea, que es un infierno en verano, en cambio Castilla y Leon esta practicamente deshabitada.
Cinco de las seis areas metropolitanas mas pobladas de España estan en zonas muy calurosas en verano: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, solo se salva Bilbao, unica gran ciudad con verano agradable.

Madre mía, a que extremos llega la "generación blandengue". Yo he vivido 2 años en Córdoba, 9 en Múrcia, he vivido en Valencia, he pasado veranos trabajando en Requena, en Teruel con un fijo de 35º en Julio, y en el verano Albaceteño con 10 días con máximas a 38º (y trabajando en carretera).......he visto asaltar lanzaderas espaciales cerca de la puerta de Tanhauser....  :P,  bueno a lo que iba, SIGO VIVO.

Te diré más, el aire acondicionado lo puso mi madre en su casa  hace 7 años, y porque mi padre estaba enfermo, antes nunca había habido más que ventiladores, ni jamás tuvimos aire acondicionado en el coche....Y ESTAMOS VIVOS.

De verdad que supongo que esto debe ser el resultado de esta generación de niños que les meten un plástico en el cochecito hasta que cumplen 7 años, las mamás ponen el termostato a 28º para cambiarles un pañal, dos plumíferos, bufanda y botas de pelos cuando la temperatura baja de 14º....... hacen huelgas cuando no va la calefacción en el colegio, o cuando no hay aire acondicionado en las aulas....

Sí, efectivamente Borinot. Algunos tienen la sensación de que esto es el infierno en verano. Yo con lo que me estremezco es con las historias que me contaban mis padres, como vivían, dónde vivían y cómo trabajaban. Eso sí que debía ser terriblemente duro.

Esto de ahora no es na, hombre. Me voy al curro en bici a 4 kms de casa, vuelvo del curro a las 13:30 en bici (estos últimos días a esa hora se han sobrepasado un par de veces los 35º y todos los días más de 30º). Trabajo físico a más no poder y a toda pastilla, me cae el sudor a mares y lo peor es que me encanta (esto último reconozco que pueda resultar chocante)

Y no cambio mi Sevilla por na......

Dicho esto, no me importaría pasar unos días en el desierto iraní ese. Que la calor curte, tíos......y que lo que no te mata te hace más fuerte.
A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Te irías a vivir a Lut, Irán?
« Respuesta #30 en: Viernes 19 Agosto 2011 14:46:05 pm »
Ayer aquí en Benicàssim se quejaba mi mujer de calor. Pero si se está como dios a poca brisa que entre  ;D
Lo que hace mucho es el efecto ciudad con el corte de las brisas, el recalentamiento del asfalto y eso, pero ese problema nocturno, de día se convierte en que gracias a los edificios puedes pasar de un lado a otro de una ciudad sin salir de la sombra.
Como bien dices, si comparamos con "antes"... una vez hace muchos años, cogí un vieja dalla de segar de un corral de mi abuelo, y me imaginé dándole eslomao en agosto todo el día...y vamos, a las dos hora yo no hubiera servido ni para comida de perros  ;D

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: ¿Te irías a vivir a Lut, Irán?
« Respuesta #31 en: Viernes 19 Agosto 2011 19:26:14 pm »
Cita de: borinot
Madre mía, a que extremos llega la "generación blandengue". Yo he vivido 2 años en Córdoba, 9 en Múrcia, he vivido en Valencia, he pasado veranos trabajando en Requena, en Teruel con un fijo de 35º en Julio, y en el verano Albaceteño con 10 días con máximas a 38º (y trabajando en carretera).......he visto asaltar lanzaderas espaciales cerca de la puerta de Tanhauser....  ,  bueno a lo que iba, SIGO VIVO.

Yo también trabajo en la calle. Creo que peor es trabajar con frío que con calor, eso sí.

Cita de: Fco
El caso de Madrid es diferente, pero Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga comparten: que son ciudades costeras o con acceso al océano, el punto más importante; pero también que al estar en zonas cálidas, siempre y cuando haya agua disponible, la potencialidad agrícola se dispara. Por eso las vegas andaluzas y levantinas siempre han estado muy bien pobladas.

No conozco mucho acerca de la historia y el poblamiento español, pero me llama la atención que Madrid sea capital y principal ciudad del país, en una ubicación mediterránea, más bien árida y sin acceso a ninguna vía fluvial hasta donde yo sé. Siempre me despertó curiosidad ese hecho. ¿Alguien sabe (o al menos tiene alguna idea) a qué se debe?

(Perdón por desvirtuar, pero además de la meteo me encanta todo lo referido a historia, geografía, poblamiento, ciudades, etc.)
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado andrenio

  • Nubecilla
  • *
  • 73
Re: ¿Te irías a vivir a Lut, Irán?
« Respuesta #32 en: Sábado 20 Agosto 2011 08:29:39 am »
Yo particularmente no entiendo porque hay gente que vive en la mitad sur de España, de Madrid para abajo y la zona mediterranea, que es un infierno en verano, en cambio Castilla y Leon esta practicamente deshabitada.
???Tranquilo, creo que la UE ha preparado un plan de ataque para el año que viene: todos los habitantes de Madrid pabajo seran repartidos por Europa, para que no pasen calote... 8)

La UE esta muy malita de dineros y eso va a ser que no, asi que cuando la temperatura media en la mitad sur suba 5º ya veremos la juerga que se va a montar...


De todas formas no hay que irse tan lejos para hayar infiernos en verano, basta ver las temperaturas que se estan alcanzando estos dias en la mitad sur de España, que hacen imposible la vida y el sueño sin aire acondicionado, y Dios se apiade de los que curran en el exterior (que creo deberia estar prohibido por encima de los 30º).

Yo particularmente no entiendo porque hay gente que vive en la mitad sur de España, de Madrid para abajo y la zona mediterranea, que es un infierno en verano, en cambio Castilla y Leon esta practicamente deshabitada.
Cinco de las seis areas metropolitanas mas pobladas de España estan en zonas muy calurosas en verano: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, solo se salva Bilbao, unica gran ciudad con verano agradable.

Madre mía, a que extremos llega la "generación blandengue". Yo he vivido 2 años en Córdoba, 9 en Múrcia, he vivido en Valencia, he pasado veranos trabajando en Requena, en Teruel con un fijo de 35º en Julio, y en el verano Albaceteño con 10 días con máximas a 38º (y trabajando en carretera).......he visto asaltar lanzaderas espaciales cerca de la puerta de Tanhauser....  :P,  bueno a lo que iba, SIGO VIVO.

Te diré más, el aire acondicionado lo puso mi madre en su casa  hace 7 años, y porque mi padre estaba enfermo, antes nunca había habido más que ventiladores, ni jamás tuvimos aire acondicionado en el coche....Y ESTAMOS VIVOS.

De verdad que supongo que esto debe ser el resultado de esta generación de niños que les meten un plástico en el cochecito hasta que cumplen 7 años, las mamás ponen el termostato a 28º para cambiarles un pañal, dos plumíferos, bufanda y botas de pelos cuando la temperatura baja de 14º....... hacen huelgas cuando no va la calefacción en el colegio, o cuando no hay aire acondicionado en las aulas....

 ¿Y que necesidad hay me pregunto yo de pasar ese sufrimiento?. El trabajo en esas condiciones es muy penoso y deberia estar regulado, es inhumano hacer trabajos fisicos en exterior a mas de 30ºC. En paises centroeuropeos y nordicos no se pueden realizar trabajos en exterior por debajo de determinada temperatura. Ademas cada verano vemos como hay algunos casos de muertes por golpes de calor, parece que el calor fuera inocuo pero no lo es, es tan posible morir de calor como de frio. Aunque creo que el frio es mas facil de aguantar, ya que es cuestion de abrigarse mas, algo que con el calor no puedes hacer en sentido inverso, llega un momento que no te puedes quitar mas ropa.  Tambien el propio esfuerzo fisicio del trabajo hace que entres en calor, yo he sudado trabajando en la calle en invierno.
Entiendo que la gente en paises frios como Gran Bretaña y Suecia viva en las zonas mas calidas, pero España es un pais calido, rayando lo torrido por lo que veria mas logico un retraimiento hacia el norte, yo particularmente vivo en el cantabrico y aqui no necesito ni aire acondicionado ni calefaccion.



Yo particularmente no entiendo porque hay gente que vive en la mitad sur de España, de Madrid para abajo y la zona mediterranea, que es un infierno en verano, en cambio Castilla y Leon esta practicamente deshabitada.
Cinco de las seis areas metropolitanas mas pobladas de España estan en zonas muy calurosas en verano: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, solo se salva Bilbao, unica gran ciudad con verano agradable.

Amigo Andrenio, ¿y no has pensado que quizás sea el calor una de las causas de que tanta población se concentre en esas zonas?

El caso de Madrid es diferente, pero Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga comparten: que son ciudades costeras o con acceso al océano, el punto más importante; pero también que al estar en zonas cálidas, siempre y cuando haya agua disponible, la potencialidad agrícola se dispara. Por eso las vegas andaluzas y levantinas siempre han estado muy bien pobladas.

Y aún así lo que he dicho es simplista, intervienen muchos más factores para explicar el poblamiento del territorio.

Bueno Andalucia y Extremadura, como toda la mitad sur en general, han sido historicamente las zonas mas deprimidas economicamente y aun hoy mantienen un importante diferencial de renta con el norte, exceptuando quizas Galicia. España ademas de ser muy calida tambien es bastante árida, factores que se retroalimentan, mas calor implica mayor necesidad de agua para los cultivos. Salvo el cantabrico, donde no hay regadios, en el resto son imprescindibles.

El cuadrante sudeste ademas de calido tambien es muy arido motivo por el que solo se ha desarrollado economicamente con las nuevas tecnicas de regadio y los cultivos bajo plastico, pero era una zona muy pobre hasta hace nada, casos de Almeria y Murcia. Aunque entiendo que la frescura y, sobre todo, la lluvia no son motivos fundamentales para el desarrollo, como lo muestra el caso de Galicia y Pais vasco, sino que intervienen otros factores (industria). Sin embargo me llama la atencion que casi ninguna zona arida, asi como paises aridos hayan avanzado economicamente sin antes un buen aporte hidrico que haya propulsado una riqueza agricola y ganadera ( a no ser que hayan encontrado petroleo, paises arabes). Me pregunto hasta que punto el clima frio y humedo de Europa ha contribuido a su desarrollo..., ¿podria haberse dado la revolucion industrial en Libia en lugar de gran Bretaña?.




Cita de: borinot
Madre mía, a que extremos llega la "generación blandengue". Yo he vivido 2 años en Córdoba, 9 en Múrcia, he vivido en Valencia, he pasado veranos trabajando en Requena, en Teruel con un fijo de 35º en Julio, y en el verano Albaceteño con 10 días con máximas a 38º (y trabajando en carretera).......he visto asaltar lanzaderas espaciales cerca de la puerta de Tanhauser....  ,  bueno a lo que iba, SIGO VIVO.

Yo también trabajo en la calle. Creo que peor es trabajar con frío que con calor, eso sí.

Cita de: Fco
El caso de Madrid es diferente, pero Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga comparten: que son ciudades costeras o con acceso al océano, el punto más importante; pero también que al estar en zonas cálidas, siempre y cuando haya agua disponible, la potencialidad agrícola se dispara. Por eso las vegas andaluzas y levantinas siempre han estado muy bien pobladas.

No conozco mucho acerca de la historia y el poblamiento español, pero me llama la atención que Madrid sea capital y principal ciudad del país, en una ubicación mediterránea, más bien árida y sin acceso a ninguna vía fluvial hasta donde yo sé. Siempre me despertó curiosidad ese hecho. ¿Alguien sabe (o al menos tiene alguna idea) a qué se debe?

(Perdón por desvirtuar, pero además de la meteo me encanta todo lo referido a historia, geografía, poblamiento, ciudades, etc.)


Creo que fue por un motivo geoestrategico, el centro permite el mayor control posible de toda la peninsula y se temia que situar la capital en una zona periferica, como por ejemplo Lisboa, que se llego a considerar, hiciera surgir reinos en las partes opuestas con pretensiones separatistas, incluso estando en el centro no pudo evitar la secesion de Portugal y aun hoy hay problemas con regiones perifericas como Pais Vasco y Cataluña.
« Última modificación: Sábado 20 Agosto 2011 11:14:45 am por kixmi »

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: ¿Te irías a vivir a Lut, Irán?
« Respuesta #33 en: Sábado 20 Agosto 2011 10:46:39 am »
No conozco mucho acerca de la historia y el poblamiento español, pero me llama la atención que Madrid sea capital y principal ciudad del país, en una ubicación mediterránea, más bien árida y sin acceso a ninguna vía fluvial hasta donde yo sé. Siempre me despertó curiosidad ese hecho. ¿Alguien sabe (o al menos tiene alguna idea) a qué se debe?

(Perdón por desvirtuar, pero además de la meteo me encanta todo lo referido a historia, geografía, poblamiento, ciudades, etc.)

La historia de España es un constante temor a la periferia. Y un temor fundado.  El miedo a la disgregación es una constante desde el mismo momento de la "fundación" del estado actual (más o menos) a lo largo de los siglos XV y XVI. En un país así la capital solo puede estar en el centro, que es el punto más "neutral", aunque sea un punto absurdo. Así es nuestro drama.

Perdón por el Off.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Te irías a vivir a Lut, Irán?
« Respuesta #34 en: Sábado 20 Agosto 2011 12:52:34 pm »
Él calor en España es un tema resuelto a medio plazo...una nueva glaciación nos espera... ;D  Menos mal que nos quedará todavía África...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: ¿Te irías a vivir a Lut, Irán?
« Respuesta #35 en: Sábado 20 Agosto 2011 15:32:39 pm »


Bueno Andalucia y Extremadura, como toda la mitad sur en general, han sido historicamente las zonas mas deprimidas economicamente y aun hoy mantienen un importante diferencial de renta con el norte, exceptuando quizas Galicia. España ademas de ser muy calida tambien es bastante árida, factores que se retroalimentan, mas calor implica mayor necesidad de agua para los cultivos. Salvo el cantabrico, donde no hay regadios, en el resto son imprescindibles.

El cuadrante sudeste ademas de calido tambien es muy arido motivo por el que solo se ha desarrollado economicamente con las nuevas tecnicas de regadio y los cultivos bajo plastico, pero era una zona muy pobre hasta hace nada, casos de Almeria y Murcia. Aunque entiendo que la frescura y, sobre todo, la lluvia no son motivos fundamentales para el desarrollo, como lo muestra el caso de Galicia y Pais vasco, sino que intervienen otros factores (industria). Sin embargo me llama la atencion que casi ninguna zona arida, asi como paises aridos hayan avanzado economicamente sin antes un buen aporte hidrico que haya propulsado una riqueza agricola y ganadera ( a no ser que hayan encontrado petroleo, paises arabes). Me pregunto hasta que punto el clima frio y humedo de Europa ha contribuido a su desarrollo..., ¿podria haberse dado la revolucion industrial en Libia en lugar de gran Bretaña?.



Esto que has comentado es incorrecto compañero, las cosas que son hoy en día, no las han sido históricamente. Las zonas más desarrolladas de la Península durante casi toda la historia han sido Andalucía y toda la costa mediterránea. El "atraso" andaluz, es un hecho raro y muy reciente históricamente hablando, que data apenas del siglo XIX. Extremadura y la zona meridional de Castilla-La Mancha sí han tenido muchos más problemas.

Sobre el cuadrante sureste. Todo depende de las condiciones tecnológicas del momento, así como la organización económica y administrativa. Esa zona fue pionera durante el Neolítico y la edad del Bronce, las culturas de Los Millares y El Argar eran lo más avanzado de toda la Península, sencillamente eran áreas que con la tecnología disponible podían dar el mejor rendimiento agrícola, y además tenían minas de cobres y estaño muy cerca. Cuando las minas se agotaron y el área experimentó la desertización, fue perdiendo protagonismo. Almería durante Al-Andalus era un emporio comercial de primer orden, lo mismo que Cartagena era la capital del imperio cartaginés en la Península, ambas languidecieron con la conquista cristiana y romana respectivamente.