¿Termino municipal español con el mayor desnivel?

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Termino municipal español con el mayor desnivel?
« Respuesta #24 en: Sábado 14 Enero 2006 20:16:51 pm »
Monachil, en Granada, no nos olvidemos de este municipio...
Os copio esto...

 
 
 
 Su amplio territorio, 90,13 km2, está atravesado de este a oeste por el río Monachil, y presenta una morfología alargada con desniveles que van desde los 3.394 m. del pico Veleta hasta los 740 m. en que se encuentra el punto más bajo de su vega 

Lo cual nos daría una diferencia de 2654 metros...

En cuanto a capitales de provincia, me da a mí que tal vez pudiera ser Málaga, no tengo el dato, pero creo que supera los 1000 metros en alguna cima, y por supuesto llega al nivel del mar en sus playas.

Sevilla, mi ciudad, no destaca por grandes desniveles, por algo es Sevilla la llana, la mayor parte de la ciudad esta en torno a 12 metros, y la parte histórica y próxima al río, incluso por debajo de los 10 metros, solo zonas de Nervión y más alejadas superan los 20 metros, no tengo el dato exacto, pero no creo que supere los 100 metros en ningún punto, y si lo hace será por poco.

También os recuerdo que Ezcaray en La Rioja, tiene zonas por debajo de los 800 metros en la zona del Río Oja, y su cumbre está cerca de los 2300 metros en el San Lorenzo (2271 oficiales, aunque hay fuentes que dicen que tiene 2305 metros)
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Termino municipal español con el mayor desnivel?
« Respuesta #25 en: Sábado 14 Enero 2006 21:11:15 pm »
Bueno ya he añadido estos nuevos, va saliendo una lista gradual con municipios de distintos desniveles. He agrupado en 'la misma plaza' a algunos que se diferenciaban por muy pocos metros.
Parece que en huesca es donde se pueden encontrar los mayores desniveles de la España peninsular, o tal vez en granada, es dificil que ningun municipio de otras zonas consiga superarlos.

Un saludo
« Última modificación: Sábado 14 Enero 2006 21:29:25 pm por kiros »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Termino municipal español con el mayor desnivel?
« Respuesta #26 en: Sábado 14 Enero 2006 22:28:47 pm »
Citar
El termino municipal de Bielsa supera incluso el desnivel de Cabrales ya que su cota mínima es de algo menos de 790 m en su limite sur con Tella-Sin en la union del Cinca y el Cinqueta, con los 3335 m del Monte Perdido tiene un desnivel de 2545 m.


 El Monte Perdido tiene realmente 3355 metros de altura, luego el desnivel del municipio de Bielsa llegaría a los 2565 metros.

 Un abrazo
« Última modificación: Sábado 14 Enero 2006 22:31:31 pm por Pek »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Termino municipal español con el mayor desnivel?
« Respuesta #27 en: Sábado 14 Enero 2006 22:39:28 pm »

 El término municipal de Sahún va desde los 990 msnm a orillas del Ésera junto a límite con los términos municipales de Villanova y Sesué (separados por el río) hasta los 3375 de la cima del Posets o Llardana. En total nos salen 2385 metros de desnivel que no está nada mal.

 Un abrazo

Desconectado L e u k a

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1020
  • Sexo: Masculino
  • Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
Re: ¿Termino municipal español con el mayor desnivel?
« Respuesta #28 en: Domingo 15 Enero 2006 10:01:08 am »
en capitales de provincia tenemos
ALICANTE
altura minima oficial: 0.00000m (1º escalon ayuntamiento)
         altura maxima: 1208m  (cabeço d´or)

desnivel 1208

en la provincia de alicante el de mayor desnivel es
FINESTRAT
         altura minima: 0.00001m (cala de finestrat)
         altura maxima: 1406m  (puig campana)

desnivel 1406
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: ¿Termino municipal español con el mayor desnivel?
« Respuesta #29 en: Domingo 15 Enero 2006 14:11:19 pm »
Y que os parece este?
Benasque (Huesca)

Máxima 3404m y mínima aproximadamente a unos 1000m
Desnivel: 2404 metros jeje

Creo que lo he mirado bien, si m he equivocado pido disculpas.

El termino municipal de Benasque tiene una altitud minima de un poco mas de 1090 m en su limite suroeste con Eriste, saldría 2314 de desnivel.

modifico que habia puesto mal la altura del perdido, gracias pek

El termino municipal de Bielsa supera incluso el desnivel de Cabrales ya que su cota mínima es de algo menos de 790 m en su limite sur con Tella-Sin en la union del Cinca y el Cinqueta, con los 3355 m del Monte Perdido tiene un desnivel de 2565 m.

Incluso es probable que el termino de Sahun con los 3375 del Posets, Montanuy con los 3244 del Margalida o La Fueva y Foradada del Toscar con cota máxima en el Cotiella 2912 se acerquen o superen al desnivel de Benasque, pero de estos no tengo mapas donde consultar las altitudes minimas.

El pueblo de benasque está a 1085 m de altitud y tiene alguna zona algo más baja. ademas, el pueblo de eriste está dentro del municipio de benasque y está a escasos 1000m
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Termino municipal español con el mayor desnivel?
« Respuesta #30 en: Domingo 15 Enero 2006 15:07:55 pm »
Citar
El pueblo de benasque está a 1085 m de altitud y tiene alguna zona algo más baja. ademas, el pueblo de eriste está dentro del municipio de benasque y está a escasos 1000m

 Benasque está a una altura "oficial" de 1138 msnm, aun así, todo el pueblo está por encima de los 1120 msnm y un pequeña parte muy poco por encima de los 1140. Eriste no pertenece al municipio de Benasque, sino al de Sahún y está "oficialmente" a 1118 msnm, aunque la mayor parte del pueblo está entre los 1080 y los 1090 metros de altitud.
 La parte más baja del municipio de Benasque está a algo más de 1070 msnm en la zona del Ésera antes de entrar en el municipio de Sahún. Dejémoslo en 1075.. El desnivel del municipio alcanzaría los 2329 metros.
 Un abrazo

Desconectado sonytch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Alud en Barrancs
Re: ¿Termino municipal español con el mayor desnivel?
« Respuesta #31 en: Domingo 15 Enero 2006 16:31:02 pm »
Uff es verdad que los de alpina son cada 20 m las curvas de nivel

Ya ha puesto bien el dato Pek de Benasque, corrijo Bielsa oootra vez,  780 (algo menos) - 3355, desnivel de 2575, perdon por mi empanamiento  :crazy:

Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Termino municipal español con el mayor desnivel?
« Respuesta #32 en: Domingo 15 Enero 2006 17:10:55 pm »
Uff es verdad que los de alpina son cada 20 m las curvas de nivel

Ya ha puesto bien el dato Pek de Benasque, corrijo Bielsa oootra vez,  780 (algo menos) - 3355, desnivel de 2575, perdon por mi empanamiento  :crazy:



 Je, je, je, je. Tú también tienes los Alpina...Yo tengo casi toda la colección de la zona central pirenaica, desde el Valle de Arán hasta Panticosa-Picos del Infierno-Balaitús. Algunos viejos y algunos nuevos. Por cierto, hay uno nuevo del Parque Natural Posets-Maladeta que viene con errores  :confused: :confused: :confused: en la línea fronteriza en la zona del Bachimala, en cambio en los viejos viene bien. Por eso preferí los cuadernos pirenaicos de Benasque de SUA Edizioak este último verano y el mapa del Aneto a 1:15.000 también de SUA. De lo mejor que he visto.

 La pena es que en casa sólo tengo ahora mismo Maladeta-Aneto y Posets. Por eso no puedo dar datos exactos de otros municipios de memoria...

 Un abrazo

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Termino municipal español con el mayor desnivel?
« Respuesta #33 en: Domingo 15 Enero 2006 22:05:23 pm »

ALICANTE
altura minima oficial: 0.00000m (1º escalon ayuntamiento)
         
:o :o el primer escalon del ayuntamiento tiene cota cero?, es sabido que la altura cero es el nivel medio del mar en alicante, para España claro, pero como es eso posible y que el ayuntamiento tambien lo sea, o es que se toma ese escalon?
Si es asi me imagino que una playa alicantina puede tener cota ligeramente negativa?
Ya cambie las alturas segun me dijisteis ;)

Un saludo

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Termino municipal español con el mayor desnivel?
« Respuesta #34 en: Domingo 15 Enero 2006 22:34:26 pm »
He estado revisando datos sobre Sevilla y aunque no tengo el definitivo, casi se puede afirmar que ningún punto de su municipio está (al menos al nivel del suelo, no vale la Giralda que está a casi 100 metros) a más de 50 metros, por lo tanto tendríamos un nivel mínimo de 5 metros en el río Guadalquivir, y uno máximo que rondaría los 46 metros, salvo error...
 ::)

En Málaga por los datos que vi, la cumbre estaría en torno a los 1032 metros de máxima y el nivel del mar como mínima, que me corrijan los meteocolegas malagueños si tienen mejores datos...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re: ¿Termino municipal español con el mayor desnivel?
« Respuesta #35 en: Domingo 15 Enero 2006 23:25:19 pm »
He estado revisando datos sobre Sevilla y aunque no tengo el definitivo, casi se puede afirmar que ningún punto de su municipio está (al menos al nivel del suelo, no vale la Giralda que está a casi 100 metros) a más de 50 metros, por lo tanto tendríamos un nivel mínimo de 5 metros en el río Guadalquivir, y uno máximo que rondaría los 46 metros, salvo error...
 ::)

En Málaga por los datos que vi, la cumbre estaría en torno a los 1032 metros de máxima y el nivel del mar como mínima, que me corrijan los meteocolegas malagueños si tienen mejores datos...
 ;)

Ese dato es casi correcto Luis  ;). El término municipal de Málaga oscila entre los 0 m y los 1.021 del Santópítar, punto más alto del Parque Natural de Los Montes de Málaga. No sé si otra capital de provincia cuenta con un Parque Natural en su término municipal (y tan extenso como este).

En la provincia también destaco Sedella, entre los 689 m del municipio y los 2.065 m de La Maroma, 1.276 m de desnivel.