¿TERREMOTOS Y EDIFICIOS?

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
¿TERREMOTOS Y EDIFICIOS?
« en: Lunes 05 Diciembre 2005 12:02:23 pm »
Curiosa noticia en la prensa de HOy, habla de la relación entre los grandes rascacielos y los teremotos ¿qué opináis al respecto?
 :confused:
Extracto...

  POR LA PRESIÓN QUE EJERCE LA ESTRUCTURA EN EL SUBSUELO

Acusan al mayor rascacielos del mundo de incrementar el número de terremotos en Taiwan

Los sus 101 pisos del Taipei 101 albergan oficinas para 12.000 personas. (Foto: Reuters)
Con sus 508 metros de altura, el edificio Taipei 101 es el más alto del mundo, y con sus 700.000 toneladas de acero, cemento y cristal, uno de los más pesados del planeta. Estas gigantescas medidas han hecho a los científicos levantar la voz de alarma por las posibles implicaciones de la construcción de este tipo de megaestructuras. De momento, ya hay geólogos que aseguran que la culpa del aumento de actividad sísmica en Taiwán se debe al Taipei 101, por la presión que ejerce en el suelo que lo sustenta. [Sigue
 
Enlace para noticia entera...
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/05/ciencia/1133779336.html
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Orache

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1166
  • Sexo: Masculino
  • Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Re: ¿TERREMOTOS Y EDIFICIOS?
« Respuesta #1 en: Lunes 05 Diciembre 2005 13:00:56 pm »
la acabo de leer,y no se que decir la verdad, me parece increible pero todo puede pasar en este mundo,yo ya no me asusto de nada.un saludo
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: ¿TERREMOTOS Y EDIFICIOS?
« Respuesta #2 en: Lunes 05 Diciembre 2005 13:31:34 pm »
Ayer mismo vi un documental en el canal viajar sobre este rascacielos, no hablaron nada de que influya en la actividad sísmica de la zona, curiosa noticia.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

copito blanco

  • Visitante
Re: ¿TERREMOTOS Y EDIFICIOS?
« Respuesta #3 en: Lunes 05 Diciembre 2005 13:46:21 pm »
Me parece una noticia con un claro tono alarmista por parte de los típicos "anti-urbanitas"...

No descarto que a una escala global,la presión que ejerce una mole de edificios muy concentrada pueda ejercer un asiento sobre las placas que los sustentan y hacerla más inestable ante los sismos.

Pero no lo veo como una causa directa,sino como un hándicap ante la respuesta al movimiento sísmico...no sé si me explico...

Un saludo.

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re: ¿TERREMOTOS Y EDIFICIOS?
« Respuesta #4 en: Lunes 05 Diciembre 2005 14:14:14 pm »
Como Geologo y técnico en control de calidad en la construcción, esta noticia me parece una solemne gilipollez. No puedo creer que el peso de esa estructura, por muy pesada que sea, pueda tener emplicaciones dinámicas en las placas tectónicas.

Hay casos de cimentaciones mal diseñadas que sobrecargan el terreno y pueden llegar afectar determinadas estructuras geológicas como niveles yesíferos o evaporiticos que en un momento dado puedan llegar a colapsar y dar lugar a pequeñas vibraciones del terreno asi como daños en las estructuras del edificio.

Pero este tipo de rascacielos, primero, todo y sun tamaño acostumbran a ser de cuerpo  ligero, y segundo, descargan su peso sobre cimentaciones muy bien calculadas y por tanto reparten las cargas sobre el terreno segun sus capacidades portantes admisibles determinadas previamente en estudios geotencicos completísimos. Sino es que directamente no se aguantaría en pie!

No me creo que el peso de dicho edificio pueda afectar la dinámica sísmica de la región. Creo que es sensacionalismo puro y duro.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: ¿TERREMOTOS Y EDIFICIOS?
« Respuesta #5 en: Lunes 05 Diciembre 2005 14:21:57 pm »
Saludos a todos.

No hay duda que el enorme peso de esa estructura gigantesca tenga algún tipo de repercusión en las capas del subsuelo, pero de éso a que sea el causante de los sismos, me parece un tanto exagerado.

Hay muchas formas de construir edificios, autopistas elevadas o cualquier otra construcción que resista a un terremoto. No sólo es una cuestión de hacerlas más fuertes. Es más importante asegurarse de que si una estructura es balanceada por un terremoto, que sea toda ella la que se mueva en la misma dirección.

En lugar de unir los muros para que se balanceen al unísono, es importante asegurarse de que el edificio puede soportar cualquier sacudida generada por un terremoto. Otras cosas que pueden ayudar son enterrar muy profundos los cimientos pues esto hace que la estructura descanse en roca sólida cuando la amplitud de las vibraciones es posible que sea pequeña; también podemos asegurarnos de que los cimientos descansan en el mismo material que hay alrededor para que si se produce un hundimiento éste sea igual por todos los lados.

Otro factor es la frecuencia natural con que los edificios suelen vibrar. Los más altos se balancean más lentamente que los más bajos. Existe el peligro de que los edificios altos vibren con el mismo "ritmo" que lo hace el suelo. Esto fué la consecuencia de la gran destrucción que experimentó la Ciudad de México durante el terremoto de 1.985. En el área más afectada por la ciudad el 70% de los edificios de entre 10 y 20 plantas fueron afectados debido a que la vibración de baja frecuencia del terreno se vio amplificada en el interior de los edificios por las vibraciones resonantes de su estructura.

Creo de todas formas que la causa principal de los terremotos no reside en que una estructura pese más o menos, si no en lo que todos conocemos: La reestructuración de las fallas geológicas y el movimiento de las placas cantinentales.

« Última modificación: Lunes 05 Diciembre 2005 14:24:09 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re: ¿TERREMOTOS Y EDIFICIOS?
« Respuesta #6 en: Lunes 05 Diciembre 2005 15:37:26 pm »
El que ha dicho semejante barbaridad se habrá quedado agusto, lo que hay que oír.... :crazy:
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿TERREMOTOS Y EDIFICIOS?
« Respuesta #7 en: Martes 06 Diciembre 2005 14:39:13 pm »
Como Geologo y técnico en control de calidad en la construcción, esta noticia me parece una solemne gilipollez.

Yo no soy geólogo ni técnico, pero igualmente pienso que es eso, una somera gilipollez.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: ¿TERREMOTOS Y EDIFICIOS?
« Respuesta #8 en: Viernes 16 Diciembre 2005 16:17:37 pm »
Joder, menuda chorrada.... No me creo que haya geólogos que digan que el peso de ese edificio cause terremetos...Eso se han sacado la licenciatura en una tómbola. Es impensable que una masa tan ínfima, comparada con las placas litosfericas, afecte en algo a su dinámica.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: ¿TERREMOTOS Y EDIFICIOS?
« Respuesta #9 en: Sábado 17 Diciembre 2005 11:21:08 am »
La verdad es que no estoy capacitado cientificamente para tener una opinión basada en criterios empíricos que sustentasen tal o cual posición. Pero he de reconocer que oí la noticia hace unos días en el Telediario de La 2 (que siempre está vigilante de las noticias relacionadas con el medio ambiente) y tengo que decir que me sorprendió  :o y ya digo que no tengo los conocimientos suficientes para saber si ese rascacielos pueda haber causado tal impacto en el subsuelo... pero la verdad es que ya no me extraña casi nada  :confused:
« Última modificación: Sábado 17 Diciembre 2005 11:22:41 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿TERREMOTOS Y EDIFICIOS?
« Respuesta #10 en: Domingo 18 Diciembre 2005 18:08:16 pm »
¿Y lo de la presa de Itoiz que leí que había aumentado el número de terremotos en Navarra puede ser verdad?  :confused:
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm