¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...

Mammatus

  • Visitante
¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« en: Martes 03 Mayo 2005 08:12:16 am »
Me quedo con este comentario:

en la tv ya se estan empezando a preocupar por la que dicen en el inm el mayor periodo seco en 60 años,cosa que Si me creo.

Independientemente de quien lo ha escrito, vamos a analizarlo.

Ya lo ha dicho la tele, lo dice gente de este foro, pero ¿el INM?...¿también lo ha dicho el INM?....

Repasemos datos del INM de los últimos 30 años para Madrid (Barajas)

AÑOS NATURALES:

(Ene, Feb, Mar, Abr)
Media: 33, 34, 23, 39 total: 129

2005: 0, 38, 10, 17 total: 65

1983:0, 5, 0, 45 total: 50
1973: 37, 1, 16, 9 total: 63
1992: 3, 16, 8, 25: 52


AÑOS HIROLOGICOS:
(Oct, Nov, Dic, Ene, Feb, Mar, Abr)

Media: 39, 48, 48, 33, 34, 23, 39 total: 264

2004-2005: 76, 22, 19, 0, 38, 10, 17 total: 182

1982-1983: 16, 71, 1, 0, 6, 0, 45 total:139
1991-1992: 68, 20, 10, 3, 16, 8, 25 total: 150
1992-1993: 70, 3, 24, 0, 26, 24, 27 total: 174
1994-1995: 27, 32, 9, 11, 38, 6, 11 total: 134
1998-1999: 13, 22, 14, 8, 13, 20, 36 total: 126


Bien, está claro que hay sequia, pero ¡¡¡¿¿LA MAYOR DESDE HACE 60 AÑOS??!!!

¿A QUIEN QUIEREN/QUERÉIS ENGAÑAR?

No vale decir las cosas y quedarse tan pancho....¡¡No es que me lo dijo mi vecina!!....¡¡No lo he oido en la tele!!.....

Seamos serios.... >:(

Sería interesante poner estos datos de otros observatorios, para ver como anda la cosa.

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #1 en: Martes 03 Mayo 2005 09:56:10 am »
En las noticias salio que era desde 1947...osea 58 años , de 58 a 60 años , solo hay 2 años de diferencia ¿ y que mas da ? , estamos viviendo segun datos del INM el periodo mas seco del que tenemos constancia , y eso es muy gordo .

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #2 en: Martes 03 Mayo 2005 09:57:32 am »
Tienes razón , creo que conviene puntualizar un poco más, en general creo que estamos sufriendo un año de sequía dura, pero no de records ganerales, sí creo que en algunas zonas se estén batiendo algunas cifras records, pero de manera localizada, y por éso creo que sería interesante que se colgaran algunos datos de éstos lugares, por ejemplo de zonas de extremadura , Huelva , etc.

Saludos.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Onuba

  • Karma: -25603100098994
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7600
  • Sexo: Masculino
  • MeteoHuelva.es
    • MeteoHuelva.es
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #3 en: Martes 03 Mayo 2005 09:58:50 am »
(........)

Es muy llamativo de esta sequía meteorológica, que ha abarcado la mayor parte del otoño y todo el invierno, el hecho de que desde el pasado mes de noviembre hasta el mes de marzo de 2005, todos y cada uno de los meses transcurridos hayan sido secos o muy secos. Destaca a este respecto el mes de enero en el que sólo llovió en conjunto el 16% del valor medio, en tanto que en diciembre este porcentaje fue del 62%, siendo aún así este mes el menos seco del conjunto citado, dado que en noviembre el porcentaje que representaron las precipitaciones medias registradas sobre el valor normal fue del 44%, mientras que tanto en febrero como en marzo este porcentaje se sitúa entre el 55% y el 60%. Todo ello hace que el período de cinco meses citado haya sido el período noviembre-marzo más seco, al menos desde 1947, que es el año en que se inicia la serie de volúmenes de precipitación obtenida de los datos de la red pluviométrica del INM.[/b]


(........)


http://www.inm.es/web/izq/noticias/meteonoti/20050401.html
   

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #4 en: Martes 03 Mayo 2005 10:16:26 am »
Tendré que mirar datos, pero desde luego si no cae nada más, sería en Sevilla probablemente el año hidrológico más seco de los últimos muchísimos años, aquí al menos, sí es una sequía muy dura...  :-[
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #5 en: Martes 03 Mayo 2005 10:20:12 am »
Fran, España se extiende un poquito más allá de Madrid Barajas ;D ;D ;D

Si cogemos los datos de mi observatorio no hay ni sequía (396mm desde septiembre, un 80% de lo normal) pero en Lleida la sequía es la peor en 100 años (90mm).  Habrá de todo, pero en conjunto la situación es espantosa.

Saludos.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #6 en: Martes 03 Mayo 2005 10:21:30 am »
Apunto lo mismo que dice Sobre, España no es solo Madrid, yo miraría más datos...  ;D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #7 en: Martes 03 Mayo 2005 10:49:26 am »
Apunto lo mismo que dice Sobre, España no es solo Madrid, yo miraría más datos...  ;D

suele ser un problema que llega a la tv tambien , Madrid centro de todo y el resto somos provincias... :-\

Mammatus

  • Visitante
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #8 en: Martes 03 Mayo 2005 10:56:49 am »
Apunto lo mismo que dice Sobre, España no es solo Madrid, yo miraría más datos...  ;D

Por supuesto! es lo que digo en mi primera intervención, que se pongan mas datos.

En el informe que ha puesto Onuba ¿dice las zonas? NO, pues eso, si se baten records y no en todos los sitios, que de puntualice donde es y no se generalice, porque haciendo eso, es MANIPULAR la información.
Ahora mismo en España hay zonas que están muy por debajo de la media y otras que están por encima de la media, pero solo se resalta "lo malo" y no solo eso sino que se da la noticia extendiendolo a toda la geografía, eso es MA-NI-PU-LA-CION

Si ese informe lo lee uno del Pais Vasco ¿que pensaría?, estamos en lo mismo de siempre, las jodidas generalizaciones para dar más énfasis a la noticia, y eso no es correcto.

Pero ojo! no solo critico ese informe del INM, critico la falta de criterio de los medios y de mucha gente en con contrastar esos datos.

Yo he dado datos de mi zona, y solo en los últimos 30 años hay hasta 5 años hidrológicos mas secos que este. ¿Ese informe también hace referencia a Madrid (Barajas)?..... :-\

Saludos

PD: Meteo-Neo, no te enteras de nada.

Mammatus

  • Visitante
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #9 en: Martes 03 Mayo 2005 11:00:39 am »
En las noticias salio que era desde 1947...osea 58 años , de 58 a 60 años , solo hay 2 años de diferencia ¿ y que mas da ? , estamos viviendo segun datos del INM el periodo mas seco del que tenemos constancia , y eso es muy gordo .

Pero vamos a ver joder!!!

¿Recuerdas tu las sequías de principios de los 80 y principios de los 90?

Hay mucha gente que las vivió, y hay datos MUY FIABLES de ellas, que se pongan y así contrastamos.

(A veces parece que se habla contra un muro, a algunos os ponen las orejetas como a los burros y no véis nada mas)  >:(

Desconectado leonsnow

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • My village, North of Leon, 1100 msnm
    • Foro de cine
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #10 en: Martes 03 Mayo 2005 11:14:40 am »
Entiendo lo que quieres decir, pero cuando algo es generalizado lo normal es decir sequia generalizada en España, luego habrá diferencias con zonas por encima de lo normal y otras muy por debajo, pero para hablar en general no se puede especificar tanto porque la idea general se obtiene generalizando evidentemente.

El informe del INM es de suponer que esté hecho, como dice con medias pluviométricas de las diferentes cuencas, si es un 37% inferior a la media este año, tendrán la media de caida respecto a lo normal de todos los años desde 1947 y les saldrá que es el más seco, es lo que se puede entender del informe. Y por tanto si se puede decir que a nivel agregado en España se sufre la sequia más acusada desde hace 60 años.

Que luego en dónde ha caido bastante, como en León, nos parezca que no hay sequia por ningún lado, es normal, también cuando hace mucho calor en España, aqui nos parece que no es para tanto, pero a nivel agregado si.

Saludos.




Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #11 en: Martes 03 Mayo 2005 11:43:32 am »
Por cierto Mammatus, tienes los datos del año 80-81, el invierno fue también muy seco, tal vez el más seco en años, eso sí luego la primavera despuntó mejor que este año.
Yo opino que los datos son generalizados y tomando todas las cuencas, por supuesto que para el Cantábrico el año no ha sido seco, pero en general sí, y yo apuntaría que para nada es un dato erróneo.
 ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.