¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #12 en: Martes 03 Mayo 2005 11:46:22 am »
Fran, de verdad, que no todo son datos estadísticos. Por lo menos a mi modo de ver las cosas, y de ver el campo, los cultivos, los pantanos, etc. etc, etc. Te pueden caer 500mm y sin embargo hablar de sequía, si la distribución ha estado muy concentrada en el tiempo, o si la precipitación se ha producido en fechas o formas poco útiles. Y está pasando justo eso en media España, como mínimo. Ademas de poco, esta lloviendo mal. Las mejores fechas para que se produzcan precipitaciones, según yo creo, son tres: comienzos de otoño o de primavera y en el centro del invierno. Las primeras, por que son las que la vegetación está activa y es cuando aprovecha bien lo caido. La segunda, por que ya a la vegetación o cultivos en poco favorece, al estar en reposo, pero si suelen venir bien a los pantanos y a los acuíferos, que recordemos se llenan en invierno, no en primavera u otoño.

Y nada de eso se esta produciendo. El otoño tardó mucho en llegar, supongo que todos lo recordaremos. Cuando se puso a llover, ya hacia demasiado frio como para que las plantas cogiesen fuerza. En el invierno central (enero, febrero...) no cayó ni gota para los pantanos. Y lo de "abril, aguas mil", pues ya suena a cachondeo, eso solo sucede un año de cada diez, al menos por aquí. Lo mismo ahora, que ha pasado otros años, a mediados o finales de junio se nos viene encima un periodo tormentoso del copón, te caen 100 o 150mm, y las estadisticas nos diran que el año no ha sido tan malo, pero el campo nos diría que todo está seco, desde hace ya dos meses ademas, y que ese agua se perdera por la forma violenta en que cae, y por que se evaporará en una semana.

Aquí, por el SW de la meseta sur, no creo que estemos en la pero sequía en 50 o 60 años, como se dice, de momento. El frio ha hecho mas daño que la sequía, sinceramente. Si lloviese en Mayo o comienzo de junio, siquiera lo que está en las medias estadísticas, el año no sera ni siquiera especialmente seco. Pero, primero, reconozco que estamos siendo afortunados, en parte gracias a la aleatoriedad de las tormentas de incios de primavera y mediados de otoño, que hicieron que nos tocase una pequeña loteria meteorológica, y segundo, que esto ni mucho menos es así en todos los lugares. En Andalucia occidental y parte de la oriental, Extremadura, gran parte de C-Leon y C-LMancha, la situacion es grave, muy grave incluso. Y lo peor es que, de momento, no se atisba cambio alguno y si esta situacion se prologase, y ya entramos en el verano así, puede ser incluso catastrófica, tambien ya por mi zona, que desde luego no aguantará un mayo, junio, julio y agosto, CUATRO MESES,  la tercera parte de todo el año, y la mas calurosa, con la mísma tónica que estamos teniendo en casi todo abril.

Por que recordemos que aun nos quedan los cuatro meses peores del año. Si no ha llovido en noviembre o febrero, meses de por si lluviosos, muyyy raro me parecería a mi que las medias se arreglasen en julio o agosto. Vamos, digo yo....
« Última modificación: Martes 03 Mayo 2005 11:47:27 am por Gustavo »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #13 en: Martes 03 Mayo 2005 12:01:29 pm »
Datos de Sevilla...
AÑO HIDRO.    OCT  NOV  DIC  ENE  FEB  MAR  ABR    TOTAL
2004-2005      92      8      26    0      48    18     9        201
1982-1983        3    127    25    0      23     7     96       281
1991-1992      127   27     36    2      76    13    53       334
1992-1993       93     3      17    19    13    39    52       236
1994-1995       29    86     19    25    44    5      25       233
1998-1999       1      20     30    20     5     18    25       119

Decir que septiembre del 98, recogió 62 litros, septiembre del 2004, 0, y en mayo del 1999 cayeron 30, ya veremos este mayo.
Por lo tanto salvo el período 98-99, es el año más seco, y el año hidrológico puede darse también por empezado en septiembre.
Por lo tanto creo que has mirado solo los datos de Madrid y hay que mirar más datos, sin acritud...
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Pico Urbión

  • Visitante
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #14 en: Martes 03 Mayo 2005 12:03:44 pm »

En los primeros de los 90 hubo inviernos espeluznantemente secos, de pasar meses sin caer una gota de lluvia o nieve. Y helada tras helada. Tanto en el interior como en el norte.

Este periodo también está siendo especialmente seco, no sé si llega a tanto como esos otros años.

Pero lo que tengo la sensación es que las sequías se van a notar mucho más que a finales de los 80, principios de los 90, ya que la dotación de agua por habitante ha aumentado, y la población se ha concentrado exponencialmente en algunas zonas, con fortísimos desarrollos económicos.

En fin, no tengo datos, pero recuerdo perfectamente las fuertes sequías de inviernos de hace más de una década.

Un saludo

Mammatus

  • Visitante
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #15 en: Martes 03 Mayo 2005 12:10:12 pm »
Por lo tanto creo que has mirado solo los datos de Madrid y hay que mirar más datos, sin acritud...


Luis, ya lo he dicho dos veces, creo que no me has leido, propongo que se den datos, yo he dado los que tengo, y a tenor de los que tu has puesto, TAMPOCO en Sevilla estáis en el preriodo mas seco desde hace 60 años.

Sigo esperando datos que confirmen eso, es lo único que pretendo.

Mammatus

  • Visitante
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #16 en: Martes 03 Mayo 2005 12:12:40 pm »
Gustavo, claro que no todo son datos estadísticos, pero el famoso Informe del INM se basa en eso, DATOS ESTADÍSTICOS, y yo como tales así los trato.

Si nos fiamos por el campo, tendremos que ver como estaban allá por principios de los 90 para comparar....¿no?

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #17 en: Martes 03 Mayo 2005 12:21:22 pm »
Gustavo, claro que no todo son datos estadísticos, pero el famoso Informe del INM se basa en eso, DATOS ESTADÍSTICOS, y yo como tales así los trato.

Si nos fiamos por el campo, tendremos que ver como estaban allá por principios de los 90 para comparar....¿no?

En los 90 lo que sucedió no fue una sequía puntual de un año, por muy grave que fuese, sino una sucesión de 6 años casi seguidos de sequía. Claro que el año 95, el ultimo de la sequía, el campo estaba mucho, pero que mucho, mas seco que este año. Y los pantanos estaban al 0% y ahora, por aquí, igual están al 70%. Pero joer, como año individual, el añito está siendo de órdago, tan malo, o peor en muchos sitios, que cualquiera de aquellos de los 90.

Eso si, a nivel meramente cifras, yo no puedo ofrecerlas. Lo si pienso, y en eso te doy la razón totalmente, es que quien si pueda ofrecerlas, lo haga con la mayor rigurosidad posible. En el INM disponen de ellas, asi que si hablan del peor año desde el 47 o el 48, ESPERO, que sea en base a cifras reales. Que no se apunten al carro del sensacionalismo mediático que impera actualmente. No se, quiero suponer que estarán hablando de medias por cuencas hidrográficas, y a lo mejor son esas cifras medias, calculadas quizá de forma un tanto artificial, las que resultan ser las peores.

Mammatus

  • Visitante
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #18 en: Martes 03 Mayo 2005 12:25:36 pm »
Gustavo, claro que no todo son datos estadísticos, pero el famoso Informe del INM se basa en eso, DATOS ESTADÍSTICOS, y yo como tales así los trato.

Si nos fiamos por el campo, tendremos que ver como estaban allá por principios de los 90 para comparar....¿no?

En los 90 lo que sucedió no fue una sequía puntual de un año, por muy grave que fuese, sino una sucesión de 6 años casi seguidos de sequía. Claro que el año 95, el ultimo de la sequía, el campo estaba mucho, pero que mucho, mas seco que este año. Y los pantanos estaban al 0% y ahora, por aquí, igual están al 70%. Pero joer, como año individual, el añito está siendo de órdago, tan malo, o peor en muchos sitios, que cualquiera de aquellos de los 90.

Eso si, a nivel meramente cifras, yo no puedo ofrecerlas. Lo si pienso, y en eso te doy la razón totalmente, es que quien si pueda ofrecerlas, lo haga con la mayor rigurosidad posible. En el INM disponen de ellas, asi que si hablan del peor año desde el 47 o el 48, ESPERO, que sea en base a cifras reales. Que no se apunten al carro del sensacionalismo mediático que impera actualmente. No se, quiero suponer que estarán hablando de medias por cuencas hidrográficas, y a lo mejor son esas cifras medias, calculadas quizá de forma un tanto artificial, las que resultan ser las peores.

Gustavo, tengo datos de Castilla la Mancha desde el 70, si quieres, hago una foto a las páginas y te las paso. Los datos son de: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Molina de Aragón y Toledo.

Desconectado monzon

  • Sol
  • *
  • 40
  • Sexo: Masculino
  • No por mucho madrugar, amanece más temprano
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #19 en: Martes 03 Mayo 2005 12:36:53 pm »
Creo que lo que ha hecho el INM es calcular la media de los observatorios de la red principal. Claro que puede haber excepciones.

Y otra cosa: no dice exactamente que sea la sequía más dura, sino el periodo septiembre-abril más seco.  Si se toman periodos largos, entonces le gana por ejemplo el trienio fatídico de principios de los 90.

Saludos desde Barcelona
Monzon

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #20 en: Martes 03 Mayo 2005 13:03:55 pm »
Juer, ha estado 20 minutos sin que el foro me rulase. Fran, encantado de que me las pases. Yo tengo datos de distintas series de años y de muchos pueblos, pero ya con los valores medios acumulados, y tambien alguna gráfica, que viene bien, pero no sacas los valores exactos. Yo mas o menos, aun sin la exactitud de esas tablas, creo recordar que en Ciudad Real, capital, el año mas seco fué uno de eso de los 90 (ya no me preguntes cual exactamente), en que a duras penas se pasó de los 200mm, EN TODO EL AÑO. Ahora mismo, según el mapa de precipitacion del INM, en la capital habrian caido entre 200 y 275 mm. De todas formas es un mapa que ya sabreis hace aguas por todos sitios aquí, o mejor dicho, quita aguas  ;D. O sea, estariamos mas o menos en ese umbral del año mas seco si, primero, el mapa fuese exacto (no lo es, desde luego) y, segundo, si ya no cayese nada mas en estos cuatro meses. Esto ya no lo descarto  :-\.

Saludos

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #21 en: Martes 03 Mayo 2005 13:09:04 pm »
De todas formas, tengo un dato de una espeluznante cifra de 193 mm  :o en 1954 en Ciudad Real capital, y otra de 263 mm en 1983. De los años 90 ya no tengo datos, solo me alcanza hasta 1986. Aunque como dice monzon se habla del periodo septiembre-abril, dudo mucho que en esos años, ese periodo hubiese sido mas húmedo que en este año. La sequia actual es grave, pero habria que aclarar muy explicitamente donde y cuando...

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #22 en: Martes 03 Mayo 2005 13:09:50 pm »
La estadística a veces es un poco puta ;D ;D Se podría dar el caso (no digo que sea este) que en ningún observatorio se batiera el récord de sequía pero que globalmente fuera el año más seco desde que se tienen datos.

Un saludo.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado leonsnow

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • My village, North of Leon, 1100 msnm
    • Foro de cine
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #23 en: Martes 03 Mayo 2005 13:17:17 pm »
La estadística a veces es un poco puta ;D ;D Se podría dar el caso (no digo que sea este) que en ningún observatorio se batiera el récord de sequía pero que globalmente fuera el año más seco desde que se tienen datos.

Un saludo.


Lo que comente antes lo hice en base a que los datos estuvieran  calculados de  forma rigurosa, viendo el mapa que ponen acompañando la noticia:




Se observa que las zonas con menor precipitación sobre lo normal son precisamente dos de las que habeis dado datos, Sevilla y Madrid, aunque en esas zonas no se está en record absoluto de sequia, la media puede salir un record absoluto de sequia. La posibilidad es que en las zonas donde ha llovido más este año, en otros períodos de sequía hubiera llovido aún más que este año. Es decir habría que mirar la precipitación para cada zona en un mismo año que fuera seco, ¿cómo fue el 98-99 , muy seco en Sevilla, en Madrid? o viceversa. La clave puede estar en que la sequia abarca muchas zonas y muy amplias, llegando tanto al SO como al NE.
« Última modificación: Martes 03 Mayo 2005 13:19:02 pm por leonsnow »