¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...

_ECMWF_

  • Visitante
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #72 en: Martes 03 Mayo 2005 21:07:42 pm »
Puede ser que en algunos sitios sea la mas radical en cuanto a escasez de precipitaciones, pero no en cuanto a tiempo de la sequia, porque para mi la del 90 que duro años fue increible.

En definitiva que en algunos sitios si que sera muy radical pero que aun no ha acabado el año y deberian dejar terminar el año hidrologico para hacer afirmaciones tan radicales, ya que aqui se puede tirar dos semanas sin llover y ya podriamos decir que seria el periodo mas seco en los ultimos 50 años.

Desconectado MeteoJesus

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • RISITAS AIRLINES
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #73 en: Martes 03 Mayo 2005 22:17:25 pm »
Mammatus tus datos,no son tus datos,son del inm

¿Quien ha dicho que sean MIS datos? ??????????

y en cuanto a la sequia,pues tus argumentos no me convencen,incluso ni me los creo.En el chale de mis abuelos a 37km de mostoles en toledo desde septiembre 123mm cuando hace 4 añops llevaba mas de 250,enfin,yo pienso que hay sequia y bastante grave. Por cierto,los 182mm de barajas,es que ni me los creo,en serio,solo llovio en octubre,1 o 2 dias de noviembre y en febrero y entre 3 meses no se recogen casi 200mm.

Vale tio, lo que tu digas...tienes razón, soy yo con el que no se puede debatir.

Ahora resulta que no te crees los datos, mira por donde y te he puesto los de Barajas, no te he puesto los mios. En fin, solo deseo que foreros de Madrid que recogen datos como MeteoJesus, Pepe Palacio, Milic, JoseV, Cumulonimbus, etc pongan aqui lo que han recogido desde el 1 de Octubre....aunque da igual, tampoco te lo creerás.

Aportemos algo de luz al forero fobos20,....

En Ajalvir, a unos 8 kms de Barajas, estos son mis registros, y completamente fiables, ya que están recogidos en pluviómetro Helllman Oficial.

2004
------
SEPTIEMBRE   8 mm
OCTUBRE       124,6 mm
NOVIEMBRE   15,4 mm
DICIEMBRE    14,8 mm

2005
-----
ENERO          ip.
FEBRERO      41,7 mm
MARZO         9,8 mm
ABRIL           20,5 mm

=====================
TOTAL          234,8 mm  

Lo que significa un 84% de la media......

Conclusiones: no solo NO es el peor año de los últimos 60, sinó que con un 84% de la media en lo que va de año hidrológico, por lo menos por mi comarca todavía no se podría hablar de sequía..... Como es lógico, esto no quita que en otras zonas de España como Lérida y Zaragoza, La Mancha, Andalucia Occidental, etc, estén mas secos que Sequín....

Espero que estos datos sirvan para aclarar algunas mentes confusas.... ;)
« Última modificación: Martes 03 Mayo 2005 22:40:15 pm por MeteoJesus »
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #74 en: Martes 03 Mayo 2005 22:25:50 pm »
Pues por los datos que habeis ido dando de Madrid, tampoco parece que sea para tanto alli. No digo que no sea preocupante(Lo remarco porque hay alguno que no se entera) pero por ejemplo, en el caso de Meteojesus, registrarun 84% del normal, no lo veo muy muy grave

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #75 en: Martes 03 Mayo 2005 22:37:20 pm »
Eliminad octubre de la serie, por ejemplo de Meteojesús, y que queda.
 De eso y no de otra cosa habla el Inm.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Shumo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1640
  • Sexo: Masculino
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #76 en: Martes 03 Mayo 2005 22:39:46 pm »
Eliminad octubre de la serie, por ejemplo de Meteojesús, y que queda.
 De eso y no de otra cosa habla el Inm.

pero es que el año hidrologico empieza en septiembre.
no se puede cambiar eso. es falsear los resultados, no?
Velefique (Almeria)
940 m en la falda sur de Los Filabres.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #77 en: Martes 03 Mayo 2005 22:53:47 pm »
El hidrológico comienza en octubre y el meteorólogico en septiembre.
Esta claro que esa forma de dar los datos tiene por objeto llamar la atención y no es muy científica.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Pico Urbión

  • Visitante
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #78 en: Martes 03 Mayo 2005 23:20:51 pm »

Pongo las precipitaciones recogidas para los polos de frío, y la media existente en Quintanar de la Sierra (Burgos), con precipitaciones muy parecidas a las de aquí, en una serie de 30 años.

Noviembre: 28 mm frente a 112 de media
Diciembre: 64 mm frente a 135 de media
Enero: 35 mm frente a 124 de media
Febrero: 40 mm frente a 90 de media

A partir de aquí la sequía se amortigua,
Marzo: 69 mm frente a 100 de media
Abril: 95 mm frente a 75 mm de media. El único mes por encima de la media.

Más o menos ha llovido el 50 % de la media. Fuerte sequía, pero la mayor en 60 años?

Un saludo

Un saludo.

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #79 en: Martes 03 Mayo 2005 23:34:31 pm »
Mi impresión respecto a mi zona es que no es la sequía más extrema que he vivido, y no tengo esos 60 años  :), pero como con impresiones no hay que basarse he mirado mis propios datos, y me he ido rápidamente al año 1999/2000 que lo recuerdo desastroso por aquí. He comparado cantidades y aquel periodo fue más seco que este que va del 2.004/05.

Luego he consultado datos de la serie del 1971 al 2000 para Andalucía, que son los oficiales del INM. Os transcribo los 2 años más secos de los observatorios que he consultado, por si algún forero de la zona puede aportar los valores que tenemos hasta este momento para el 2.005 y poder hacer una comparación. Me da la impresión que en el 93/94 de tan malos recuerdos la cosa no debió andar muy lejos en muchos observatorios de lo que tenemos estos días, conclusión que saco comparando los años hidrológicos, no estos anuales que os pongo:

Almería.

1.991: 89,1 mm.
1.998: 64,9 mm.

Córdoba.

1.973: 337,3 mm.
1.994: 331,7 mm

Granada.

1.974: 226,5 mm
1.998: 211,0 mm

Huelva.

1.973: 315,2 mm
1.990: 284,0 mm

Jerez de la Frontera.

1.974: 372,9 mm.
1.998: 335,3 mm.

Málaga.

1.985: 266,4 mm.
1.999: 287,2 mm.

Sevilla.

1.993: 316,8 mm.
1.994: 326,9 mm.

Me parece muy interesante el tema que ha sacado Gustavo sobre la sequía 'biológica'.

Hablo de lo que conozco. Entre 1.993 y 1.994 se secaron en Málaga centenares de pinos carrascos en la zona del Valle del Gudalhorce o de pinsapos en la Sierra Bermeja o la Sierra de las Nieves, eso no sucedía desde los años 40 según cuentan los guardas forestales de la zona. De momento este año, por suerte, ha llovido de manera puntual con cierta fuerza y en momentos clave en estas zonas y la arboleda aguanta, lo peor es que no sabemos el fin del periodo, si es en octubre... o noviembre... apaga y vámonos.

Conclusión. Por Málaga no parece ser el más seco de los últimos 60, es uno tan seco como el 99/00, el 85 o el 73 pero de momento sin batir esa marca. No cabe duda que sí se trata de un periodo extremo y, según por los datos que aportáis algunos, sí se trata de la sequía más acusada en ese periodo de retorno tan largo.

Desconectado leonsnow

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • My village, North of Leon, 1100 msnm
    • Foro de cine
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #80 en: Miércoles 04 Mayo 2005 01:12:45 am »
Creo que no se está enfocando bien el tema al intentar justificar que no es el periodo más seco en 60 años porque hay otros años en que se ha registrado menos precipitación en tal o cual lugar.

Si se dice que en ese periodo, los meses que se comentan, la precipitaciòn en España ha sido la más baja en 60 años, no se dice que en Madrid o Sevilla haya una sequia extrema o que no haya llovido nunca tan poco. Se dice que a nivel agregado ha llovido menos que nunca desde que recogen datos, es muy sencillo de calcular, para ellos, con una simple hoja de cálculo si agregas la precipitación de todas las estaciones que utilicen como representativas, para ese periodo, calculas el porcentaje de merma respecto a la media, tienes la variación anual por estación respecto a la media del periodo, luego sacas el promedio con todos los porcentajes de todas las estaciones respecto a cada año, y con cuatro tablas en excel calculas el porcentaje de lluvia respecto a lo normal de cada año a nivel agregado. El mapa del informe según lo que representa debe utilizar estos datos, asique si tienen los datos calcularlo es un momento.

Lo lógico es que hayan seguido el proceso que yo digo y si sale un porcentaje inferior a cualquier otro año, se puede decir perfectamente "Siete meses de extrema sequía" "acusado déficit de precipitaciones que se ha ido generando de modo progresivo desde el pasado mes de noviembre sobre la mayor parte del territorio nacional" "Todo ello hace que el período de cinco meses citado haya sido el período noviembre-marzo más seco, al menos desde 1947," De NOV a MAR, a ver si leemos la noticia porque se está mezclando lo que pudo decir Telecinco y lo que dice el INM, absolutamente todo lo que se dice en el informe es real desde mi punto de vista.

Y por último lo que no tiene ningún rigor utilizar datos sueltos para negar esto: "Todo ello hace que el período de cinco meses citado haya sido el período noviembre-marzo más seco, al menos desde 1947,"  aqui no se dice nada de la sequia más grande de los últimos años, se habla de los 5 meses más secos desde 1947 y la información que se está dando tiene tanta poca rigurisidad para negar esta afirmación como las que dice Fobos. Sería necesario comparar cada zona y cada año y eso es imposible salvo que seas el INM . Negar esto porque en Madrid en el 70 cayeran 3mm, o en Lleida 10mm en el 85, y este año 8 veces es lo mismo que decir lo de que mi abuela no lo recordaba antes. A efectos de negar el dato tienen el mismo rigor científico, 0.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 04 Mayo 2005 01:17:07 am por leonsnow »




Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #81 en: Miércoles 04 Mayo 2005 01:13:35 am »
Me quedo con este comentario:

en la tv ya se estan empezando a preocupar por la que dicen en el inm el mayor periodo seco en 60 años,cosa que Si me creo.

Independientemente de quien lo ha escrito, vamos a analizarlo.

Ya lo ha dicho la tele, lo dice gente de este foro, pero ¿el INM?...¿también lo ha dicho el INM?....

Repasemos datos del INM de los últimos 30 años para Madrid (Barajas)

AÑOS NATURALES:

(Ene, Feb, Mar, Abr)
Media: 33, 34, 23, 39 total: 129

2005: 0, 38, 10, 17 total: 65

1983:0, 5, 0, 45 total: 50
1973: 37, 1, 16, 9 total: 63
1992: 3, 16, 8, 25: 52


AÑOS HIROLOGICOS:
(Oct, Nov, Dic, Ene, Feb, Mar, Abr)

Media: 39, 48, 48, 33, 34, 23, 39 total: 264

2004-2005: 76, 22, 19, 0, 38, 10, 17 total: 182

1982-1983: 16, 71, 1, 0, 6, 0, 45 total:139
1991-1992: 68, 20, 10, 3, 16, 8, 25 total: 150
1992-1993: 70, 3, 24, 0, 26, 24, 27 total: 174
1994-1995: 27, 32, 9, 11, 38, 6, 11 total: 134
1998-1999: 13, 22, 14, 8, 13, 20, 36 total: 126


Bien, está claro que hay sequia, pero ¡¡¡¿¿LA MAYOR DESDE HACE 60 AÑOS??!!!

¿A QUIEN QUIEREN/QUERÉIS ENGAÑAR?

No vale decir las cosas y quedarse tan pancho....¡¡No es que me lo dijo mi vecina!!....¡¡No lo he oido en la tele!!.....

Seamos serios.... >:(

Sería interesante poner estos datos de otros observatorios, para ver como anda la cosa.

No se tu zona,..no lo sé. Por mi zona,..no sólo de los últimos 60,..estamos hablando del periodo seco más extremo desde que se tienen registros,..estamos hablando de más de 100 años!!!!
Estamos según la localidad entre el 20% y el 30%. Hay lugares que en 15 días van a empezar restricciones de agua sinó llueve.
« Última modificación: Miércoles 04 Mayo 2005 01:15:15 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #82 en: Miércoles 04 Mayo 2005 01:25:20 am »
Yo creo que el NE de España esta siendo la zona más castigada por la sequia.

aqui en plena provincia de Teruel (zona seca en comparacion con otras muchas de España), pero que Abril tiene una media de más de 60 mm, he recogido desde elñ 1 de Enero 24 mm QUE SE DICE PRONTO!!!!

Cuando de media deberia llevar a dia de hoy unos 200-250 mm. De seguir esto asi las restricciones de agua tampoco tardarán en llegar por esta zona.  :-\

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #83 en: Miércoles 04 Mayo 2005 08:31:41 am »
No sé por qué empeñarse en hablar de la climatología en España de forma generalizada.
Casi nunca ha habido un fenómeno que se haya dado de forma general en todo el país, y menos en cuestión de lluvias. Tenemos climas contrapuestos (ortogonales en matemáticas). Si llueve en el norte es difícil que llueva en el sur y al revés, etc.

Pero si hay un porcentaje alto de lugares que están en situación de sequía extrema como ahora, creo que se puede hablar de situación excepcional, y comentarlo en topics generales. No entiendo a los que niegan un fenómeno porque en su pueblo no ocurre.
Y eso que hablo desde Euskadi, donde tenemos los pantanos al 500%. Tenemos los pantanos inundaos, que ya es difícil.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?