¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #120 en: Miércoles 04 Mayo 2005 21:28:20 pm »
Me pregunto si las secuencias  ciclicas de años secos y humedos en la peninsula Iberica tienen una duración media en torno a los 4-5 años.
Me encantaria saber que dichoso ´´interruptor atmosferico´´ se conecta y se desconecta ciclicamente sobre la peninsula y por que causas está influenciado.  ??? ??? ::)
Es algo increible.
Creo que tambien por algunas zonas de Francia están bastante preocupados por el tema de la sequia.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #121 en: Miércoles 04 Mayo 2005 21:43:33 pm »
serian 106,de todas formas,en diciembre y noviembre llovio lo que pone ahi?haber si es que regaron y cayo agua en el pluviometro,porque yo en toledo no cogi en noviembre mas que 2 mm y en diciembre 6mm y esta  a37km de mostoles y tanto cambio,es que no puede haber,no fueron tormentas...enfin
Pues yo en noviembre y diciembre recogi 37,1 y 78,2 respectivamente y tampoco estoy tan lejos. Pues eso.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Ernesto

  • Visitante
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #122 en: Miércoles 04 Mayo 2005 22:51:03 pm »
Como dije ayer para mi es de cajon que fue mucho peor la sequia de los 90 que duro años, que una sequia mas profunda pero de solo unos meses.

Sólo unos meses, de momento. Porque la sequía actual da la sensación de querer durar varios años, como la de principios de los 90.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #123 en: Miércoles 04 Mayo 2005 23:55:04 pm »
Curisoamente en nuestro vecino, Portugal, vienen hablando de sequía ya desde hace meses... creo que es lo que nos queda por oír como mínimo hasta el próximo otoño... y que se quede ahí, no quisiera volver a los primeros noventa, en Canal Sur, todos los telediarios empezaban hablando de la sequía... ¡Qué espanto!
 ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #124 en: Jueves 05 Mayo 2005 01:15:48 am »
datos de València para el año 1995 año que fué muy
seco con un total en la estación de referencia de 220 mm


Lluvia 1995 (en litros/m2)
        E     F      M    A    M    J    J     A     S   O      N    D TOTAL  
Dao 2,0 13,0 4,0 9,0 1,4 6,4 2,6 24,2 44 22,4 7,2 84,4 220,6  

En el año actual, estando éste en el periodo enero - abril con una desviación muy negativa sobre el  promedio de precipitación llevamos en ésta estación 110 mm

en 1995 en el  periodo enero-julio habían caido 39mm de precipitación, y salvó una cifra histórica de baja  precipitación
las poco habituales lluvias que cayeron en diciembre en valencia

el periodo enero noviembre es espectacular con 140mm

Simplemente dejo los datos para tener más zonas donde comparar.

En Valencia ciudad pienso que teniendo como el resto de la
península una gran sequía sería muy precipitado a estas alturas
decir que es la mayor de los últimos 60 años.


--------------------------------------------------------------------------------

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: ¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #125 en: Jueves 05 Mayo 2005 22:53:28 pm »
Creo que esta noticia nos dice un poco por donde van los tiros... creo que habla de medias como bien indicaba Sobre. Ofrece datos numéricos muy interesantes... como le gusta a Mammatus ;)

HAN CAÍDO 291,8 MILÍMETROS DESDE OCTUBRE
Este año llovió un 22% menos que en la peor sequía de los últimos 15 años

 
MADRID.- En los primeros cuatro meses de este año ha llovido un 22% menos que la media recogida en el mismo periodo entre los años 1993 a 1995, en los que se registró la peor sequía que ha sufrido España en los últimos 15 años.


Además, desde el 1 de octubre, cuando comienza el año hidrológico, hasta el 30 de abril se han recogido 291,8 milímetros en los pluviómetros instalados en España, mientras que en el mismo periodo de 1992/1993 fueron 337; en 1993/1994, 351; y en 1994/1995, 313 milímetros, según datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM) consultados por Efe.

Si se compara lo que ocurrió en los cuatro primeros meses de 1993, 94 y 95, el presente año continúa siendo el peor, con 121,3 milímetros, frente a 165, 157 y 141, respectivamente.

Con todo, el año que menos lluvias ha registrado entre enero y mayo en los últimos quince años es el de la Expo y los Juegos Olímpicos de Barcelona, 1992, con 118 milímetros.

Ese año hidrológico, el 1991/1992, sólo se recogieron entre octubre y mayo 269 milímetros, y en todo el año, 498.

El año hidrológico 1992/1993 se cerró con 542 milímetros recogidos, el 1993/1994, con 505 y el 1994/1995 con 453 y es un periodo en el que fueron frecuentes las restricciones de agua para el consumo humano en algunas capitales españolas.

La media histórica desde 1930 es de 628,9 milímetros, y de enero a mayo, la media es de 230,8 milímetros, es decir, casi 110 milímetros más que este año.

Este mes de abril, con 37,8 milímetros, es el cuarto que menos lluvias ha contabilizado en estos quince años, solo por detrás de 2001 (24,9 milímetros), 1995 (25 milímetros), y 1992 (37 milímetros).

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #126 en: Jueves 05 Mayo 2005 23:02:26 pm »
Creo que esta noticia nos dice un poco por donde van los tiros... creo que habla de medias como bien indicaba Sobre. Ofrece datos numéricos muy interesantes... como le gusta a Mammatus ;)

HAN CAÍDO 291,8 MILÍMETROS DESDE OCTUBRE
Este año llovió un 22% menos que en la peor sequía de los últimos 15 años

 
MADRID.- En los primeros cuatro meses de este año ha llovido un 22% menos que la media recogida en el mismo periodo entre los años 1993 a 1995, en los que se registró la peor sequía que ha sufrido España en los últimos 15 años.


Además, desde el 1 de octubre, cuando comienza el año hidrológico, hasta el 30 de abril se han recogido 291,8 milímetros en los pluviómetros instalados en España, mientras que en el mismo periodo de 1992/1993 fueron 337; en 1993/1994, 351; y en 1994/1995, 313 milímetros, según datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM) consultados por Efe.

Si se compara lo que ocurrió en los cuatro primeros meses de 1993, 94 y 95, el presente año continúa siendo el peor, con 121,3 milímetros, frente a 165, 157 y 141, respectivamente.

Con todo, el año que menos lluvias ha registrado entre enero y mayo en los últimos quince años es el de la Expo y los Juegos Olímpicos de Barcelona, 1992, con 118 milímetros.

Ese año hidrológico, el 1991/1992, sólo se recogieron entre octubre y mayo 269 milímetros, y en todo el año, 498.

El año hidrológico 1992/1993 se cerró con 542 milímetros recogidos, el 1993/1994, con 505 y el 1994/1995 con 453 y es un periodo en el que fueron frecuentes las restricciones de agua para el consumo humano en algunas capitales españolas.

La media histórica desde 1930 es de 628,9 milímetros, y de enero a mayo, la media es de 230,8 milímetros, es decir, casi 110 milímetros más que este año.

Este mes de abril, con 37,8 milímetros, es el cuarto que menos lluvias ha contabilizado en estos quince años, solo por detrás de 2001 (24,9 milímetros), 1995 (25 milímetros), y 1992 (37 milímetros).



O sea que fue más seco pero ese año no había sequía  ;D ;D :P  O lo que es lo mismo, este año ha llovido menos que cuando había sequía pero más que cuando no había ;D ;D :P  No me extraña que los de tele5 se hagan la picha un lío ;D ;D ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Mammatus

  • Visitante
Re: ¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #127 en: Jueves 05 Mayo 2005 23:07:36 pm »
Ahora bajamos de 60 a 15 años...

en fin, si lo se abro una encuesta... :P

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: ¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #128 en: Jueves 05 Mayo 2005 23:10:45 pm »
Ahora bajamos de 60 a 15 años...

en fin, si lo se abro una encuesta... :P


no por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

clarillo

  • Visitante
Re: ¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #129 en: Viernes 06 Mayo 2005 08:05:29 am »

Además, desde el 1 de octubre, cuando comienza el año hidrológico, hasta el 30 de abril se han recogido 291,8 milímetros en los pluviómetros instalados en España

Pues mi pluviómetro debe estar colocado en el extranjero, porque en ese especio de tiempo sólo ha recogido 254,5 mm.
Será que como estoy cerca de Portugal...



Un saludo

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: ¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #130 en: Viernes 06 Mayo 2005 10:33:26 am »
Mirar lo que pone hoy el Diario de Burgos.



Creo que cada vez dicen una cosa ¿no?.
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado Copon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 136
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #131 en: Viernes 06 Mayo 2005 11:55:06 am »
Curisoamente en nuestro vecino, Portugal, vienen hablando de sequía ya desde hace meses... creo que es lo que nos queda por oír como mínimo hasta el próximo otoño... y que se quede ahí, no quisiera volver a los primeros noventa, en Canal Sur, todos los telediarios empezaban hablando de la sequía... ¡Qué espanto!
 ???

Pues si Tartessos, me acuerdo de eso. Y de Maldonado diciendo una y otra vez que no se ven lluvias a medio o largo plazo, así una semana tras otra. También recuerdo un día que el anticiclón se fue para Rusia y el de Canal Sur hasta emocionado diciendo que iba a llover. O la gente rezándole a los santos y por supuesto me acuerdo de tener que lavarme varias veces con el barreño por las restricciones. En fin, como dices fue espantoso.

Y volviendo al tema. Yo creo que muchas veces se habla por hablar. Porque que yo sepa lo que se ha dicho en los medios y por el INM es que estamos ante el periodo Noviembre-Abril más seco de los últimos 60 años, con datos en la mano, y eso es cierto y nadie lo puede discutir porque son cifras oficiales que están ahi. A ver si nos miramos menos el hombligo porque de lo que se habla es de datos a nivel global de la península y no de lo que haya caido en la Puerta del Sol o en el pluviómetro que tengo en casa.

Yo creo que los que estáis haciendo sensacionalismo sois algunos de ustedes, tergiversando la noticia.

¿¿¿¿Alguno tenéis los datos para rebatir esa información de que es el periodo Noviembre-Abril más seco de los últimos 60 años?????

Los espero con impaciencia.