¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...

Desconectado nebula2

  • Nubecilla
  • *
  • 51
  • Sexo: Masculino
  • Lleida heladora......
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #84 en: Miércoles 04 Mayo 2005 10:19:20 am »
Gavín pide al Govern ayudas para los pueblos con falta de agua potable


 
2005-05-04 - 21.30
La Diputación de Lleida ha pedido al Govern de la Generalitat una línea de ayuda para los municipios que tendrán que afrontar gastos extraordinarios derivados de la escasez de agua de boca a causa de la sequía. En estos momentos, según este estudio del Servicio de Control de Calidad de Aguas de la Diputación, ya son 74 núcleos de 22 municipios con restricciones que tienen que recurrir a las cisternas para el suministro de agua potable.


LLEIDA - R. Rubió
Gavín ha alertado que la situación se agravará en los próximos días sino llueve y los pueblos con restricciones llegarán a la cuarentena y que sin ayuda de la administración difícilmente los ayuntamientos podrán hacer frente al problema. Así, la propuesta de la Diputación recoge un plan que cuente con los recursos de la Generalitat (45%), de la Diputación (45%) y de los propios ayuntamientos (10%). La aportación económica de la Diputación se sumará a la partida de 180.000 euros que el ente provincial tiene establecido para estas situaciones. Esta partida se destina, entre otras cosas, a la distribución de cubas de agua para los diferentes municipios afectados de las comarcas de Lleida, pero “debido a la excepcionalidad de este año, esta cantidad es totalmente insuficiente para paliar el problema”.
El presidente de la Corporació ha lamentado “la falta de sensibilidad” de la Generalitat en afrontar el problema. La Diputación cree que el hecho de que la Generalitat, en especial la Agència Catalana de l’Aigua, no haya planteado aún un plan de actuación agrava la situación.
Además, Gavín ha recordado que el pasado mes de marzo el ente provincial ya elaboró un informe en el que preveía que, por lo menos 21 municipios de las comarcas de Lleida, estaban amenazados con las restricciones.
Municipios con restricciones
Así según el informe de la Diputación las comarcas que más están sufriendo este problema son las del Pallars Jussà, l’Alt Urgell y l’Alta Ribagorça, mientras que las comarcas de la Segarra, el Pallars Sobirà y el Solsonès tendrán problemas en breve si persisten las altas temperaturas y la falta de lluvia.
En algunos casos como el núcleo de les Masies, en el municipio de Coll de Nargó, reciben desde hace meses el agua en cisternas. Otros pueblos con restricciones son Ribera d’Urgellet, els Plans de Sió y Àger, y tienen una situación problemática otros como Montferrere i Castellbó, el Pont de Suert, Conca de Dalt, Isona i Conca Della y la Torre de Cabdella. Otro grupo de municipios son Castellar de la Ribera, Clariana de Cardener, la Molsosa, Lladurs, Llobera, Olius, Pinell de Solsonès, Pinós y Riner, que pertenecen a la Mancomunidad del Solsonès, y que si en dos semanas no llueve tendrán restricciones.



La Mañana - 4 de Mayo de 2005.

 :o :o :o

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #85 en: Miércoles 04 Mayo 2005 10:56:21 am »
Pienso como leonsnow, ya lo dije anteriormente, me parece que aquí el problema es entender la ESTADÍSTICA, sencillamente, sino cada uno cuenta la fiesta como le va, y no es eso, sino los promedios...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #86 en: Miércoles 04 Mayo 2005 11:33:20 am »
Hola;
Si teneis razon, pero esto, es como cuando se dice que los españoles, tienen 1.35 hijos y no conocemos a nadie en ese caso.
Asi que se puede decir, que en algunas zonas, es la por sequia de la que se tienen datos, lo que hace que en conjunto sea la peor de 60 o los años que fuere.
Pero estos calculos a mi no me interesan tanto, ya que en mi zona, a partir de ciertas cifras, se puede considerar agua sobrante. ( y no lodigo porque en abril tengamos 200mm, sino porque pueden llover 5 dias seguidos, y todo lo que pase de 15 o 20 litros dia, en cuencas tan pequeñas, ya da casi igual)

Y por otro lado, estan esas comarcas donde se pasan por el otro extremo.
Me estoy acordando del dia tan propicio que fue el pasado 2-05, cuando pase por el pueblo de Meteocoll, y vi que llovia.
Y la sorpresa que me he llevado al ver en su registro solo 0.8litros, desesperante.

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #87 en: Miércoles 04 Mayo 2005 11:58:29 am »


Aquí en Almería esta siendo normal el año, no cayó nada en Enero, si en Febrero y Marzo y nada en Abril ni espero que caiga nada en Mayo ya hasta Octubre (eso espero), aqui todos los años son sequia porque con 200mm de media, ¿que esperaís? por otra parte no es lo mismo que se lleve 200mm aqui que en Sevilla, a grandes rasgos estamos es una sequia generalizada pero no me creo que sea la más importante en 60 años, quizás es la más generalizada.

Saludos.

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #88 en: Miércoles 04 Mayo 2005 12:09:36 pm »
Muy interesante el topic y las puntualizaciones de Gustavo y Jose bera sobre que la estadistica no lo es todo...aunque a algo hay que agarrarse.

Desde un punto de vista subjetivo, mi apreciacion es que este año esta siendo uno de los peores que recuerdo.

Tal vez por el frio que ha hecho y las nevadas caidas, y porque los pantanos siguen presentando (al menos en Madrid), un aspecto aceptable, no somos del todo conscientes de la situación. Si hubiese hecho un invierno menos frio e igual de seco seguro que nos estariamos tirando de los pelos.

El caso es que Abril ha pasado, la situacion no parece tener visos de mejorar y en seguida llega la canícula, que salvo episodios muy vistosos de tormentas, pero nada sustanciales en cuanto a precipitacion recogida, nos llevará a esperar a Octubre, y a una situacion muy, muy preocupante...

Por buscar algo positivo, el hecho de que haya llovido menos puede evitar incendios este verano debido al menor numero de rastrojos... :-[ :-[ :-[

Por buscar un consuelo...
« Última modificación: Miércoles 04 Mayo 2005 14:45:55 pm por ANTONIO M »


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Ernesto

  • Visitante
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #89 en: Miércoles 04 Mayo 2005 14:38:08 pm »
Yo creo que el NE de España esta siendo la zona más castigada por la sequia.

aqui en plena provincia de Teruel (zona seca en comparacion con otras muchas de España), pero que Abril tiene una media de más de 60 mm, he recogido desde elñ 1 de Enero 24 mm QUE SE DICE PRONTO!!!!

Cuando de media deberia llevar a dia de hoy unos 200-250 mm. De seguir esto asi las restricciones de agua tampoco tardarán en llegar por esta zona.  :-\

¿Sólo 24 litros de lluvia en cuatro meses? ¡Qué barbaridad, ni en el Suroeste hay una sequía de esa mangnitud!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #90 en: Miércoles 04 Mayo 2005 14:47:15 pm »
Yo creo que el NE de España esta siendo la zona más castigada por la sequia.

aqui en plena provincia de Teruel (zona seca en comparacion con otras muchas de España), pero que Abril tiene una media de más de 60 mm, he recogido desde elñ 1 de Enero 24 mm QUE SE DICE PRONTO!!!!

Cuando de media deberia llevar a dia de hoy unos 200-250 mm. De seguir esto asi las restricciones de agua tampoco tardarán en llegar por esta zona.  :-\

¿Sólo 24 litros de lluvia en cuatro meses? ¡Qué barbaridad, ni en el Suroeste hay una sequía de esa mangnitud!

Hay pueblos de Lleida, en la zona del Pallars Jussà, de l'Alt Urgell, que lleban recogidos 80mm de el 1 de setiembre!!!!!

80mm en 8 meses!!!!

Y ahora llega el verano,...pff sólo cabe esperar que venga un verano com el del 2002,..pq como venga un 94 o un 2003,...vamos apañados

En toda esta zona del interior catalán repito,..es la peor sequía en más de 100 años
« Última modificación: Miércoles 04 Mayo 2005 14:49:14 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Ernesto

  • Visitante
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #91 en: Miércoles 04 Mayo 2005 14:50:08 pm »
Yo creo que el NE de España esta siendo la zona más castigada por la sequia.

aqui en plena provincia de Teruel (zona seca en comparacion con otras muchas de España), pero que Abril tiene una media de más de 60 mm, he recogido desde elñ 1 de Enero 24 mm QUE SE DICE PRONTO!!!!

Cuando de media deberia llevar a dia de hoy unos 200-250 mm. De seguir esto asi las restricciones de agua tampoco tardarán en llegar por esta zona.  :-\

¿Sólo 24 litros de lluvia en cuatro meses? ¡Qué barbaridad, ni en el Suroeste hay una sequía de esa mangnitud!

Hay pueblos de Lleida, en la zona del Pallars Jussà, de l'Alt Urgell, que lleban recogidos 80mm de el 1 de setiembre!!!!!

80mm en 8 meses!!!!

Y ahora llega el verano,...pff sólo cabe esperar que venga un verano com el del 2002,..pq como venga un 94 o un 2003,...vamos apañados

En toda esta zona del interior catalán repito,..es la peor sequía en más de 100 años

¿Y es cierto que en la provincia de Lleida se están empezando a producir restricciones de agua?

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #92 en: Miércoles 04 Mayo 2005 14:51:16 pm »
En Marzo pase por la provincia de Lleida y y en algunas zonas, el paisaje parecia desertico total yno sabia si era porque es asi siempre o por la sequia. Ya veo que es por la sequia....

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #93 en: Miércoles 04 Mayo 2005 14:56:38 pm »
Yo creo que el NE de España esta siendo la zona más castigada por la sequia.

aqui en plena provincia de Teruel (zona seca en comparacion con otras muchas de España), pero que Abril tiene una media de más de 60 mm, he recogido desde elñ 1 de Enero 24 mm QUE SE DICE PRONTO!!!!

Cuando de media deberia llevar a dia de hoy unos 200-250 mm. De seguir esto asi las restricciones de agua tampoco tardarán en llegar por esta zona.  :-\

¿Sólo 24 litros de lluvia en cuatro meses? ¡Qué barbaridad, ni en el Suroeste hay una sequía de esa mangnitud!

Hay pueblos de Lleida, en la zona del Pallars Jussà, de l'Alt Urgell, que lleban recogidos 80mm de el 1 de setiembre!!!!!

80mm en 8 meses!!!!

Y ahora llega el verano,...pff sólo cabe esperar que venga un verano com el del 2002,..pq como venga un 94 o un 2003,...vamos apañados

En toda esta zona del interior catalán repito,..es la peor sequía en más de 100 años

¿Y es cierto que en la provincia de Lleida se están empezando a producir restricciones de agua?
Si efectivamente y en mi comarca (provincia de Barcelona) van a empezar en 3 semanas como no llueva en algunos pueblos,..no en Manresa pq tenemos muchas reservas (minitrsvase del Llobregat desda hace 700 años), pero si en múltiples zonas.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

febrero 1956

  • Visitante
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #94 en: Miércoles 04 Mayo 2005 19:24:15 pm »

Y luego comentar también que en anteriores períodos de sequía (años '70 u '80) no existía Tele5...
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Ahí has dado en el clavo Ulldemó.Yo voy a tomar la determinación de no ver sus telediarios, porque es de escándalo el tratamiento que hacen de las noticias

Saludos

albaceteña

  • Visitante
Re:¿¿La mayor sequia de los últimos 60 años??...no gracias...
« Respuesta #95 en: Miércoles 04 Mayo 2005 19:38:25 pm »
que llueva ya!!!!!!!

por las razones que todos conocemos y para estrenar mi plubio  que tiene de todo dentro menos agua... :-\ :-\