¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #348 en: Martes 27 Mayo 2008 12:48:00 pm »
Bueno yo también pido disculpas por el dato de precipitación de Dublin que efectivamente es de 740mm, pero es que me habia confundido y miré el de Cork, en el sur de Irlanda que es donde caen 1080mm al año,  seguramente en Dublin caigan menos por estar al este de irlanda que hace que las nubes de los frentes pierdan fuerza al pasar por encima de la isla


pero con lo demás que acabas de poner para nada estoy de acuerdo,  creo que los extranjeros se informan del clima un rato mejor que los españoles a la hora de viajar, un ejemplo claro lo puse hace ya dias en este mismo topic cuando dije que los europeos vienen a la isla con sus chaquetas, chubasqueros, etc. etc..   mientras que los peninsulares que venian aqui no se traian abrigo ninguno y luego se quejaban y alegaban que iban a denunciar y poner reclamaciones porque se creian que esto aqui eran 28 grados todo el año


respecto a lo que vuelves a insinuar de que el centro peninsular es el polo te repito y te reitero que la zona centro tiene las temperaturas que tiene gracias a la gran altura que tiene y a la continentalidad y estabilidad atmosferica,  si valladolid estuviera a 100 metros de altura y en las mismas coordenadas y rodeada de oceano no sabria jamás en la vida lo que son 0 grados,   es que joerr estándo a 1000 metros de altura como no,  aqui en Canarias tenemos nuestro clima tan afamado en Europa e incluso en este foro donde me han replicado muchas veces que no sabemos lo que es el frio :crazy: pero subete a 1000 metros de altura que puedes ver hasta la nieve muchos invierno también,  las montañas son siempre las montañas,  hasta en los andes del ecuador hay nieves perpetuas y que,  para ustedes las temperaturas de las costas canarias son las unicas que cuentan pero las de las medianias y las montañas no,   pero ahi en la peninusla si,  vuestros pueblos y ciudades de 1000 metros de altura y continentales si cuentan

Pues en el aeropuerto de Palma de Mallorca saben bien lo que son 0º C, y no está ni a 100msnm que no llegará ni a 50m.

Saludos.


y cuantas veces se alcanzan esos 0 grados ahi?? ::)    además esto tiene una explicación,   a parte de estar latitudinalmente mas al norte que Canarias hay que ver las siguientes graficas de temperaturas medias entre baleares y Azores que se encuentran a la misma latitud

Horta,  Azores

ENE      FEB     MAR     ABR    MAY      JUN     JUL     AGO     SEP      OCT   NOV   DIC         ANUAL
14.4    14.0    14.2    15.1    16.6    18.9    21.2    22.3    21.2    18.9    16.8    15.4        17.4


mallorca, baleares
 ENE     FEB     MAR    ABR     MAY     JUN     JUL      AGO   SEP     OCT     NOV    DIC         ANUAL
10.3    10.8    12.3    14.5    17.8    21.6    24.7    25.0    22.9    18.7    14.4    11.3        17.0


Vemos que la media anual es practicamente identica en ambos archipielagos, pero si nos fijamos tanto las minimas como las maximas son mas extremas en mallorca porque esta junto al continente y tanto las heladas que se forman en el interior del continente como los calores continentales en verano influyen notablemente en este archipielago,  por eso en muchas zonas costeras del continente también se han alcanzado los 0 grados, joer normal, porque basta con que sople una mañana de enero una brisa del interior hacia la costa para que se alcancen 0 grados en la costa,  en Canarias como no estamos influenciados por el continente tenemos un clima plenamente oceanico,  joer que al este de las islas en pleno desierto del sahara y a solo 100-200 metros de altura se baja de 0 casi todos los dias en invierno y a la misma latitud que las islas y que??  yo no voy a llorar porque no tengamos heladas, es mas me alegro de que nuestro clima no las tenga porque además de ser aburridas son destructivas para la vegetación,  si quiero ver 0 grados de verdad me basta con coger el cochecito y subir a las cumbres y veo niebla, cencellada, nieve y de todo un poco y si me bajo a la costa veo temperaturas envidiables, tormentas y la llegada de arcus por el oeste, en fin,  8)
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #349 en: Martes 27 Mayo 2008 13:58:34 pm »

 Ya más en La Carballeda (más al este) vemos el pueblo de Pedroso de la Carballeda entre sotos de abedules, robles y castaños, con repoblaciones de coníferas (pinos silvestres y algún Pseudotsuga) detrás y el Vizcodillo de fondo con restos de nieve. Estas fotos si no me falla la memoria son de mediados-finales de abril de 2006, un año en que "voló" la nieve en la temprana primavera. Con normalidad esas sierras todavía tendrían una capa decente en sus zonas altas.

 


Un pequeño off-tópic al que no me resisto. En la umbría del Vizcodillo (en la foto vemos la solana), ya en la provincia de León, 2 joyas para el naturalista. El lago glaciar de Truchillas, pera mí el más bonito de León, y el bosque mixto de Quercus petraea, Betula alba, Sorbus aucuparia...con repoblaciones recientes de Pinus uncinata.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #350 en: Martes 27 Mayo 2008 14:06:38 pm »
Bueno yo también pido disculpas por el dato de precipitación de Dublin que efectivamente es de 740mm, pero es que me habia confundido y miré el de Cork, en el sur de Irlanda que es donde caen 1080mm al año,  seguramente en Dublin caigan menos por estar al este de irlanda que hace que las nubes de los frentes pierdan fuerza al pasar por encima de la isla


pero con lo demás que acabas de poner para nada estoy de acuerdo,  creo que los extranjeros se informan del clima un rato mejor que los españoles a la hora de viajar, un ejemplo claro lo puse hace ya dias en este mismo topic cuando dije que los europeos vienen a la isla con sus chaquetas, chubasqueros, etc. etc..   mientras que los peninsulares que venian aqui no se traian abrigo ninguno y luego se quejaban y alegaban que iban a denunciar y poner reclamaciones porque se creian que esto aqui eran 28 grados todo el año


respecto a lo que vuelves a insinuar de que el centro peninsular es el polo te repito y te reitero que la zona centro tiene las temperaturas que tiene gracias a la gran altura que tiene y a la continentalidad y estabilidad atmosferica,  si valladolid estuviera a 100 metros de altura y en las mismas coordenadas y rodeada de oceano no sabria jamás en la vida lo que son 0 grados,   es que joerr estándo a 1000 metros de altura como no,  aqui en Canarias tenemos nuestro clima tan afamado en Europa e incluso en este foro donde me han replicado muchas veces que no sabemos lo que es el frio :crazy: pero subete a 1000 metros de altura que puedes ver hasta la nieve muchos invierno también,  las montañas son siempre las montañas,  hasta en los andes del ecuador hay nieves perpetuas y que,  para ustedes las temperaturas de las costas canarias son las unicas que cuentan pero las de las medianias y las montañas no,   pero ahi en la peninusla si,  vuestros pueblos y ciudades de 1000 metros de altura y continentales si cuentan

Pues en el aeropuerto de Palma de Mallorca saben bien lo que son 0º C, y no está ni a 100msnm que no llegará ni a 50m.

Saludos.


y cuantas veces se alcanzan esos 0 grados ahi?? ::)    además esto tiene una explicación,   a parte de estar latitudinalmente mas al norte que Canarias hay que ver las siguientes graficas de temperaturas medias entre baleares y Azores que se encuentran a la misma latitud

Horta,  Azores

ENE      FEB     MAR     ABR    MAY      JUN     JUL     AGO     SEP      OCT   NOV   DIC         ANUAL
14.4    14.0    14.2    15.1    16.6    18.9    21.2    22.3    21.2    18.9    16.8    15.4        17.4


mallorca, baleares
 ENE     FEB     MAR    ABR     MAY     JUN     JUL      AGO   SEP     OCT     NOV    DIC         ANUAL
10.3    10.8    12.3    14.5    17.8    21.6    24.7    25.0    22.9    18.7    14.4    11.3        17.0


Vemos que la media anual es practicamente identica en ambos archipielagos, pero si nos fijamos tanto las minimas como las maximas son mas extremas en mallorca porque esta junto al continente y tanto las heladas que se forman en el interior del continente como los calores continentales en verano influyen notablemente en este archipielago,  por eso en muchas zonas costeras del continente también se han alcanzado los 0 grados, joer normal, porque basta con que sople una mañana de enero una brisa del interior hacia la costa para que se alcancen 0 grados en la costa,  en Canarias como no estamos influenciados por el continente tenemos un clima plenamente oceanico,  joer que al este de las islas en pleno desierto del sahara y a solo 100-200 metros de altura se baja de 0 casi todos los dias en invierno y a la misma latitud que las islas y que??  yo no voy a llorar porque no tengamos heladas, es mas me alegro de que nuestro clima no las tenga porque además de ser aburridas son destructivas para la vegetación,  si quiero ver 0 grados de verdad me basta con coger el cochecito y subir a las cumbres y veo niebla, cencellada, nieve y de todo un poco y si me bajo a la costa veo temperaturas envidiables, tormentas y la llegada de arcus por el oeste, en fin,  8)
Vaya, ahora veo que te das cuenta que el tener un continente cerca influye en que haga más frio. Y da la casualidad que como ya dije la península tiene uno encima. Cosa que irlanda no, y a pesar de tener tan alta latitud no hace demasiado frio.
Ahora solo me falta saber si los 8 grados de mallorca, ó de castellon tampoco son igual que los de canarias o dublin. Porque según tu 0ºC en castilla no son nada, a pesar de ser un dia invernal de viento y humedad, la culpa solo la tiene la altitud.

Ah y canarias no tiene clima oceánico, es tropical.
Albacete (686 msnm)

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #351 en: Martes 27 Mayo 2008 15:19:24 pm »
Bueno yo también pido disculpas por el dato de precipitación de Dublin que efectivamente es de 740mm, pero es que me habia confundido y miré el de Cork, en el sur de Irlanda que es donde caen 1080mm al año,  seguramente en Dublin caigan menos por estar al este de irlanda que hace que las nubes de los frentes pierdan fuerza al pasar por encima de la isla


pero con lo demás que acabas de poner para nada estoy de acuerdo,  creo que los extranjeros se informan del clima un rato mejor que los españoles a la hora de viajar, un ejemplo claro lo puse hace ya dias en este mismo topic cuando dije que los europeos vienen a la isla con sus chaquetas, chubasqueros, etc. etc..   mientras que los peninsulares que venian aqui no se traian abrigo ninguno y luego se quejaban y alegaban que iban a denunciar y poner reclamaciones porque se creian que esto aqui eran 28 grados todo el año


respecto a lo que vuelves a insinuar de que el centro peninsular es el polo te repito y te reitero que la zona centro tiene las temperaturas que tiene gracias a la gran altura que tiene y a la continentalidad y estabilidad atmosferica,  si valladolid estuviera a 100 metros de altura y en las mismas coordenadas y rodeada de oceano no sabria jamás en la vida lo que son 0 grados,   es que joerr estándo a 1000 metros de altura como no,  aqui en Canarias tenemos nuestro clima tan afamado en Europa e incluso en este foro donde me han replicado muchas veces que no sabemos lo que es el frio :crazy: pero subete a 1000 metros de altura que puedes ver hasta la nieve muchos invierno también,  las montañas son siempre las montañas,  hasta en los andes del ecuador hay nieves perpetuas y que,  para ustedes las temperaturas de las costas canarias son las unicas que cuentan pero las de las medianias y las montañas no,   pero ahi en la peninusla si,  vuestros pueblos y ciudades de 1000 metros de altura y continentales si cuentan

Pues en el aeropuerto de Palma de Mallorca saben bien lo que son 0º C, y no está ni a 100msnm que no llegará ni a 50m.

Saludos.


y cuantas veces se alcanzan esos 0 grados ahi?? ::)    además esto tiene una explicación,   a parte de estar latitudinalmente mas al norte que Canarias hay que ver las siguientes graficas de temperaturas medias entre baleares y Azores que se encuentran a la misma latitud

Horta,  Azores

ENE      FEB     MAR     ABR    MAY      JUN     JUL     AGO     SEP      OCT   NOV   DIC         ANUAL
14.4    14.0    14.2    15.1    16.6    18.9    21.2    22.3    21.2    18.9    16.8    15.4        17.4


mallorca, baleares
 ENE     FEB     MAR    ABR     MAY     JUN     JUL      AGO   SEP     OCT     NOV    DIC         ANUAL
10.3    10.8    12.3    14.5    17.8    21.6    24.7    25.0    22.9    18.7    14.4    11.3        17.0


Vemos que la media anual es practicamente identica en ambos archipielagos, pero si nos fijamos tanto las minimas como las maximas son mas extremas en mallorca porque esta junto al continente y tanto las heladas que se forman en el interior del continente como los calores continentales en verano influyen notablemente en este archipielago,  por eso en muchas zonas costeras del continente también se han alcanzado los 0 grados, joer normal, porque basta con que sople una mañana de enero una brisa del interior hacia la costa para que se alcancen 0 grados en la costa,  en Canarias como no estamos influenciados por el continente tenemos un clima plenamente oceanico,  joer que al este de las islas en pleno desierto del sahara y a solo 100-200 metros de altura se baja de 0 casi todos los dias en invierno y a la misma latitud que las islas y que??  yo no voy a llorar porque no tengamos heladas, es mas me alegro de que nuestro clima no las tenga porque además de ser aburridas son destructivas para la vegetación,  si quiero ver 0 grados de verdad me basta con coger el cochecito y subir a las cumbres y veo niebla, cencellada, nieve y de todo un poco y si me bajo a la costa veo temperaturas envidiables, tormentas y la llegada de arcus por el oeste, en fin,  8)

No tienes ni idea del clima continental, ni siquiera tienes idea del clima por encima de las latitudes tropicales en las que vives.

En el aeropuerto de Mallorca se alcanzan los 0º C todos los años, y no con viento cómo dices tú, sino con un simple anticiclón, con ausencia de viento total.

Desprecias el clima de Valladolid por estar a X altura y luego cuando te decimos que a 0msnm y en una isla pero a 40ºN de latitud también hace frío lo desprecias diciendo que si el continente.

Nos ha jodío!, y si Canarias estuviera en la latitud de Islandia serían unas isas frías, no me jodas. A ver si la altitud, la latitud y la posición respecto a los continentes y corrientes oceánicas vale sólo cuando tú quieres.



Saludos.
« Última modificación: Martes 27 Mayo 2008 15:20:27 pm por © (NeBeL) © »
Valencia, zona Este.


Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #352 en: Martes 27 Mayo 2008 18:34:02 pm »
 Un bonito apunte, betula. Esa zona la conozco sólo de oídas y de libros (la laguna). De ese bosque no tenía ni idea. Visita pendiente.

 Continúo con otra fotillo de los alrededores de Robledo, pueblo situado en la zona de transición de La Carballeda a Sanabria, camino de Puebla.



 Observamos su roble centenario (Quercus pyrenaica), una repoblación de castaños a la derecha (Castanea sativa) y el bosque típico de robles con abedules (Betula alba) de fondo. En este pueblo que nos da la entrada a Sanabria también hay bosquetes de abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii) y una curiosa repoblación de cedros del Atlas (Cedrus atlantica).

 Una vez superamos la zona de puebla y nos introducimos en la Media y Alta Sanabria encontramos los típicos roblaedales galaíco-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica . El carballo es claramente minoritario y se localiza fundamentalmente en la zona más noroccidental de la comarca (Porto, alto Tera) y muchos pies son ejemplares híbridos. El rebollo en cambio es el mayoritario. De Quercus petraea no he visto ningún ejemplar aunque no es descartable su presencia teniendo en cuenta la cercanía a otras poblaciones confirmadas. Los abedulares se hacen aún más comunes y se hacen acompañar de acebos (Ilex aquifolium), tejos (Taxus baccata), que forman extensas tejedas en ciertos lugares, serbales de cazadores (Sorbus aucuparia)...

 A ver, estoy viendo que me estoy desviando una barbaridad de lo que decía lapoveda, así que si quereis esta descripción más detallada la dejo para cuando cuelgue el reportaje y ahora os pongo algo de especies arbustivas y pastizales. Lo que ya he escrito lo dejo que tampoco hace daño  ;D

 Los pastizales de montaña se desarrollan por encima de la cota de los 1400 metros y presentan cervunales en las zonas húmedas y con suelos bien desarrollados, donde constituyen la etapa clímax. En las zonas de mayor pendiente y menor espesor edáfico aparecen fundamentalmente los prados de festuca. En las zonas de transición se desarrolla un cervunal mezclado con festucas, carex, agrostis, etc. y salpicado por brecinas (Calluna vulgaris) en matas rastreras.

 Y ahora no me da mucho tiempo pero otro día os hablo de los brezales secos de Erica australis y Erica arborea, los brezales de montaña acompañados por la endémica Genista sanabrensis y de los brezales húmedos atlánticos con Erica ciliaris, Erica tetralix y Genista anglica. Así como de otros pastizales, depresiones sobre prados turbosos, turberas de transición y, la joya de la corona, turberas altas activas con Sphagnum, Drosera (atrapamoscas), Carex, Potentilla, Eriophorum...

 Un abrazo   

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #353 en: Martes 27 Mayo 2008 20:10:45 pm »
Pek... ¡queremos fotos!.  :babeo:

(Por cierto: sí que nos hemos ido del tópic...  :mucharisa:).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #354 en: Martes 27 Mayo 2008 22:36:06 pm »
Un bonito apunte, betula. Esa zona la conozco sólo de oídas y de libros (la laguna). De ese bosque no tenía ni idea. Visita pendiente.

Cuando vayas desde tu zona, vete por la carreterrilla que remonta la Sierra Cabrera desde Doney y Escuredo por el alto del Peñón, a 1.850 m para bajar a Truchillas y Truchas. El bosque queda en la ladera de umbría de esta carretera y la ruta del lago está señalizada, poco antes de llegar a Truchillas (off-tópic de nuevo).
Buenos roblones hay en esa zona. No conozco esa margen derecha del río Tera, siempre tira uno hacia el lago y alrededores. Para mí uno de los puntos claves de Sanabria en cuanto a vegetación es el bosque de Sotillo, impresionante, con una cascada en medio de unos 100 m en varios tramos. El otro "hot spot" es el bosque del Teixedelo, en Requejo, con varios cientos de tejos.
https://foro.tiempo.com/bosque-de-tejos-del-teixedelo-sanabria-zamora-t88093.0.html
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #355 en: Miércoles 28 Mayo 2008 00:36:53 am »

Vaya, ahora veo que te das cuenta que el tener un continente cerca influye en que haga más frio

Ahora solo me falta saber si los 8 grados de mallorca, ó de castellon tampoco son igual que los de canarias o dublin. Porque según tu 0ºC en castilla no son nada, a pesar de ser un dia invernal de viento y humedad, la culpa solo la tiene la altitud.

Ah y canarias no tiene clima oceánico, es tropical.

apartado uno:   ya sabia que tener un continente al lado influye en el clima

apartado dos:  cierto en lo ultimo, los 0 grados de castilla no son nada, ahi has acertado, pero habria que ver esos 0 grados en la costa si con la humedad del mar dan mas frio, de momento no lo puedo demostrar

apartado tres:   Canarias tiene un clima oceanico con tintes subtropicales,  eso de tropical me suena a cuento chino





No tienes ni idea del clima continental, ni siquiera tienes idea del clima por encima de las latitudes tropicales en las que vives.

En el aeropuerto de Mallorca se alcanzan los 0º C todos los años, y no con viento cómo dices tú, sino con un simple anticiclón, con ausencia de viento total.

Desprecias el clima de Valladolid por estar a X altura y luego cuando te decimos que a 0msnm y en una isla pero a 40ºN de latitud también hace frío lo desprecias diciendo que si el continente.

Nos ha jodío!, y si Canarias estuviera en la latitud de Islandia serían unas isas frías, no me jodas. A ver si la altitud, la latitud y la posición respecto a los continentes y corrientes oceánicas vale sólo cuando tú quieres.



Saludos.


Tienes razón, no tengo ni idea del clima continental, debe ser que los tres años que estuve alli en la peninsula estaba mas pendiente de la meteorologia de las islas por internet encerrado en un cuarto y sin salir a la calle y sin mirar al cielo nunca :mucharisa:   por cierto tu has estado aunque sea 6 meses viviendo aqui en las islas?? ::)

que por cierto y lo de mis latitudes tropicales dices??  debe ser que aqui crecen manglares, sabana y selvas tropicales y nos visitan huracanes y tormentas tropicales,  y las borrascas y los alisios son inexistentes aqui,   mira anda e informate mejor del clima de las islas que me parece hasta de incultos decir que el clima de las islas es tropical,  como le dije a caladian, nuestro clima es oceanico templado con tintes subtropicales
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #356 en: Miércoles 28 Mayo 2008 00:49:36 am »
Bueno yo también pido disculpas por el dato de precipitación de Dublin que efectivamente es de 740mm, pero es que me habia confundido y miré el de Cork, en el sur de Irlanda que es donde caen 1080mm al año,  seguramente en Dublin caigan menos por estar al este de irlanda que hace que las nubes de los frentes pierdan fuerza al pasar por encima de la isla


pero con lo demás que acabas de poner para nada estoy de acuerdo,  creo que los extranjeros se informan del clima un rato mejor que los españoles a la hora de viajar, un ejemplo claro lo puse hace ya dias en este mismo topic cuando dije que los europeos vienen a la isla con sus chaquetas, chubasqueros, etc. etc..   mientras que los peninsulares que venian aqui no se traian abrigo ninguno y luego se quejaban y alegaban que iban a denunciar y poner reclamaciones porque se creian que esto aqui eran 28 grados todo el año


respecto a lo que vuelves a insinuar de que el centro peninsular es el polo te repito y te reitero que la zona centro tiene las temperaturas que tiene gracias a la gran altura que tiene y a la continentalidad y estabilidad atmosferica,  si valladolid estuviera a 100 metros de altura y en las mismas coordenadas y rodeada de oceano no sabria jamás en la vida lo que son 0 grados,   es que joerr estándo a 1000 metros de altura como no,  aqui en Canarias tenemos nuestro clima tan afamado en Europa e incluso en este foro donde me han replicado muchas veces que no sabemos lo que es el frio :crazy: pero subete a 1000 metros de altura que puedes ver hasta la nieve muchos invierno también,  las montañas son siempre las montañas,  hasta en los andes del ecuador hay nieves perpetuas y que,  para ustedes las temperaturas de las costas canarias son las unicas que cuentan pero las de las medianias y las montañas no,   pero ahi en la peninusla si,  vuestros pueblos y ciudades de 1000 metros de altura y continentales si cuentan

Pues en el aeropuerto de Palma de Mallorca saben bien lo que son 0º C, y no está ni a 100msnm que no llegará ni a 50m.

Saludos.


y cuantas veces se alcanzan esos 0 grados ahi?? ::)    además esto tiene una explicación,   a parte de estar latitudinalmente mas al norte que Canarias hay que ver las siguientes graficas de temperaturas medias entre baleares y Azores que se encuentran a la misma latitud

Horta,  Azores

ENE      FEB     MAR     ABR    MAY      JUN     JUL     AGO     SEP      OCT   NOV   DIC         ANUAL
14.4    14.0    14.2    15.1    16.6    18.9    21.2    22.3    21.2    18.9    16.8    15.4        17.4


mallorca, baleares
 ENE     FEB     MAR    ABR     MAY     JUN     JUL      AGO   SEP     OCT     NOV    DIC         ANUAL
10.3    10.8    12.3    14.5    17.8    21.6    24.7    25.0    22.9    18.7    14.4    11.3        17.0


Vemos que la media anual es practicamente identica en ambos archipielagos, pero si nos fijamos tanto las minimas como las maximas son mas extremas en mallorca porque esta junto al continente y tanto las heladas que se forman en el interior del continente como los calores continentales en verano influyen notablemente en este archipielago,  por eso en muchas zonas costeras del continente también se han alcanzado los 0 grados, joer normal, porque basta con que sople una mañana de enero una brisa del interior hacia la costa para que se alcancen 0 grados en la costa,  en Canarias como no estamos influenciados por el continente tenemos un clima plenamente oceanico,  joer que al este de las islas en pleno desierto del sahara y a solo 100-200 metros de altura se baja de 0 casi todos los dias en invierno y a la misma latitud que las islas y que??  yo no voy a llorar porque no tengamos heladas, es mas me alegro de que nuestro clima no las tenga porque además de ser aburridas son destructivas para la vegetación,  si quiero ver 0 grados de verdad me basta con coger el cochecito y subir a las cumbres y veo niebla, cencellada, nieve y de todo un poco y si me bajo a la costa veo temperaturas envidiables, tormentas y la llegada de arcus por el oeste, en fin,  8)
Vaya, ahora veo que te das cuenta que el tener un continente cerca influye en que haga más frio. Y da la casualidad que como ya dije la península tiene uno encima. Cosa que irlanda no, y a pesar de tener tan alta latitud no hace demasiado frio.
Ahora solo me falta saber si los 8 grados de mallorca, ó de castellon tampoco son igual que los de canarias o dublin. Porque según tu 0ºC en castilla no son nada, a pesar de ser un dia invernal de viento y humedad, la culpa solo la tiene la altitud.

Ah y canarias no tiene clima oceánico, es tropical.

MEEEEEEEEC,error!!!
El clima de canarias no es tropical,ya que nos ponemos estrictos,pongamonos para todo.
Las islas canarias para que tuvieran un clima tropical tendrian que tener todos los meses del año medias de mas de 20ºC,y eso no ocurre ni en la costa que de por si es un area pequeñisima del archipielago.
-Pluviometricamente canarias tiene un clima del tipo mediterraneo,con estacion seca bien marcada en verano y humedad en invierno.
-Termicamente en verano es como el mediterraneo,incluso mas suave,y en invierno la latitud hace que no se baje tanto como en los climas mediterraneos peninsulares.

Asi pues,el clima canario,el de la costa,se podria llamar mediterraneo subtropical,ya subdesertico en las islas orientales y en el S de tenerife y gran canaria.A partir de los 400m seria mediterraneo a secas,pero mucho mas humedo(medias de mas de 500mm) y a partir de los 1900m seria una especie de clima continental(el alisio no llega)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #357 en: Miércoles 28 Mayo 2008 02:03:46 am »
Mas que off topic,lo que me parece es una falta de respeto total y absoluta hacia quien abrio el topic y hacia quien contesta cuestiones relacionadas con el.Espero que los moderadores tomen nota y realicen las medidas oportunas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #358 en: Miércoles 28 Mayo 2008 11:05:14 am »
El resto de datos relativos a la temperatura nos muestran cómo se distribuyen  los datos que conforman la media. Son datos parciales.

Nos muestran si hay diferencias más grandes o más pequeñas dentro de miniperiodos o lapsos cortos como por ejemplo de 24 horas (oscilaciones diarias). Si en un momento de un día concreto se ha alcanzado determinado registro. En cuantos miniperiodos de 24 horas se ha alcanzado un determinado registro (cuántos días se han sobrepasado los 20º, cuántos días se han sobrepasado los 10º, cuantos días se ha bajado de los 0º…). Si hay diferencias y su grado entre distintos periodos amplios del año (medias y oscilaciones mensuales o estacionales).

Estos datos sólo nos sirven (y no es poco) para entender cómo se han distribuido los registros de las temperaturas en ese periodo. Nos sirven para entender cómo se ha conformado la media de ese periodo. Pero no para saber cuál ha sido el lugar más frío o caliente a lo largo de un periodo.

Y si pretendemos comparar alguno de esos datos parciales de un lugar con los datos parciales de otro lugar y sacar de esa comparación la conclusión de qué lugar es más frío o más caliente, evidentemente, nos equivocaremos.

Primero  porque como ya se ha demostrado esos datos parciales no reflejan el comportamiento de las temperaturas a lo largo de todos los momentos del periodo, sino sólo de algunos momentos.

 Y segundo, y consecuencia de lo escrito arriba, porque  a los datos parciales que se muestren, se les podrá oponer otros datos parciales contrarios que los compensen.

Es decir si, por ejemplo,  tenemos dos lugares ‘A’ y ‘B’ con la misma temperatura media 10º, con diferente régimen de oscilación diaria.

‘A’  t media :10º    t media max : 20º   t media mín :

‘B’  t media : 10º   t media max : 15º    t media min :

Si tomamos el dato parcial de las máximas para comparar nos saldrá que ‘A’ tiene 20º y ‘B’ tiene 15º. ‘A’ es más caliente que ‘B’. Y ‘B’ es más frío que ‘A’.

Pero este resultado se puede rebatir tomando como referencia otro dato parcial : la media de mínimas, en la que sucede lo contrario. 'A' tiene y 'B' tiene .

Y es que, los datos parciales, siempre pueden ser contrapuestos y compensados con otros datos parciales contrarios.

El único dato que es inapelable porque es el reflejo y la ponderación de los sucedido a lo largo de todo el periodo es la temperatura media clásica (si fuera basada en datos cinco o diezminutales todavía sería mejor).

Hasta aquí lo que se puede decir de los datos físicos, de los registros tomados con un termómetro.


Eso me parece una memez con perdón.

Hablamos de FRÍO. No de que lugar tiene la media más baja.
Son cosas distintas, a 20ºC no hace frío, por lo que no tiene sentido comparar esos periodos.
Tiene sentido estas comparaciones para el frío en los meses invernales, que es cuando hace frío.
Sinó lo único que definimos es el lugar con la media anual más baja,...NO EL LUGAR MÁS FRÍO.
Esto que dices sólo tiene sentido en zona tropicales en las que la temperatura es siempre estable, y entonces ya no seria el lugar más frío, sinó el menos cálido
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #359 en: Miércoles 28 Mayo 2008 11:11:12 am »
Tranquilo Pek. Me he leído  lo que  has escrito, no por encima. Y veo que sólo te has referido a dos detalles concretos de dos ejemplos que he puesto. Te los comento.

Primero. Dices que en las tierras medias-bajas escocesas crecen y pueden crecer árboles. Pero es que yo estaba poniendo como ejemplo las zonas escocesas donde no pueden crecer árboles

En vez de ser las zonas medias-bajas, serán las medias-altas. De hecho yo no había hablado  de “zonas medias-bajas” sino que he puesto  nada más empezar  literalmente “zonas de Escocia donde no crece más que brezo o tundra”. Y vuelvo a decir , en las zonas escocesas donde no pueden crecer árboles, los árboles de Ojmjakon no es que no duren el primer otoño, es que no duran ni el primer verano. Si nos atenemos   a los árboles, esos lugares escoceses serán mucho más fríos que Ojmjakon. En cambio la temperatura media anual basada en el mercurio, nos indica que Ojmjakon es más frío, a pesar de que tiene árboles y esas zonas de Escocia no.

Sobre lo segundo que comentas. Respecto a los reptiles, para el ejemplo que he puesto basta con que el clima irlandés, aunque hubiera tenido Irlanda un estrecho de tierra para llegar, no permita que haya tantos o los mismos tipos de reptiles (sirve cualquier otro tipo de animal) que en Castilla. Para el argumento  que desarrollaba me basta con que haya diferentes especies de algunas plantas y animales en los dos lugares, y que alguna sea por motivos climáticos.

Aunque esto ya no tenga nada que ver con los razonamientos que he expuesto : no he escrito que hay muchas especies de salamanquesas en Valladolid, sino que de algunas de las distintas familias de reptiles que hay en Valladolid hay varias especies.

También he leído con atención a lapoveda y a los demás. Por eso ya he visto lo que quería decir cuando hablaba de que unos álamos estaban todavía sin hojas. Ya le había contestado a lo de las hojas de los álamos. Te copio, por ejemplo, un fragmento :

El que esos álamos que pones en la foto no tengan todavía hojas  nos da pistas de cómo se distribuyen las temperaturas en los diferentes periodos del año (estaciones) y en las diferentes horas del día. Nos da pistas de que en ese lugar hay importantes oscilaciones diarias de temperatura, pero no nos dice si ese lugar es más frío o caliente que otro. La temperatura media es la que nos va a indicar si a lo largo del periodo de tiempo elegido, un lugar es más frío o caliente que otro, como ya he explicado en los otros posts.”
 

Un abrazo.


pero eso a lo mejor tiene que ver con la disponibilidad de agua y el viento!!! En islandia ocurre lo mismo
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!