¿¿Que les pasa a los pinares por aquí, se secan??. MALDITA PROCESIONARIA (FOTOS)

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18816
  • Sexo: Femenino
Re: ¿¿Que les pasa a los pinares por aquí, se secan??. MALDITA PROCESIONARIA (FOTOS)
« Respuesta #12 en: Sábado 18 Abril 2009 00:44:44 am »
Buffff, pobres pinos.

Yo llegué a estar obsesionada con las orugas procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) y eso que era a nivel jardín particular grande, con 15 pinus pinea de unos 60 años, bastante grandes y sanotes.

Bueno... el caso es que no quería fumigar, sino estudiarlas y cuando bajaran ver dónde se enterraban.

Vigilaba con prismáticos (y hasta con telescopio!!) en otoño, para ver si había puestas de huevos. Las mariposas juntan 2 acículas para depositar los huevos y además suelen hacerlo en la cara Sur de la copa del pino... esas acículas tienen un extraño brillo que las distingue de las demás. Vigilaba si se formaban nidos y dónde estaban localizados y lo apuntaba todo, fechas, etc. También observaba sus costumbres de alimentación y cómo se guían hasta el nido, siguiendo los hilillos de seda cuando salen a comer.

Suelen bajar en Marzo, a mediados... y les gusta hacerlo en días soleados y sin viento. Tras muchos días de observación las pillé bajando por los troncos y también ya en el suelo.

Bien, pues después de estudiarlas durante varios años, descubrí que se entierran en los mismos sitios. En el jardín había 4 sitios hacia donde se encaminaban siempre las distintas procesiones. Supongo que van al sitio donde salieron sus madres... las mariposas... pero ¿cómo lo saben?. Es un misterio...
Lo que nunca llegué a ver y lo siento, es el momento de desenterrarse las mariposas.

Confieso que maté todas las orugas que pude y me extrañé mucho porque ningún pájaro insectívoro, ni carboneros, ni herrerillos, ni petirrojos, ni mirlos...  se acercan a ellas, ni cuando están ya muertas.

Después de los años de experimento, aunque mis pinos no habían sufrido, me dejé de historias y llamé a una empresa de fumigación.

En grandes superficies de pinares he visto que ponen trampas para atrapar a las mariposas macho y otros medios, químicos, etc...

Yo sólo cuento mi experiencia a nivel jardín particular.
Madrid.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿¿Que les pasa a los pinares por aquí, se secan??. MALDITA PROCESIONARIA (FOTOS)
« Respuesta #13 en: Sábado 18 Abril 2009 01:51:43 am »
Pues es una suerte que se trate de la procesionaria, Gustavo. Al menos ten por seguro que la masa de pinos aguantará, ya que a fin de cuentas se trata de una plaga típica, con sus ciclos, sus picos poblacionales y demás. Por estas tierras atacan también duramente, hasta el punto de dejar algunos pies completamente transparentes y sin hojas, pero para finales de mayo ya se recuperan la mayoría.

En el fondo, la culpa de este tipo de plagas la tiene la política de reforestaciones que arrastramos en este país desde tiempos del ICONA. No se puede repoblar un monte con una densidad de 4000-5000 pinos por hectárea. Eso es una burrada, además de un paraíso para la procesionaria y otras plagas que atacan a individuos jóvenes.

Lo dicho, da gracias de que no sea el nemátodo del pino, que por cierto avanza inexorablemente por Sierra Morena procedente de Portugal.

http://www.cesefor.com/pub/comunicacion/triptico%20nematodo%20agosto%2008_bis.pdf

 :cold:
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿¿Que les pasa a los pinares por aquí, se secan??. MALDITA PROCESIONARIA (FOTOS)
« Respuesta #14 en: Domingo 19 Abril 2009 09:37:38 am »
Bueno, gracias a todos por la ayuda, y Arena, tus observaciones son interesantísimas, que dedicación y paciencia tienes. Lo del nematodo ese, la verdad que asusta, esperemos que las medidas de control resulten eficaces. Sierra Morena es muy grande, en un viaje desde Huelva a CR espero y deseo que lo frenen antes.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿¿Que les pasa a los pinares por aquí, se secan??. MALDITA PROCESIONARIA (FOTOS)
« Respuesta #15 en: Domingo 19 Abril 2009 18:18:22 pm »
Lo del nematodo no creo que tenga solución, hasta ahora lo que se esta haciendo cuando se detecta uno es cortar el arbol y un circulo de 50m alrededor, este cabroncete nos va a dejar esquilmados de pinos, ya que toda la Peninsula iberica entra dentro de sus parametros de maxima virulencia, ya que solo lo frenan las bajas temperaturas, en Japón esta causando estragos y solo se libra la isla de Hokaido por sus bajas temperaturas.

En el ministerio ya tienen preparadas herramientas utilizando el SigPac para marcar los pinos afectados.

A mi esto me acojona mucho, porque se trata de un invasor para los que no estan preparados nuestros pinares. :cold: :cold:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: ¿¿Que les pasa a los pinares por aquí, se secan??. MALDITA PROCESIONARIA (FOTOS)
« Respuesta #16 en: Domingo 19 Abril 2009 23:27:10 pm »
y a que variedades ataca ¿O sólo al Nigra?.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿¿Que les pasa a los pinares por aquí, se secan??. MALDITA PROCESIONARIA (FOTOS)
« Respuesta #17 en: Lunes 20 Abril 2009 09:10:17 am »
y a que variedades ataca ¿O sólo al Nigra?.

Ataca a una gran variedad de especies, larix, picea, abies, pseudotsuga, entre los pinos autoctonos españoles ataca a P. sylvestris, P. nigra  y P. pinaster
, mientras que P. halepensis y P.radiata (aloctono) presentan suceptibilidad intermedia y el pinus pinea parece que es inmune.

Es una autentica putada, porque no hay solución y teniendo en cuenta los millones de hectareas que tenemos de pino, me temo lo peor, van a quedar exquilmados los bosques del Sistema Central, Iberico y Pirineos como esto se extienda y no veo como se va a evitar.

Ya tenemos la experiencia de la grafiosis y no han quedado apenas olmos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿¿Que les pasa a los pinares por aquí, se secan??. MALDITA PROCESIONARIA (FOTOS)
« Respuesta #18 en: Lunes 20 Abril 2009 09:51:39 am »
Es una autentica putada, porque no hay solución y teniendo en cuenta los millones de hectareas que tenemos de pino, me temo lo peor, van a quedar exquilmados los bosques del Sistema Central, Iberico y Pirineos como esto se extienda y no veo como se va a evitar.

Con un poco de esperanza y confiando en que la Tª media baje 1ºC o 2ºC (o en que algún depredador lo cate)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿¿Que les pasa a los pinares por aquí, se secan??. MALDITA PROCESIONARIA (FOTOS)
« Respuesta #19 en: Lunes 20 Abril 2009 15:32:26 pm »
Es una autentica putada, porque no hay solución y teniendo en cuenta los millones de hectareas que tenemos de pino, me temo lo peor, van a quedar exquilmados los bosques del Sistema Central, Iberico y Pirineos como esto se extienda y no veo como se va a evitar.

Con un poco de esperanza y confiando en que la Tª media baje 1ºC o 2ºC (o en que algún depredador lo cate)

Aunque bajara la temperatura media 5ºC...si afecta a los géneros Larix, Picea, Abies...todos ellos de ámbito eurosiberiano, y encima las especies de Pinus más sensibles son precisamente las que ocupan una banda altitudinal más elevada, pues apaga y vámonos.

No quisiera ser exagerao, pero, ¿os imagináis que dentro de 15-20 años las provincias más forestales fueran las de la franja mediterránea, el hábitat del P. halepensis?

En cuanto a los posibles depredadores, pues la verdad es que un nemátodo no representa la presa predilecta de ningún depredador que se me ocurra. Y en cualquier caso, no creo que al ecosistema ibérico le diera tiempo a "resetearse" para afrontar ese enorme cambio en la pirámide alimenticia.

Veo la cosa bastante peligrosa. Igual dentro de unos años se hablará de esto como una falsa alarma, pero de momento habría que empezar a elaborar un plan estatal de protección de nuestras masas de coníferas.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿¿Que les pasa a los pinares por aquí, se secan??. MALDITA PROCESIONARIA (FOTOS)
« Respuesta #20 en: Lunes 20 Abril 2009 16:01:15 pm »
Ya estamos en alerta por el bichejo este, las comunidades que estan realizando ya labores de vigilancia son que yo sepa Castilla y León y Andalucia, aunque supongo que Extremadura tambien, porque se ha detectado un pino afectado en la Sierra de Gata.

Te paso dos pdf con la informacion del ministerio y de la junta de Andalucia.

La pagina del ministerio 
http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/nematodo_pino/nematodo_pino.htm

El pdf del plan Nacional
http://www.mapa.es/agricultura/pags/nematodo_pino/plan_nacional.pdf

Página del plan de contingencia de la Junta de Andalucia
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/1_consejeria_de_medio_ambiente/dg_gestion_medio_natural/gestion_forestal_sostenible/static_files/equilibrios_biologicos/nematodo_del_pino/plan_andaluz_contingencia_bursaphelenchus.pdf
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿¿Que les pasa a los pinares por aquí, se secan??. MALDITA PROCESIONARIA (FO
« Respuesta #21 en: Martes 21 Abril 2009 00:28:00 am »
Veo la cosa bastante peligrosa. Igual dentro de unos años se hablará de esto como una falsa alarma, pero de momento habría que empezar a elaborar un plan estatal de protección de nuestras masas de coníferas.

Pues yo lo que creo es que habría que elaborar un plan estatal de protección de nuestras masas de frondosas, que en un altísimo porcentaje del territorio son las especies que lo deberían cubrir, estando en el estado climax.

No digo que no haya que esforzarse en erradicar al nematodo, si se consigue parar perfecto, pero como agarre... lo mejor es gastarse los dineros en recuperar el terreno para las frondosas en muchos casos, que es lo que debería haber.

Porque en muchos sitios lo que tenemos en forma de coníferas lo que es, es dinamita para nuestros montes.
Obviamente no me estoy refiriendo por ejemplo a zonas como Urbión, Serranía de Cuenca, Sistema Central a partir de determinadas alturas y con determinadas densidades.

Pero en muchas otras zonas los pinos directamente, en mi opinión, sobran. Como pueden ser los Montes de Toledo, el Valle del Tiétar en casi todo su perfil altitudinal, etc...
porque luego viene Paco con las rebajas, o sea lo que en el clima mediterráneo se llama "incendio" a raíz de la aridez estival, y arrasa con todo, y es que no deja nada, y se pierde lo que de verdad debería ser más preciado en las zonas afectadas por este clima: el suelo.

Cualquiera puede coger un Google maps, earth u otro visor sigpac y echar un vistazo por ejemplo al Valle del Tiétar, y ver como el gran desastre del municipio de Pedro Bernardo. Varios incendios devastadores arrasando con esos pinares de los que la mayor parte claramente ahí sobraban, han dejado eso convertido en lo que se ve desde el espacio y todas las montañas cercanas: la Luna, en lo que debería ser un valle paradisiaco en medio de Gredos. Ahora a ver en cuantas décadas o siglos se puede recuperar aquello.... Y como no se cambie el modelo, todo el valle del Tiétar va a acabar así antes o después.
De pinares fuera de sitio, comidos de maleza como si fuera la selva tropical-totalmente resecos en verano-, y unas pendientes infernales, está plagado aquello.
 
Siempre he pensado que en lo que debería gastarse dinero la administración, con independencia de plagas puntuales etc, es en estudios en condiciones, que determinen dónde los pinos están bien, (condiciones más o menos climácicas) y dónde hay que pensar seriamente en favorecer las especies de frondosas y quitando los pinos cuando sea posible. (por supuesto no para dejar el terreno desnudo)

Yo he visto en los Montes de Toledo cortar el robledal que sale por debajo del pinar, para favorecer los pinos... luego viene un incendio y adios todo lo que había, y creo que todos habremos visto cosas similares.

Y siento haber introducido este tema en tu hilo, Gustavo, pero es que me ha venido ahora a la cabeza y no he podido reprimirme.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿¿Que les pasa a los pinares por aquí, se secan??. MALDITA PROCESIONARIA (FOTOS)
« Respuesta #22 en: Martes 21 Abril 2009 10:03:41 am »
Bueno Ibérico, no pasa nada, el tema del que hablas es interesante, al fin y al cabo la presencia de plagas, tal como se ha apuntando, tambien se ve muy influida por las politicas forestales. Además que los topics deben ser vivos y dinámicos.

Sobre el tema de las repoblaciones con pino, yo lo tengo claro. No las haría, salvo en zonas donde por clima o suelo no pudiese agarrar otra cosa. Pero no sustituiría, no ya masas forestales adultas, si no simple matorral mediterráneo, si está suficientemente maduro o en proceso de estarlo. Pero la cuestión está que las repoblaciones con pinar ya están hechas, y bueno, no serán lo mejor desde un punto de vista ecológico, pero se trata de bosques, con su flora, fauna y paisaje asociados. Hay que cuidarlas. Si el pinar desaparece, que lo haga de forma muy gradual, sustituido por las especies originales, con o sin ayuda. Pero si de golpe, sea por incendio, arranque o plaga, se acaba con el pinar, creo que el desequilibrio sería tan grande que dudo que la vegetación originaria pudiese ocupar el terreno, y nos encontrariamos con un semidesierto durante mucho tiempo. De ahi la preocupación que, supongo, todos compartimos con estas amenazas, unas mas conocidas, otras nuevas, que se ciernen sobre nuestro pinares.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿¿Que les pasa a los pinares por aquí, se secan??. MALDITA PROCESIONARIA (FO
« Respuesta #23 en: Martes 21 Abril 2009 11:07:26 am »

Sobre el tema de las repoblaciones con pino, yo lo tengo claro. No las haría, salvo en zonas donde por clima o suelo no pudiese agarrar otra cosa. Pero no sustituiría, no ya masas forestales adultas, si no simple matorral mediterráneo, si está suficientemente maduro o en proceso de estarlo. Pero la cuestión está que las repoblaciones con pinar ya están hechas, y bueno, no serán lo mejor desde un punto de vista ecológico, pero se trata de bosques, con su flora, fauna y paisaje asociados. Hay que cuidarlas. Si el pinar desaparece, que lo haga de forma muy gradual, sustituido por las especies originales, con o sin ayuda. Pero si de golpe, sea por incendio, arranque o plaga, se acaba con el pinar, creo que el desequilibrio sería tan grande que dudo que la vegetación originaria pudiese ocupar el terreno, y nos encontrariamos con un semidesierto durante mucho tiempo. De ahi la preocupación que, supongo, todos compartimos con estas amenazas, unas mas conocidas, otras nuevas, que se ciernen sobre nuestro pinares.

Estoy de acuerdo. Solo que yo también haría un plan intensivo para "ayudar" a ir sustituyendo los pinares por las especies originales, en aquellos sitios (muchos) que son una bomba de relojería en forma de "bonito bosque". Como ejemplo los sitios nombrados.

Edito: por cierto, felicidades por tu blog. Me gusta mucho.