Diferencias Suunto Vector y Estación Eeteorologica

Alfalaval

  • Visitante
Diferencias Suunto Vector y Estación Eeteorologica
« en: Miércoles 23 Febrero 2005 19:56:08 pm »
Buenas, ¿podría ayudarme alguien con el siguiente tema?
Tengo un reloj Suunto Vector, y desde hace una temporada venia observando algo raro. Si bien las altitudes o mejor dicho diferencias de altitudes las marca perfectas en días sin cambios importantes de presión, cuando me he acercado a algún aeropuerto la presión que marca el reloj, no coincide con la que me daban en el aeropuerto (1009 mbar del aeropuerto por 930 mbar de mi reloj). Esto mismo lo observo en tiendas donde venden esta marca junto con otras diferentes. Curosamente los Suunto en exposición marcan lo mismo que el mío, pero los de otras marcas que miden en hPa en lugar de mbar, pues marcan siempre del orden de 1012 hPa, mientras el mio siempre esta en el orden de 950 mbar (en principio deberían marcar igual, no?).

Ahora me han regalado una estación meteorológica TFA 35.1044.55 y veo que esta marca en la presión despues de unos dias estabilizada 1013 hPa (o 1013 mbar?) mientras mi reloj marca 930 mbar..??

¿De cual me fio? ¿Cual es el correcto?. Yo hasta ahora me fiaba del reloj y ajustaba la altura apartir de alturas conocidas como vertices geodesicos, aeropuertos, o a nivel de mar (esto por supuesto modificaba la presión corregida a nivel de mar, pero no la instantánea).

¿Puede alguien aclarme algo al respecto?

Gracias

Desconectado midi

  • Sol
  • *
  • 22
  • Sexo: Masculino
  • Kaixo!
Re:Diferencias Suunto Vector y Estación Eeteorologica
« Respuesta #1 en: Viernes 25 Febrero 2005 11:30:42 am »
Saludos Alfalaval y demás foreros:
Te aseguro que los instrumentos Suunto marcan referencia en el mundo de la montaña por lo precisos y fiables que son. Es una marca finlandesa prima-hermana de Polar, fabricante número uno de pulsómetros.
No me acuerdo si a mi X-Lander le tuve que corregir la presión indicada de fábrica.
De cualquier modo, en el manual de instrucciones te indica cómo realizar la calibración del sensor respecto de una presión fiable. Dice que no es necesario, porque salen bien calados de fábrica, pero existe la posibilidad de hacerlo, debido a que con el tiempo pueden perder el "cero" referencial.
Yo lo suelo comparar con una estación ALTITUDE que da la presión a la décima de hpa, y no suele haber más diferencia que unas décimas de hpa, a lo largo de los distintos estados barométricos.
Y si lo pruebo en montaña lo hago con un altímetro CICLO-SPORT y ahí son los dos los que clavan las diferentes alturas en las que me encuentro.
Andando en bici, después de realizar ascensiones de casi 2.000 metros marcan la misma altura al llegar a la cota más alta. IMPRESIONANTE...
Ya me comentarás...
Agur.

Alfalaval

  • Visitante
Re:Diferencias Suunto Vector y Estación Eeteorologica
« Respuesta #2 en: Lunes 28 Febrero 2005 17:47:19 pm »
Hola Midi,


gracias por tu respuesta. La verdad que hasta la fecha (y ya hace casi 2 años que tengo el Suunto), no tengo queja del mismo (salvo por la brujula que ultimamente se vuelve loca con bastante frecuencia y hay que ajustarla), pero el barometro y el altimetro (basado en el primero) van perfectamente.

De todas formas un poco mi duda venía por la diferencia de valores en las presiones, entre lo que marca el Suunto y lo que marca por ejemplo la estacion meteorológica que tengo o la información que dan en los aeropuertos. ¿Puede ser debido a que el Suunto marque la presión real, mientras que los valores en aeropuertos sean referenciados a nivel de mar por ejemplo?

¿Sabes algo al respecto?

En cuanto a la estaion ALTITUDE que me comentas, donde podría conseguir datos de una (yo estoy en Madrid).

Un saludo

Desconectado pacozenair

  • Sol
  • *
  • 4
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Diferencias Suunto Vector y Estación Eeteorologica
« Respuesta #3 en: Lunes 28 Febrero 2005 19:19:53 pm »
Hola Alfalabal:

Creo que tengo la respuesta. El Suunto te da la presión atmosférica en la altitud a la que se encuentra en ese momento. En cualquier aeropuerto, la presión atmosférica que se usa es la referenciada con el mar.

Si dentro del menú te vas a SEA te dará el dato que buscas. Ahora bien, yo he intentado ponerlo como predeterminado y no he podido. Si alguien sabe hacerlo lo agradecería.

Y por otro lado dices que tienes que regular la brújula. Me podrías decir como se hace eso?

Gracias

Paco
« Última modificación: Lunes 28 Febrero 2005 19:43:00 pm por pacozenair »

Alfalaval

  • Visitante
Re:Diferencias Suunto Vector y Estación Eeteorologica
« Respuesta #4 en: Lunes 28 Febrero 2005 19:30:23 pm »
Hola Paco,

cuando digo regular la brujula me refiero a ajustarle de nuevo el Norte porque se ha vuelto loca. Por lo general despues de estar un tiempo sin usarla.

La forma de hacerlo viene explicada en el manual del reloj ,ahora mismo no lo tengo aquí, basicamente es entrar al Set de la opcion Compass y seguir las instrucciones manteniendo el reloj tan horizintal como puedas y realizando un giro de 360º. El solo digamos que se "calibra". De todas formas si no tienes el manual te lo puedes bajar de la página web de Suunto.

Un saludo y gracias por el dato de la presión.

Desconectado midi

  • Sol
  • *
  • 22
  • Sexo: Masculino
  • Kaixo!
Re:Diferencias Suunto Vector y Estación Eeteorologica
« Respuesta #5 en: Martes 01 Marzo 2005 23:05:42 pm »
Hola amigos:
Efectivamente, los Suunto marcan la presión existente en el lugar donde se encuentran.
Como dice Paco, si vas a SEA desde el menú del Barómetro, encontrarás la presión referenciada al nivel del mar. Pero no se puede establecer por defecto, simplemente puedes mantener esa pantalla a la vista, y siempre que el reloj no se cambie de altura, si no, no tiene sentido. Así dispondrás de un barómetro convencional. Pero lo que debe marcar un altímetro es la presión del lugar donde se encuentra y si nosotros le indicamos la altura relativa al lugar, entonces será capaz de calcular la presión al nivel del mar. Además, los cambios de presión los interpretará como cambios de altura y no como cambios metereológicos. Por eso es necesario introducir como referencia todas las alturas conocidas.
Y para terminar, Alfalaval, no dudes que tu Suunto en su pantalla de presión no te indicará de primeras la presión del aeropuerto, referenciada al nivel del mar, hasta que no vayas a la mencionada SEA.
Lo de la brújula, a mí también me ha pasado y he tenido que "orientarla" de nuevo al norte magnético. Es un poco latosillo, pero se hace. Yo pienso que puede ser debido a campos magnéticos que tal vez desconfiguren a la brújula.
Agur.

Desconectado midi

  • Sol
  • *
  • 22
  • Sexo: Masculino
  • Kaixo!
Re:Diferencias Suunto Vector y Estación Eeteorologica
« Respuesta #6 en: Martes 01 Marzo 2005 23:19:01 pm »
Hola a todos:
Se me ha pasado por alto lo de la estación Altitude.
Se me ocurren estas direcciones:
La Casa del Clima en esta web.
Darrera SA: Barcelona. www.darrera.com
Exclusivas Anta: Donostia. www.antaexclusivas.com
Agur.