19 Enero. Excursión Geomorfológica en Tenerife: Buenavista-Teno (AVANCE)

Iniciado por Dracaena Draco, Miércoles 23 Enero 2008 00:05:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Dracaena Draco

*
Nubecilla
Para nascer, Portugal. Para morrer, o Mundo.

No tengo tiempo de subir todo el reportaje a la web en la que estoy alojando las fotos, pero aquí dejo un pequeño avance en forma de fotografía que resume muy bien la ruta: la panorámica desde el Roque de El Toscón, con un servidor exhibiéndose.

Mañana o pasado (estoy muy liado) subo las fotos acompañadas de un reportaje explicativo, a ser posible con mapa y todo.

¡Un saludo¡
Licenciado en Geografía. Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial. Montañero. Fan de Los Simpson. Aficionado al CD Tenerife.

Laky

Cb Calvus
Yo soy Laky
Preciosa vista desde ahí arriba. :o :o :o :o
Estoy deseando ver el reportaje. :sonrisa: :sonrisa:
Un saludo 8)

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
Tenías muy buena panorámica.  ;) Magnifica fotografía.

Saludos

Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07

Dracaena Draco

*
Nubecilla
Para nascer, Portugal. Para morrer, o Mundo.
Bueno, como estoy en el curro y no puedo subir el reportaje en este momento, aprovecharé por lo menos para ubicar la fotografía a grandes rasgos, y explicar un poco el paisaje que tengo detrás.

La comarca que abarca la fotografía es la llamada de Daute o Isla Baja, situada en el extremo noroccidental de la isla de Tenerife.

Una "isla baja" es una incursión de la tierra hacia el mar, a la que gana se gana terreno como consecuencia de la acumulación de materiales procedentes de una o diversas erupciones volcánicas.

Es decir, la plataforma llana que tengo debajo no es una plataforma de abrasión como podría pensarse, sino que es consecuencia de erupciones que desbordaron la superficie insular y pasaron a rellenar el mar, haciendo avanzar la línea de costa, y como resultado de esto, fosilizando la el litoral pre-existente, que en este caso lo constituían los enormes acantilados sobre los que me sitúo y que se prolongan hacia el Oeste, la zona conocida como La Culata, en cuya base, hace no muchos miles de años, rompían las olas.

Es decir, son paleo-acantilados marinos, que han dejado de funcionar como cantiles costeros porque han dejado de estar bajo la influencia de la dinámica litoral como consecuencia del avance de la línea de costa por los aportes eruptivos provenientes de centros de emisión tales como la Montaña de Taco (Taco es el topónimo guanche para "Montaña Quemada" o "Volcán" y aparece en otros puntos de la isla), que es el volcán que tenemos a la izquierda de la fotografía, muy destacado en la plataforma costera, y que sirve de marco para los pueblos de Buenavista del Norte, que es el que alcanzamos a ver, y el de los Silos, que se encuentra oculto en su mayor parte tras ella.

Cuando suba el resto de las fotografías continuaré con la explicación, que el jefe me mata jeje.

Un saludo.

Licenciado en Geografía. Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial. Montañero. Fan de Los Simpson. Aficionado al CD Tenerife.

El estudiante

Supercélula
Al sur de Sevilla

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Buenas vistas  ;)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Jonathan

**
Cumulus Húmilis
CANARIAS

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Pedazo de altura!..
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com