Aigüeta de la bal- La ribereta. Mayo 2006 y 2007 Valle de Benasque

Desconectado sonytch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Alud en Barrancs
Aigüeta de la bal- La ribereta. Mayo 2006 y 2007 Valle de Benasque
« en: Miércoles 16 Mayo 2007 03:39:27 am »
El sabado 12 de mayo pude realizar, por segundo año consecutivo en mayo la ascension por el precioso valle de la Aigüeta de la Bal o de la Vall, al que también se le llama Valle de Sahún en los carteles informativos del valle. A ver si Dani nos aclara cual es el nombre correcto en castellano y cual en patués.

El año pasado realice la ascensión el día 9 de mayo en Martes. Voy a juntar fotos de los dos años, ya que este año durante la subida han aparecido las nubes y me he dedicado más a las flores que aparecían junto al camino.

Es seguramente el valle que menos visitantes recibe de todos los que hay en Benasque, el año pasado la excursión la realice en Martes, no vi absolutamente a nadie de principio a fin de la caminata, con viento en contra, tuve mucha suerte viendo marmotas y muchos sarrios en la zona alta de la ribereta 2.000m. Este año en sabado, solo vimos 2 grupos más en todo el día, apenas vimos dos sarrios a lo lejos, eso si, una culebra bastante grande, que tomaba el sol en medio del camino  me dio un pequeño susto, y yo a ella tambien la asuste, claro, y reptó rapidamente a esconderse.

Esta excursión nos obliga a salir desde una cota muy baja, hay tres posibles puntos de comienzo


El primero es el pueblo de Eriste, a 1100m. 

El segundo, el puente de Tramarrius a cota 1270m, donde comencé el año pasado... el recorrido en azul en el mapa, discurre entre un espeso bosque de alamo y abedul que da paso a pinos y hayas,  salva al comienzo un fuerte desnivel, y se va escuchando siempre el rio desde donde el desvio de su cauce lo permite. Hasta el enlace con el camino que viene de Guayente es un sendero muy poco transitado, dos fotos.




Y el tercer punto es el  santuario de Guayente a 1100m, desde donde comenzamos a andar este pasado sabado.




Me he comprado la guía de flores del pirineo que ha editado Barrabes, muy util para poder idenfiticar las flores, jeje, a los diez pasos del camino aparece esta Aquilegia Vulgaris, Aguileña, Palometa  ;D



Vamos subiendo por la solana por un tupido bosque de roble y fresno, boj entre otros y un arbol que estaba en flor que no supimos identificar, al fondo la sierra de Chia.


Era impresionante como estabán los bordes del camino de brotes de roble, una muestra


Otra flor que aparece en el camino... Stellaria holostea Estrellada.


Cambiamos de vertiente y tenemos vista de la Aigüeta de Eriste, con el Pico de Perramó(Corbets) al fondo.


Vista de la Urbanización de Linsoles, Cerler en la Ladera y Roques Trencades y Tuca Castanesa, con más nieve que el año pasado a 9 de mayo, y el lunes 14 han caido unos 10 cm nuevos.


Ahora tenemos que atravesar una zona de canales pedregosas, donde se incorpora el camino de eriste, para meternos en el valle que se ve al fondo.


Y seguimos encontrando flores, esta creo que es fragaria vesca, fresa silvestre


Y segun entramos al valle y cambiamos de vertiente a la altura de la Pllaneta del Tiro encontramos esta maravilla, creo que es gentiana acaulis, cluchitos




El bosque cambia, y ahora encontramos pinos y hayas, con algún abedul, abunda también el rododendro.


Otra genciana, que estaba preciosa


Remontamos el valle y se nos van incorporando las dos variantes del sendero que viene del puente de Tramarrius, hasta llegar a una canal de aludes que desciende de la Tuca del Paso la Llastra y el Cabo Cambra, pongo una foto del año pasado que con la nevadota se ve que habia caido mayor alud. Este año apenas quedaban pequeños neveros en la canal.


Seguimos avanzando,  entre pinos, en esta foto, tirada en 2006 podemos comparar la nieve que habia en la zona de Ardones y Castanesa, menós que este año.



El camino discurre casi siempre por el  espeso bosque de pino, haya, serbal de los cazadores. Llegamos a la palanca de la sarra y cambiamos de vertiente.


Unos metros despues de la palanca nos encontramos con esta preciosa poza en el río. 2006


Anemone nemorosa, Anémona de bosque.


De esta tengo claro que es narcissus, pero no se si alpestris o pseudonarcissus, ya que los había tanto blancos como amarillos, más frecuentes los blancos en la zona baja del valle, y siendo los amarillos más comunes en la zona de la ribereta.

Blanco


Amarillo


Scilla liliohyacinthus, Escila pirenaica




Pulsatilla Alpina, Flor de Viento... preciosa, esta fue la única que también vi y fotografié el año pasado.






Seguimos subiendo y subiendo... contemplando las flores, las praderas plagadas de vegetación de donde a buen seguro naceran muchísimas flores diferentes, me reservo un dia de mis vacaciones a finales de junio y principios de julio para volver a visitar este valle. Llegamos a la cabaña del Vaquerisal que estaba abierta y en caso de necesidad de refugio parece una buena opcion.


Contravista desde un poco más arriba de la cabaña, 2006.


Y despues de un poco más de 2 horas de camino desde Tramarrius, a muy buen ritmo casi sin paradas y un poco más de 3 horas desde guayente, a ritmo suave y con multiples paradas llegamos a la zona donde se abre el valle, a cota 2.000 aproximadamente.

Al fondo Tusal de Bocs, Tuca de Montarruego, Collado de la Ribereta, pico Bajo de Bagüeña y Tuca de Comajuana o Pico Bagüeña.

2006, con las formas caprichosas de los cirros...


2007


El año pasado con viento en contra en la subida en este lugar pude contemplar al menos 50 sarrios en varios grupos a los que fui "espantando", finalmente un grupo parecia como acompañarme en mi camino por el valle atravesando la colosal pedrera, en las fotos salen muy lejanos, de todas las que hice he seleccionado esta en la que se ven 10. Y eso que iba con el perro, pero como era viejo hacía caso  ;D


Este año, sin perro y con el viento a favor apenas vimos dos sarrios a lo lejos, justo antes de salir del bosque que ya corrian a esconderse. Eso si, este año se podian ver bastantes narcisos.




Seguimos remontando el valle, con zonas en las que el rododendro es el rey. 2006


Y llegamos a una zona donde unos troncos bloquean el cauce del río y forman una gran balsa de aguas transparentes al extremo de una gran pradera, un lugar idílico. Como se ve en estas fotos este año hay más nieve en las zonas altas, mientras que el fondo del valle conservaba mayores neveros el año pasado.

2007


2006


Atravesamos esta pradera y seguimos caminando entre la pedrera el bosque y los rododendros, al igual que el año pasado aqui pisamos los primeros neveros del camino, llegamos a un punto desde donde tenemos una buena vista de la cascada de Bagüeña, una gran cascada, bastante desconocida. También se aprecia la impresionante canal con forma de S de acceso a los ibones de Bagüeña y a la zona de cumbres de los Picos de Eriste.



A 9 de mayo de 2006 aun había restos de hielo en la cascada, este año no habia resto alguno.

También vemos la zona de la Tuca del Cierco, la montaña sobre la que hemos girado y de la que hemos visto las dos vertientes.


Desde este punto hay varios sitios interesantes de visitar y que quedan en proyecto, los ibones de Bagüeña y la cumbre del Eriste Central, que creo es el más fácil y menos expuesto de todos, es casi necesario vivaquear o estar muy fuerte y tener condiciones atmosfericas muy claras (1800 m de desnivel y un camino muy largo). También se pueden visitar los ibones de la zona de Pardines de la bal desde donde tiene que haber muy buenas vistas de los Eristes, la Forqueta y la Llantía, y tambíen el collado de la ribereta de acceso al valle de Barbarisa.

Y hasta aquí llegamos, que para ser la primera caminata de la temporada no esta mál, 900 metros de desnivel y un camino muy variado por un precioso valle casi virgen.

La ultima foto de la bajada, con Eriste a orillas del embalse de Linsoles.



Un saludo, espero que os hayan gustado, yo cada vez me estoy enamorando más de este valle...
« Última modificación: Miércoles 16 Mayo 2007 03:53:44 am por sonytch »
Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Aigüeta de la bal- La ribereta. Mayo 2006 y 2007 Valle de Benasque
« Respuesta #1 en: Miércoles 16 Mayo 2007 08:14:07 am »
Muy bien muy bien, tu danos envidia...  ;D ;)
Preciosas fotos, que verde esta todo, la primavera esta a tope.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Mod

  • Visitante
Re: Aigüeta de la bal- La ribereta. Mayo 2006 y 2007 Valle de Benasque
« Respuesta #2 en: Miércoles 16 Mayo 2007 08:32:50 am »
Preciosas fotos y ante todo preciosa zona.

Desconectado PØrras

  • Viva mi Porra!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2387
  • Sexo: Masculino
Re: Aigüeta de la bal- La ribereta. Mayo 2006 y 2007 Valle de Benasque
« Respuesta #3 en: Miércoles 16 Mayo 2007 09:36:37 am »
Muy chula esa zona, desde luego.
 ;)
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Eva

  • Visitante
Re: Aigüeta de la bal- La ribereta. Mayo 2006 y 2007 Valle de Benasque
« Respuesta #4 en: Miércoles 16 Mayo 2007 14:42:24 pm »
 :o :o Menudas postales amigo, que hermosa es nuestra tierra!! ;)

Un reportaje lleno de belleza y sensibilidad, esas flores maravillosas y esos paisajes fantásticos...LO HAS BORDADO!! ;)

Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re: Aigüeta de la bal- La ribereta. Mayo 2006 y 2007 Valle de Benasque
« Respuesta #5 en: Miércoles 16 Mayo 2007 14:45:08 pm »
Buenisimo reportaje, gracias por compartirlas con el foro. Que envidia!!!

Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Aigüeta de la bal- La ribereta. Mayo 2006 y 2007 Valle de Benasque
« Respuesta #6 en: Jueves 17 Mayo 2007 23:16:29 pm »
Preciosas fotografías de un lugar totalmente desconocido. Un saludo.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Aigüeta de la bal- La ribereta. Mayo 2006 y 2007 Valle de Benasque
« Respuesta #7 en: Viernes 18 Mayo 2007 23:49:57 pm »
 :master: :master: :aplause: :aplause:

Sin palabras...  :o :o :o




Saludos Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/