Año hidrológico 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Año hidrológico 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« en: Jueves 01 Enero 2015 21:57:25 pm »
Hola!

                Yo creo que va siendo objeto de tema.

          Desde finales de noviembre hasta el 1 de enero de 2015 y con previsiones de que esta situación se mantenga de forma indefinida, la Península Ibérica y parte de Europa Occidental se ve afectada por un anticiclón persistente y muy potente. Con presiones en su centro de hasta 1045 hp, se va moviendo entorno el Atlántico medio y buena parte de Europa, afectando especialmente a nuestra Península.

   No es una situación excepcional. Estos anticiclones invernales suelen darse a menudo, sobre todo en enero. Pero hace tiempo que no veo que aparezca desde principios de diciembre y se mantenga en enero. También a destacar la elevada presión.

   Obviamente esto tendrá un fin, pero cuándo? Creeis que el invierno será anticiclónico en su totalidad? Que incluso la primavera tendrá una tendencia anticiclónica o será todo lo contrario?

   Creo recordar que fue el invierno de 1999 cuando tuvimos un invierno seco a más no poder y dio paso a una primavera con una fábrica de borrascas en las Azores que nos dejaron bastante lluvia.

  ¿ Será este año del mismo estilo?
« Última modificación: Jueves 05 Marzo 2015 19:13:38 pm por Escandinavo »
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:Diciembre 2014 y Enero 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #1 en: Jueves 01 Enero 2015 22:45:27 pm »
No es inusual, se me vienen a la cabeza los inviernos 2004-2005 y los 2011-1012 que fueron muy secos en casi toda la Península ( también fríos, suele ir unido).

Desconectado Agreste

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:Diciembre 2014 y Enero 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #2 en: Jueves 01 Enero 2015 23:21:00 pm »
inusual no lo es pero las presiones que se estan alcanzando llaman a la atencion. Desde el 14 de deciembre que estamos en lo general por arriba de los 1030mbar en la peninsula!  :cold:
Suroeste Portugal

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Diciembre 2014 y Enero 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #3 en: Sábado 03 Enero 2015 21:41:39 pm »
Desde luego que las presiones están siendo muy altas. Como decía esta mañana en el foro de seguimiento de Castilla y León, hoy he medido la presión atmosférica más alta desde que tengo barómetro en casa.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Diciembre 2014 y Enero 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #4 en: Domingo 04 Enero 2015 12:56:42 pm »
Para hacer transectos térmicos es cojonudo, el cielo despejado, las fuertes inversiones térmicas (ayer 9,1º a las 19 horas en Girona) dan lugar a fuertes islas de calor urbanas. Ayer 10,3º de isla de calor en Girona a las 20 horas 1º en las Deveses de Salt, 11,3º en la calle Barcelona, Ensanche de Girona). Me acuerdo de muchos inviernos como este, el enero y a veces el diciembre son muy aburridos en la Península. De momento la presión máxima en Girona este enero ha sido 1038,6 mb.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Diciembre 2014 y Enero 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #5 en: Domingo 04 Enero 2015 16:15:15 pm »
Recopilando info por la red di con esta entrada en la RAM que me pareció interesante compartir.



Variaciones del nivel del mar generadas por la alta presión atmosférica

https://www.tiempo.com/ram/2352/el-efecto-del-barmetro-invertido/
« Última modificación: Domingo 04 Enero 2015 16:22:05 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Diciembre 2014 y Enero 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #6 en: Martes 06 Enero 2015 13:39:00 pm »
Al menos diez días más con presiones bien altas..
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Diciembre 2014 y Enero 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #7 en: Martes 06 Enero 2015 19:36:48 pm »
Presiones cercanas a los 1050hPa según el hirlam. ¿Se han dado alguna vez?


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Diciembre 2014 y Enero 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #8 en: Miércoles 07 Enero 2015 16:52:20 pm »
     No creo que a 1050 mb, pero habría que ver datos del invierno de 1988-1989 en el que también dominaron durante casi todo él las altas presiones, con algunos récords importantes, me parece que Oviedo por ejemplo superó el mínimo de precipitación invernal desde que empezó su serie sobre 1870. Recuerdo haberlo leído en un trabajo sobre aquel episodio de Capel Molina.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Diciembre 2014 y Enero 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #9 en: Miércoles 07 Enero 2015 17:15:40 pm »
El "récord" en mi estación con este episodio lo tengo en 1039 hPa.

Tiene pinta de que lo supero de calle.

Esperemos que cambie el patrón atmosférico porque estas situaciones suelen ser muy duraderas en el tiempo.

Edito: Tengo que comprobar cuál ha sido el máximo de presión en los registros, pero vamos que se van a superar en los próximos días sí o sí también.
« Última modificación: Jueves 08 Enero 2015 17:34:02 pm por ddrsamusaran »
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Diciembre 2014 y Enero 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #10 en: Miércoles 07 Enero 2015 17:26:05 pm »
Parece seguro será entre el viernes y sábado cuando se alcancen los máximos de presión, a ver cuántos récords caen.

No está nada claro aún pero quizás la segunda quincena de enero venga con cambios más importantes.
Un saludo.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Invierno 2014- 2015. La persistencia anticiclónica. ¿ Se alarga la sequía?
« Respuesta #11 en: Domingo 25 Enero 2015 10:05:20 am »
Edito este topic para redundar en el tema.

  Al hilo de lo que un forero ha calificado en Seguimiento de Modelos como "invierno glorioso". Supongo que porque a él este último episodio de lluvias, nevadas, viento...le debe haber dejado sin memoria. Recuerdo que entrado octubre, cuando se batieron récords de altas temperaturas, las altas presiones han estado merodeando nuestra zona, a veces con presiones muy altas, hasta hoy, y parece que lo seguirán haciendo.
 
  Tampoco quiero ser sensacionalista. Es cierto que tanto en octubre, noviembre, diciembre y la semana pasada, se han dado episodios de lluvias. Hablo a nivel general, claro. Pero lo que más ha marcado y sigue marcando la pauta es ese inusual anticiclón sobre nosotros cuando en estas fechas debería estar sobre Bermudas.

  Ya sé lo que me vais a decir. Que no todos los años ocurre eso, que enero suele ser anticiclónico...Lo sé.

   A lo vengo ir a a parar es que podemos calificar a 2014 como lo que llevamos de 2015 como periodo de sequía en la Península. Ya no solo en el sureste, donde la sequía es devastadora y persistente, sino también en buena parte de la Península. Exceptuando el norte, noroeste, donde sí ha habido lluvias más regulares, pero creo que tampoco lleva un periodo para tirar cohetes ( que me corrijan si me equivoco).

   Los amantes del frío tendrán un nuevo regalo la semana que viene y el blanco elemento aparecerá en zonas expuestas al norte, sobre todo de Madrid para arriba. Pero los temporales de poniente siguen sin aparecer. El anticiclón no da muestras ni de moverse mucho, ni de debilitarse.

 ¿ Pensáis que estamos ante, o mejor dicho, dentro de una larga sequía?

 Miedo pensar que la sequía de 5 años del 90-95 se repita. Lo cierto es que tuvimos un periodo de años húmedos desde el 96 al 2004, sacando de ahí algún par de años como secos. Luego tuvimos otro periodo más bien seco- neutro desde 2005-2010, año, éste ultimo que dejó grandes lluvias en su invierno. 2011, 2012 años más bien secos. 2012-2013, año muy húmedo. Y desde entonces hasta ahora periodo seco de nuevo.

 Si nos atenemos al clima mediterráneo creo que ya tocaría un periodo lluvioso más o menos extenso. Pero como este clima es tan imprevisible...A saber!
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.