Año hidrológico 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Invierno 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #12 en: Domingo 25 Enero 2015 10:24:55 am »
Aqui (El Ejido-Almeria),excepto septiembre-octubre-noviembre (que los 3 meses sumaron 79.7 mm,siendo la media de ese periodo de 69 mm),diciembre y enero suman por ahora 26.1 mm,siendo la media de 81 mm,es decir,muy por debajo de la media,y es que en diciembre llovio muy poco (solo dos veces) y en enero,excepto un frente del oeste el cual curiosamente los modelos y previsiones apuntaban que apenas lloveria) que dejo 8 mm,las pocas precipitaciones que ha habido han sido muy debiles,dejando cantidades ridiculas.

Aqui diciembre ha sido extremadamente seco,y enero va por el mismo camino.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1836
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Invierno 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #13 en: Domingo 25 Enero 2015 13:32:20 pm »
Y es que este tipo de situaciones pueden llegar a ser muy duraderas en el tiempo y lo de este año y finales del pasado tiene pinta de que nos vamos a ir hasta la primavera o quizás si cambia el patrón atmosférico a finales de febrero donde se puedan ver cambios significativos.

Yo no soy un experto en la materia pero la experiencia de años anteriores me dice que para tener este tiempo en invierno es casi mejor ya pensar en la primavera, pero bueno nunca se sabe si puede cambiar la cosa.

Viendo datos de los partes Climat de Ogimet no es ni será el primer invierno seco en general en sus 3 meses o en una parte del mismo.

Estoy de acuerdo en el comentario de un compañero que ha dicho que llevamos un inviermo de ensueño, no estoy de acuerdo los registros de lluvia lo diven todo --> 40 litros en dos meses y en meses lluviosos y húmedos.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:Invierno 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #14 en: Domingo 25 Enero 2015 14:12:36 pm »
Creo que eres un poco sensacionalista, acabo de ver en Aemet que desde el mes de octubre, la gran mayoría de España se encuentra en un 75-125% de la precipitación normal, salvo pequeñas zonas de levante que se encuentran sobre el 50% y algunas del norte que se encuentran al 150.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Invierno 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #15 en: Domingo 25 Enero 2015 14:55:59 pm »
Aquí en 2014 fue humedo, 970 mm en Girona.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Invierno 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #16 en: Domingo 25 Enero 2015 15:51:40 pm »
Me refiero a la España "seca", a la continental, centro, este, sur. Salvando octubre y noviembre, que me digan que abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y diciembre han estado en la media en la España seca, repito,eso sí que es una torpeza.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Invierno 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #17 en: Domingo 25 Enero 2015 19:11:58 pm »
Mirando mapas de anomalías de presión a nivel del mar desde el 1 de diciembre,está claro que estamos ante una situación de bloqueo que deja a la península en el ramal descendente del chorro,lo cual beneficia a la cornisa cantábrica,Pirineos,alto Ebro y Baleares.Lo que pueda durar,pues...depende.Puede durar unas semanas más o meses,como pasó en 2005. Yo quiero ser optimista y creo que hacia mediados de febrero cuando el contraste térmico tierra-mar se haga mínimo veremos un cambio de patrón,además coincidirá con la fecha para la cual ese CSE que ven los modelos podría propagarse a la troposfera.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1836
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Invierno 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #18 en: Lunes 26 Enero 2015 12:00:35 pm »
Una pregunta Fobos: me puedes explicar porque el contraste térmico tierra-mar se hace mínimo y sus consecuencias.

Muchas gracias por adelantado.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Invierno 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #19 en: Lunes 26 Enero 2015 15:34:56 pm »
Una pregunta Fobos: me puedes explicar porque el contraste térmico tierra-mar se hace mínimo y sus consecuencias.

Muchas gracias por adelantado.

Tanto el máximo como el mínimo térmico están desfasados en la tierra y en el mar por el efecto de inercia térmica del agua. En tierra el mes más cálido suele ser julio,mientras que el mar alcanza sus mayores temperaturas más tarde,incluso cerca de septiembre.Con el frío ocurre lo mismo,el mínimo térmico de tierra se da en enero,mientras que para los mares se da en febrero. Esto hace que el mínimo contraste térmico se de en febrero,que es el mes en el que la circulación meridiana alcanza su mayor frecuencia en todo el año. El contraste térmico al disminuir provoca una mayor meandrilización del jet y una mayor movilidad con ondas más cortas y por tanto menos bloqueos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1836
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Invierno 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #20 en: Lunes 26 Enero 2015 17:10:14 pm »
Una pregunta Fobos: me puedes explicar porque el contraste térmico tierra-mar se hace mínimo y sus consecuencias.

Muchas gracias por adelantado.

Tanto el máximo como el mínimo térmico están desfasados en la tierra y en el mar por el efecto de inercia térmica del agua. En tierra el mes más cálido suele ser julio,mientras que el mar alcanza sus mayores temperaturas más tarde,incluso cerca de septiembre.Con el frío ocurre lo mismo,el mínimo térmico de tierra se da en enero,mientras que para los mares se da en febrero. Esto hace que el mínimo contraste térmico se de en febrero,que es el mes en el que la circulación meridiana alcanza su mayor frecuencia en todo el año. El contraste térmico al disminuir provoca una mayor meandrilización del jet y una mayor movilidad con ondas más cortas y por tanto menos bloqueos.

 [emoji106] Vale perfecto muy bien explicado y muy bien entendido por mi parte, muchas gracias.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Invierno 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #21 en: Martes 27 Enero 2015 00:51:53 am »
La verdad es que no creo que importe mucho un invierno seco si la primavera viene húmeda.

Yo firmaba que en los 3 primeros meses caigan 25 mm, si luego de abril a junio caen 150.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Invierno 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #22 en: Martes 27 Enero 2015 14:06:37 pm »
Opino igual que tú.
La verdad es que no creo que importe mucho un invierno seco si la primavera viene húmeda.

Yo firmaba que en los 3 primeros meses caigan 25 mm, si luego de abril a junio caen 150.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:Invierno 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #23 en: Martes 27 Enero 2015 15:29:26 pm »
Opino igual que tú.
La verdad es que no creo que importe mucho un invierno seco si la primavera viene húmeda.

Yo firmaba que en los 3 primeros meses caigan 25 mm, si luego de abril a junio caen 150.

Depende de para qué sí importa... A los embalses y acuíferos (que luego necesitamos en el cálido y seco verano) les sienta mucho mejor la precipitación invernal (y mucho más si es de nieve)

Eso sí, como aficionado a la meteo y a andar al aire libre, un invierno más bien seco (pero con dos o tres buenos temporales, que dejen nieve en las montañas) y una primavera lluviosa y fría... me encantan...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot