Arête Ferbos al Pic des Trois Conseillers

Iniciado por 00019000, Lunes 24 Agosto 2009 19:38:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

00019000

Cb Incus
Este sábado ascendimos esta arista del Pic des 3 Conseillers, en la Reserva Natural de Néouvielle, pirineo francés.

Amanecemos en el parking de Cap de Long. He dormido muy poco (han llegado vehículos a distintas horas de la madrugada, y parece ser que hay gente que no entiende que si hay furgos con el techo subido, y gente en el suelo tumbada, es que están durmiendo o intentando dormir, para al día siguiente subir montañas, y que no hay que gritar durante horas como si estuviesen en un bar de copas en la playa). En fin... :-)))

no llevábamos reloj, pero calculamos que salimos a las 7.30h, y al poco de ir subiendo, tenemos una visión preciosa de nuestro objetivo, la Arête Ferbos:

Mi intención es hacer todo el recorrido a ensambles lo más largos posible, así que llevo de todo: 8 friends, juego de wallnuts... pero como soy imbécil y no tengo remedio, hago corto de cintajos y de mosquetones, así que los ensambles no serán todo lo largos que desearía. Es la primera actividad de montaña "con cuerda" de mi acompañante. Como la cresta de Besiberris la hizo toda a pelo y la vimos bien, creo que hemos elegido el correcto "siguiente escalón", pero esta vez lógicamente, con cuerdas, y poniendo cacharros a tutiplén para que vaya cogiéndoles el tranquillo.
Cogimos la arista por el flanco Norte, justo bajo una chimenea con un bloque empotrado. Empezamos subiendo por las rocas de la izquierda, para meternos en la canal al poco rato. A partir de allí, pues no sé, por donde creas que es.
Vimos a unos empezando más a la derecha de la chimenea comentada, pero parecía más chungo. Iban con gatos y todo.
En general fui esquivando lo más chungo, y fuimos combinando el filo con tramos (generalmente por el flanco Sur) sencillos pero mala roca. Creo que lo más difícil que hicimos fueron un par de pasos de IV. El diedro ese bonito de arriba lo esquivamos por la izquierda, que ya teníamos ganas de llegar.

Uno de los oscenses con los que coincidimos, al poco de empezar la cresta:

seguimos, venga piedras por todas partes... :-)

el lago nos acompañó, aunque desde lejos.

cuando las dificultades sobrepasaban un determinado grado, me "bajaba" al flanco izquierdo:

el Pic Long, la otra opción para ese día, que se quedó para otra ocasión.

tramo por lo fácil...

tramo por lo menos fácil...

el montañero sin cabeza trepando:

en esta zona nos fuimos un poco a izquierdas, buscando lo más sencillo:

al final aparecimos a unos 25m al Sur de la cima principal. Tardamos casi 5 h en recorrer la arista. Se nos hizo bastante largo.

en la cima, 3039m, con el Néouvielle detrás:

para los que esteis enamorados:

En la cima estuvimos una hora. Comiendo, bebiendo, charlando, tostándonos al Sol y esperando a los oscenses, que tenían un cordino mío...
El tal Javi subía sin arnés (con la cuerda atada a la cintura),  pero vamos, se le veía una soltura tremenda, este debía tener más montañas en sus botas...

Bueno, pues empezamos a bajar, llegamos la brecha y para abajo. Yo recordaba lo de abajo como algo complicado, en donde tuvimos que hacer algunas cabriolas en la rimaya hace 5 años, cuando subimos a la cresta de los 3 Conseillers... pero me encuentro con un terreno bastante más complicado de lo que recordaba. Después de bajar la canal en sí (algo incómoda puesto que está muy suelta) hay que deslizarse por una repisa en la que hay un paso raro de destrepar en diagonal. Hay un parabolt de 8mm, con la chapa y la tuerca sueltas, con maillón, para asegurar el paso o rapelar directamente al nevero (no sé si será buena idea, tiene rimaya bastante abierta).
Aquí todavía no hemos llegado al paso comentado:

Aseguré a Yoli hasta el final de la repisa, donde hay otra chapa en la placa pulida. Ella me aseguró a su vez (con cuerda de 50m da de sobra) hasta que llegué yo:

Sólo queda pasearse por aquí y empezar el descenso, que se nos hizo larguísimo!!

Un par de vistas desde la última parte del descenso, ya cerca de la presa:

No tengo todas las fotos aún. Si me pasan alguna interesante la añadiré.

pannus

Visitante
Je, je, qué recuerdos a hace unas semanas... aunque lo mío fue más facilito, ni IV ni ostias.
El paso ese en diagonal de la rimaya lo pasamos a pelo, había un maillón, y yo no paraba de mirar el ostiazo que tenía debajo.
La nieve con la pared simulaban unas fauces nada tranquilizadoras.