ATZURDI (El último rincón del Mendaur)

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
ATZURDI (El último rincón del Mendaur)
« en: Jueves 23 Abril 2015 15:57:03 pm »
He aquí un recorrido directo. He aquí un itinerario salvaje. He aquí una ruta preciosa que asciende desde Sunbilla, sin miramientos, a una de las cotas secundarias del macizo de Mendaur. Es el Atzurdi, una cumbre poco visitada pero muy recomendable para disfrutar de su panorámica y de sus rincones ocultos.   

Ubicación: Macizo de Mendaur, Navarra.
Cima: Atzurdi (1.004m).
Desnivel acumulado: 900m.
Distancia: 10km.
Duración: 4h.
Acceso: Partimos desde la localidad navarra de Sunbilla, a la que se llega vía Bera o por Doneztebe/Santesteban.
Ver mapa más grande

10:24. Dejamos el coche en la plaza de Sunbilla (106m) y seguimos paralelos al río en dirección a Doneztebe.



Un breve tramo de senda desemboca en la pista.





Y vamos disfrutando de estos parajes en un día soleado, bellísimo.





Vamos ganando altura y alejándonos del incesante ruido de camiones. Tremenda la carga que soporta esta carretera,



Mientras, nos da tiempo a encapricharnos con las chozas que vemos por la zona.



Magnífica foto. No necesito más para inspirarme. Esto es la montaña para mí. Éste es el paisaje que me gusta.



Sunbilla se queda abajo.



Y las miradas se encaminan ya hacia el Atzurdi, el objetivo de la jornada.



Un tramo un tanto monótono nos deposita en el collado, primera parte de la excursión.





11:36. En poco más de una hora alcanzamos estas campas (411m), con zona de esparcimiento, que comunican con Elgorriaga.



Se acabó lo que se daba y toca vencer el duro desnivel.



Con paciencia, vamos remontando la rampa buscando los mejores pasos entre el brezo, la argoma y la hierba.





Parece que la intuición me lleva a este paso, pero encuentro antes un sendero que me dirige al sur.



Salgo a la vertiente de Malerreka y busco la cresta.





Finalmente, doy con este paraje bucólico, alejado del mundanal ruido y las rutas masificadas. El Atzurdi está ahí delante, a un paso, mientras el Mendaur y su ermita vigilan mis andanzas.



Atzurdi (1.004m).



El Mendaur está a un paso pero pocos vienen hasta aquí.



Vista hacia el noreste.



Hacia el este.



El sur y el suroeste, en dos tomas.





La ermita de La Trinidad preside el Mendaur.



Larrun.



Hautza.



El Anie y el Ori, donde siempre.



Saioa.



Vuelvo tras mis pasos y desciendo ahora por el evidente canal.



Sunbilla, a vista de pájaro.



Bajo fuera de sendero pero por un rumbo evidente.



El collado está ahí abajo.





De este punto, el camino es el de la subida.





La choza de la mañana. Ideal para tomar unas anchoas con un buen Valdeorras mientras llega el atardecer.



Parajes de Sunbilla.



14:20. Sunbilla, fin del itinerario. Matamos la jornada en el Lenkonea de Bera. Oso ondo.



Y os dejo el mapa.



Y os dejo el mapa de Topopiris,



Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.



Y en wikiloc os dejo el track:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 4. Es una ruta sostenida que presenta una rampa fortísima del collado hasta la cima. Afrontarla en un buen momento físico.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4,5. Magníficos parajes y tranquilidad.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 3.

Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "Sunbilla y sus alrededores nunca defraudan".

Si creen que conocen el Mendaur de arriba abajo, si piensan que dominan todos sus rincones, pásense por el Atzurdi. Acertarán.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:ATZURDI (El último rincón del Mendaur)
« Respuesta #1 en: Jueves 23 Abril 2015 17:01:00 pm »
Bonita excursión. Hace poco más de un mes estuve por la zona subiendo el Ekaitza y el Loitzate con paisajes muy parecidos a los que muestras.

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:ATZURDI (El último rincón del Mendaur)
« Respuesta #2 en: Viernes 24 Abril 2015 08:30:34 am »
Buenos días Roberto, gracias por el comentario. Es una zona preciosa en cuanto a paisajes con bosques autóctonos, caseríos bien cuidados y amplias panorámicas. Un saludo.