Becas AEMET en BOE de hoy

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Becas AEMET en BOE de hoy
« Respuesta #12 en: Jueves 12 Junio 2014 15:02:28 pm »
Aunque tampoco me parece a mi que los físicos (o matemáticos) estemos muy valorados por ahí, casi todo el mundo cree que sólo sirven para ser profes, como los geógrafos  (con todo respeto hacia los profes, yo lo he sido).

Pues no, la verdad, los físicos nunca habéis estado muy valorados. Tampoco los matemáticos.
Siempre han sido titulaciones profundamente vocacionales, como la teología.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Becas AEMET en BOE de hoy
« Respuesta #13 en: Jueves 12 Junio 2014 15:08:42 pm »
Aunque tampoco me parece a mi que los físicos (o matemáticos) estemos muy valorados por ahí, casi todo el mundo cree que sólo sirven para ser profes, como los geógrafos  (con todo respeto hacia los profes, yo lo he sido).

Pues no, la verdad, los físicos nunca habéis estado muy valorados. Tampoco los matemáticos.
Siempre han sido titulaciones profundamente vocacionales, como la teología.
Saludos.

La pregunta sería. En nuestro país, ¿que carreras de ciencia han estado o estan muy valoradas? La informática, con los dichosos conocimientos en programación no me valen... :teriesdemi:

Un saludo
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Becas AEMET en BOE de hoy
« Respuesta #14 en: Jueves 12 Junio 2014 15:17:02 pm »
Llevaba tiempo esperando a que saliesen las becas de AEMET. La mayoría de proyectos requieren de personas con estudios relacionados con las ciencias físicas, matemáticas, ingenierías e informática (lógico). No hay ninguna referencia expresa la Licenciatura de Geografía, cosa que si había en la anterior convocatoria de becas. No obstante se hace referencia en algunos proyectos a Ciencias Medioambientales y equivalentes, no sé si dentro de ese equivalente entrará la Geografía. Requerir requieren de SIG...

Así es, parece ser que la Geografía está pasando a ser una palabra proscrita hasta límites insospechados/asombrosos de los que ayer me enteré, de tal froma que un químico o un matématico (por poner algunos ejemplos) aparecen en el perfil adecuado para dar clases de cartografía, educación ambiental o conocimiento del medio en una FP, pero la otra palabra no aparece por ningún lado.

Asín semos...

Lo cierto es que de la actividad profesional del geógrafo se sabe poco, muchos se creen que nuestra carrera es memorizar las capitales de los distintos países, los ríos y los sistemas montañosos. Por supuesto cuando me pongo a explicarles algunos temas y disciplinas que se tratan en geografía les va cambiando la cara, pero tampoco es cuestión de culpar a los demás del tal desconocimiento. Es algo recurrente y que viene de atrás (muy atrás). Desde las universidad e instituciones (Colegio de geógrafos, por ejemplo) no se ha sabido o no se ha puesto todo lo que había que poner para dar a conocer las facetas profesionales que desarrollan los geógrafos, parece que no podemos hacer nada más allá de la actividad docente.

Que nuestros principales campos de trabajo (cartografía, ordenación del territorio, desarrollo rural, evaluación ambiental, etc) sean copados por otras profesiones es un claro síntoma de lo que digo.

PD: La Geografía y lo privado, actualmente y por desgracia, son como el agua y el aceite, no casan, si encima desde las administraciones públicas se le hace el vacío...

Saludos.

Los geógrafos estamos muy infravalorados en España. Es muy triste decir que eres geógrafo y que inmediatamente te pregunten por una capital de un país... :teriesdemi:

El año pasado me tuve que pelear bastante con un ayuntamiento, porque para una beca de Medio Ambiente consideraban a gente de ambientales, biólogos, ingenieros, etc., pero a los geógrafos no. De hecho decían que la relación de la Geografía con el Medio Ambiente era la misma que la relación que tenía la Medicina o ADE con el Medio Ambiente...  :rcain:

Pero me puse en contacto con el Colegio de Geógrafos y sin ningún problema me ayudaron aportando documentación y hablando con el ayuntamiento, y al final los convencieron, dijeron que era por desconocimiento del trabajo que puede tener un geógrafo. Hasta ahí bien. Y este año he visto que para esa misma beca sí que consideran a los geógrafos, aunque el trabajo a desempeñar que nos ponen es muy simple. A los de biología e ingenieros les ha tocado el trabajo bueno, a los de ambientales regular, y a los geógrafos una tontería. Se ve que los geógrafos somos tontos o algo.  :rcain: En fin...me cabrea mucho el tema... [emoji35]

Saludos  [emoji6]
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Becas AEMET en BOE de hoy
« Respuesta #15 en: Jueves 12 Junio 2014 23:08:09 pm »
La pregunta sería. En nuestro país, ¿que carreras de ciencia han estado o estan muy valoradas? La informática, con los dichosos conocimientos en programación no me valen... :teriesdemi:

Quizá los médicos y los economistas...No sé, la verdad.
Al final no es la rama, sino el profesional que hay detrás.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Becas AEMET en BOE de hoy
« Respuesta #16 en: Viernes 13 Junio 2014 00:02:44 am »
El problema que veo yo no es que se considere a geógrafos o no, es que si os paráis a leer las becas en cuestión, es hasta lógico que no lo hagan, porque madre del amor hermoso...

Lo que me parece lamentable es el tipo de trabajos que se han emitido para la realización de las becas, y lo dice un físico. Parece que en esta agencia solo existen modelos y temas de radiación atmosférica y calidad del aire...Está muy bien que se quiera profundizar en el funcionamiento, core dinámico y la física en general, del Harmony. Pero si luego los productos que saca no saben utilizarlos los predictores y la gente en plantilla de que sirve??? Viendo la oferta, da la sensación de que vamos tan sumamente sobrados en teledetección, predicción operativa, meteorología de montaña, meteorología sinóptica en general, predictibilidad de fenómenos severos, convección organizada, y otras muchas disciplinas. Que porqué no meterse con modelización pura y dura oiga...En fín, corramos un tupido velo. En defensa he de decir que no tienen un duro, y lo único que pueden hacer es presentar algo de lo que ya tienen disponibilidad, como es el Harmony  o la instrumentación radiativa, sin gastar una peseta... [emoji51]
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Becas AEMET en BOE de hoy
« Respuesta #17 en: Viernes 13 Junio 2014 01:40:39 am »
El problema que veo yo no es que se considere a geógrafos o no, es que si os paráis a leer las becas en cuestión, es hasta lógico que no lo hagan, porque madre del amor hermoso...

Lo que me parece lamentable es el tipo de trabajos que se han emitido para la realización de las becas, y lo dice un físico. Parece que en esta agencia solo existen modelos y temas de radiación atmosférica y calidad del aire...Está muy bien que se quiera profundizar en el funcionamiento, core dinámico y la física en general, del Harmony. Pero si luego los productos que saca no saben utilizarlos los predictores y la gente en plantilla de que sirve??? Viendo la oferta, da la sensación de que vamos tan sumamente sobrados en teledetección, predicción operativa, meteorología de montaña, meteorología sinóptica en general, predictibilidad de fenómenos severos, convección organizada, y otras muchas disciplinas. Que porqué no meterse con modelización pura y dura oiga...En fín, corramos un tupido velo. En defensa he de decir que no tienen un duro, y lo único que pueden hacer es presentar algo de lo que ya tienen disponibilidad, como es el Harmony  o la instrumentación radiativa, sin gastar una peseta... [emoji51]

Por lo que sé Aemet tiene muy grandes expertos en los campos que subrayo, pero como por todos es sabido la media de edad en la Agencia es realmente avanzada, sobre los 55, con lo que muchos ya se estan jubilando. ¿Todo ese conocimiento y experiencia va a poder ser transmitido a gente nueva (si es que la acaba habiendo) para que continuen con su trabajo? Pues tiene pinta de que no, sin apenas oposiciones y con las becas centradas en la modelización numérica pura y dura... No tiene muy buena pinta el tema.

Respecto al poco presupuesto, por ejemplo, tan caro es sentar a un becario en los brieffings diarios de predicción para que aprenda de los que llevan años ahi?

En fin, ellos sabrán que es lo que hacen :-\

Desde luego ganarse la vida de predictor meteorológico en este país es mas complicado que salir a darse un paseo a gravedad 0.
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Becas AEMET en BOE de hoy
« Respuesta #18 en: Viernes 13 Junio 2014 08:28:57 am »
Parece que en esta agencia solo existen modelos y temas de radiación atmosférica y calidad del aire...

Claro porque detrás hay pasta que circula, energías renovables etc etc, ¿todavía alguien cree que es para la mejora de la sociedad?, es simplemente inversión privada disfrazada de pública. Claro quien tiene un trabajo, ¿por qué no puede tener dos? [emoji11]

Y lo que han puesto en marcha ahora en Barcelona, ¿a qué responde?  [emoji11]
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Becas AEMET en BOE de hoy
« Respuesta #19 en: Viernes 13 Junio 2014 09:28:13 am »
El problema que veo yo no es que se considere a geógrafos o no, es que si os paráis a leer las becas en cuestión, es hasta lógico que no lo hagan, porque madre del amor hermoso...

Lo que me parece lamentable es el tipo de trabajos que se han emitido para la realización de las becas, y lo dice un físico. Parece que en esta agencia solo existen modelos y temas de radiación atmosférica y calidad del aire...Está muy bien que se quiera profundizar en el funcionamiento, core dinámico y la física en general, del Harmony. Pero si luego los productos que saca no saben utilizarlos los predictores y la gente en plantilla de que sirve??? Viendo la oferta, da la sensación de que vamos tan sumamente sobrados en teledetección, predicción operativa, meteorología de montaña, meteorología sinóptica en general, predictibilidad de fenómenos severos, convección organizada, y otras muchas disciplinas. Que porqué no meterse con modelización pura y dura oiga...En fín, corramos un tupido velo. En defensa he de decir que no tienen un duro, y lo único que pueden hacer es presentar algo de lo que ya tienen disponibilidad, como es el Harmony  o la instrumentación radiativa, sin gastar una peseta... [emoji51]

¿Que no sabemos utilizar el qué?

« Última modificación: Viernes 13 Junio 2014 10:14:22 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Becas AEMET en BOE de hoy
« Respuesta #20 en: Viernes 13 Junio 2014 09:34:19 am »
Ojo, que yo no me voy a presentar eh, pero en muchisimas convocatorias se utiliza la clasica "ingenieros y demás ciencias afines"... Oiga, que lo mismo un ingeniero de caminos no vale, y es ingeniero (por poner un decir). A mi me parece un sinsentido eso, dejala abierta, mira el curriculum y luego decides.

Este año en Aragón se ha dado el caso de que han sacado unas "ayudas" para celebrar Olimpiadas de conocimiento entre alumnos de 2º de Bach y en la convocatoria se ponian 4/5 modalidades: Matemáticas (la decana), geologia, o lengua y literatura, por ejemplo, de las cuales 2/3 modalidades no han organizado Olimpiadas jamás. Mientras que se dejan fuera otras disciplinas que si que las llevamos organizando años.

Esto no revela más que el Copy+Paste de un año para otro, el desconocimento, etc. Para mas INRI, en el caso de los Geógrafos coincide que tenemos como Directores de Educación a dos "geógrafos" que, visto queda, ejercen.

Respecto a las Becas de AEMet, estuve ojeando convocatorias de otros años y no veo cambios sustantivos, lo mismo no caí en el párrafo concreto.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Becas AEMET en BOE de hoy
« Respuesta #21 en: Viernes 13 Junio 2014 10:13:35 am »
Respecto al poco presupuesto, por ejemplo, tan caro es sentar a un becario en los brieffings diarios de predicción para que aprenda de los que llevan años ahi?

Desde luego ganarse la vida de predictor meteorológico en este país es mas complicado que salir a darse un paseo a gravedad 0.


El briefing diario, como el predictor, es una especie en grave peligro de extinción...pero no sólo en lo público, también en el sector privado.
Saludos.

Para mas INRI, en el caso de los Geógrafos coincide que tenemos como Directores de Educación a dos "geógrafos" que, visto queda, ejercen.

"En casa del herrero, cuchara de palo". Mira cuando fue Presidente de AEMET Dr Eu... :cold: Menos mal que su paso fue fugaz.
« Última modificación: Viernes 13 Junio 2014 11:26:25 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:Becas AEMET en BOE de hoy
« Respuesta #22 en: Viernes 13 Junio 2014 10:23:27 am »
Yo soy geógrafo y ayer cogí medio cabreo con la convocatoria, y veo que no soy el único.

Pero bueno, creo que gran parte de la culpa la tenemos el propio colectivo, que no somos capaces de hacer llegar a la sociedad lo valiosos que podemos llegar a ser.

Referente al tema de la agencia, creo que vamos hacia una automatización casi completa del funcionamiento operativo de la misma. Me refiero a predicciones automáticas sin intervención humana, y no sólo las de municipios, también a la operativa en aeropuertos en elaboración de SYNOP y METAR.

En este escenario no queda otra que reinventarse y hacerse valer.
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Becas AEMET en BOE de hoy
« Respuesta #23 en: Viernes 13 Junio 2014 10:30:30 am »

Referente al tema de la agencia, creo que vamos hacia una automatización casi completa del funcionamiento operativo de la misma. Me refiero a predicciones automáticas sin intervención humana, y no sólo las de municipios, también a la operativa en aeropuertos en elaboración de SYNOP y METAR.

Premio para el caballero.
Ahora bien: luego, la calidad, ya se verá...
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?