Castilla y León. Enero de 2017

Desconectado arlanzon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 342
Re:Castilla y León. Enero de 2017
« Respuesta #108 en: Domingo 15 Enero 2017 10:32:15 am »
Ha seguido nevando esta noche siempre con T positiva. Al amanecer había 3-4 cm de los cuales, pese a seguir nevando, apenas queda nada. Ahora +1,2°C
Desde Arlanzón -Burgos- a unos 1.000m

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Enero de 2017
« Respuesta #109 en: Domingo 15 Enero 2017 12:24:11 pm »
En Ávila tenemos cielos nubosos por nubosidad de retención en las sierras, estratocúmulos principalmente. Se observan grandes claros hacia el norte.

-Temperatura actual: 2,3ºC
-Sensación térmica: -2,9ºC

-Humedad: 75%
-Punto de rocío: -1,6ºC

-Presión: 1032,9hPa estable
-Viento: del norte sostenido a 19,3km/h con rachas de 26km/h



 Las mínimas han sido de -3,6ºC en mi zona y -6,3ºC en la zona suroeste. La inversión térmica ha permanecido a primeras horas de la madrugada y se ha roto después al empezar a soplar nuevamente el viento del norte.


Saludos.
« Última modificación: Domingo 15 Enero 2017 12:25:55 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Enero de 2017
« Respuesta #110 en: Domingo 15 Enero 2017 14:10:12 pm »
Buenas noches, dada de alta la nueva estacion en la provincia de Soria en meteoclimatic (ahora lo hare en wunderground y weathercloud).

Saludos!!
Muchas gracias Paco. Se agradece otra nueva estación en la Provincia. Ojalá tuviese medios para poner yo alguna... Una cosa lo único que no lleve a confusión ya que pone La Alameda que asi también conocemos al famoso parque que tenemos en Soria   aunque para todos es la dehesa [emoji41] .

@Calatañazor si que es mas seco esa zona aunque tengo casi mas curiosidad en cuanto a temperaturas. Altitud son 1002 metros y a ver como se comporta esa zona en cuanto a inversiones.

Pd: @Calatañazor la estación de Soria-Valonsadero no sé si alguien está registrando el número de días de heladas.... pero creo que va a sorprender

Saludos
« Última modificación: Domingo 15 Enero 2017 14:12:56 pm por LagunaNegra »
Soria capital 1065 msnm

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Enero de 2017
« Respuesta #111 en: Domingo 15 Enero 2017 14:18:27 pm »
Buenos días,
Mínima en el Observatorio de -4,3º. Ha estado despejado una parte de la mañana y poco a poco hay más nubosidad. En torno a 8º ahora.
Para lo de la semana que viene, GFS hacia finales de semana, va mostrando una situación de nevadas bastante generalizadas en la Región. No sé si se cumplirá porque queda mucho, quizás cambie todo en las próximas salidas a peor y porque el Europeo no parece que le siga. Pero entre las heladotas que se esperan y si sumamos una posible evolución a nieve, podemos tener una semana de seguimiento muy entretenida  :sherlock:
Ójala se cumpla para todos :cold:
Saludos
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:Castilla y León. Enero de 2017
« Respuesta #112 en: Domingo 15 Enero 2017 14:42:38 pm »
Buenas noches, dada de alta la nueva estacion en la provincia de Soria en meteoclimatic (ahora lo hare en wunderground y weathercloud).

Saludos!!
Muchas gracias Paco. Se agradece otra nueva estación en la Provincia. Ojalá tuviese medios para poner yo alguna... Una cosa lo único que no lleve a confusión ya que pone La Alameda que asi también conocemos al famoso parque que tenemos en Soria   aunque para todos es la dehesa [emoji41] .

@Calatañazor si que es mas seco esa zona aunque tengo casi mas curiosidad en cuanto a temperaturas. Altitud son 1002 metros y a ver como se comporta esa zona en cuanto a inversiones.

Saludos

Muchas gracias por vuestras palabras. En cuanto a lo del nombre de la estación, lo meditaré. Es que el pueblo se llama así, a ver qué le hago yo  :yasiviene: Igual le pongo algún "apellido".  :sherlock:

En cuanto a lo que esperamos medir en este sitio, pues sí, yo creo que es bastante más seco que el resto de la provincia, al menos la parte norte. De frío no tengo demasiadas esperanzas, aunque puede estar en una microtopografía "algo" proclive a inversiones, la zona es bastante ventosa (creo que uno de vosotros lo escribió hace unas semanas, cuando comenté por aquí que la iba a poner próximamente).

En fin, veremos. En los días de inversión pura de final de diciembre y primeros de enero la mínima medida con un microlite fue de -7.5, así que eso, un sitio modesto en cuanto a frío. Ahora podremos ver si es debido a que el viento no para nunca.

La ubicación es sobre el tejado de la casa, pero en la parte exterior del núcleo urbano. No se si es poner la venda antes que la herida, pero supongo que tendrá problemas para estar siempre operativa, ya que no vivo allí.

Os dejo links:
MC: http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCYL4200000042126A
WU: https://www.wunderground.com/personal-weather-station/dashboard?ID=IDEZA2



Buenas.
Enhorabuena a Paco por la nueva estacion.
Por aqui amanecemos con cielos despejados y gran escarcha. Minimas de -7,3º en el observatorio y -5,3º en mi ventana. :cold:

Gracias Julepe! [emoji4]
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2017
« Respuesta #113 en: Domingo 15 Enero 2017 16:54:36 pm »
Sin cambios por aquí: frío normal para la época y mucho sol.

Desconectado Ejector

  • Un paisano de León.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 208
  • Sexo: Masculino
  • LEON
    • METEOROLOGIA LEON
Re:Castilla y León. Enero de 2017
« Respuesta #114 en: Domingo 15 Enero 2017 18:26:23 pm »
Dia totalmente normal por León, 8 grados y con 4 nubes perdidas, la verdad que esta bajada de temperaturas no ha sido nada excepcional, en la montaña 30 centímetros donde más ha caido, así que seguimos con un invierno penoso en nieve.
Parece que para la semana que viene a fines vuelven temperaturas muy superiores a la media del invierno.
Sorprende el alarmismo en tv, prensa y radio del una ola siberiana que nos dejaría con el culo helado, nada más lejos de la realidad.
 :brothink:
« Última modificación: Domingo 15 Enero 2017 18:32:04 pm por Ejector »

Desconectado arrap

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 205
  • Sexo: Masculino
  • Bilbao/Sahagún (León)
Re:Castilla y León. Enero de 2017
« Respuesta #115 en: Domingo 15 Enero 2017 18:26:46 pm »
Nubes y claros en Aguilar, algo de nievw en las umbrías y lloviendo desde el Pozazal hacia Santander.

No hay cota.
Bilbao: 70 msnm
Sahagún: 829'6 msnm

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2017
« Respuesta #116 en: Domingo 15 Enero 2017 20:02:10 pm »
Tienes toda la razón, el alarmismo en los medios de comunicación es bochornoso.
Yo en mi comentario anterior expuse lo mismo que tú: día completamente normal para estar en Salamanca un 15 de enero.
Dia totalmente normal por León, 8 grados y con 4 nubes perdidas, la verdad que esta bajada de temperaturas no ha sido nada excepcional, en la montaña 30 centímetros donde más ha caido, así que seguimos con un invierno penoso en nieve.
Parece que para la semana que viene a fines vuelven temperaturas muy superiores a la media del invierno.
Sorprende el alarmismo en tv, prensa y radio del una ola siberiana que nos dejaría con el culo helado, nada más lejos de la realidad.
 :brothink:

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:Castilla y León. Enero de 2017
« Respuesta #117 en: Lunes 16 Enero 2017 09:02:03 am »
Buenos días.
Amanecemos con nubosidad hacia el norte y este.
Temperatura del coche en boecillo: -5 grados.
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Re:Castilla y León. Enero de 2017
« Respuesta #118 en: Lunes 16 Enero 2017 12:04:56 pm »
Lo que comentáis es cierto, que la exageración se ha ido de madre en una situación de frío pero nada extraordinario para la época. Hay que tener en cuenta que las predicciones hace unos días eran de temperaturas bajas durante un período bastante más largo de tiempo. Y sobretodo el frío irrumpe el mañana por la tarde así que hasta que no se vean las temperaturas a las que podemos llegar no hablemos tan categóricamente.

En cuanto al seguimiento, en León lo esperado día soleado con 4 nubes medias, vamos lo típico de estos nortes aquí que ni fu ni fa, y llevamos unos cuantos días en León este invierno sin ver algo distinto.

Os dejo 4 fotos de este sábado por Llanavés y el Puerto de San Glorio, entre 20 cms abajo y 25-30 arriba.








Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Enero de 2017
« Respuesta #119 en: Lunes 16 Enero 2017 12:25:15 pm »
En Ávila este lunes se presenta como un día típico de enero en lo que a temperaturas respecta, con nubosidad de retención en la vertiente norte de las montañas, pero dejando grandes claros. Se aprecia algo de cencellada en las cumbres de la Serrota y la Paramera cuando se abre algún claro en los estratos que rodean la cima.

Ayer la temperatura máxima se quedó en 4,8ºC, hoy parece que podemos superar esa cifra. Las mínimas de esta mañana han sido de -1,7ºC en mi posición y -6,0ºC en la zona suroeste, por lo que ha habido inversión térmica en horas en las que ha calmado el viento de norte. Curiosa la diferencia entre mi estación y el observatorio, que ha bajado hasta -2,5ºC, normalmente estas diferencias suelen darse en noches sin viento, pero estoy acostumbrado a que sea mi estación más fría y no al revés.
 Actualmente tenemos esto:

-Temperatura: 3,9ºC
-Sensación térmica: -2,5ºC

-Humedad: 76%
-Punto de rocío: 0,1ºC

-Presión: 1030,0 hPa estable
-Viento: del norte-noroeste moderado. Sostenido a 22,2km/h con rachas de 33km/h



En cuanto a la entrada fría que llega mañana... A ver, antes de calificarla vamos a esperar a que llegue. No nos precipitemos. Una temperatura a 850hPa de entre -7ºC y -10ºC, que es lo que tendremos durante el miércoles, especialmente la primera mitad del día, no lo vemos todos los días (ni todos los años, a veces) y puede dar lugar a registros de temperatura muy bajos, con máximas negativas por encima de 1000 metros y heladas localmente fuertes, que ya veremos si no dan alguna sorpresa en días posteriores cuando se calme el viento.

De todas formas estoy totalmente de acuerdo con vosotros en lo que se refiere al trato que se le está dando en los medios. Para empezar es que ni siquiera es una "siberiana" porque NO viene de Siberia, viene del centro y norte de Europa, Siberia queda a varios miles de kilómetros al noreste de la zona de procedencia de esta masa de aire.

Por otra parte, la masa de aire es muy fría, pero para nada extraordinaria o excepcional. Estamos hablando de anomalías negativas a 850hPa de hasta 10ºC en las horas más frías del miércoles y de unos 4ºC/7ºC en el resto del episodio, es decir, que hace unos días estábamos teniendo anomalías positivas exactamente iguales y durante semanas enteras, no solo 3 días, por lo que mucho más raro era aquello que lo que vamos a tener ahora.


Saludos. [emoji106]
« Última modificación: Lunes 16 Enero 2017 12:32:34 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)