Buenas.
Bueno, pues nada, que el canal National Geographic acaba de transmitir un programa acerca de dichos lugares y sus respectivas peculiaridades climáticas.
El programa empezó con el presentador viajando desde la boca del Ganges hasta el pueblo/aldea de Mawsynram, a la cual llegó sin haber caido una sola gota y el pobre hombre preguntándose cómo era posible que tal lugar fuese uno de los lugares más lluviosos de la Tierra.
Pasadas unas horas, y después de haber paseado un poco entre la niebla, cuando el tio ya no podía mas, el monzón comenzó a incrustar las nubes contra las montañas colindantes y comenzó a diluviar... ¡tres dias seguidos!
Las imágenes eran impactantes. El agua corría por las calles como si el pueblo fuese un auténtico riachuelo, en las cuales la más mínima cavidad en el suelo hacía que el agua fluyese por ella como si fuese su curso natural y con sus gentes retiradas en casa esperando a que escampase.
Las casas estaban construidas en, lo que parecía cemento, con los tejados hechos de latón y los líquenes, típicos de los climas supra-húmedos, lo cubrían todo.
Las gentes del lugar se tomaban las circunstancias con dósis máximas de paciencia, esperando a que el tiempo les regalase unas horas de sol para salir afuera y vivir. Mientras tanto el presentador no dejaba de mostar su asombro ante tales diluvios, aunque al final de los 3 dias ya no podía mas y decidió irse a Cherrapunji.
Una vez llegado a dicho lugar, y dejando la lluvia detrás, se dirigió al Centro de Trabajos de la Comunidad en dicho pueblo, en donde estaba esperándole el encargado del Estado Indio para tareas meteorológicas, los cuales, por cierto, hacen estancias de tres meses porque la lluvia hacen el lugar un verdadero laboratorio para deprimirse.
La visita se convirtió mas bien en un intercambio de impresiones, de bajo contenido meteorológico (de hecho escuché la palabra "milímetros" en sólo una ocasión), de cómo era la vida en un lugar tan lluvioso, a lo que el encargado no dudó a contestar diciendo que estaba harto de tanta lluvia y que no podía entender cómo alguien podía, ya no vivir, sino sobrevivir en tales condiciones.
Otro apartado de la entrevista se basó en refutar el "fenómeno Mawsynram", pueblo en el cual, según el responsable de Cherrapunji, no existía mucho rigor científico a la hora de recoger los datos, algo que también pudo corroborar el presentador un dia después colocando una estación atomática al lado de la de Mawsynram, y comparando los datos de ese dia con los que su automática había registrado (que no recogido, OJO): 288mm recogidos y catalogados, casi a ojo y de una manera un tanto saca-de-aquí-mete-de-allí, por el responsable (y también carnicero del pueblo) de la estación (
amateurish) de Mawsynram vs. los 305mm de su automática.
Una de las cosas que me gustó del programa fué las impresiones del encargado en Cherrapunji, el cual, lejos de insmiscuir sus narices en competiciones estériles, dijo, ma-o-meno, que en realidad era imposible saber ni cuál de los dos pueblos indios era el más lluvioso ni si existía un punto
per se que pudiese ser catalogado como "el que más", conclusión a la que hemos llegado en Meteored en cuestiones (ibéricas) similares.
La verdad sea dicha, durante la estancia del reportero en Cherrapunji (unos 2 dias), había llovido sólo en uno, mientras que en Mawsynram no había dejado de diluviar durante los 5 dias.
Aunque el programa en si fué de bajo contenido meteorólgico, las imágenes en si eran harto elocuentes y el programa en si recomendable a todo el mundo.
En fin, aquí va una foto de la zona:
¡Qué bonito es nuestro mundo!