Clasificación precipitaciones

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Clasificación precipitaciones
« Respuesta #36 en: Viernes 12 Septiembre 2008 01:53:24 am »
no es por ser pesado, pero el puesto de palencia esta equivocado.

la capital menos lluviosa de cyl debe estar entre zamora y avila..............te aseguro que palencia sobrepasa los 400mm........debe andar como valladolid.

lo de logroño tambien me sorprende que no llegue a 400........pero ahi no aseguro nada.

y con respecto a cuenca........me parece que esta sobrevalorada, segun tenia entendido andaba por los 500mm........pero tampoco aseguro nada.

la unica que estoy seguro es palencia..........no puede existir esa diferencia con valladolid.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: Clasificación precipitaciones
« Respuesta #37 en: Viernes 12 Septiembre 2008 10:16:34 am »

En Valencia estos ultimos 10 anyos la media ha subido a unos 550 mm, no sé si es transitorio, o se debe al cambio climatico, pero ultimamente se dan altibajos: hay anyos con 600-900mm y anyos con 350mm, como se ve en una buena pagina www.meteovalencia.org/altresdades.htm, del moderador Meteovalència.


Es que un periodo de 10 años es poco para hacer un estudio climático, mínimo son 30 años, y además ten en cuenta la irregularidad del clima mediterráneo. Esos altibajos que citas posiblemente sean habituales.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re: Clasificación precipitaciones
« Respuesta #38 en: Viernes 12 Septiembre 2008 12:39:05 pm »

En Valencia estos ultimos 10 anyos la media ha subido a unos 550 mm, no sé si es transitorio, o se debe al cambio climatico, pero ultimamente se dan altibajos: hay anyos con 600-900mm y anyos con 350mm, como se ve en una buena pagina www.meteovalencia.org/altresdades.htm, del moderador Meteovalència.


Es que un periodo de 10 años es poco para hacer un estudio climático, mínimo son 30 años, y además ten en cuenta la irregularidad del clima mediterráneo. Esos altibajos que citas posiblemente sean habituales.

Qué tiquismiquis! Si no pongo enye es porque estoy con un teclado extranjero, es obvio. Pero si prefieres diré 10 anos en vez de 10 anyos.

Por otra parte yo no he dicho que la media de precipitaciones en Valencia haya subido definitivamente en 10 anos; he dicho que no sé si sera transitoriamente o si es que el clima realmente va a cambiar. Quién lo sabe?


Y ahoran contesto a isr@mett:

Esta claro que en Valencia a veces caen lluvias torrenciales, al igual que en Sevilla, que a menudo os caen 100 mm con situacion de tormentas de suroestes, pero lo que yo te quiero hacer ver es que en Valencia tampoco es que caigan 300 mm un dia y 200 otro. No.

En Valencia se ve llover (o nevar, raramente) entre 90 y 100 dias al anyo.
Y teniendo en cuenta que algunos anos se han recogido solo 385 mm pese a verse precipitar 105 dias, eso nos lleva a concluir que nuestro clima no es tan torrencial como tu te piensas.  ;)
« Última modificación: Viernes 12 Septiembre 2008 12:47:05 pm por Stramps »

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: Clasificación precipitaciones
« Respuesta #39 en: Viernes 12 Septiembre 2008 13:41:19 pm »

En Valencia estos ultimos 10 anyos la media ha subido a unos 550 mm, no sé si es transitorio, o se debe al cambio climatico, pero ultimamente se dan altibajos: hay anyos con 600-900mm y anyos con 350mm, como se ve en una buena pagina www.meteovalencia.org/altresdades.htm, del moderador Meteovalència.


Es que un periodo de 10 años es poco para hacer un estudio climático, mínimo son 30 años, y además ten en cuenta la irregularidad del clima mediterráneo. Esos altibajos que citas posiblemente sean habituales.

Qué tiquismiquis! Si no pongo enye es porque estoy con un teclado extranjero, es obvio. Pero si prefieres diré 10 anos en vez de 10 anyos.

Por otra parte yo no he dicho que la media de precipitaciones en Valencia haya subido definitivamente en 10 anos; he dicho que no sé si sera transitoriamente o si es que el clima realmente va a cambiar. Quién lo sabe?


Perdona hombre, perdona... es que a veces hay gente que entra en este foro que al escribir mezcla el castellano con otras lenguas y me parecía un desliz. Te dejo que pongas anyos, anos o anios  ;D

Tampoco te he reprochado que hayas dicho que la media había cambiado, sino que a lo de saber si es transitorio o no te he recordado que habría que esperar un periodo mucho más amplio y lo de la irregularidad del régimen de precipitaciones en el clima mediterráneo.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Clasificación precipitaciones
« Respuesta #40 en: Viernes 12 Septiembre 2008 15:00:40 pm »
no es por ser pesado, pero el puesto de palencia esta equivocado.

la capital menos lluviosa de cyl debe estar entre zamora y avila..............te aseguro que palencia sobrepasa los 400mm........debe andar como valladolid.


la unica que estoy seguro es palencia..........no puede existir esa diferencia con valladolid.



tu lo has dicho  ;)
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado JaviGarbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2208
  • Sexo: Masculino
Re: Clasificación precipitaciones
« Respuesta #41 en: Viernes 12 Septiembre 2008 16:04:58 pm »
no es por ser pesado, pero el puesto de palencia esta equivocado.

la capital menos lluviosa de cyl debe estar entre zamora y avila..............te aseguro que palencia sobrepasa los 400mm........debe andar como valladolid.


la unica que estoy seguro es palencia..........no puede existir esa diferencia con valladolid.



tu lo has dicho  ;)

Habéis mirado la tabla? Palencia supera los 400mm anuales y es similar a Valladolid tan similar, que está una al lado de la otra en la clasificación. Si, creéis que no es así, podéis llamar a Aemet y salimos de dudas. Igual de donde he sacado yo los datos no es muy fiable... ( no son de Aemet, auque ponía que la fuente era esa)
A mí de verdad que me da igual que esté más arriba o más abajo, yo simplemente quería hacer esto por curiosidad, ya está.

Saludos ;)
       
En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Clasificación precipitaciones
« Respuesta #42 en: Viernes 12 Septiembre 2008 16:20:55 pm »

No sabia que lloviese tan poco en Palencia, tan cerca del Norte, y en Avila, que es alta montanya!

En Valencia estos ultimos 10 anyos la media ha subido a unos 550 mm, no sé si es transitorio, o se debe al cambio climatico, pero ultimamente se dan altibajos: hay anyos con 600-900mm y anyos con 350mm, como se ve en una buena pagina www.meteovalencia.org/altresdades.htm, del moderador Meteovalència.

Es curioso que en 2003, con tan solo 385 mm de lluvia, hubo sin embargo 105 dias (casi uno de cada 3) en los que llovio. Y en 2007, con 865 mm, fueron tan solo 95 los dias en que se vio precipitar.


Vamos a ver si nos entendemos con el concepto de media.
No es que últimamente en Valencia se den altibajos, en Valencia hay altibajos últimamente y hace 200 y hace 2000 años

La precipitación MEDIA (que no NORMAL) anual es de 470 mm, y esta cifra resulta de promediar precipitaciones anuales NORMALES de 350mm y de 650 mm repartidas en distintos años. Este año pasado la precipitación de valencia es tan NORMAL com 800 mm como si el año que viene es de 300mm....mientras se vayan alternando y manteniendo esos 470 aprox....300 mm (no será anormal) .... aviso a navegantes para la próxima vez que haya un año seco.

Respecto a la muy interesante tabla me sorprenden ciertas cifras que no conocía como la gran diferencia entre Ceuta y Melilla.

Luego, algunas personas deberían fijarse en precipitación en lugares como Teruel con sólo 382mm, siendo además  sus máximos en otroño y primavera, así que echando cuentas observad lo que queda para el invierno...así que se puede concluir....que a lo mejor aquellas habituales ¿? GRANDES NEVADAS invernales no lo eran tanto....porque si no precipita...

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re: Clasificación precipitaciones
« Respuesta #43 en: Viernes 12 Septiembre 2008 16:37:18 pm »
No te lo discuto Borinot. Ya sé que en el pasado ha habido anos (me decanto por esta notacion ;D) en los que han caido 1200mm y anos con 250 mm. No me creeras tan tonto como para pensar que todos los anos caen alrededor de 470mm!
 Pero lo que yo planteo es que:
En estos ultimos anos, he calculado la media y sale de unos 550 mm contra los 464 mm historicos. Entonces mi pregunta es:

" Se debe simplemente a que hay periodos mas humedos y periodos mas secos, como ha venido siendo habitual toda la vida? O quizas podria ser que en los proximos 30 anos se mantuviera esta tendencia al alza de la cantidad total de precipitaciones (que no de frecuencia de lluvias) y entonces la media subira a 550 mm??

Yo no lo sé, pero me gustaria que fuese lo segundo. Y de ser asi, el cambio climatico podria haber jugado un papel en ello.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Clasificación precipitaciones
« Respuesta #44 en: Sábado 13 Septiembre 2008 07:47:30 am »

No sabia que lloviese tan poco en Palencia, tan cerca del Norte, y en Avila, que es alta montanya!

En Valencia estos ultimos 10 anyos la media ha subido a unos 550 mm, no sé si es transitorio, o se debe al cambio climatico, pero ultimamente se dan altibajos: hay anyos con 600-900mm y anyos con 350mm, como se ve en una buena pagina www.meteovalencia.org/altresdades.htm, del moderador Meteovalència.

Es curioso que en 2003, con tan solo 385 mm de lluvia, hubo sin embargo 105 dias (casi uno de cada 3) en los que llovio. Y en 2007, con 865 mm, fueron tan solo 95 los dias en que se vio precipitar.


Vamos a ver si nos entendemos con el concepto de media.
No es que últimamente en Valencia se den altibajos, en Valencia hay altibajos últimamente y hace 200 y hace 2000 años

La precipitación MEDIA (que no NORMAL) anual es de 470 mm, y esta cifra resulta de promediar precipitaciones anuales NORMALES de 350mm y de 650 mm repartidas en distintos años. Este año pasado la precipitación de valencia es tan NORMAL com 800 mm como si el año que viene es de 300mm....mientras se vayan alternando y manteniendo esos 470 aprox....300 mm (no será anormal) .... aviso a navegantes para la próxima vez que haya un año seco.

Respecto a la muy interesante tabla me sorprenden ciertas cifras que no conocía como la gran diferencia entre Ceuta y Melilla.

Luego, algunas personas deberían fijarse en precipitación en lugares como Teruel con sólo 382mm, siendo además  sus máximos en otroño y primavera, así que echando cuentas observad lo que queda para el invierno...así que se puede concluir....que a lo mejor aquellas habituales ¿? GRANDES NEVADAS invernales no lo eran tanto....porque si no precipita...

hombre en el caso ceuta-melilla.............ceuta es mas atlantica, esta en el estrecho y ya solo por eso entre las borrascas atlanticas que alguna la  afectará y las corrientes y diferencias de temperatura entre atlantico y mediterraneo ya tendrá mas que melilla.

en teruel llueve muy poco.........otra cosa es que sea mas o menos seco ya que no es lo mismo...............sevilla es mas seco que teruel aun lloviendo bastante mas.
la aridez en teruel es escasa por dos motivos
sus temperaturas son bajas, con lo que las plantas no necesitarian tanta humedad al existir menor evapotranspiracion
la distribucion de las precipitaciones es muy diferente de un clima mediterraneo, de hecho teruel no se puede clasificar ni de mediterraneo a pesar de sus escasas precipitaciones..............en ningun clima mediterraneo el invierno es la estacion mas seca, y desde luego no lo es mas que el verano, cosa que si ocurre en teruel.

en estas tablas vemos las precipitaciones totales.....otra cosa es la distribucion y las temperaturas que determinan aun mas el clima.

en teruel hay zonas donde caen menos de 500mm en las que el invierno no llega a 100mm y sin embargo en verano rozan los 150mm aparte de unos meses de mayo y junio que pueden andar entre los dos por otros 150mm..........y de nuevo un otoño seco
aparte de temperaturas bajas..........lo que hace que apenas exista aridez o incluso no llegue a presentarse.

en andalucia pueden llegar a 1000mm algunas zonas pero tienes 3 o 4 meses en que apenas cae nada acompañados de temperaturas elevadas.

el iberico no se caracteriza por grandes nevadas, salvo el iberico norte, de hecho las grandes nevadas aparte del pirineo las encuentras en la cantabrica, e incluso en el central sobre todo su parte oeste.......aunque ahi no son tan comunes cuando nieva lo puede hacer abundantemente............el iberico en lineas generales es mas bien de grandes frios............pero lo mismo sucede en rusia, grandes nevadas no hay, diferente es que la temperatura sea tan baja que la nieve se acumule en meses debido a bajas temperaturas.

Valladolid. Zona Parquesol