El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Clima de Cuba  (Leído 14213 veces)

Desconectado rayo_cruces

  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 4018
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Clima de Cuba
« en: Lunes 28 Febrero 2011 21:29:58 pm »
Pues que mejor que para comenzar a hablar sobre el clima de Cuba que ver que dicen los especialistas sobre el tema, para ello lo mejor es leer la definición dada en la sección de Clima de la página del INSMET.

Está aquí

Paso a citar íntegramente el texto.

Citar
El Clima de Cuba. Características generales

Centro del Clima
Instituto de Meteorología


Según la clasificación de Köppen (modificada), en la mayor parte de Cuba el clima predominante es del tipo cálido tropical, con estación lluviosa en el verano. En general es bastante aceptado expresar que el clima de Cuba es tropical, estacionalmente húmedo, con influencia marítima y rasgos de semicontinentalidad. En el país se reporta también la presencia de otros tipos climáticos como en las zonas más altas de los principales sistemas montañosos o el observado en la franja costera sur de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, el cual clasifica como tropical relativamente seco con pocas lluvias.

Como factores determinantes en la formación del clima de Cuba se identifican la cantidad de radiación solar que se recibe, las particularidades de la circulación atmosférica sobre el país, y la diferente influencia de las características físico-geográficas propias del territorio nacional.

Por su posición geográfica, Cuba se encuentra situada en una latitud muy próxima al Trópico de Cáncer, lo que condiciona la recepción de altos valores de radiación solar durante todo el año, determinando el carácter cálido de su clima. Además, se halla en la frontera entre las zonas de circulación tropical y extratropical, recibiendo la influencia de ambas con carácter estacional. En la temporada que va aproximadamente de noviembre a abril, las variaciones del tiempo y el clima se hacen más notables, con cambios bruscos en el tiempo diario, asociados al paso de sistemas frontales, a la influencia anticiclónica de origen continental y de centros de bajas presiones extratropicales. De mayo a octubre, por el contrario, se presentan pocas variaciones en el tiempo, con la influencia más o menos marcada del Anticiclón del Atlántico Norte. Los cambios más importantes se vinculan con la presencia de disturbios en la circulación tropical (ondas del este y ciclones tropicales).

En Cuba, las temperaturas son generalmente altas. Los valores medios anuales van desde los 24 ºC en las llanuras hasta 26 ºC y más en las costas orientales, reportándose magnitudes inferiores a los 20 ºC en las partes más altas de las zonas montañosas. La temporada de noviembre a abril es menos calurosa y se conoce como "invierno", mientras que los meses de mayo a octubre, más calurosos, reciben el nombre de "verano".

La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 80 %. Los máximos diarios, generalmente superiores al 90 %, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, hasta 50 - 60 % al mediodía en el interior del territorio. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos.

En Cuba imperan los vientos de componente este. De noviembre a abril predominan rumbos del primer cuadrante, debido a la influencia de los sistemas meteorológicos de la temporada invernal; mientras que en el verano los vientos giran más al sudeste, sobre todo con el retraimiento de la cuña anticiclónica. Las velocidades máximas del viento ocurren al paso de los frentes fríos, ciclones extratropicales, tormentas locales, huracanes, entre otros fenómenos. De interés resultan también los sistemas de vientos locales, con la presencia de un cinturón central convectivo y la influencia costera de las brisas de mar y tierra, que se refuerzan o debilitan en dependencia del flujo predominante del viento. La orografía es el factor de transformación fundamental del régimen normal del viento local. La influencia anticiclónica es mayoritaria durante todo el año, con valores más elevados y mayores gradientes de presión en los meses de invierno.

El elemento que más varía en el clima de Cuba son las precipitaciones. Se reconocen dos temporadas fundamentales: lluviosa (de mayo a octubre) donde cae aproximadamente el 80 % del total de lluvia anual y poco lluviosa (de noviembre a abril). En el nordeste de la región oriental y en las zonas montañosas, estas características varían y durante los meses de noviembre a abril se producen grandes totales de lluvia. Es precisamente en esa zona del país donde se localizan las áreas con mayor pluviosidad, con valores por encima de los 3 000 mm al año. Sin embargo, en el litoral sur de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, a sotavento de la Sierra Maestra y del Grupo Sagua - Baracoa, se reportan 600 mm y menos, con condiciones de aridez.

Los mayores volúmenes de lluvia están asociados a algunos de los fenómenos meteorológicos más importantes (ciclones tropicales, frentes fríos, ondas tropicales, etc. ) o tienen su origen en el calentamiento diurno, ocurriendo casi siempre en horas de la tarde en forma de episodios de corta duración. En presencia de sistemas meteorológicos de gran escala pueden producirse períodos de grandes lluvias, sobre todo en los meses de mayo - junio y septiembre - octubre.

Cuba posee valores altos de evaporación, que llegan hasta los 2300 mm en el Valle del Cauto y en la costa sur de Guantánamo. Las magnitudes más bajas se registran en las zonas montañosas (1100 mm anuales). En general, se incrementa de occidente a oriente, y en su distribución espacio - temporal influyen la latitud y estructura del relieve, la distancia a la costa, el grado de exposición al viento, entre otros.
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado rayo_cruces

  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 4018
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Clima de Cuba
« Respuesta #1 en: Lunes 28 Febrero 2011 23:34:46 pm »
Algunos datos mas.

Cuba es la mayor de la Antillas mayores y ocupa la posición mas noroccidental de las islas caribeñas se extiende en forma de arco poco curvado  entra la península de Yucatán y la isla de la española y al Sur de la Península de la Florida y las Bahamas. Se encuadra aproximadamente entre los 74 y los 85º W y los 20 y 23ºN.



El relieve es mayoritariamente llano con poca elevación sobre el nivel del mar (0-100 msnm) existiendo además algunos grupos montañosos. En occidente la cordillera de Guaniguanico con alturas entre 400 - 500 msnm (Pan de Guajaibón 699 msnm). En el centro el grupo de Guamuaya con alturas entre 600 - 900 msnm (Pico San Juan 1140 msnm). En el oriente la región mas montañosa hay dos sistemas, hacia el NE el Grupo de Sagua-Baracoa con alturas entre 600 - 900 msnm (Pico Cristal 1231 msnm) y la Sierra Maestra que nace del mar paralela a la costa sur con alturas entre 1000 - 1500 msnm (Pico Turquino 1974 msnm). Existen además otras pequeñas alturas pero de mucha menor importancia.

Las temperaturas extremas registradas en el país son las siguientes.

Mínima Histórica: 0.6ºC Bainoa (unos 40Km al ESE de la Habana) el 18 de Febrero de 1996.

Máxima Histórica: 38.8ºC el 17 de Abril de 1999 en Jucarito, Granma en el oriente del País.

La marcha anual de la temperatura media para el país es la siguiente:

Meses    Ene  Feb  Mar  Abr  May  Jun  Jul  Ago  Sep  Oct  Nov  Dic       Anual
Temp ºC  22   22   24    25   26    27  27   27    26   26    24   23          25

En la costas la temperaturas medias son algo mayores (y como es natural las extremas son mas moderadas habiendo menor oscilación térmica) pudiendo llegar a los 26ºC-27ºC en la región oriental, hacia las zonas de mayor altura las medias decrecen pudiendo ser inferiores a los 20ºC en los puntos mas altos.

En a lluvias se puede añadir a lo que comentan en el centro del Clima el mapa de precipitaciones nacional elaborado por el Instituto de Recursos Hidráulicos.



Saludos  8)


CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • Mensajes: 1333
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Clima de Cuba
« Respuesta #2 en: Martes 01 Marzo 2011 01:20:50 am »
Muchas gracias por haber abierto este hilo rayo_cruces  :)


Citar
o tienen su origen en el calentamiento diurno, ocurriendo casi siempre en horas de la tarde en forma de episodios de corta duración.


¡ajá! De eso estábamos hablando el otro día, la posibilidad de que en Cuba también se produjesen este tipo de tormentas, propias de las áreas continentales. Por lo que leo de Florida, en donde también se producen, hace falta que no haya mucho viento, supongo que se producirán entonces fundamentalmente fuera de la temporada de ciclones.

También resulta sorprendente esa área tan seca justo debajo del área más lluviosa de Cuba, en Oriente, de hecho también afecta a Camagüey siendo más uniforme el occidente cubano.

Por cierto, ¿de donde son los datos de temperatura media que has puesto? ¿O se refieren realmente a todo el país?

Desconectado rayo_cruces

  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 4018
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Clima de Cuba
« Respuesta #3 en: Martes 01 Marzo 2011 21:25:56 pm »
Muchas gracias por haber abierto este hilo rayo_cruces  :)
No hay de que, para mi un placer hablar un poco del clima de mi país. ;)

Iré contestando poco a poco, igual después seguimos ampliando los distintos temas.

Por cierto, ¿de donde son los datos de temperatura media que has puesto? ¿O se refieren realmente a todo el país?
Esos son datos generales pero se adaptan bien para casi todo el país, las de mi pueblo son casi calcadas, quizás medio grado menos en enero y febrero y casi un grado mas en Julio y agosto. En el caso de las costas orientales  son uno o dos grados superiores, en especial en invierno y en las partes mas altas de las montañas que naturalmente son mas bajas, unos 4 o 5 ºC menos, la Cumbre del Turquino supuestamente tiene unos 10ºC menos de Temperatura media anual.

Citar
o tienen su origen en el calentamiento diurno, ocurriendo casi siempre en horas de la tarde en forma de episodios de corta duración.

¡ajá! De eso estábamos hablando el otro día, la posibilidad de que en Cuba también se produjesen este tipo de tormentas, propias de las áreas continentales. Por lo que leo de Florida, en donde también se producen, hace falta que no haya mucho viento, supongo que se producirán entonces fundamentalmente fuera de la temporada de ciclones.

En efecto en Cuba tiene una gran importancia en el régimen de lluvias veraniegas además de la influencia de los sistemas tropicales (ondas tropicales, vaguadas asociadas a la ZITC, CT) las lluvias asociadas al fuerte calentamiento diurno, normalmente se forma una linea de convergencia asociada a los frentes de brisas de las costa norte y sur.

Aquí en Meteored hay un árticulo sobre el tema

También resulta sorprendente esa área tan seca justo debajo del área más lluviosa de Cuba, en Oriente, de hecho también afecta a Camagüey siendo más uniforme el occidente cubano.

Es una sombra pluviométrica, las áreas de alta precipitación al norte son montañas que reciben a los alisios directamente de NE al sur de las mismas la costa de Guantanamo y la llanura cercana pues le cuesta trabajo ver lluvias. Es justo la mayor influencia del alisio asociado al anticiclón del atlantico norte lo que hace que la zona de camagüey- las tunas tenga totales de precipitación inferiores al resto del pais.

Después seguimos ampliando.

Saludos  8)

CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima de Cuba
« Respuesta #4 en: Viernes 04 Marzo 2011 13:05:44 pm »
Buenos días, rayo-cruces,
hace algunos años recorrí la carretera que va de Santiago hasta Baracoa, y en las inmediaciones de Guantánamo se observaba mucha vegetación de cactos de claro carácter xerófilo. ¿Esa es la zona de la que hablas de tipo árido? ¿Qué precipitación media puede tener? ¿Por qué la zona de Santiago que esta más hacia el oeste no parece tan árida a pesar de estar más a sotavento de los alisios?
Gracias y un saludo.
Muy bonito tu país y unos grandes paisajes.

Desconectado rayo_cruces

  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 4018
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Clima de Cuba
« Respuesta #5 en: Viernes 04 Marzo 2011 23:35:32 pm »
Buenos días, rayo-cruces,
hace algunos años recorrí la carretera que va de Santiago hasta Baracoa, y en las inmediaciones de Guantánamo se observaba mucha vegetación de cactos de claro carácter xerófilo. ¿Esa es la zona de la que hablas de tipo árido? ¿Qué precipitación media puede tener? ¿Por qué la zona de Santiago que esta más hacia el oeste no parece tan árida a pesar de estar más a sotavento de los alisios?
Gracias y un saludo.
Muy bonito tu país y unos grandes paisajes.

En efecto la zona de Guantánamo es la que se conoce por tener clima árido, exactamente el valle de Guantánamo, la bahía y la franja costera hacia el este formada por colinas.

Caimanera, el municipio que colinda con la "famosa" Base Naval Yanqui de Guantánamo Bay tiene una media anual de 647mm, cómodamente inferior a los 800mm que vienen siendo el umbral de los climas áridos para los trópicos (eso lo postee en el topic sobre el clima de México), si miras bien el mapa de precipitaciones anual verás que hay pequeñas áreas que promedian incluso por debajo de los 600mm anuales. Con esas lluvias evidentemente solo vegetación adaptada (cactus y otras suculentas y plantas espinosas) pueden vivir.

En cuanto a la mayor cantidad de lluvias en Santiago y el valle central (así se llama el área relativamente llana al norte de Santiago, después de pasar la sierra de Boniato) Ahí si no estoy claro, pero pudiera ser con secuencia de que ya en esa área la isla es un poco mas ancha y por el sur precisamente la Sierra de Boniato es la parte mas baja de la Sierra Maestra (300-400msnm) dejando que la brisa del Caribe (Sur) penetre hasta el valle central, también podría recibir esa área aporte de humedad en algunas situaciones del oeste desde el valle del Cauto, teniendo mas posibilidades por esta causa que se generen tormentas en las tardes veraniegas. Claro está que esto es solo una teoría que me he inventado, no puedo asegurar que sea así.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado rayo_cruces

  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 4018
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Clima de Cuba
« Respuesta #6 en: Sábado 05 Marzo 2011 00:18:00 am »
Para tener una idea mas clara del tema de las precis en Cuba (el caso de las medias y el caso de clima árido del Sur de Guantánamo) a continuación comparo en  una tabla las medias mensuales de Caimanera (el municipio mas seco), Baracoa (el mas lluvioso solo 60Km al N) y mi pueblo.

LocalidadEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreTotal
Caimanera25303747105603048821025130647
Baracoa2071701701783261971291691873084152692725
Cruces3537518717823118318923418547311488

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima de Cuba
« Respuesta #7 en: Lunes 07 Marzo 2011 08:31:59 am »
En efecto la zona de Guantánamo es la que se conoce por tener clima árido, exactamente el valle de Guantánamo, la bahía y la franja costera hacia el este formada por colinas.

Caimanera, el municipio que colinda con la "famosa" Base Naval Yanqui de Guantánamo Bay tiene una media anual de 647mm, cómodamente inferior a los 800mm que vienen siendo el umbral de los climas áridos para los trópicos (eso lo postee en el topic sobre el clima de México), si miras bien el mapa de precipitaciones anual verás que hay pequeñas áreas que promedian incluso por debajo de los 600mm anuales. Con esas lluvias evidentemente solo vegetación adaptada (cactus y otras suculentas y plantas espinosas) pueden vivir.

800 mm como límite entre los climas áridos y los tropicales me parece excesivo. El límite se sitúa más bien entre los 500 y los 600 mm. Con 800 mm ya se suelen dar bosque tropicales secos (Tropical dry forest) en contraposición a las selvas húmedas tropicales (Tropical rain forest).
Otra duda que tengo sobre el clima de Cuba es el régimen de precis, he leído que por ejemplo en La Habana la estación húmeda es en invierno en vez de en verano, a la inversa de lo que ocurre en los climas tropicales "normales" ¿Es eso cierto?

pannus

  • Visitante
Re: Clima de Cuba
« Respuesta #8 en: Lunes 07 Marzo 2011 09:06:57 am »
he leído que por ejemplo en La Habana la estación húmeda es en invierno en vez de en verano, a la inversa de lo que ocurre en los climas tropicales "normales" ¿Es eso cierto?

Pues no:

Desconectado rayo_cruces

  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 4018
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Clima de Cuba
« Respuesta #9 en: Lunes 07 Marzo 2011 23:37:11 pm »
800 mm como límite entre los climas áridos y los tropicales me parece excesivo. El límite se sitúa más bien entre los 500 y los 600 mm. Con 800 mm ya se suelen dar bosque tropicales secos (Tropical dry forest) en contraposición a las selvas húmedas tropicales (Tropical rain forest).
Eso esta en dependencia del índice que utilices, ya sea el de Köppen o el de Gaussen, se puede ver explicado en Índice xerotérmico de Gaussen. Al final por Köppen el umbral está sobre los 800mm y por Gaussen entre 600 y 650 mm. Por experiencia al menos aquí en Cuba ya con  menos de 900-1000 mm de lluvia anuales las condiciones de sequedad se hacen notables, y si, si acaso bosque seco.

Otra duda que tengo sobre el clima de Cuba es el régimen de precis, he leído que por ejemplo en La Habana la estación húmeda es en invierno en vez de en verano, a la inversa de lo que ocurre en los climas tropicales "normales" ¿Es eso cierto?

No, como lacónicamente lo dijo Pannus, en todo el país excepto el extremo oriental (justo donde se dan los contrastes mas marcados en cuanto a precipitaciones) el máximo de precipitaciones es en Verano (la temporada de lluvias va de Mayo a Octubre) generalmente con dos máximos en Junio y Septiembre y un mínimo relativo en Julio-Agosto.

En la Habana lo que sucede que al igual que en el resto de la costa norte occidental el mínimo invernal no es tan marcado como hacia el interior del resto del país gracias a la influencia de las lluvias asociadas a los sistemas frontales provenientes del golfo de México que generalmente son mas intensas en la costa (igual muchas veces precipita en la zona costera y hacia el interior prácticamente nada). De ahí que los meses invernales en la habana promedien 50-60mm mientras hacia el interior (como en mi pueblo) apenas 30 ó 40 mm. Pero igual llueve menos que en verano.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima de Cuba
« Respuesta #10 en: Martes 08 Marzo 2011 10:58:06 am »
he leído que por ejemplo en La Habana la estación húmeda es en invierno en vez de en verano, a la inversa de lo que ocurre en los climas tropicales "normales" ¿Es eso cierto?

Pues no:

Lo preguntaba porque en Cuba pensaba que ocurría el mismo efecto que en Hawai, que parece ser que en invierno cuando los alisios son más fuertes es cuando más llueve. Aunque esto nunca lo he entendido porque por ejemplo en Canarias es justamente a la inversa, los alisios son más fuertes durante el verano que es la estación seca. Puede ser debido a que Canarias esta 5º más al Norte, pero Cuba y Hawai tienen prácticamente la misma latitud y ambos son afectados por los alisios. ¿Por qué esa diferencia en el régimen pluviométrico?

Desconectado rayo_cruces

  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 4018
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Clima de Cuba
« Respuesta #11 en: Martes 08 Marzo 2011 22:11:10 pm »
he leído que por ejemplo en La Habana la estación húmeda es en invierno en vez de en verano, a la inversa de lo que ocurre en los climas tropicales "normales" ¿Es eso cierto?

Pues no:

Lo preguntaba porque en Cuba pensaba que ocurría el mismo efecto que en Hawai, que parece ser que en invierno cuando los alisios son más fuertes es cuando más llueve. Aunque esto nunca lo he entendido porque por ejemplo en Canarias es justamente a la inversa, los alisios son más fuertes durante el verano que es la estación seca. Puede ser debido a que Canarias esta 5º más al Norte, pero Cuba y Hawai tienen prácticamente la misma latitud y ambos son afectados por los alisios. ¿Por qué esa diferencia en el régimen pluviométrico?

Hawaii en verano tiene al anticiclón "clavado" encima generando estabilidad, buen tiempo y vientos débiles, y solo muy de tarde en tarde recibe algún disturbio tropical en esta estación, y de canarias ni hablar, en verano la tienen difícil de verdad, estando a la derecha del anticiclón el aire viene del NE, con una inversión térmica bestial y descensos generalizados todo eso junto a SST baja para la latitud pues todo está en contra para que se genere convección sobre las islas.

En Cuba todo lo contrario, en verano estamos en el borde occidental del anticiclón con vientos del ESE, aguas a 30ºC en los mares que rodean la isla y presiones algo bajas, la inversión del anticiclón es mucho mas débil por acá, si sumamos que la ZITC se acerca bastante y las ondas tropicales nos impactan de lleno pues  y de ahí que de Mayo a Octubre se contabilicen mas de 100 días de tormenta.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.