Nuevo MAPA AGROCLIMÁTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2394
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Nuevo MAPA AGROCLIMÁTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL
« Respuesta #24 en: Miércoles 06 Septiembre 2023 17:23:10 pm »
Otro aspecto climático que se discutió en ediciones pasadas de los mapas, y que podría volver a ser estudiada en esta ocasión, es si conviene crear una nueva letra "(t)" en los climas del litoral y prelitoral desde el Cabo de Gata hasta Girona; es decir, en todo lo que aparece como Bsb, Csb y Csb(x), y extensible hasta Marsella si considerases incluir el sur francés.
Quedaría fuera del baremo (t) la parte de Bsb y de Csb(x) que queda al oeste del Golfo de Almería.
Así quedaría reflejada la peculiaridad de las precipitaciones torrenciales, irregulares y de corta duración típicas de todo el litoral oriental peninsular más Baleares en los meses otoñales.
Correcto, Roberto, en 1961-90 tuvimos diciembres muy lluviosos en Girona y la media del trentenio era de 78,5 mm, mientras que en el período 1991-2020 hemos tenido muchos diciembres secos y la media ha bajado a 52,9 mm. También hay períodos con eneros secos y otros lluviosos. Depende de si tenemos llevantades, vientos de levante con lluvias fuertes incluso en invierno, como el Gloria de 2020, o varios temporales en pleno invierno, enero 1979, enero 1982, febrero 1982, enero 1996 y un largo etcétera de meses invernales lluviosos interrumpidos o salteados con otros de 0 mm o casi 0 mm.
No me he querido meter con el tema de la distribución pormenorizada de las precipitaciones porque, además de que es difícil cuantificarlo, cambia mucho de un período de referencia a otro. Es una cuestión de que con precipitaciones anuales bajas, cualquier tromba de agua importante en un período de referencia dado puede hacer cambiar el máximo de precis de un mes a otro e, incluso, de una estación a otra. El clima mediterráneo es irregular de por sí.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Nuevo MAPA AGROCLIMÁTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL
« Respuesta #25 en: Martes 24 Octubre 2023 17:02:32 pm »
¡Magnífico trabajo compañero! ¡Acabo de verlo hoy y espero analizarlo a fondo en los próximos días!
¿Sería mucho pedir si incluyeses toda esa parte visible del sur de Francia como hiciste en una de las versiones anteriores?
Una breve reseña de texto de forma esquemática asociada a cada tipo de clima tampoco vendría mal.
¡Saludos y enhorabuena! ¡La espera de todos estos años ha merecido la pena!
Tengo pocos datos de la parte sur de Francia y me llevaría bastante trabajo realizar una división climática más o menos correcta.
En cuanto a las reseñas de texto que comentas, estaba pensando en realizar un pequeño artículo para la revista de Meteored y ahí extendería las explicaciones sobre cada área climática en concreto.

Buenas, Roberto. ¿Para cuándo ese artículo? ¿Va a haber alguna pequeña modificación más del mapa o ya se queda así?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nuevo MAPA AGROCLIMÁTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL
« Respuesta #26 en: Jueves 26 Octubre 2023 16:59:15 pm »
¡Magnífico trabajo compañero! ¡Acabo de verlo hoy y espero analizarlo a fondo en los próximos días!
¿Sería mucho pedir si incluyeses toda esa parte visible del sur de Francia como hiciste en una de las versiones anteriores?
Una breve reseña de texto de forma esquemática asociada a cada tipo de clima tampoco vendría mal.
¡Saludos y enhorabuena! ¡La espera de todos estos años ha merecido la pena!
Tengo pocos datos de la parte sur de Francia y me llevaría bastante trabajo realizar una división climática más o menos correcta.
En cuanto a las reseñas de texto que comentas, estaba pensando en realizar un pequeño artículo para la revista de Meteored y ahí extendería las explicaciones sobre cada área climática en concreto.

Buenas, Roberto. ¿Para cuándo ese artículo? ¿Va a haber alguna pequeña modificación más del mapa o ya se queda así?
Pues, pensando un poco, sobre todo respecto a las grandes divisiones, no me acaba de convencer del todo el utilizar la media del semestre más cálido. Es una autocrítica ya que creo que complica el tema y al final las grandes divisiones son muy parecidas si se utiliza el sistema clásico de Trewartha.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Nuevo MAPA AGROCLIMÁTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL
« Respuesta #27 en: Domingo 17 Marzo 2024 17:35:53 pm »
¡Magnífico trabajo compañero! ¡Acabo de verlo hoy y espero analizarlo a fondo en los próximos días!
¿Sería mucho pedir si incluyeses toda esa parte visible del sur de Francia como hiciste en una de las versiones anteriores?
Una breve reseña de texto de forma esquemática asociada a cada tipo de clima tampoco vendría mal.
¡Saludos y enhorabuena! ¡La espera de todos estos años ha merecido la pena!
Tengo pocos datos de la parte sur de Francia y me llevaría bastante trabajo realizar una división climática más o menos correcta.
En cuanto a las reseñas de texto que comentas, estaba pensando en realizar un pequeño artículo para la revista de Meteored y ahí extendería las explicaciones sobre cada área climática en concreto.

Buenas, Roberto. ¿Para cuándo ese artículo? ¿Va a haber alguna pequeña modificación más del mapa o ya se queda así?
Pues, pensando un poco, sobre todo respecto a las grandes divisiones, no me acaba de convencer del todo el utilizar la media del semestre más cálido. Es una autocrítica ya que creo que complica el tema y al final las grandes divisiones son muy parecidas si se utiliza el sistema clásico de Trewartha.

Entiendo entonces que dentro de unos meses tendremos nuevo mapa con otro criterio.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nuevo MAPA AGROCLIMÁTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL
« Respuesta #28 en: Domingo 14 Abril 2024 17:45:02 pm »
¡Magnífico trabajo compañero! ¡Acabo de verlo hoy y espero analizarlo a fondo en los próximos días!
¿Sería mucho pedir si incluyeses toda esa parte visible del sur de Francia como hiciste en una de las versiones anteriores?
Una breve reseña de texto de forma esquemática asociada a cada tipo de clima tampoco vendría mal.
¡Saludos y enhorabuena! ¡La espera de todos estos años ha merecido la pena!
Tengo pocos datos de la parte sur de Francia y me llevaría bastante trabajo realizar una división climática más o menos correcta.
En cuanto a las reseñas de texto que comentas, estaba pensando en realizar un pequeño artículo para la revista de Meteored y ahí extendería las explicaciones sobre cada área climática en concreto.

Buenas, Roberto. ¿Para cuándo ese artículo? ¿Va a haber alguna pequeña modificación más del mapa o ya se queda así?
Pues, pensando un poco, sobre todo respecto a las grandes divisiones, no me acaba de convencer del todo el utilizar la media del semestre más cálido. Es una autocrítica ya que creo que complica el tema y al final las grandes divisiones son muy parecidas si se utiliza el sistema clásico de Trewartha.

Entiendo entonces que dentro de unos meses tendremos nuevo mapa con otro criterio.
Voy a volver a los criterios iniciales de Trewartha. Creo que esto último que he propuesto es demasiado complicado de calcular. Voy a intentar uno lo más fidedigno a los criterios de Trewartha usando sólo temperatura media mensual y preci media mensual, de tal manera que cualquiera pueda clasificar el clima de una localidad sin conocimientos de la ETP o el déficit de agua del suelo.
Y otra cosa, respecto a mapas anteriores se va a dejar notar el calentamiento global, los climas subtipo "a" han aumentado bastante su extensión en la meseta Norte, cuando con el período 1961-90 se incluía toda ella en los climas "b". Recuerdo que "a" significa media del mes más cálido por encima de 22ºC y "b" por debajo.
« Última modificación: Domingo 14 Abril 2024 17:52:18 pm por Roberto-Iruña »