Clima subtropical en Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clima subtropical en Barcelona
« Respuesta #12 en: Sábado 07 Enero 2017 19:09:59 pm »
Esto de que no pasen las máximas en agosto pasa cada 20 años,
Obviamente no me refiero a la media mensual, sino a los episodios cortos de inestabilidad que suceden algunos años (desde luego con más frecuencia que la que supones) y que nos recuerdan que el clima de Barcelona no es el mediterráneo en que lo suelen clasificar, aunque desde luego tampoco es un templado oceánico.
 
Lo normal en Barcelona es tener 93,5 noches tropicales al año, una barbaridad, es la media del Raval según un estudio de mi profesor Javier Martín Vide.
Dímelo a mí, que vivo en esa zona.  [emoji3]

en cambio que el tiempo es primaveral pasa cada año muchos días en invierno.
Depende del año, ya que el pasado invierno 2015-2016 (especialmente diciembre) fue anormalmente benigno, pero en el año anterior (febrero 2015) llevó a nevar en Collserola y la parte alta de la ciudad. Desde luego, ni las noches tropicales ni la relativa benignidad de algunos inviernos tiene mucho que ver con el cambio climático sino más bien a la influencia del Mediterráneo y en parte a la isla de calor.
Barcelona

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Clima subtropical en Barcelona
« Respuesta #13 en: Sábado 07 Enero 2017 22:13:38 pm »
Cierto lo que dices de los abrigos. Estuve en Barcelona hace justo 1 mes y me llamó la atención lo abrigada que iba la gente por la calle con una temperatura que en los 7 días que estuve osciló permanentemente entre 11 y 18ºC en el centro y a la sombra. Yo a mediodía iba en mangas de camisa y por la noche, con una chaqueta fina sobraba. Y por supuesto, en la playa se estaba de maravilla. Hasta ahora siempre había visitado la ciudad en primavera o verano y no me esperaba encontrar ese tiempo en pleno diciembre que, como digo, no fue un día aislado, sino todos.

Decir que Barcelona tiene un clima similar al de ciudades de la costa del Pacífico de Sudamérica también me parece exagerado.
Sí que es verdad que las barreras naturales le otorgan a la ciudad unas particularidades importantes: la enorme cercanía del mar y la montaña añaden un plus de belleza a la que ya de por sí derrocha esta magnífica capital, pero al mismo tiempo han provocado una masificación brutal, con una gran concentración de edificios y gente y, como bien decís, con escasos días de viento. Sólo hay que alejarse un poco de los distritos más céntricos o visitar otras zonas del litoral para comprobar este efecto.
Debe ser cosa de la moda esto de llevar abrigo si no hace frío. Ir elegante debe ser cuestión de estatus, y confunden abrigarse con estatus. Es que me hace gracia ver como de diferente van de abrigados en Girona y Barcelona con temperaturas muy dispares, con bajo cero aquí en Girona puedes ver gente en manga corta de día o con poca ropa a la mañana y en Barcelona con 22º de mínima en verano gente con jersey.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clima subtropical en Barcelona
« Respuesta #14 en: Sábado 07 Enero 2017 22:49:30 pm »
Cierto lo que dices de los abrigos. Estuve en Barcelona hace justo 1 mes y me llamó la atención lo abrigada que iba la gente por la calle con una temperatura que en los 7 días que estuve osciló permanentemente entre 11 y 18ºC en el centro y a la sombra. Yo a mediodía iba en mangas de camisa y por la noche, con una chaqueta fina sobraba. Y por supuesto, en la playa se estaba de maravilla. Hasta ahora siempre había visitado la ciudad en primavera o verano y no me esperaba encontrar ese tiempo en pleno diciembre que, como digo, no fue un día aislado, sino todos.
Si estás acostumbrado al frío de Salamanca, es normal que el clima de Barcelona te parezca cálido. Por eso es bastante habitual ver guiris en camiseta un día soleado de invierno, pero no a los propios habitantes de la ciudad.  :cold:

Lo que sí es cierto que el efecto de la isla de calor se nota por el descenso de la temperatura cuando te alejas unos km del centro.
Barcelona

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Clima subtropical en Barcelona
« Respuesta #15 en: Domingo 08 Enero 2017 00:03:30 am »
Sí, tenía claro que la temperatura de Salamanca no me la iba a encontrar pero me esperaba que por efecto de la humedad la sensación fuera de algo más de frío, especialmente por la noche, pero ni eso.

Uno de los días que estuve me acerqué por motivos de trabajo al Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (dentro de la Ciudad Sanitaria del Hospital Valle Hebrón) y a pesar de estar a poco más de 5 km del Paseo de Gracia, donde me alojaba, ya allí se notaba una temperatura distinta.
Cierto lo que dices de los abrigos. Estuve en Barcelona hace justo 1 mes y me llamó la atención lo abrigada que iba la gente por la calle con una temperatura que en los 7 días que estuve osciló permanentemente entre 11 y 18ºC en el centro y a la sombra. Yo a mediodía iba en mangas de camisa y por la noche, con una chaqueta fina sobraba. Y por supuesto, en la playa se estaba de maravilla. Hasta ahora siempre había visitado la ciudad en primavera o verano y no me esperaba encontrar ese tiempo en pleno diciembre que, como digo, no fue un día aislado, sino todos.
Si estás acostumbrado al frío de Salamanca, es normal que el clima de Barcelona te parezca cálido. Por eso es bastante habitual ver guiris en camiseta un día soleado de invierno, pero no a los propios habitantes de la ciudad.  :cold:

Lo que sí es cierto que el efecto de la isla de calor se nota por el descenso de la temperatura cuando te alejas unos km del centro.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clima subtropical en Barcelona
« Respuesta #16 en: Domingo 08 Enero 2017 15:25:38 pm »
Sí, tenía claro que la temperatura de Salamanca no me la iba a encontrar pero me esperaba que por efecto de la humedad la sensación fuera de algo más de frío, especialmente por la noche, pero ni eso.
El grado de humedad depende mucho de la dirección del viento, ya que en general si viene del mar es húmedo y si viene de tierra es seco. Precisamente la brisa marina es lo que hace el verano de Barcelona bastante insoportable por el bochorno durno, que se une a las noches tropicales que comentábamos antes.

Uno de los días que estuve me acerqué por motivos de trabajo al Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (dentro de la Ciudad Sanitaria del Hospital Valle Hebrón) y a pesar de estar a poco más de 5 km del Paseo de Gracia, donde me alojaba, ya allí se notaba una temperatura distinta.
Es que allí ya estás a más de 100m sobre el nivel del mar y al pie de la Sierra de Collserola, por lo que el cambio con respecto al centro es notable.
Barcelona

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re:Clima subtropical en Barcelona
« Respuesta #17 en: Domingo 08 Enero 2017 20:50:51 pm »
Estoy de acuerdo con la apreciación del forero, Barcelona más parece una ciudad de la costa de Ecuador o Perú que
lo que es. También gracias a ese clima benigno se os llena la ciudad de guiris que a la postre dejan sus buenos dineros.

que el clima de barcelona se parece a una ciudad de la costa de eucador o peru?? pero estamos locos o que?

Alucinante

No se me ocurre otra ciudad en el mundo que sea tan calurosa a esa latitud. Vaya cuando vaya la sensación de calor
está siempre presente, parece que se hayan difuminado las estaciones y sólo exista una primavera con ligeras oscilaciones.
Another day, another failure.

Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re:Clima subtropical en Barcelona
« Respuesta #18 en: Lunes 09 Enero 2017 01:16:51 am »
Estoy de acuerdo con la apreciación del forero, Barcelona más parece una ciudad de la costa de Ecuador o Perú que
lo que es. También gracias a ese clima benigno se os llena la ciudad de guiris que a la postre dejan sus buenos dineros.

que el clima de barcelona se parece a una ciudad de la costa de eucador o peru?? pero estamos locos o que?

Alucinante

No se me ocurre otra ciudad en el mundo que sea tan calurosa a esa latitud. Vaya cuando vaya la sensación de calor
está siempre presente, parece que se hayan difuminado las estaciones y sólo exista una primavera con ligeras oscilaciones.
Más al norte tienes Niza; geográficamente se encuentra en una situación similar a Barcelona y las temperaturas son incluso ligeramente más elevadas en invierno y similares en verano.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:Clima subtropical en Barcelona
« Respuesta #19 en: Lunes 09 Enero 2017 13:41:01 pm »
Aparte de lo sensacionalista que tiene esa nomenclatura de "subtropical", que suena (sobre todo a los legos en la materia) a cocoteros y 20º de media en invierno, lo cierto es que es una categoría de clima de primer orden, de clima templado, cerca de los trópicos, dentro de la cual está la subdivisión del clima mediterráneo.

Por lo tanto, es cierto que lo es, así como en el resto de la costa mediterránea, media España incluida... Nada que ya no supiéramos. Eso sí, para ser un clima mediterráneo, las precipitaciones en verano en Cataluña son altas, pero eso no lo hacen más "cálido" (=subtropical según tu punto de vista)

La masificación de la ciudad en 100 años ha sido brutal. Pasar de 580.000 a 1,6 millones de habitantes en una zona tan limitada al crecimiento horizontal es una barbaridad. Si a eso le sumamos la proliferación de coches y aires acondicionados desde los 80, obtienes las gráficas de temperatura actuales.

No creo que los aires acondicionados calienten mucho la ciudad en invierno. La bomba de calor en invierno lo que emite es frio al aire (que al final se compensa con el que pierde la vivienda, pero bueno, menos que si se quema leña o gasoil)

Si hay una zona es España que pueda calificarse, por su temperatura, de tropical, es Canarias (como Las Palmas). Pero por su poca precipitación, es Árido Cálido.

En la península, una estrecha franja al Sur de Sierra Nevada entre Málaga y Almería supera los 20º de media anual (15º de media en el mes más frio) rozando el limite de temperatura para clima tropical, pero mucho menos lluvioso, como Las Palmas
« Última modificación: Lunes 09 Enero 2017 13:59:43 pm por hotice »
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º