Colada de lava del Volcán de San Juan (1949)

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Colada de lava del Volcán de San Juan (1949)
« en: Sábado 24 Diciembre 2011 13:19:41 pm »
Bueno pues les dejo aquí un reportaje totalmente distinto a los que suelo poner de montañas y bosques,  se trata de las coladas de lava que dejaron el volcán de San Juan en el año 1949, donde estuvo 2 meses en erupción.  Subí hasta la misma fisura por donde salió la lava,  en este caso no se formó cono volcánico, ya que se trató de una erupción muy efusiva, tipo Hawaiana, y lo único que se formó fue una grieta que expulsaba un gran rio incandescente que ganó varios km cuadrados de terreno al mar.  Pues antesdeayer por la tarde subí a este lugar que está cerca de donde yo vivo,  subí desde el Llano de Tamanca, unos 800 metros,   hasta la grieta donde salió la lava, unos 1000 metros de altura, y regresé de nuevo.

Al empezar a subir  nos metemos primero por fincas de viñedos, luego por un bosque de Castaños, y finalmente en el pinar.








En pocos metros llegamos a la colada


De repente el bosque desaparece y nos metemos en un paisaje totalmente desolador


El rio de Lava arrasó con el pinar dejando esta imagen


Y subimos hasta la grieta por donde salió el magma,  podemos verla  perfectamente al fondo


Aquí un curioso gran lago de lava que solidificó y posteriormente se hundió.


Algunos pequeños tubos volcánicos

Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Colada de lava del Volcán de San Juan (1949)
« Respuesta #1 en: Sábado 24 Diciembre 2011 13:21:45 pm »
Formas curiosas de la solidificación de la lava.






Y al fondo, existe este tubo volcánico de unos 600 metros de longitud.


Ahora descendemos por el río de lava




En algunos sitios se forman estas profundas gargantas, iguales a las formadas por la erosión del agua en los barrancos.


El rio se pierde en el valle

Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Colada de lava del Volcán de San Juan (1949)
« Respuesta #2 en: Sábado 24 Diciembre 2011 13:25:39 pm »
Algunas formas curiosas de las lavas Pahoehoe.




















Una vista del valle de Aridane al atardecer con el aire bastante turbio


Y regresamos al mismo lugar de donde partimos, el llano de Tamanca.



Y esto es todo
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re:Colada de lava del Volcán de San Juan (1949)
« Respuesta #3 en: Jueves 29 Diciembre 2011 21:07:52 pm »
Bonitas fotos y buen reportaje.
Gracias

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Colada de lava del Volcán de San Juan (1949)
« Respuesta #4 en: Lunes 09 Enero 2012 17:51:29 pm »
Gracias, pensé que no había respondido nadie.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Colada de lava del Volcán de San Juan (1949)
« Respuesta #5 en: Lunes 09 Enero 2012 19:59:47 pm »
Muy bonitas las fotos, Rayco. La verdad que es una pena que los subforos de reportajes estén últimamente con tampoco movimiento. Poca gente se anima a comentar y es algo que para los que se curran los reportajes, supongo, desanimará. Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re:Colada de lava del Volcán de San Juan (1949)
« Respuesta #6 en: Miércoles 11 Enero 2012 18:03:56 pm »
Fantástico Reportaje.  8)
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Colada de lava del Volcán de San Juan (1949)
« Respuesta #7 en: Jueves 12 Enero 2012 16:45:16 pm »
Gracias.


Muy bonitas las fotos, Rayco. La verdad que es una pena que los subforos de reportajes estén últimamente con tampoco movimiento. Poca gente se anima a comentar y es algo que para los que se curran los reportajes, supongo, desanimará. Un saludo.


Yo conozco foreros que me han dicho que han dejado de subir reportajes precisamente por eso,  y la verdad es que si desanima, maxime cuando ves reportajes repetidos que tienen tropecientas respuestas y visitas.  Que vale, yo al principio cuando subía reportajes solía repetirlos, sobre todo con bosques de laurisilva, aunque siempre de sitios distintos y nunca del mismo sitio, pero ya últimamente subía pocos e intentaba que fueran lo mas diferentes posibles a los que ya había subido.


Pero bueno, ya no subiré mas reportajes, no solo por esto, sino porque ya serían parecidos a los ya subidos,  pues yo creo que ya he subido reportajes de todas las variedades paisajísticas de la isla. De todas formas si a alguien le interesa, en el foro canario si sigo poniendo reportajes, pues allí al ser gente de aquí de las islas,  hay mas interés en los reportajes aunque sean parecidos ya que siempre salen temas de conversación referentes al lugar, a alguna especie de planta que vive solo allí, a algún factor meteorológico que se ha dado allí,  cosa que aquí no pasa porque la mayoría de los que estais aquí no habeis estado nunca en las islas y por tanto no conoceis tan a fondo el medio,  lo mismo que yo en muchos reportajes que se ponen de aquí salen temas de conversación referidos al lugar que yo no entro porque no lo conozco.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Colada de lava del Volcán de San Juan (1949)
« Respuesta #8 en: Jueves 12 Enero 2012 18:57:47 pm »
Gracias.


Muy bonitas las fotos, Rayco. La verdad que es una pena que los subforos de reportajes estén últimamente con tampoco movimiento. Poca gente se anima a comentar y es algo que para los que se curran los reportajes, supongo, desanimará. Un saludo.


Bueno ya se que a veces es un poco descorazonador no tener muchas respuestas, pero ten en cuenta que ademas dejas tu aportacion ahí que sera leída ya sea hoy o dentro de 3 años aunque no lo creas, pero bueno esta en la voluntad de uno de compartir o no y hay que respetarlo.

Yo conozco foreros que me han dicho que han dejado de subir reportajes precisamente por eso,  y la verdad es que si desanima, maxime cuando ves reportajes repetidos que tienen tropecientas respuestas y visitas.  Que vale, yo al principio cuando subía reportajes solía repetirlos, sobre todo con bosques de laurisilva, aunque siempre de sitios distintos y nunca del mismo sitio, pero ya últimamente subía pocos e intentaba que fueran lo mas diferentes posibles a los que ya había subido.


Pero bueno, ya no subiré mas reportajes, no solo por esto, sino porque ya serían parecidos a los ya subidos,  pues yo creo que ya he subido reportajes de todas las variedades paisajísticas de la isla. De todas formas si a alguien le interesa, en el foro canario si sigo poniendo reportajes, pues allí al ser gente de aquí de las islas,  hay mas interés en los reportajes aunque sean parecidos ya que siempre salen temas de conversación referentes al lugar, a alguna especie de planta que vive solo allí, a algún factor meteorológico que se ha dado allí,  cosa que aquí no pasa porque la mayoría de los que estais aquí no habeis estado nunca en las islas y por tanto no conoceis tan a fondo el medio,  lo mismo que yo en muchos reportajes que se ponen de aquí salen temas de conversación referidos al lugar que yo no entro porque no lo conozco.
Don't not know what you got, til it's gone