Como puedo saber si una Davis marca bien la lluvia?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Como puedo saber si una Davis marca bien la lluvia?
« en: Martes 01 Septiembre 2015 11:47:53 am »
Supongo que comparándola con un Hellmann cercano, y si no lo hay?
150,6 mm este agosto en Girona-Pare Coll, 800 m al NE 60,4 mm en Girona-Plaça Poeta Marquina, esta lluvia me parece muy poca, en Sarrià de Ter me han caído 124 mm, en Salt 102,2 mm (dia civil), y otros observatorios urbanos, Girona-Devesa 103,4 mm y 93,7 mm en Girona-Barri Vell. Ya sé que las tormentas son muy irregulares en cuanto a precipitación pero para mi que las 2 primeras no marcan bien la lluvia, o marcan de más la 1a, o de menos la 2a.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Como puedo saber si una Davis marca bien la lluvia?
« Respuesta #1 en: Martes 01 Septiembre 2015 11:49:11 am »
Estas diferencias en menos de 1,7 km!!!
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:Como puedo saber si una Davis marca bien la lluvia?
« Respuesta #2 en: Martes 01 Septiembre 2015 13:44:22 pm »
Estas comparaciones SIEMPRE las tienes que hacer con las lluvias homogéneas que suelen caer en invierno con la entrada de frentes y demás......intentar comparar con episodios tormentosos es la manera más fácil de llegar a errores.
En una misma ciudad, una tormenta puede tener valores muy muy dispares, más de lo que nos pensamos a veces, así que comparar la precipitación de Agosto de Girona, cuando todo o casi todo ha sido con situaciones tormentosas es llevarte a error.....
Ten paciencia y espera las lluvias más homogéneas para sacar conclusiones....
Mi blog Clic aquí

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Como puedo saber si una Davis marca bien la lluvia?
« Respuesta #3 en: Martes 01 Septiembre 2015 14:57:45 pm »
Hablamos de tu Davis o es alguna instalada por tu ciudad?

En caso de ser tuya lo más fiable es tener el Hellman aladito.

Lo que comenta Drakis es lógico, pero como empieces a comparar entre si diferentes estaciones y cada una con su % de error va a ser difícil sacar conclusiones.

Yo en frentes invernales y homogéneos suelo comparar una Davis con la estacion de Euskalmet y hay días en los que gana una o otros la otra, a final de año cuadran bastante bien pero no veo un patrón claro entre ellas, están cercanas y al N de la ciudad.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Como puedo saber si una Davis marca bien la lluvia?
« Respuesta #4 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 02:12:22 am »
Mi Davis y otras instaladas por la ciudad, pero veo que la de Girona-Pare Coll marca más también en invierno, y la de Poeta Marquina también menos en invierno, debe ser problema de calibración.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:Como puedo saber si una Davis marca bien la lluvia?
« Respuesta #5 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 15:32:16 pm »
Te sorprenderia la diferencia que puede haber en poca distancia, te lo digo por propia experiencia.
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re:Como puedo saber si una Davis marca bien la lluvia?
« Respuesta #6 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 15:46:06 pm »
Yo he visto en unas horas diferencias de casi 50 litros entre mi davis y otras estaciones a unos 2-3 km.

*Enviado desde el móvil

-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Como puedo saber si una Davis marca bien la lluvia?
« Respuesta #7 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 16:46:23 pm »
Te sorprenderia la diferencia que puede haber en poca distancia, te lo digo por propia experiencia.

Suelo fijarme en tu Davis y la otra estación de Irun y la verdad es que van muy parejas, en precipitación anual la diferencia es mínima y en temperatura hay días que casi las clavan a pesar de que la ubicación es fundamental para esto último.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Tenerife

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 478
  • Ravelo, El Sauzal, NE de Tenerife a 700 m.s.n.m
    • Condiciones actuales en Ravelo, El Sauzal, NE de Tenerife a 700msnm.
Re:Como puedo saber si una Davis marca bien la lluvia?
« Respuesta #8 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 17:02:19 pm »
Yo sí tuve que calibrarla y subirle un poco los tornillos del pluvio. No registraba nada bien la intensidad de las lluvias y marcaba fatal en situaciones de precipitaciones torrenciales. Ahora marca muy bien y va a la par con el Cocorahs.

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:Como puedo saber si una Davis marca bien la lluvia?
« Respuesta #9 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 20:19:46 pm »
Te sorprenderia la diferencia que puede haber en poca distancia, te lo digo por propia experiencia.

Suelo fijarme en tu Davis y la otra estación de Irun y la verdad es que van muy parejas, en precipitación anual la diferencia es mínima y en temperatura hay días que casi las clavan a pesar de que la ubicación es fundamental para esto último.

últimamente parece que si, pero ha habido años en los que las diferencias eran considerables, incluso en dias puntuales. Tuve una temporada que me mosqueaba mucho las diferencias hasta que compre un cocorahs y comprobe que la davis mia iba muy fina. Depende que zonas, puede haber diferencias considerables en poca distancia, las nubes son muy caprichosas.
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Como puedo saber si una Davis marca bien la lluvia?
« Respuesta #10 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 20:32:44 pm »
Te sorprenderia la diferencia que puede haber en poca distancia, te lo digo por propia experiencia.

Suelo fijarme en tu Davis y la otra estación de Irun y la verdad es que van muy parejas, en precipitación anual la diferencia es mínima y en temperatura hay días que casi las clavan a pesar de que la ubicación es fundamental para esto último.

últimamente parece que si, pero ha habido años en los que las diferencias eran considerables, incluso en dias puntuales. Tuve una temporada que me mosqueaba mucho las diferencias hasta que compre un cocorahs y comprobe que la davis mia iba muy fina. Depende que zonas, puede haber diferencias considerables en poca distancia, las nubes son muy caprichosas.

Tienes calculado el % de diferencia entre el Cocorahs y la Davis?

Siempre he leído que las Davis suelen subestimar algo de pcp.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:Como puedo saber si una Davis marca bien la lluvia?
« Respuesta #11 en: Jueves 03 Septiembre 2015 12:15:52 pm »
Te sorprenderia la diferencia que puede haber en poca distancia, te lo digo por propia experiencia.

Suelo fijarme en tu Davis y la otra estación de Irun y la verdad es que van muy parejas, en precipitación anual la diferencia es mínima y en temperatura hay días que casi las clavan a pesar de que la ubicación es fundamental para esto último.

últimamente parece que si, pero ha habido años en los que las diferencias eran considerables, incluso en dias puntuales. Tuve una temporada que me mosqueaba mucho las diferencias hasta que compre un cocorahs y comprobe que la davis mia iba muy fina. Depende que zonas, puede haber diferencias considerables en poca distancia, las nubes son muy caprichosas.

Tienes calculado el % de diferencia entre el Cocorahs y la Davis?

Siempre he leído que las Davis suelen subestimar algo de pcp.

Para calcular el % tienes que tener las dos bocas juntas, cosa que yo no lo tengo. la davis esta un par de metros mas alta y a una distancia de otros dos. fijate en las fotos. unas veces marca mas uno, otras el otro y otras van igual. Pero lo puse para verificar que la Davis marcaba bien con respecto a las otras estaciones de alrededor.
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>