El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Convergentes estratos.  (Leído 1468 veces)

Desconectado Ribera-Met

• Supercélula
Convergentes estratos.
« en: Martes 25 Octubre 2011 18:11:13 pm »
Venga!  :D, vamos con el último reportaje pendiente de este verano, pese de tratarse del día 12 de julio, no hubo nada reseñable en el resto de mes, en todo el mes de agosto, así como el resto de septiembre. :-\

Creo recordar, pues ya hace días y no tengo imágenes de satélite, se trataba de un día típico de este verano, con dominios de norte y entrada húmeda por la misma, con la insolación solar caldeando estas capas generando una lucha de toma y daca, si con el consiguiente frío en altura, puede darse suculentos espectáculos, y esta conjunción la pude observar este día.

A primera hora de la tarde, y cubriéndose poco a poco, salí eufórico a la zona de kaza, para cuando llegaba ya se estaba formando un mejunje que no conseguía descifrar, viento de norte generando inestabilidad y de SW en altura, esperaba formarse un barrido hasta llegar a Pirineos, y desde luego no fué la configuración típica.

Por el Ibérico se formaba una línea..

se compactaba, cada vez mas oscura..

Hacia el W, se formaba otra línea con notable cizalla ..

Ante el riesgo de no poder ver nada me alejo mas de aquella configuración, sobre los montes del fondo se puede ver la entrada de norte, y a la izquierda, en principio podría tratarse de un arcus, pero imposible demasiado amplio, aquello bajaba de altitud a toda velocidad :cold:, y ganaba en espesor. Junto a las tres fotos siguientes se puede apreciar como el cordón se estiraba.

Era curioso, detrás de la banda apenas precipitaba pero el viento era endiablado, los estratos que salen en la foto circulaban a muchísima velocidad, para estamparse contra el Ibérico norte y elevarse posteriormente, en una secuencia NE superficie - SW en altura.

Aquí se puede apreciar bien, lo tortuoso del paisaje, ambiente totalmente inestable :master:..

Rodeado de torres de alta tensión y cayendo los primeros rayos la mejor opción era salir de allí, el viento movía al coche con ganas..

Por momentos la nubes eran azules, como marrones, como amarillas, todo cambiaba muy rápido.

Una vez abandoné aquella zona franca, intenté buscarle la retaguardia, me encontré con esto:

El arco iris, mas claro y nítido que jamas haya podido disfrutar.. :popcorn:

Fijaros al fondo como no hay estructura aparente:

Esperé un poco mas con la esperanza de ver algo mas, la temperatura bajó bastante, una banda de estratos, estos ya mas calmados, dejaron un buen cuadro.

Ya de retirada definitiva, la sierra de Cantabría con su flujo de N, su típico gorro, amén del resto de la escena.

Un día absolutamente ventoso tocó en la zona convergente, en Logroño se registraron 5 mm, casi 60 km/h de racha y un descenso de la temperatura de 26ºC a 15ºC, cada vez saboreo  y añoro mas estos días, ante la ausencia de nuevas situaciones en el resto de verano. ;)

-------------------------

Muestro también dos fotos tomadas desde el valle del Jubera correspondientes al día 24 de julio, ídem caracterizado por el viento y que produjo esta onda de  montaña:

Y un chubasco como fondo del aeropuerto.

Esto ha sido todo, meec! meec!  :risa: ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m  

Conectado ­isotacas

• "Profe"
  • Supercélula Tornádica
  • Gerena (Sevilla)
Re:Convergentes estratos.
« Respuesta #1 en: Miércoles 26 Octubre 2011 16:28:34 pm »
Buen repor, Ribera. Esperemos que sigas al quite estos primeros días de inestabilidad también...

Conectado febrero 1956

• Cb Incus
  • Deza y su montaña.
« Respuesta #2 en: Jueves 27 Octubre 2011 21:38:09 pm »

Me encanta esta foto, con el sombrerazo de la Sierra de Cantabria. :o :o
Julio con mucha componente norte tuvimos...demasiada.
Gracias por el repor.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- De La Rioja, naturalmente.
- "Oh tu aurora portami la luce"

Conectado Tromba

• Cumulus Húmilis
  • **
  • Alicante
    • Fotometeo
« Respuesta #3 en: Viernes 28 Octubre 2011 13:41:59 pm »
Preciosas fotos y que paisajes mas bonitos

Desconectado tborras

• La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • desde León
« Respuesta #4 en: Domingo 30 Octubre 2011 13:04:58 pm »
Muy buen reportaje y unas fotos como siempre excelentes,

Un saludo
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
http://www.facebook.com/jtousborras#!/jtousborras?sk=wall

Desconectado ©umulogenitus

• Jurado Fotográfico
  • Supercélula
« Respuesta #5 en: Domingo 30 Octubre 2011 14:34:37 pm »
 :aplause: Todo un señor arco iris y "sombrerazo" por todo lo alto  :P

Desconectado Rain

• Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • Desde la ciudad de las palmeras
« Respuesta #6 en: Domingo 30 Octubre 2011 20:15:07 pm »
Un gustazo para la vista.

Por lo que se ve en las fotos el arcoiris lo tenías bien cerca  :-X La foto del "gorro" sobre la sierra de Cantabria me parece espectacular y más para alguien que no está acostumbrado a verlo, como es mi caso.

Un saludo  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Ribera-Met

• Supercélula
« Respuesta #7 en: Martes 15 Noviembre 2011 17:05:55 pm »
Así es Rain, estaba tan cerca y claro que logró ponerme hasta nervioso, sentía como podía escaparse. Lo cierto es, una zona bastante habitual a arco iris, pero la he explotado bastante poco, la verdad.

Muchas gracias por disfrutarlo ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m