Tras un impasse en 2008-2010, parece que en 2011 el flujo de agua atlántica cálida volvió a aumentar, con una pulsación que más que por su temperatura destacaría por su salinidad. De hecho, la temperatura del flujo atlántico hacia el Ártico estaría disminuyendo en los últimos años, tras un pico en 2006, mientras que la salinidad sigue aumentando.
Una pregunta desde el desconocimiento de este tema. Lo que comentas, ¿podría ir en contra del "efecto ártico", deshielo de Groenlandia y disminución de la salinidad, o podría deberse al aumento de la corriente del Golfo, más salada, y menor deshielo en Groenlandia?
No lo sé, complicada la cosa.
Por un lado, yo creo que la variabilidad del flujo de agua atlántica en esta zona va más deteminada por NAO ó por el régimen de vientos en el mar de Noruega que por lo que haga la Corriente del Golfo en su origen.
En el verano de 2011 se ve un notable aumento en el volumen del flujo de agua atlántica que creo que podría ir unido a la NAO fuertemente positiva de la primavera anterior.
Lo curioso es que desde 2009 la temperatura del agua atlántica que llega a las Svalbard permanece estable o disminuye, mientras que la salinidad no para de aumentar. Y eso quizá sí que podría tener algo que ver con la Corriente del Golfo más en su origen. Aunque también podría deberse a algún otro factor, habría que investigar un poco.
Las variaciones en la tasa de deshielo de Groenlandia creo que de momento no están influyendo gran cosa.
En todo caso, es aconsejable echar un vistazo a los mapas y gráficas del pdf, porque contienen detalles interesantes en cuanto a variaciones por zonas, etc.
Saludos.