Detalles de la Alhambra

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Detalles de la Alhambra
« en: Jueves 27 Febrero 2014 14:14:05 pm »
El origen de este reportaje, al que yo personalmente quiero compartir con todos vosotros, viene dado de la mano de un viaje que hice por la Alhambra el jueves 20 de febrero. Ir y visitar la Alhambra es todo una gozada, y yo, hacía diez años que no la había visto. Con ésta entonces, serían tres las veces que he visitado este “manjar arquitectónico” de una suntuosa delicadeza artística a la hora de ver con detalle el interior de los palacios del “rojo castillo” con las que los musulmanes trabajaron para hacer esta magnífica obra en su tiempo.
Digo “manjar”, porque cuando entras a ver este tipo de monumento artístico, vas con hambre, en el sentido de que estás deseando que llegue el momento para saborear cada unos de los lugares que integran el recinto; y una vez que sales por la puerta de salida, parece que la visita te ha alimentado a base de bien. Esperando poder hacerle otra visita en un tiempo no muy lejano.
La visita no fue guiada sino que fue a nuestra bola, por cuenta propia.
La decisión fue de mi hermana Inma. Ella nunca la había visto, y como su marido estaba de “vacas” pues decidimos visitarla.

Para aquellos que no lo sepan o para refrescar un poco la memoria, la Alhambra está ubicada en la provincia andaluza de Granada, en la ciudad, en su cara N-NE. En la cima de una colina, colina que se eleva a 200 metros por encima del nivel en la que se encuentra la propia ciudad.


Mapa de la provincia de Granada.
Para llegar hasta la ciudad y sois de fuera, basta con que cojáis la autovía A-92. No tiene pérdida. Para entrar en ella, coged mejor Granada Norte, si viajáis con vuestro propio vehículo, dejadlo en el parkin más cercano y ya os vais moviendo con el autobús urbano, coged el número 3 o el 33 para ir hasta el centro. Casi todos los urbanos tienen parada obligatoria en Gran Vía de Colón.
No recomiendo que cogais Granada Sur, por el simple echo de que os conducirá hasta el mismo centro, y con el coche, os la veréis negros/as para aparcar cerca de allí.

Si vosotros sois turistas y tenéis ganas de ver la Alhambra (porque nunca la habéis visto, o simplemente, como me pasa a mí, por que amas el arte y te gusta recordarla y pasar un buen día allí) os recomiendo que vayáis dirección al centro de la ciudad. Buscáis la calle Gran Vía de Colón y justamente donde está la parada de bus urbano que hay en la puerta de la Catedral, cogeis el urbano número 30. Éste bus, os llevará directamente hasta la misma taquilla de entrada de la Alhambra.


Aquí el mapa de la ciudad con las lineas de autobuses urbanos. Señalo la zonas que digo.

Una vez allí, en taquilla, existen varias entradas. La más común, y la que cogimos nosotros, fue la entrada: Alhambra y Generalife. Vale 14 €, pero merece la pena ver aquello. Luego hay otras... si os interesan más.
Bueno, una vez dicho esto, paso hacer una brevísima descripción de la Alhambra y seguidamente a colgar las fotos, fotos echas por mí. Con la Canon EOS 600 D.

A continuación, dejo un plano majo que he encontrado de la Alhambra por la red, desarrollado como si fuera en 3D. Las dependencias que integran el recinto de la Alhambra son entre otras: los palacios Nazaríes, el palacio Carlos V (una desigual arquitectura intencionada del cristianismo en medio del arte del Islam), la Alcazaba en el extremo izquierdo del mapa y el Generalife en el extremo derecho. Las líneas azules representan la ruta de mis andadas por el recinto.

Plano de la Alhambra.

La Alhambra pertenece al último reinado árabe en la península ibérica. El reino Nazarí también denominado Reino de Granada, fue un estado islámico que mantuvo su tiempo durante casi trescientos años (1238-1492). Dicho reino ocupaba por aquel entonces las actuales provincias de Granada, Almería, Málaga y parte de Cádiz y Córdoba.
Es por tanto, que el arte nazarí se ve bien reflejado en la obra de la Alhambra, Qalat al-Amra, "el castillo rojo". Dicha construcción, es la síntesis de la arquitectura palatina del Islam, o mejor dicho, hispanomusulmán. El Generalife, pertenecía a un huerto de recreo, integrado en el mismo recinto. En la actualidad, se le ha dado cabida a un conjunto de jardines con disposición organizada y geométrica.
La Alhambra es mandada a construir por Muhammad I, que abandona la alcazaba taifa emplazada en el Albaicín y elige una colina para su situar su residencia. El lugar contaba con los restos de una pequeña fortificación del siglo XI que transforma en su propia alcazaba. Para ello, la dota de un doble recinto, uno exterior, a modo de barbacaba o extramuro, y otro interior reforzado por altas torres. Instala en su interior un barrio castrense con casas, baño y aljibe. Con el paso de las generaciones, las casas fueron transformándose en verdaderos palacios con un rico artesonado en su interior.
La Alhambra se erige como una verdadera ciudad-estado, basándose en el palacio imperial de Constantinopla donde en su interior albergó numerosas familias.
Entre las estancias más importantes dentro del palacio nazarí de la Alhambra destacan:

- La sala de los Abencerrajes
- La sala de Dos Hermanas
- El patio de los Leones
- El patio Comares o Arrayanes

Siguiendo algunas pautas o líneas en la arquitectura y decoración del arte Nazarí podemos distinguir en:

- Arcos de herradura
- Falsas bóbedas mozárabes
- Arquitectura de material ligero (lo que permitía realizar una rápida ejecución de la obra)
- Fustes delgados
- Capiteles muy decorativos, con temas naturales
- La construcción en general es adaptada a las adversidades del relieve. Si existe una fuerte pendiente, en vez de rebajar dicha pendiente, se adapta con escalinatas.
- Espacios muy decorados. Generalmente de figuras geométricas.
- Muy habitual los zócalos de mosaico alicatado. De diversos dibujos y gran variedad en el color
- Cúpulas mocárabes.


Dicho todo esto, paso ya a mostrar las fotos. Se trata de un reportaje no muy habitual a lo que estamos acostumbrados a ver de la Alhambra. Me he parado en ver cada uno de los detalles, que personalmente me ha llamado la atención. Dándole protagonismo y jugando un poco con la composición, el espacio, el color y el plano. De ahí mi temática de: Detalles de la Alhambra.

1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-
7.-
8.-
9.-
10.-
11.-
12.-
13.-
14.-
15.-
16.-
17.-
18.-
19.-
20.-
21.-
22.-
23.-
24.-
25.-
26.-
27.-
28.-
29.-
30.-
31.-
32.-
33.-
34.-
35.-
36.-
37.-

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Detalles de la Alhambra
« Respuesta #1 en: Jueves 27 Febrero 2014 20:36:34 pm »
Bueniisimas practicas!,  :risa: preciosas fotos...
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Detalles de la Alhambra
« Respuesta #2 en: Jueves 27 Febrero 2014 22:05:16 pm »
Se sale tio!
Muy buenas fotos!!!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Detalles de la Alhambra
« Respuesta #3 en: Lunes 10 Marzo 2014 14:01:51 pm »
Gracias chic@s.... 8)
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado capcir

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Detalles de la Alhambra
« Respuesta #4 en: Viernes 21 Marzo 2014 12:55:52 pm »
De verdad que muy, muy buenas fotos...

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Detalles de la Alhambra
« Respuesta #5 en: Sábado 22 Marzo 2014 16:57:10 pm »
Muy buenas "macrofotos" de la Alhambra, en busca de los muchos detalles que albergan cada una de sus paredes o rincones. Yo estuve por allí hace algo más de un mes y tengo toda una batería de fotografías, a ver si me ánimo y las subo.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/