chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Saco del cajón este reportaje que tenía por ahí durmiendo desde el año pasado; yo creo que no está publicado (o al menos lo he buscado y no lo he visto) y puede ser interesante.

Debería haberlo hecho antes, pero con todo el follón de la publicación del Atlas se me pasó y ahora me he encontrado las fotos por ahí. No sé si el relato es muy exacto porque ya pasó tiempo, pero yo creo que es como sigue:

Se trata de una situación a principios de julio de 2011

Eran los primeros días de vacaciones, asi que decidí dejarme llevar por una situación de tormenta con cierta divergencia en altura, e ir a ver qué ocurría en la zona limítrofe entre Burgos y La Rioja.

Esta es la situación de esos días:

Cuando todavía no se ha hecho de noche me encuentro con una pequeña tormenta que se acerca al sur de mi posición cerca de Zalduendo (Burgos) yendo de oeste a este.

Si alguien de Burgos o La Rioja reconoce los lugares le ruego que lo diga porque como hace ya muchos meses no recuerdo bien dónde me iba parando... ::)

Logré pillar unos rayos todavía de día:

La tormenta pasó y me dirigí hacia la zona limítrofe con la Rioja, hacia la zona que hay entre Pancorvo y Casalarreina. Allí parecía que no había nada, y así pasé unas horas cuando se iba la luz definitivamente.
Esta foto está realizada con trípode porque ya quedaba poca luz.

Pero al poco tiempo empecé a ver unos resplandores detrás de mi. Como no estaba seguro de tener un buen lugar para realizar las fotos prefería quedarme en el mismo lugar y componer con los campos de trigo:

todavía se podían ver las últimas luces en las nubes:

luego ya cayó la noche y allí me quedé, entre ruidos de pájaros y chicharras, con resplandores cada vez más espaciados. Uno de los problemas de este tipo de tormentas dispersas es que no sabes dónde caerá el próximo:

Después, bien entrada la noche, tengo que decidir volver a casa o ir hacia una zona donde a veces se reactivan las tormentas: la cara norte de las sierras de Valdezcaray , asi que decido ir hacia la zona de Santo Domingo de la Calzada. Allí me encuentro con algunas descargas propias de una tormenta anterior ya con lluvia estratificada:

Cuando lo doy todo por acabado, surgen descargas intranube por todos los lados hacia la zona que hay entre Nájera, hacia el norte. No recuerdo bien, pero era una carretera pequeña que iba hacia San Asensio ¿puede ser?. Era de noche y la cosa no estaba para conducir y mirar el mapa al tiempo.

Había tantos resplandores que me dio tiempo a sacar el trípode y hacer unas pruebas poniendo un filtro degradado neutro en la parte superior del objetivo. Las siguientes fotos están realizadas así. Tiene la ventaja de que salen un poco mejor las estructuras de las nubes superiores y no se quema tanto la foto, y el inconveniente de que si el rayo no es muy intenso se pierde bastante en la foto (sin contar con el coñazo de tenerlo sujeto con la mano mientras uno se moja o caen los petardos cerca):

(esta última foto creo que es una de las que aparece en el Atlas de Nubes y Meteoros)

Curioso: aquí podemos ver los dos rayos reflejados en el capó del coche:

Y en esta foto surgió un efecto raro. No sé si es efecto del cristal protector del objetivo, o de una sume del reflejo de la luz del rayo en el capó del coche, el caso es que en el archivo original sale así como veis ¿¿¿????  ??? ???

Al final estaba hecho caldo, así que tomé algo en un bar de carretera cerca de Nájera y me volví a casa a las mil , oyendo buena música en la radio. Cuando iba por Colindres me encontré con unos resplandores ocasionales que dejaban ver una extraña forma nubosa. Me paré y compuse con el puente que atraviesa la ría:

Pero no pasó nada más.

Continué y a la altura de Peñacabarga otros flash hacia la zona de la cordillera. ültima oportunidad de la noche. Estaban muy lejos, así que están realizados con el 100-400mm. Entre ellos un "rocket lightning" de al menos unos 20 kms de longitud:

y el último de la noche, ya casi de día:

Y después a descargar las fotos y a dormir, que había sido un día duro.

Pues nada, a ver si esta temporada hay dos o tres días de estos...

Saludos

Jose
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
Gracias por compartir este pedazo de reportaje. Pilas cargadas. Un abrazo

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Asi me gusta dando lecciones de fotografia, a ver si un dia te animas y organizas un finde fotografico de escapada nocturna yo pago por ello, una cervecica  ;D
Don't not know what you got, til it's gone

Lupo

Cb Incus
Centro Santander (Cantabria)

Delonix

**
Cumulus Húmilis
Menos mal que has podido despertar este reportaje que tenías durmiendo por ahí. La verdad es que es una pasada. Las fotografías son una una maravilla, me encanta ver buenas fotografías de rayos y por supuesto, dentro de lo posible, intentar kazarlos yo mismo. Felicidades por las fotografías, son muy buenas. :aplause: :aplause:

Al ver las imágenes he supuesto que te colocas en medio del campo con el trípode y la cámara y a partir de ahí a por la kaza. Lo que me impresiona es el hecho de estar tan cerca de la tormenta con la posibilidad que te caiga algo encima, igual estás más alejado de lo que parece, pero hay alguna descarga que parece caer bien cerca. ¿Dejas la cámara trabajando y estás junto a ella todo el rato o parte del tiempo estás dentro del coche?. Entiendo que aunque la cámara vaya haciendo tomas, tú tienes que ir comprobando que todo va bien, cambiando encuadres y haciendo los ajustes necesarios para que salgan bien las imágenes. En las pocas ocasiones que he estado en el campo, siempre ha sido para rayos diurnos, el coche lo tenía lejos y me ha dado mucho respeto la tormenta (digo respeto por no llamarlo de otra manera ) pero si se consigue kazar alguno sabe muy bien. Tengo interés en hacer un reportaje como el que has presentado, pero no las tengo todas, por eso te pregunto donde estás mientras haces las fotos. Gracias, ;)

IRISF4

Jenny
Cb Calvus
Esperando las tormentas
Extraordinarias!!!!!  :o :o :o, preciosos rayos y estructuras nubosas.  :-X :-X :-X
Como siempre, grandes fotos. :) ;)
Murcia · Patiño · 43 msnm
Mi Blog: meteoynaturaleza.blogspot.com      Arcus Mar Menor

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Joder, que reportajazo. Son todos unos fotones.  ;)
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Markh´OZ

Cb Incus
Algunas fotos son impresionantes.
Enhorabuena.
Ourense - Vigo

hardstyle

Cb Incus
Barcelona
Tremenda calidad, muchas gracias por sacarlas a la luz.  :sonrisa:

;)

chimpun

Uno de los viejos del lugar
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

Otra imagen de aquel día, cuando se estaba yendo la luz.
Son horas con una luz mortecina que, si el cielo está cubierto y acompaña, pueden dar lugar a algunas fotos resultonas.

Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Cita de: chimpun en Miércoles 25 Abril 2012 00:37:49 AM

Otra imagen de aquel día, cuando se estaba yendo la luz.
Son horas con una luz mortecina que, si el cielo está cubierto y acompaña, pueden dar lugar a algunas fotos resultonas.

Amo te fotograficamente hablando, pero en este caso el encuadre gana mas el trigo prefiero mas el cielo... :-* evidentemente tu sabras mas de encuadre maestro pero yo solo te digo mis pesimos gustos.
Don't not know what you got, til it's gone

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Que delicia para los vista  :o .
Por Dios cada vez que publicas un repor es para ir de cabeza a verlo y este, que es de los que dejas de un lado por no considerar prioritario y sin embargo para el resto de nosotros !!!es una pasada!!!
Grande tio  :aplause:   :laleche:

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-