Disponibles en Internet los Boletines Meteorológicos Diarios

Iniciado por spissatus, Viernes 10 Febrero 2012 10:18:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Una de las mejores fuentes de información para analizar situaciones de tiempo pasado son los boletines meteorológicos que preparan en los Servicios meteorológicos. En el caso particular de España, ese producto (en gran parte artesanal) dejó de publicarse en 2007. Yo mismo estuve suscrito a él por espacio de 5 años y me resultó bastante útil (y me sigue resultando a veces) su consulta.

Comienzan a estar disponibles a través de Intenet estos boletines, comenzando por los más antiguos, lo que sin duda es una buenísima noticia para los aficionados a la Meteorología. Ahora mismo podéis tener acceso a los boletines del período 1894-1939, pero en los próximos meses se irán incorporando las décadas siguientes hasta completar toda la serie. Miles de boletines escaneados a disposición de cualquier persona interesada.

Durante la Guerra Civil hubo una parada en el normal desarrollo de la actividad meteorológica en España, a pesar de lo cuál , me comentaba no hace mucho la responsable de la biblioteca central de AEMET, que durante este proceso de digitalización se han localizado boletines que cubren parcialmente esa gran laguna. Yo mismo hace años tuve que recurrir al Met Office para conseguir los mapas de análisis del 15 y 16 de febrero de 1941, gracias a los cuáles pude reconstruir la ciclogénesis explosiva que se vivió aquellos días en España. Por si alguno no conoce el trabajo, os dejo aquí el enlace al mismo: http://www.divulgameteo.es/uploads/Febrero-1941.pdf

Os indico cómo podéis acceder a los boletines. Lo primero que debéis hacer es entrar en la siguiente página adscrita a la web del Ministerio de Cultura:

http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd

Una vez dentro, en la ventana donde pone "Biblioteca", desplegáis la persiana y seleccionais "Agencia Estatal de Meteorología" y dais abajo a "Buscar". Os saldran (por ahora) 3 apartados, correspondientes a las 3 primeras etapas del Boletín, a saber:

- Boletín diario del Instituto Central Meteorológico (1893-1910)
- Boletín del Observatorio Central Meteorológico (1911-1920)
- Boletín del Servicio Meteorológico Español (1921-)

Pinchando en la opción que más os interese, os aparecerá una serie de información bibliográfica y en la parte inferior un enlace donde pone: "Ver números de esta publicación". Si pincháis ahí, accedereis al listado de años del período seleccionado y para cada año aparecen los 12 meses. Pinchando en la flechita negra que aparece delante de cada mes se abrirá un desplegable con todos los días y ya podréis acceder al boletín que os interese a través de un visualizador, existiendo la opción de guardarlo en vuestro ordenador si os interesa.

Son unos cuantos pasos, pero en cuanto entréis veréis cómo resulta sencillo llegar. Ahí tenéis, por ejemplo, el primer boletín meteorológico emitido en España, el 1 de enero de 1894.

Estoy seguro que a muchos os resultará interesante.

No me prodigo mucho últimamente por el foro, ya que twitter me tiene bastante ocupado.

Saludos a tod@s

José Miguel Viñas
http://www.divulgameteo.es
@divulgameteo

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
  1. pablito

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Una herramienta genial para ver como han evolucionado los mapas meteorológicos y el concepto de previsión.

Gracias José Miguel, muy interesante y muy útil.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Espctacular herramienta, sin embargo solo logro encontrar los boletines hasta 1939 ¿de ahi en adelante no están, o hay que buscarlos por otro lado?  :-\

Aha, no habia leido bien, ya he visto que se iran completando las decadas siguientes en los proximos meses.  :)

Una herramienta increible para el uso y disfrute de todo el mundo
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Jesús

Cb Calvus
¡ Viva mi Roquetas!

Gracias por la información! Yo me he entretenido en mirar los periódicos de Diciembre de 1926 en la provincia de Almería, y cómo datos que se descatan que había 80 cms en la carretera de Baza-Huercál-Overa y que nieva en la capital y en Adra donde se producen daños en cultivos de caña de azucar.

Saludos.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Mas vale tarde que nunca... el enlace de prensahistorica lleva funcionando mucho tiempo, pero se echaba en falta un apartado especifico de meteo... lo dicho, mas vale tarde que nunca... gracias spissatus por estar al loro...

Yo_mismo

Supercélula

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Excelente, muchas gracias :mucharisa:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

txora

Cumulus Congestus
  1. txora5@hotmail.com
Muchiiiisimas gracias spissatus por la información..no veas lo que me gusta a mi mirar los boletines antiguos!!

Bizkaia.

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
José Miguel, tienes pagadas unas birras cuando vengas por Cuenca :D :D :D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Gracias mil por la información.

:D :D :D :D :D

:)
;)
;)
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

chimpun

Uno de los viejos del lugar
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Gracias Jose Miguel por el enlace. No tenía ni idea de que eso ya estaba disponible.

Por cierto, he leido tu trabajo sobre los temporales de viento del 41. Es soberbio, muy bien documentado y muy bien explicado. Una pena no tener datos de Santander de ese día porque hizo tanto viento que rompió los anemómetros.

Además, para los cántabros esos dos días de viento fueron tristes porque se produjo el famoso incendio de todo el casco antiguo de la ciudad.

Sólo he encontrado unas posibles imágenes de esos días. Son sólo unos segundos de metraje (justo antes de las imágenes de la película "Santander en llamas") en ellos puede verse el antiguo muelle de la ciudad frente al paseo Pereda. El resto son imágenes del NODO sobre la reconstrucción. Por si alguien lo quiere:

http://www.youtube.com/v/VTvprBB15jA&feature=player_embedded
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Gerard Taulé

Cb Incus
Esto me irá de perlas para mi tesis doctoral, gracias por la información José Miguel!! ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana