El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: El Barómetro. Su lectura y correcciones.  (Leído 16465 veces)

FRENTEFRIO

  • Visitante
El Barómetro. Su lectura y correcciones.
« en: Jueves 10 Febrero 2005 12:11:27 pm »
La presión atmosférica es el peso del aire que soporta una superficie en un determinado lugar en cualquier dirección.
Para la medida de la presión atmosférica se utiliza el barómetro, inventado por Torricelli.
La instalación del barómetro tiene que reunir una serie de condiciones para que sus lecturas sean lo mas representativas posibles de la presión atmosférica en un lugar determinado:
Debe estar colgado y mantenerse perfectamente a plomo. La cubeta donde se aloja el mercurio no debe estar descubierta para evitar el riesgo de que el mercurio pueda llegar a derramarse o sufrir otros percances, pero la presión atmosférica debe poder ejercerse sobre ella libremente, para lo cual basta que la tapa del depósito del mercurio tenga un pequeño agujero en su tapadera que pueda cerrarse con un tornillo. El barómetro deberá instalarse en un tabique de una habitación que de al norte y debe estar protegido de sacudidas o vibraciones.

Para leer el barómetro hay que asegurarse de la perfecta verticalidad del tubo y comprobar que la cubeta no sufre ningún roce. Para que el mercurio encuentre su compensación, se deben dar unos golpes suaves con el dedo al tubo del barómetro, hasta que el mercurio alcance la altura en donde ya no pueda moverse.

CORRECCIONES BAROMETRICAS

* Error de índice y error instrumental
Todo aparato de precisión, como lo es el barómetro, lleva consigo algún error inevitable por deficiencias de construcción, llamado error índice. En el caso del barómetro los defectos principales que constribuyen a producir este error son: Falta de paralelismo entre la escala graduada y el tubo; imperfección de la graduación de la escala o residuos gaseosos dentro de la cámara barométrica. Estos errores sumados con el de capilaridad, constituyen el "error instrumental" que en un buen aparato debe ser siempre sensiblemente constante.

* Corrección por capilaridad
Si se observa la superficie de un líquido cerca de las paredes de la vasija que lo contiene se verá que no es rigurosamente plana y que segun los casos, se presentan dos efectos inversos: si el líquido moja el sólido la superficie libre del líquido se curva hacia arriba y si no lo moja, hacia abajo; en ambos casos la superficie deja de ser plana.
El mercurio no moja el vidrio, por tanto su superficie dentro de un tubo estrecho forma un menisco convexo, es decir la superficie superior del mercurio dentr del tubo forma una media esfera. Por esta causa la altura marcada por el barómetro es errónea y debe corregirse  calculando la altura que marcaría si el tubo fuese enormemente ancho o desapareciese el fenómeno de la capilaridad. este cálculo puede efectuarse exactamente cuando se conoce el diámetro del tubo.

* Corrección por gravedad
El físico Newton descubrió la ley de atracción universal. En particular la Tierra atrae a todos los cuerpos que la rodean; esa fuerza se llama gravedad y el efecto que produce ésa fuerza sobre un cuerpo se llama peso.
La presión atmosférica no es debida a la masa de aire, sino a su peso. Resulta pues, aunque parezca paradójico que el barómetro de mercurio no sirve para medir de un modo absoluto e inmediato la presión atmosférica. Por ello, antes de obtener la lectura real de la presión hay que corregir el "peso" del mercurio contenido en el tubo del barómetro.
Con la corrección de gravedad se trata realmente de sustituir la medida en "masa" que por su propio modo de funcionar proporciona el barómetro por una medida "en peso", toda vez que la medida de la presión es un peso y no una masa.
En España se ha convenido en tomar como corrección el valor de 0,3 mm, que es un valor medio. Esto quiere decir que una vez hecha la lectura del barómetro y aplicada la corrección instrumental (positiva o negativa) se restará (porque la corrección es negativa) el numero 0,3

* Corrección por temperatura
A la lectura del barómetro hay que aplicarla una nueva corrección que haga el resultado independiente de la temperatura. Para aplicar esta corrección se ha convenido que la temperatura tuviese un valor fijo, los 0,0ºC. Para eso todos los barómetros llevan incorporado un termómetro.




febrero 1956

  • Visitante
Re:El Barómetro. Su lectura y correcciones.
« Respuesta #1 en: Viernes 11 Febrero 2005 21:54:11 pm »
. Para eso todos los barómetros llevan incorporado un termómetro

El celebérrimo Termómetro Unido ;) ;)

Saludos

Desconectado aruiz

  • Nuevo
  • Mensajes: 1
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:El Barómetro. Su lectura y correcciones.
« Respuesta #2 en: Domingo 13 Febrero 2005 18:13:38 pm »
hoya tu me puedes decir ya que soy nuevo en esto con cuanto tiempo te indica el barometro que va a llover y apartir de 1020 es cunado lluve o es otra gracias

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:El Barómetro. Su lectura y correcciones.
« Respuesta #3 en: Domingo 13 Febrero 2005 21:46:00 pm »
hoya tu me puedes decir ya que soy nuevo en esto con cuanto tiempo te indica el barometro que va a llover y apartir de 1020 es cunado lluve o es otra gracias

Saludos.
No entiendo muy bien tu pregunta
El barómetro no indica si "va a llover" o si "va a hacer bueno". En esos barómetros que se venden en algunas ópticas y comercios, vienen serigrafiados los simbolos de lluvia o sol, si la aguja esta señalando el sol, no indica necesariamente que va a hacer buen tiempo, y viceversa.
El barómetro indica la presión. La presión "normal" es de 1013,5 milibares, a nivel del mar y a una temperatura de 0º. A partir de ahí las oscilaciones que tenga la presión serán positivas o negativas, anunciando buen o mal tiempo. Para altitudes superiores a nivel del mar, habrá que tener en cuenta la presion normal a la que se encuentra el observatorio y, a partir de ahí, conocer lo que serían altas o bajas presiones.

Te sugiero que leas un tópic que tambien he posteado, titulado "La Marea barométrica", quiza allí puedas aclarar esas dudas. Aqui tienes el enlace:
http://www.meteored.com/foro/index.php?board=17;action=display;threadid=20681


« última modificación: Domingo 13 Febrero 2005 22:29:52 pm por FRENTEFRIO »

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • Mensajes: 1986
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:El Barómetro. Su lectura y correcciones.
« Respuesta #4 en: Miércoles 16 Febrero 2005 15:31:25 pm »
como siempre muy interesantes tus observaciones.
Un saludo.