Análisis de modelos, Agosto de 2009 (Normas en post 1)

Iniciado por dani..., Viernes 31 Julio 2009 23:21:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Recordando situaciones parecidas a la que nos espera en los próximos días he recordado la situación que se vivió hace ahora casi 2 años , recuerdo que esta dana en concreto en alicante dejo barro y poco mas  cuando lo que se esperaba era una situación peligrosa de lluvias , a ver si algún forero mas experimentado puede explicar las diferencias de aquel Agosto de 2007, con la sustitución que se nos aproxima.

Sin duda son situaciones muy parecidas....... ::)

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Muchas gracias a todos por analizar la situación. Os lo agradezco muchísimo ya que me ahorráis mucho mucho curro  ;D

Cita de: alzimet en Viernes 07 Agosto 2009 14:18:22 PMMucho ojo en los Campings i casas rurales, que ademas de la torrencialidad lo más probable es que se produzca en horas nocturnas.

Estoy de acuerdo. También me había fijado en eso...

Por otra parte, prestaría mucha atención , en las zonas de litoral de las comunidades bañadas por el mediterraneo, a los fenómenos de lluvia cálida, que aunque se intuyen en los modelos, el lunes sobre todo, las suelen infraestimados,  y su mezcla de advectividad y convectividad es la que suele dar lugar a las células más eficientes pluviométricamente, ya que combinan altas intensidades con persistencia. Con lo que habrá que seguirlas con lupa. (suelen desarrollarse a unas decenas de km dentro del mar al caer la tarde/noche y ser bastante estáticas)

Todo esto, a parte de las tormentas fuertes de las zonas de interior de la mitad este, que ya se dan por supuestas para los próximos dos días.

Un saludo

Ese Alzimet!! Qué atento has estado ;)
Justamente ese es uno de los puntos a los que me refería. Como se nota que tienes fresco el curro de lo de Sueca, jajaja. Ponte a comparar modelos, anda.
De todos modos, aunque hay posibilidades serias de lluvia eficiente local (pero creo que no sería generalizado), lo más destacable pienso que serán las tormentas que estallarán "per tot arreu" (generalizadas de forma brusca y variable), debido a la elevadísima inestabilidad. Viendo los índices y la temperatura del mar (cuyo aporte es siempre subestimado por los modelos) la situación es acojonante-te-te!

PD1: Me alegro que la gente responda de vez en cuando ;D
PD2: Josemy, pon algunas imágenes como enlaces en vez de colgarlas todas, jeje, que sino se hace demasiado largo el post. Gracias!  ;)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Un apunte, el sentido de las tormentas según los mapas de Estofex serían de W a E. Las supercélulas, en caso de formarse, al ser erráticas tomarían sentido perpendicular a W-E.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
El lunes según el GFS la advención de vientos templados y húmedos sobre las costas levantinas del sureste, más la circulación perpendicular a los vientos de superficie en niveles de 500 (dirección S-N propia de la dana en altura), podría dar grandes cantidades de agua.
Con respecto a lo que dice más arriba House, aquel año tal como se ve en las capturas que has puesto la dorsal africana rozaba las costas alicantinas y murcianas, cosa que ahora no se da. Pero lo gordo de la situación creo que va tierra adentro -Cuenca, Teruel y Pirineo leridano- debido a los elementos que concurren como ya he dicho más arriba en este mismo post, más el efecto dinámico de las sierras prelitorales.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Ribera-Met en Viernes 07 Agosto 2009 16:35:59 PM
Un apunte, el sentido de las tormentas según los mapas de Estofex serían de W a E. Las supercélulas, en caso de formarse, al ser erráticas tomarían sentido perpendicular a W-E.

Qué mapa indica ese sentido para las tormentas?, concretamente, mañana y pasado creo que el sentido de las supercélulas debería ser precísamente de oeste a este, pero no el de las tormentas ordinarias, éstas creo que se deberían desplazar de SW a NE por la procedencia de los vientos, que en todos los niveles exceptuando en superfice serán del SW para girar lévemente a SSW el domingo en el levante.

Aquí dejo como ejemplo un sondeo virtual previsto en la vertical de Albacete el domingo a las 20:00 hora local

De todas formas las supercélulas aunque siempre se desvían un ángulo, rara vez suelen desviar más de 60º su componente respecto del flujo normal, por lo que no creo que ninguna llegue a moverse hacia el sur.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: gdvictorm en Viernes 07 Agosto 2009 17:02:35 PM
Cita de: Ribera-Met en Viernes 07 Agosto 2009 16:35:59 PM

Qué mapa indica ese sentido para las tormentas?, concretamente, mañana y pasado creo que el sentido de las supercélulas debería ser precísamente de oeste a este, pero no el de las tormentas ordinarias, éstas creo que se deberían desplazar de SW a NE por la procedencia de los vientos, que en todos los niveles exceptuando en superfice serán del SW para girar lévemente a SSW el domingo en el levante.

En los mapas que has indicado anteriormente, representado por bárbulas. Aparte de los campos de Helicidad y Composición de SP, también se representan el sentido de las tormentas ordinarias, y a partir de estas el sentido (con el ángulo que estimes) de las SP.  Todas la representaciones de Storm Motion no son iguales, ya que no cogen igual promedio de velocidades de viento en  espesores de capa, y unos tienen en cuenta la propagación con cierto ángulo y en otros no, por ejemplo, Meteoblue vs Estofex.

Una definición de otras tantas:
http://www.theweatherprediction.com/habyhints/312/

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: House en Viernes 07 Agosto 2009 15:09:32 PM
Recordando situaciones parecidas a la que nos espera en los próximos días he recordado la situación que se vivió hace ahora casi 2 años , recuerdo que esta dana en concreto en alicante dejo barro y poco mas  cuando lo que se esperaba era una situación peligrosa de lluvias , a ver si algún forero mas experimentado puede explicar las diferencias de aquel Agosto de 2007, con la sustitución que se nos aproxima.

Sin duda son situaciones muy parecidas....... ::)

Recuerdo perfectamente esa situacion ya que me pillo en la feria y esa tarde se puso el cielo gris rojizo y mas de un chiringuito al caer 4 gotas empezo a recoger asustado...Pero aparte de algun trueno poco mas,efectivamente el problema es que la dana se formo mucho mas al oeste ,y recuerdo que en los sondeos habia un tapon seco en capas bajas tremendo ,,..las 4 gotas eran puro barro ...
Esta situacion en ppio la dorsal se encuentra mucho mas  al este y la dana se perfila  entre algun punto entre el estrecho,sur , mar de alboran , en aquella situacion la dana se desvio al emerger la dorsal con fuerza hacia el norte y el oeste,no nos cruzo como parece posible en esta situacion venidera...
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Citarpromedio de velocidades de viento en  espesores de capa, y unos tienen en cuenta la propagación con cierto ángulo y en otros no, por ejemplo, Meteoblue vs Estofex.

Una definición de otras tantas:
http://www.theweatherprediction.com/habyhints/312/

Gracias por el enlace! no lo conocía.

El diagrama que puse indicaba una dirección de 246º ( WSW)  pero me he fijado que en varía mucho según la posición del sondeo virtual y de la salida del GFS en la que esté basado, por lo que casi me inclino por una componente SW más que W, aunque eso puede cambiar a poco que se mueva la vaguada. No se si lo habrán actualizado pero se me hace raro una componente oeste tan marcada. También me he fijado en lo erráticos que pueden  ser los movimientos de las tormentas en el interior que al ser  debidos al paso del eje de la vaguada que no se sabe todavía determinar con precisión y puede afectar al movimiento de las tormentas me hace sospechar un poco .

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: gdvictorm en Viernes 07 Agosto 2009 18:05:32 PM
por lo que casi me inclino por una componente SW más que W, aunque eso puede cambiar a poco que se mueva la vaguada. No se si lo habrán actualizado pero se me hace raro una componente oeste tan marcada.

Ahí le has dado, ligeros movimientos de la vaguada harán que los sentidos cambien notablemente, yo he indicado W-E porque es lo que indican los vectores en la mayoría de la península, pero en siguientes salidas seguramente cambie ligeramente el ángulo.

Saludos ;)

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
 ;) ya esta chimpun.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Os recuerdo que este subtopic es para análisis de modelos en general y a más largo plazo, para el desarrollo y el seguimiento de modelos según van saliendo y cómo afectan a las previsiones inmediatas quizás sea mejor postear algunas cosas en modelos:

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/modelos+agosto+2009-t106074.96.html

Josemy, si puedes mover tu intervención para que la gente la comente en modelos estaría bien.... :)

gracias
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
buenas a todos.
ueno, pues parece que un frente bastante debil nos va a hacer visita de cara a mañana y el martes.

en este mapa del gfs se observa como si esa baja en terranova no estuviera ahí, la dorsal atlantica hubiera podido subir de latitudes y muy probablemente, estrangularia esta vaguada, pero no ha podido ser.Aun asi, esta vaguada puede traer algunos cambios.

indices CAPE y Lifted

MLCAPE.
Estos 3 indices son bastante elevados en el sistema iberico sur, y en general en la costa mediterranea, tambien en zonas de SIN y del SO.

ICAPE e ICIN.
no son indices optimos, sobre todo el ICAPE, que es bastante ''pobre'', salvo en el NE.

el flujo en altura será de OSO.

y bueno...los modelos ven algunas precipitaciones, sobre todo en la zona centro-norte.
gfs

Hirlam

el incansable Promes, que tantos suicidios ha causado(yo entre ellos... :-\)

el nogaps

y el ukmo

asi pues, aunque no esta muy claro que las tormentas sean fuertes/severas, si que será interesante seguir esta situacion, sobre todo a partir del martes en la zona del pirineo/valle del ebro, con la formacion de tormentas moderadas.

un saludo avergonzado