Resto del mundo (excepto Europa), Mayo de 2013

Iniciado por Arena, Martes 30 Abril 2013 16:36:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cologne

Cb Incus
Manulife, Time Square. Hong Kong
Se resisten los 40ºC de momento en las grandes ciudades del sur de Marruecos, hoy 38,6ºC en Marrakech y 38,7ºC en Agadir.

Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Ayer en Buenos Aires tuvimos los siguientes extremos:
11,6/24,5 (Villa Ortúzar)
12/23,7 (Ezeiza)

Mientras que tras el paso del frente frío (atardecer de ayer) tuvimos hoy:
7/18 (Villa Ortúzar)
5,6/16,6 (Ezeiza)

Notar que debido al viento que no aflojó en toda la noche, la isla de calor urbana no fue muy intensa.
Oficialmente no se registraron precipitaciones en ninguna de las dos estaciones, aunque sí cayeron unas gotas por mi barrio a la noche (y unas nubes bastante vistosas al atardecer de ayer, inclusive me pareció ver una lenticular, pero no tenía la cámara... Hoy bastante cirrus y cirrostratus post frontal, pero soleado y agradable en general)

Noche fresca, 12º
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Cita de: rayo_crucesya lo mencionaba en mi post de esa tarde de que se veían tormentas avanzando de forma "anómala" hacia mi zona, y anómala dado que normalmente acá las tormentas van de este a oeste (o NE-SW o SE-NW) aquella tarde se movían de oeste a este

Raro. ¿A qué se debe el desplazamiento "normal" de este a oeste de las tormentas allí? Tenía entendido que los jets en altura (que imprimen su movimiento a las celdas de tormenta) en prácticamente todas partes era del oeste... (tal vez es una pregunta de ignorante la mía, pero me gustaría entender por qué).
Al menos donde vivo yo, las celdas de tormenta siempre se mueven de oeste a este (sudoeste, oeste o noroeste dependiendo de la situación). No sé como será allí en Cuba.

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Cita de: Ernest en Miércoles 08 Mayo 2013 04:10:34 AM
Cita de: rayo_crucesya lo mencionaba en mi post de esa tarde de que se veían tormentas avanzando de forma "anómala" hacia mi zona, y anómala dado que normalmente acá las tormentas van de este a oeste (o NE-SW o SE-NW) aquella tarde se movían de oeste a este

Raro. ¿A qué se debe el desplazamiento "normal" de este a oeste de las tormentas allí? Tenía entendido que los jets en altura (que imprimen su movimiento a las celdas de tormenta) en prácticamente todas partes era del oeste... (tal vez es una pregunta de ignorante la mía, pero me gustaría entender por qué).
Al menos donde vivo yo, las celdas de tormenta siempre se mueven de oeste a este (sudoeste, oeste o noroeste dependiendo de la situación). No sé como será allí en Cuba.

Se dá la situación de que en la temporada de lluvias (de mayo a octubre) generalmente el Jet subtropical está muy al norte por lo que la cizalladura es baja y domina en niveles medios y bajos el flujo anticiclónico del este y las tormentas toman ese rumbo, en invierno las pocas tormentas que tenemos que vienen asociadas a los frente frios (y al jet además) si se vienen del oeste o mayormente del suroeste.

Sucede que ahora en mayo aun en altura dominan los oestes, tenemos un ramal del jet que no quiere irse de arriba de nosotros de momento, para mas empuje del oeste esa tarde teníamos en superficie una baja al norte cerca de la florida que imponía vientos del oeste (algo bastante raro por acá), el perfil del viento era favorable a la formación de tormentas organizadas  con oeste a todos los niveles que se incrementaban con la altura.

Hoy por ejemplo hay de nuevo posibilidades de tormenta y aun a partir de los 700 hp dominan los oestes en superficie y hasta esa altura hay estes debiles, poca cizalladura en los 3 primeros Km de la atmosfera por lo que no hay mucho chance para ver mesociclones pero los oestes en altura crean un mecanismo de "ventilación" para las posibles tormentas que se formen.

A continuación cuelgo pseudosondeo generado por el modelo RAP para mi pueblo esta tarde, el CAPE está en muy buen valor y anda por los 2600 J/Kg, una ves superados los primeros 3Km el perfil es muy favorable para los ascensos rápidos, los topes pueden estar por los 13 Km (nivel de equilibrio).

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Atención con la entrada polar que se ve de acá a una semana (y en la cual, con variantes, convergen todos los modelos). Realmente digna de pleno invierno. Incluye riesgo de nieve para el sur de la PBA.

Por el momento y si bien la mañana arranco fresca, los oestes y noroestes nos llevaron la temperatura durante la tarde a casi 24º, con cielo despejado.

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Clarísima la explicación, Rayo. Muchas gracias.
Y pedazo de radiosondeo, esperemos ver fotos si algo bueno sale de ahí.  >:D

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Ernest en Jueves 09 Mayo 2013 01:56:40 AM
Clarísima la explicación, Rayo. Muchas gracias.
Y pedazo de radiosondeo, esperemos ver fotos si algo bueno sale de ahí.  >:D

Lástima que mi cámara esta de baja por el momento, no obstante ayer estuve tentado de tomar el celular de mi hija (que tira unas fotos horribles  :P)  para fotografiar algo pero tampoco tuve mucho tiempo que digamos. Saliendo del trabajo se veía hacia mi zona la línea de convergencia pero formada por congestus no muy altos  con claro efectos del aire seco a niveles medios deshaciendo los topes de los cumulos, pero ya al llegar al pueblo estaba bajo las bases de las tormentas que ya comenzaban a desarrollarse, la convección se disparó, en algún momento antes de comenzar la lluvia se notaba algo de rotación de la base principal casi encima de mi.

Pero llegó la lluvia y mandó a parar, durante 20 minutos visibilidad casi 0, relámpagos continuos viento fuerte y hasta algo de granizo pequeño y despues las tormentas seguian rodeandome hasta por 2 horas mas, las nubes se veían crecer y bien rápido.

Nada las condiciones de hoy son aun  mejores si se quiere para la convección fuerte, CAPE de mas de 3000 J/Kg, Lift Index sobre 8-10, Total de Totales de 53-54. Quizas mas tarde cuelgue algún sondeo o algo mas.

Saludos  8)
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
De momento la convección que se ha formando está bastante alejada de mi zona, no obstante llamé a un amigo de mi pueblo para que tenga su cámara a mano para por si acaso.  ;D

Celdas moviéndose lentamente de Sur a Norte, hay una a unos 60-70Km al oeste de acá que lleva una hora con reflectividades sobre 50dbz y acaba de mostrar 60dbz en el último frame.

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Mientras seguimos pacientemente esperando el embate antártico, la primavera campea a sus anchas este otoño:

Ayer: 10,2/23,8
Hoy: 13,5/23,6

Además se sintió bastante húmedo hoy. Mucho cirrus en el cielo aunque nada más en materia de nubes, supongo que debido a que las capas medias de la atmósfera están bastante cálidas, ergo estables.

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
Ayer al final por mi zona solo vimos la lluvia débil que caía del enorme yunque que venía que la tormenta que estaba a unos 100Km al Oeste Noroeste.

La tormenta en cuestión es la que mencionaba ayer, lo llamativo es que siguió intensificándose camino al norte y en los últimos frames a las 3 horas mantenía ¡ 65 dbz !.

Hoy ya las condiciones no son tan favorables para ver tormentas, no obstante el CAPE aun está por encima de 2000 J/Kg.

Saludos  8)

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Dos días nuevamente más que primaverales por Buenos Aires, pero ya estamos volviendo a temperaturas más otoñales.
Ayer mínima de 15 y máxima de 24,6 con mucho altocúmulo, a la noche toda la activación se dió mas al sur de lo que los modelos daban con tormentas muy dispersas en la PBA pero con buen aparato eléctrico, granizo chico y puntualmente llovedoras (hubo parajes aislados con hasta 40 mm de precipitación). Acá en CABA ligamos 7 mm con buen aparato eléctrico durante la madrugada, incluyendo un trueno que me hizo saltar de la cama  ;D
Y hoy, a pesar del pasaje del frente frío, tuvimos extremas de 16/24,2 (y hermosa neblina la de hoy a la mañana)
Ahora sí refrescó bastante y a las 10 de la noche tenemos 14,6 de temperatura.

Promedio térmico de la primera década de mayo: 17,1º, aproximadamente grado y medio por encima de lo normal, con un acumulado de 22 mm (o 29 mm si contamos lo de esta noche, que no sé bien para qué década sumaría)  ;D

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
Fin de semana tranquilo por acá por el centro de Cuba, eso si con bastante calor con máximas ya de 32-33ºC y mínimas ya de 21-22ºC y tardes mayormente despejadas. Eso si nada que ver con el Viernes cuando despues que salía de acá del trabajo rumbo a mi casa de unos cumulos medio desechos en apenas 15 minutos nacieron imponentes torres sobre mi pueblo de las que cayó una tormenta del copón, con rayos a raudales y lluvia muy intensa, 47mm en unos 40 minutos, lo que esta vez fue algo bastante local restringido a mi pueblo y sus alrededores.

Hoy el día ha estado calmo nuevamente y para mañana los modelos ven algo de actividad pero es realmente a partir del jueves o viernes que las tormentas vuelven a adueñarse de las tardes por acá.

Saludos  8)