AEMET y otros organismos (Normas en post 1), Año 2014

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:AEMET y otros organismos (Normas en post 1), Año 2014
« Respuesta #24 en: Sábado 08 Febrero 2014 11:48:13 am »
Solo un apunte:

 Para el frente del pasado jueves (que no dudo que fue muy intenso), a trés días vista, se puso un aviso naranja en buena parte de Castilla y León, que inicialmente se extendió también por el Sistema Central (luego se restringió al Sistema Central de Salamanca, quedando en amarillo Ávila y Segovia)... Sin embargo, para el próximo lunes, cuando no solo nos vamos a "comer" un buen frente, sino una borrasca de desarrollo explosivo entera, dejando rachas que el más conservador de los modelos las sitúa entorno a los 100km/h en las proximidades del Sistema Central, solo hay "aviso amarillo"... Hay incertidumbre, no lo dudo, pero no tanta como para dudar de que la situación va a sobrepasar los umbrales del aviso naranja con creces en esas zonas.

A tres días vista yo creo que un aviso "conservador" es una buena elección, pero en este caso, mucho más severo que el del pasado jueves, me parece que los avisos iniciales deberían ser al menos iguales o superiores.


Saludos.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re:AEMET y otros organismos (Normas en post 1), Año 2014
« Respuesta #25 en: Sábado 08 Febrero 2014 12:02:11 pm »
Solo un apunte:

 Para el frente del pasado jueves (que no dudo que fue muy intenso), a trés días vista, se puso un aviso naranja en buena parte de Castilla y León, que inicialmente se extendió también por el Sistema Central (luego se restringió al Sistema Central de Salamanca, quedando en amarillo Ávila y Segovia)... Sin embargo, para el próximo lunes, cuando no solo nos vamos a "comer" un buen frente, sino una borrasca de desarrollo explosivo entera, dejando rachas que el más conservador de los modelos las sitúa entorno a los 100km/h en las proximidades del Sistema Central, solo hay "aviso amarillo"... Hay incertidumbre, no lo dudo, pero no tanta como para dudar de que la situación va a sobrepasar los umbrales del aviso naranja con creces en esas zonas.

A tres días vista yo creo que un aviso "conservador" es una buena elección, pero en este caso, mucho más severo que el del pasado jueves, me parece que los avisos iniciales deberían ser al menos iguales o superiores.


Saludos.  ;)

estoy de acuerdo contigo , las alertas rojas deberian de estar poniendose ya ... vientos de mas de 100 km por hora en bastantes zonas no se dan todo los dias , (excepto esta semana que madre mia ) , otra cosa ya no solo por la intensidad de viento en si las subiria , si no porque las temperaturas seran bajas en muchas zonas 5ºC o menos , eso con vientos de 70-100km h ..son sensaciones termicas de menos de -10ºC ... que no se si aemet tiene eso en cuenta pero creo que deberia ser asi.. 
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:AEMET y otros organismos (Normas en post 1), Año 2014
« Respuesta #26 en: Domingo 09 Febrero 2014 09:08:35 am »
Ya hay aviso naranja para mañana en León (zona Cordillera Cantábrica leonesa).
« Última modificación: Domingo 09 Febrero 2014 09:29:25 am por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:AEMET y otros organismos (Normas en post 1), Año 2014
« Respuesta #27 en: Domingo 09 Febrero 2014 09:30:40 am »
otra cosa ya no solo por la intensidad de viento en si las subiria , si no porque las temperaturas seran bajas en muchas zonas 5ºC o menos , eso con vientos de 70-100km h ..son sensaciones termicas de menos de -10ºC ... que no se si aemet tiene eso en cuenta pero creo que deberia ser asi..
Pero el WindChill se calcula con viento medio y no con rachas ¿no?
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re:AEMET y otros organismos (Normas en post 1), Año 2014
« Respuesta #28 en: Domingo 09 Febrero 2014 10:23:50 am »
otra cosa ya no solo por la intensidad de viento en si las subiria , si no porque las temperaturas seran bajas en muchas zonas 5ºC o menos , eso con vientos de 70-100km h ..son sensaciones termicas de menos de -10ºC ... que no se si aemet tiene eso en cuenta pero creo que deberia ser asi..
Pero el WindChill se calcula con viento medio y no con rachas ¿no?

pues si te digo la verdad no lo se , mi estacion lo marca igual con sostenido que con rachas , aun asi con medio de 35-45 kmh o mas , la sensacion termica con 4ºC seria de -8ºC ...
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:AEMET y otros organismos (Normas en post 1), Año 2014
« Respuesta #29 en: Domingo 09 Febrero 2014 11:19:58 am »
Si, el windchill suele medirse con viento medio. En cualquier caso no es un parámetro contemplado en los avisos.  De todas formas, con un viento de más de 50km/h una temperatura próxima a 0ºC, aunque sea positiva, puede comportarse como si realmente estuviésemos entre -5ºC y -10ºC, eso está claro.



Efectivamente, ya hay avisos naranjas muy generalizados. No obstante sigo estando en desacuerdo con los avisos para el Sistema Central. Los 90km/h (70km/h en meseta, zona sur y zonas próximas al S.Central) se van a quedar cortísimos...  Se han activado avisos naranjas en situaciones en las que los modelos estimaban rachas del orden de 90-100km/h y en este caso podrían superar los 120km/h de racha en zonas pobladas de montaña y los 90km/h incluso en capitales de provincia como Segovia, Ávila o Salamanca... Ya veremos. :-\

La predicción provincial y autonómica me parece que abarca mejor las posibilidades de la situación, ya que habla de viento fuerte (40-70km/h) con rachas de muy fuerte (70-120km/h).


Saludos.
« Última modificación: Domingo 09 Febrero 2014 11:27:11 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:AEMET y otros organismos (Normas en post 1), Año 2014
« Respuesta #30 en: Domingo 09 Febrero 2014 11:32:26 am »
Pero el WindChill se calcula con viento medio y no con rachas ¿no?

pues si te digo la verdad no lo se , mi estacion lo marca igual con sostenido que con rachas , aun asi con medio de 35-45 kmh o mas , la sensacion termica con 4ºC seria de -8ºC ...
Hombre con 45 km/h de viento medio y 4º no sale -8 sino -2
http://www.nws.noaa.gov/om/windchill/index.shtml

Calculándolo según las formulas actualizadas en 2001.
¿quizá lo has calculado con las antiguas fórmulas Siple&Passel?
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:AEMET y otros organismos (Normas en post 1), Año 2014
« Respuesta #31 en: Domingo 09 Febrero 2014 11:45:35 am »
Si, el windchill suele medirse con viento medio. En cualquier caso no es un parámetro contemplado en los avisos.  De todas formas, con un viento de más de 50km/h una temperatura próxima a 0ºC, aunque sea positiva, puede comportarse como si realmente estuviésemos entre -5ºC y -10ºC, eso está claro.
De acuerdo.
Con 0º y 50 km/h sale -8, si

Citar
Efectivamente, ya hay avisos naranjas muy generalizados. No obstante sigo estando en desacuerdo con los avisos para el Sistema Central (...)
En el Sistema Central hay avisos naranja en "el sur" es decir "Sierra de Madrid", Cáceres (o sea sur de Gredos), Toledo (Sierra de San Vicente), pero no en "el norte" (Ávila, Salamanca).

Citar
La predicción provincial y autonómica me parece que abarca mejor las posibilidades de la situación, ya que habla de viento fuerte (40-70km/h) con rachas de muy fuerte (70-120km/h).
Hombre la predicción provincial y autonómica de Castilla-León y sus avisos los hace la misma persona, el predictor que ese de turno en el GPV de Valladolid.
No obstante eso no es incoherente: rachas muy fuertes pueden suponer aviso "sólo" amarillo, por ejemplo una racha prevista de 80-85 km/h es "muy fuerte" pero es en todo caso amarillo, y una previsión de  90-95 km/h dependiendo de la zona puede ser nivel amarillo o naranja. Ya sabes que el umbral de naranja en unas zonas es 90 y en otras 100 km/h
« Última modificación: Domingo 09 Febrero 2014 11:47:56 am por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19975
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:AEMET y otros organismos (Normas en post 1), Año 2014
« Respuesta #32 en: Domingo 09 Febrero 2014 11:51:03 am »
Aquí Aemet ha subido de Alerta naranja de 100 km/h a 120 km/H y posiblemente la pongan roja , porqué hay números de hacer + 140 km/h mañana tarde/noche.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:AEMET y otros organismos (Normas en post 1), Año 2014
« Respuesta #33 en: Domingo 09 Febrero 2014 12:16:24 pm »
Si, el windchill suele medirse con viento medio. En cualquier caso no es un parámetro contemplado en los avisos.  De todas formas, con un viento de más de 50km/h una temperatura próxima a 0ºC, aunque sea positiva, puede comportarse como si realmente estuviésemos entre -5ºC y -10ºC, eso está claro.
De acuerdo.
Con 0º y 50 km/h sale -8, si

Citar
Efectivamente, ya hay avisos naranjas muy generalizados. No obstante sigo estando en desacuerdo con los avisos para el Sistema Central (...)
En el Sistema Central hay avisos naranja en "el sur" es decir "Sierra de Madrid", Cáceres (o sea sur de Gredos), Toledo (Sierra de San Vicente), pero no en "el norte" (Ávila, Salamanca).

Citar
La predicción provincial y autonómica me parece que abarca mejor las posibilidades de la situación, ya que habla de viento fuerte (40-70km/h) con rachas de muy fuerte (70-120km/h).
Hombre la predicción provincial y autonómica de Castilla-León y sus avisos los hace la misma persona, el predictor que ese de turno en el GPV de Valladolid.
No obstante eso no es incoherente: rachas muy fuertes pueden suponer aviso "sólo" amarillo, por ejemplo una racha prevista de 80-85 km/h es "muy fuerte" pero es en todo caso amarillo, y una previsión de  90-95 km/h dependiendo de la zona puede ser nivel amarillo o naranja. Ya sabes que el umbral de naranja en unas zonas es 90 y en otras 100 km/h

Efectivamente. Yo lo que quiero decir es que el hablar de rachas " muy fuertes" abre el abanico de posibilidades lo suficiente como para abarcar mejor situaciones indefinidas. De todas formas las secciones amarillas de Avila, Segovia y Salamanca siguen sin convencerme..
 
En cuanto a que los avisos y las predicciones provinciales las hace la misma persona... Al menos en el GPV de Valladolid me confirmó un predictor que no es así desde hace un par de años aproximadamente. De todas formas eso es otro tema y sin duda el menos enterado soy yo evidentemente.

Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:AEMET y otros organismos (Normas en post 1), Año 2014
« Respuesta #34 en: Domingo 09 Febrero 2014 12:26:21 pm »

Efectivamente. Yo lo que quiero decir es que el hablar de rachas " muy fuertes" abre el abanico de posibilidades lo suficiente como para abarcar mejor situaciones indefinidas. De todas formas las secciones amarillas de Avila, Segovia y Salamanca siguen sin convencerme..


Yo era por aclarar no fuera que alguien pensara que rachas muy fuertes=aviso naranja.

Sobre lo de la misma persona ... pues hombre yo no estoy en Valladolid, pero si tanto la predicción general como los avisos de Castilla-León (y los avisos de La Rioja por cierto) se hacen desde GPV Valladolid y no hay personal suficiente como para que haya dos predictores a la vez en Valladolid ...
Otra cosa es que en no todos los GPVs pase eso, por ejemplo los avisos de Aragón los lleva Barcelona ....
« Última modificación: Domingo 09 Febrero 2014 12:33:05 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:AEMET y otros organismos (Normas en post 1), Año 2014
« Respuesta #35 en: Domingo 09 Febrero 2014 15:07:12 pm »
Yo era por aclarar no fuera que alguien pensara que rachas muy fuertes=aviso naranja.

Sobre lo de la misma persona ... pues hombre yo no estoy en Valladolid, pero si tanto la predicción general como los avisos de Castilla-León (y los avisos de La Rioja por cierto) se hacen desde GPV Valladolid y no hay personal suficiente como para que haya dos predictores a la vez en Valladolid ...
Otra cosa es que en no todos los GPVs pase eso, por ejemplo los avisos de Aragón los lleva Barcelona ....

Si, conviene aclararlo, no me he explicado muy bien la verdad.

En cuanto a lo del GPV de Valladolid, en un principio comentaron que los avisos se elaboraban (desde 2012) en Madrid. Ahora bien, no tengo mayor idea, no sé si seguirán haciéndolo así o no y mucho menos los motivos por los que lo habrán hecho si se llegó a dar el caso.


Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)