Modelos, Junio de 2014; (normas en post 1)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Junio de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #48 en: Domingo 29 Junio 2014 21:32:16 pm »
Poco más que decir con respecto a lo que ya se está comentando por aquí en estos últimos post de los compañeros.

Solo añadir, que este tipo de estrangulamientos de aire frío encima o al W de la península ibérica dejan tormentas mucho más generalizadas que si son solo vaguadas o coladas que solo rozan el tercio N o NE.

En cualquier caso, tal como apuntaba hace días por privados a numerosos compañeros del foro, la situación pintaba bien, y es que, las vaguadas de gran amplitud de onda (estrechitas) que vienen del NW con tendencia a acercarse a la península, son las que suelen estancarse en nuestro territorio y aislarse por completo encima o muy próximo a la península.

En esta última salida del ECMWF ha mejorado bastante, pues la bolsa de aire frío quedaría más al W y además metería flujo del levante. Ya son los grandes modelos (GFS y ECMWF) los que más o menos van confirmando la tendencia a un nuevo episodio de tormentas más o menos generalizadas, y que especialmente podrían ser intensas en la Ibérica y Alto Ebro, sin descartarse en el resto de los sistemas montañosos y no tan montañosos de la mitad E peninsular.

En próximas salidas lo que esperamos es la concretización de la depresión y la dirección del flujo predomintante. Teniendo estos dos aspectos ya cogidos, ya se podría hacer un análisis más minucioso sobre las zonas de mayor riesgo de tormentas importantes.

Saludos.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos, Junio de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #49 en: Lunes 30 Junio 2014 11:55:20 am »
Pues ahí sigue la misma discrepancia entre modelos (dejo abajo las últimas pasadas del GFS y ECMWF por ser más representativos) a pesar de estar ya por debajo de las 72 horas en cuanto a plazos se refiere. Una pequeña diferencia a escala sinóptica, pero una incertidumbre absoluta en lo que respecta a la situación en media península. En cualquier caso se puede ver cierto "acercamiento" al ECMWF en la salida de las 06h del GFS respecto de lo que mostraba en la de las 00h.


GFS 00h:


GFS 06h:


ECMWF 00h:



En esta salida el ECMWF tiene prevista la reincorporación de la baja aislada a la circulación del chorro durante el viernes.


Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Junio de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #50 en: Lunes 30 Junio 2014 12:27:03 pm »
El Hirlam también ha cambiado en su salida más reciente, lógicamente en acuerdo con los modelos europeos de referencia. Se presenta una situación interesante para este comienzo de Julio, sobre todo si los vientos en superficie se hacen claramente de componente Este a SE. :ejemejem:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos, Junio de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #51 en: Lunes 30 Junio 2014 16:18:40 pm »
A modo de curiosidad dejo estos dos mapas previstos a medio plazo (160 horas) en los que hay detalles importantes en los que coinciden GFS y ECMWF.

 A parte de insistir en la presencia de vaguadas y frentes que seguirán rozando la Península. Que los modelos vean aparecer sistemas tropicales y transiciones extratropicales potentes por el Altántico viajando hacia el este, como esa que asoma frente a las costas de Terranova, pega bastante más a partir de septiembre que a primeros de julio.





PD: Son previsiones del INVEST 91-L, sistema recientemente formado en frente a las costas del sureste de EE.UU.




Un saludo.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos, Junio de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #52 en: Lunes 30 Junio 2014 21:01:09 pm »
Bueno, ya hay poco margen....
Me sorprende una cosa en los mapas convectivos, las buenas condiciones de helicidad que habrá por la zona de C. Valenciana para la noche del Miercoles al Jueves....
Lo que parece claro es que primero la mitad este y quizas despues el Jueves todo algo mas al norte habrá potencial de ver tormentas organizadas.
Estoy aun en la duda de salir de caza, duda por que primero no se si me darán los días y segundo no sé si mi apuesta por C. Valencia o Albacete será la acertada...
La divergencia y el mayor CAPE parece que será por esa zona...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Junio de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #53 en: Lunes 30 Junio 2014 21:08:40 pm »
Bueno, ya hay poco margen....
Me sorprende una cosa en los mapas convectivos, las buenas condiciones de helicidad que habrá por la zona de C. Valenciana para la noche del Miercoles al Jueves....
Lo que parece claro es que primero la mitad este y quizas despues el Jueves todo algo mas al norte habrá potencial de ver tormentas organizadas.
Estoy aun en la duda de salir de caza, duda por que primero no se si me darán los días y segundo no sé si mi apuesta por C. Valencia o Albacete será la acertada...
La divergencia y el mayor CAPE parece que será por esa zona...
En la última salida el Hirlam mete la bolsa de aire frío mas al Sur quedándose muy cerca del estrecho. Está claro que con estas condiciones siempre cuanto mas al Nordeste mas organizadas estarán las tormentas pero yo tampoco me iría tan lejos. Creo que con una -20ºC a 550 hpa, vientos de levante y estando en la parte ascendente de la vaguada Andalucía Oriental y Murcia pueden ver buenos tormentones, incluso en Málaga.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos, Junio de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #54 en: Lunes 30 Junio 2014 21:21:45 pm »
Bueno, ya hay poco margen....
Me sorprende una cosa en los mapas convectivos, las buenas condiciones de helicidad que habrá por la zona de C. Valenciana para la noche del Miercoles al Jueves....
Lo que parece claro es que primero la mitad este y quizas despues el Jueves todo algo mas al norte habrá potencial de ver tormentas organizadas.
Estoy aun en la duda de salir de caza, duda por que primero no se si me darán los días y segundo no sé si mi apuesta por C. Valencia o Albacete será la acertada...
La divergencia y el mayor CAPE parece que será por esa zona...


En la última salida el Hirlam mete la bolsa de aire frío mas al Sur quedándose muy cerca del estrecho. Está claro que con estas condiciones siempre cuanto mas al Nordeste mas organizadas estarán las tormentas pero yo tampoco me iría tan lejos. Creo que con una -20ºC a 550 hpa, vientos de levante y estando en la parte ascendente de la vaguada Andalucía Oriental y Murcia pueden ver buenos tormentones, incluso en Málaga.

Dudo mucho... faltaría humedad.... entre otros valores...
Lo que veo bien la zona interior C. Valenciana, este de Castilla la Mancha. Quizas se irás trasladando la cosa hacia el centro de cara a la noche y Jueves...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales