rayos

Desconectado bora

  • Sol
  • *
  • 10
rayos
« en: Lunes 05 Mayo 2008 11:01:47 am »
Soy un aprendiz en esto de la meteorología, pero poco a poco me voy enterando de cosas. Tengo una duda (tengo miles) ¿Alguién me puede explicar la diferencia entre rayos positivos y negativos y cuando de producen unos y otros?. Gracias anticipadas

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: rayos
« Respuesta #1 en: Lunes 05 Mayo 2008 13:22:30 pm »
Buenos dias

Sólo hay que buscar un poquito por el foro.
Aquí te dejo un buen tópic de nuestro compañero Cumulonimbus:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,19139.0.html

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: rayos
« Respuesta #2 en: Lunes 05 Mayo 2008 13:26:27 pm »
Una vez que el cumulonimbo se ha formado, dentro de el existen en forma mezclada particulas de hielo y gotas de agua liquida y/o subfundida ( estas ultimas son gotas que se encuentran a 0ºC pero en forma liquida y de hacer contacto con una superficie pro debajo de los 0ºC se conglearian inmediatamente, es la "lluvia helada").

Por otro lado, las corrientes de subida y bajada dentro de la nube hace que estas gotas y hielos vayan de arriva a abajo una y otra vez, produciendose fricciones entre ambas y ocacionado que la nube se cargue electricamente como una pila comun y corriente.

Los pedacitos de hielo se cargaran positivamente e iran a parar al tope de la nube, y las gotita de agua se cargaran negativamente e iran a la porcion mas baja de la nube.

Una vez que se produce la diferencia critica de potencial entre la parte alta y bajha de la nube, esta energia contenida nesecita ser liberada de alguna forma... y esto ocurre, a traves del rayo tal como lo vemos.


por lo general los rayos se dicen que son NEGATIVOS porque parten de la base de la nube.. en la caso de que el rayo partiera del tope de la nube (muy raramente) hablariamos de rayos positivos.


Espero haberte ayudado  :)
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com