rayos

Desconectado bora

  • Sol
  • *
  • 10
rayos
« en: Lunes 05 Mayo 2008 11:01:47 am »
Soy un aprendiz en esto de la meteorología, pero poco a poco me voy enterando de cosas. Tengo una duda (tengo miles) ¿Alguién me puede explicar la diferencia entre rayos positivos y negativos y cuando de producen unos y otros?. Gracias anticipadas

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: rayos
« Respuesta #1 en: Lunes 05 Mayo 2008 13:22:30 pm »
Buenos dias

Sólo hay que buscar un poquito por el foro.
Aquí te dejo un buen tópic de nuestro compañero Cumulonimbus:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,19139.0.html

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: rayos
« Respuesta #2 en: Lunes 05 Mayo 2008 13:26:27 pm »
Una vez que el cumulonimbo se ha formado, dentro de el existen en forma mezclada particulas de hielo y gotas de agua liquida y/o subfundida ( estas ultimas son gotas que se encuentran a 0ºC pero en forma liquida y de hacer contacto con una superficie pro debajo de los 0ºC se conglearian inmediatamente, es la "lluvia helada").

Por otro lado, las corrientes de subida y bajada dentro de la nube hace que estas gotas y hielos vayan de arriva a abajo una y otra vez, produciendose fricciones entre ambas y ocacionado que la nube se cargue electricamente como una pila comun y corriente.

Los pedacitos de hielo se cargaran positivamente e iran a parar al tope de la nube, y las gotita de agua se cargaran negativamente e iran a la porcion mas baja de la nube.