ENSEÑANZAS DEL INVIERNO 11/12

Iniciado por Bomarzo, Lunes 26 Marzo 2012 10:19:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
La memoria meteorológica es muy frágil. Esto es algo por todos conocido. Este tópic no evitará que en inviernos sucesivos volvamos a cometer los mismos errores de predicción, pero al menos servirá para que quede constancia de lo ocurrido y por tanto, de la experiencia vivida. Por supuesto, lleva implícitas mis sensaciones personales, que puede que no sean compartidas por muchos y por ello os invito a que hagais vuestras aportaciones:

1º.- EN UN INVIERNO CÁLIDO, CABE UNA SITUACIÓN MUY FRÍA. Creo que queda constatado que por muy cálidos que hayan sido los  meses de Diciembre y Enero, aquello de que "este año no toca siberiana" no tiene validez alguna. La atmósfera puede cambiar con relativa rapidez y en 10 días encontrate con una situación diametralmente opuesta. Incluso de récord. Así que , cuando el año que viene, a principios de Enero alguien diga que no esperemos nada del invierno porque esté siendo muy cálido, no le hagáis caso.

2º.- NO ES SIBERIANA TODO LO QUE RELUCE. A veces nos encandilamos con los mapas a diez días vista. Alucinamos porque entra la -10º o la -15º y pensamos que vamos a ser testigos de situaciones insólitas "a pie de calle". Luego llega el día y llegan las decepciones porque no pasa nada anormal, al menos en las sensaciones personales de cada uno. Como llega seca, no nieva, como llega con viento no se baten récords de temperaturas mínimas. La situación es sinópticamente excepcional, miras los mapas y nunca has visto nada igual , pero sales a la calle y recuerdas eventos menos llamativos en cuanto a mapas , pero con experiencias personales más fuertes.
La siberiana de este año es histórica y con un periodo de retorno enormemente largo. (cuatro días con iso -10º a 850 hpa , 13 con iso -5º). Sin embargo, creo que salvando lugares muy concretos y fuera de los aficionados a los mapas históricos, la siberiana de 2.012 no ocupará un gran lugar en la memoria histórica de los españoles.

3º.- HASTA EL RABO TODO ES TORO. - O como decía un amigo " la ópera no acaba hasta que canta la mujer gorda" . El invierno en la Ibérica es largo, en el sentido de que los fenómenos que consideramos invernales, ( la nieve, las heladas,) se pueden dar en las zonas montañosas y en las dos mesetas prácticamente entre Noviembre y Abril, ambos incluídos. A final de Marzo, hemos tenido una situación típicamente invernal, con nieve en zonas llanas y altitudes bajas de ambas mesetas y con nevadas importantes en zonas medias y altas de provincias como Almería, Murcia, Albacete, Alicante...etc.  Yo he visto situaciones similares hasta el 16 de Abril , así que nadie de por acabado el invierno (entendido como meteoros típicamente invernales) antes de tiempo.

4º.- EN LA IBÉRICA PUEDE LIARSE CON MUY POCO. Al hilo de lo anterior, podemos comparar la siberiana de principios de Febrero con la situación de finales de Marzo. Ves la situación del 4 de Febrero:

Y acojona, igual que la del 12 o el 13. Sin embargo, mucha  gente del sureste recordará más ésta:

Por poner el ejemplo de Albacete, con la primera tuvimos una máxima de 3º , mínimas de -8º y sensaciones térmicas bajísimas, un frío que pela y sol.

Pero con la segunda, con ese anticiclón encima , con una cutre - 2º a 850 hpa y una bolsa de -30º a 500 hpa con ganas de dar guerra, se lió parda, con acumulaciones de nieve de más de 20 cms en altitudes superiores a 700/800m. Eso, en nuestro país y con nuestra orografía es una bomba , sin necesidad de mapas apocalípticos.

En fin. Creo que este invierno, que creo que para la mayoría ha sido malo, especialmente por la escasez de precipitaciones, todavía ha sido capaz de mostrarnos cosas interesantes.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Más razón que un santo.

Este invierno se ha empeñado en demostrarnos que hasta el rabo todo es toro y que una quincena o un mes muy cálido no significa que toda una estación vaya a serlo. De hecho, este invierno ha terminado por debajo de la media para el conjunto de España (1971-2000), siendo el tercer invierno más frío del nuevo siglo, sólo por detrás de los inviernos de 2005 y 2004.

Otra cosa son los centros de acción que si se ha mostrado que pueden llegar a ser muy estables y duraderos en una determinada posición.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Sudoku

Supercélula
Excelente la exposición :aplause: :aplause: :aplause:
En Meteorología no hay dos situaciones completamente iguales. Tan solo 500 metros de separación entre los centros de acción, pueden separar a una situación aborrecible de otra completamente memorable.
Un cordial saludo.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Señor Bomarzo, este humilde forero suscribe todas y cada una de las líneas que has escrito.
Concisa, clara y en mi opinión acertadísima intervención la tuya.

Está claro que ha sido un invierno muy aleccionador para los aficionados al análisis de salidas de modelos numéricos.

Yo añadiría dos o tres apreciaciones personales, que no tienen porque ser correctas y que para muchos serán de perogrullo:

1. En líneas generales, de los años 90 a esta parte, las islas de calor en áreas urbanas y zonas muy pobladas, han ganado protagonismo de tal forma que isotermas muy bajas a 850 hpa, como las de este febrero, ya no tienen en esas áreas el mismo reflejo en los termómetros como hasta principios de los 80. Sin embargo en alta montaña el efecto que producen estas invasiones de aire gélido es similar ahora que en los años 50 por ejemplo.
En Pirineos este febrero los valores de temperatura mínima se acercaron a los valores récord de los años 50; no muy lejos, en el centro de la ciudad de Barcelona la mínima quedó algo lejos de los -6,7ºC históricos.

2. La turbulencia provocada por el viento es un factor sumamente importante a la hora de predecir las temperaturas mínimas que se alcanzarán, por muchas isos negativas que tengamos en altura.

Esto lo saben bien en puntos como Molina de Aragón o Calamocha, que si no me equivoco, no bajaron de -8ºC/-9ºC en plena ola de frío de primera quincena de febrero y sin embargo al estabilizarse la situación, calmarse el viento, posar el aire frío y aparecer la inversión térmica por las noches, bajaron a -14ºC/-15ºC.

Que se lo digan también a los residentes en la costa central del Cantábrico. En ciudades como Santander hasta que el viento no amaina, por más que tenga procedencia siberiana, las temperaturas no bajan de +4ºC o +5ºC. Además las nubes viajan a tal velocidad que los chubascos son intermitentes y fugaces, no llegando a cuajar la nieve, cuando por condiciones de temperatura en capas medias y altas, y nubosidad, la cota predecible es nivel del mar.

3. El aire frío acumulado es sumamente importante en las predicciones meteorológicas.

Es fundamental saber de que situación se viene para poder predecir con exactitud una situación futura.
Sólo con lo que muestran los modelos numéricos no vale, ya que se arrastra una herencia de situaciones pasadas que puede cambiar la predicción por completo.
Lluvias engelantes, cencelladas, stratus con nevizna y mínimas extremas por aire frío acumulado en situaciones de inversión térmica, han sido protagonistas también este invierno en diferentes puntos de nuestra geografía.

Ambos puntos, 2 y 3, me han ayudado a explicar porque muchas veces al observar las efemérides, no me cuadrabran los valores mínimos históricos de las poblaciones con los mapas de archivo a 500 hpa y 850 hpa.

4. Por último, me gustaría destacar que después de observar los distintos episodios meteorológicos de este pasado invierno, cada vez doy más importancia al aire frío a 500 hpa a la hora de predecir una situación de nevadas importantes.
El aire frío a esas alturas es el verdadero generador de inestabilidad y el que produce episodios de precipitación destacables, amén de la dirección de los vientos y el aporte de humedad claro está.

Sin entrar en detalles por zonas geográficas, no cabe duda que con una -20ºC a 850 hpa ya pueden darse nevadas interesantes, si la temperatura a 850 hpa acompaña.
Así con una -20ºC a 500hpa y una -7ºC a 850 hpa puede incluso nevar y cuajar a nivel del mar.
Pero cada día creo más firmemente que para que se produzcan nevadas serias, intensas y que dejen buenos espesores, es necesaria una isoterma cercana a -30ºC o inferior a 500 hpa.

Una buena muestra, es lo ocurrido esta semana pasada en buena parte del centro, este y sureste peninsular.
Aquí debo matizar que los meses de marzo e incluso abril, sobretodo en ambas Castillas, son meses muy nivosos, ya que al final del invierno y comienzo de la primavera la convección empieza a ser importante y favorecidas por el descuelgue de bolsas de aire frío en altura desde altas latitudes, las nevadas suelen ser habituales.

Pondré otro ejemplo; En Oviedo a 230 msnm, considero que es más factible que se produzca una intensa nevada con -35ºC y -4ºC, que con -25ºC y -8ºC.

Saludos y enhorabuena a Bomarzo por su explicación.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Ni una coma quito... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Noainmeteo

Cumulus Congestus
Totalmente de acuerdo con la explicación del forero Bomarzo  ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Grosero

GROS-ERO
Cb Incus
Esperando...
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Bomarzo, Virazón, me rindo a vuestros pies ante tales carificadoras palabras acerca de lo que ha sido este invierno
Desde el barrio de Gros en San Sebastián a 8 msnm

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis
Poca gente recordará Febrero de 2012 como un més MUY frío, sin embargo en la localista puerta de mi casa disfruté como un enano, ni en 2005 había registrado 4 días seguidos de helada, y la granulada de apenas 5 minutos la disfruté como un enano.

Sin embargo echando la vista atrás, el otoño y el invierno han sido una caca  ;D

De todas formas no aprendemos, y todos los años ocurre lo mismo. ¿acaso ya no hay gente que piensa que nos vamos a plantar en Junio sin que caiga una sola gota de agua? Y eso que ni siquiera le ha dado tiempo a presentarse a la sra primavera!
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Gerard Taulé

Cb Incus
Entre 1 de diciembre y 27 de marzo solamente han caído 62 mm en Salt, al lado de Girona, cuando la media está en 240. Es por tanto un invierno para olvidar pluviométricamente. En cambio ha helado 92 días en las Deveses de Salt, no está mal. ;)
Ahora hay más nieve en el Pirineo Oriental que en todo el invierno, al menos la nevada de la semana pasada ha ido bien para los aficionados al deporte blanco.
En Girona hizo un febrero gélido para las mínimas pero normal para las máximas. Cuando ha encalmado el viento las mínimas han bajado mucho pero las máximas se han disparado. Seguramente cuando hay ola de frío se tiene que ser precavido con unas predicciones demasiado a la baja de las temperaturas mínimas ya que al tener tan viento en altura aunque encalme el viento en superficie el aire frío no se desploma de la misma forma que con anticiciclón, no hay tanta inversión térmica.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
Excelente resumen, Bomarzo. En el fondo y en la forma. Para enviar al salón de lectura. Me uno a los aplausos y elogios.

Y muy buena y clarificadora la apostilla de Virazón

Así da gusto...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Excepcionalmente redactado y muy bien detallado Bomarzo.

Hay que detallar, que este invierno, el cual (hablo solo de mi ubicación, Albacete), hasta hace semana y media era horrible, para olvidar, sin embargo, me juego el cuello a que dentro de 4 o 5 meses voy a la sierra y hablo con la gente que vive alli, y pregunto que como ha sido el invierno, y el 90% o más me dice que ha sido muy frio y que ha nevado muchisimo.

La percepcion de un invierno puede modificarse UNICAMENTE por una sola nevada, o por una semana de frio muy muy intenso.

Para mi, este invierno ha sido EXPCEPCIONAL, ha helado muchisimo, y heladas severas, ademas de muy continuadas, ademas ha sido sequisimo, (el mas seco desde que hay datos), y el primer dia de la primavera ha caido una nevada que hacia años que no se registraba, al menos de febrero en adelante).Y como bien dices, hasta abril nunca se puede dar por acabado el invierno. Yo ya daba por terminada la temporada de ver nieve en la ciudad hace un mes, y cual fue mi sorpresa la nevada de la semana pasada.

Respecto a la ola de frio de febrero, muchos de nosotros mitificamos la entrada en España de la iso -10 a 850 hPa, mitificamos a febrero de 1956 como lo mas historico nunca visto, pero ese mes, no se alcanzaron minimas ni de lejos, como las vistas en diciembre de 1970, enero de 1971, febrero de 1983, y en algunas ciudades, minimas incluso des la decada de los 2000. El viento juega un papel fundamental a la hora de las minimas, pero OJO!!!, NO QUIERE DECIR QUE POR QUE MAS BAJA SEA LA TEMPERATURA, MAS FRIO HACE. Aqui en Albacete entre el 2 y 5 de febrero las minimas fueron de -5º y -6º, durante la entrada de la iso -10º, pero CON VIENTOS CONSTANTES TODA LA NOCHE DE 30-40 km/h. Eso hizo que la sensacion termica fuera horrible, heladora, no habia quien aguantara en la calle, mientras varios dias despues, calmo el viento, y se dieron minimas de -9º y -10º, pero en la clalle se soportaba el frio bastante bien.

Nunca hay 2 situaciones iguales, y cada invierno es un mundo ¿como será el siguiente?, solo se una cosa....... Será completamente diferente a éste.  8)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Excelente interpretación Bomarzo, resumiendo añadiría que lo que año tras año se presenta es el clima mediterráneo ; típicos vavienes térmicos y pluviométricos de una región situada en la zona templada del hemisferio norte pero muy próxima al continente Africano y al gran desierto del Sáhara, por tanto la influencia de este es superior al de las masas frías de procedencia continental.

No entiendo como hay gente, aficionados se sobreentiende,que año tras año siguen poniendo en duda que pasaremos frío en un momento u otro del invierno, que pasaremos algún periodo largo sin ver ni agua ni nieve y por supuesto que pasaremos semanas monótonas de tiemplo estable con noches heladoras y días muy templados................¡Y todo ello forma parte de nuestro clima desde siempre, incluso antes del CC!

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).