Episodio de calor intenso (5, 6 y 7 de septiembre de 2016)

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #60 en: Lunes 05 Septiembre 2016 17:23:39 pm »
35,3º y 41 % ahora, sudando la gota gorda. 35,8º de máxima en Sarrià de Ter, os parecerá poco, pero ya no puedo más. 35,5º en Salt, y 35,4º en Girona, puede que ahora estén a 36º.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #61 en: Lunes 05 Septiembre 2016 17:25:10 pm »
En la red Meteoclimatic, Morón ha llegado a 45.3ºC y en Sevilla hay alguna estación rondando esa cifra ahora mismo. Es tremendo lo del Valle del Guadalquivir; es como Induráin, que siempre se escapaba alguno por delante pero ponía el tran-tran y a su ritmo lo acababa cogiendo.

Tarde histórica la de hoy, dudo que volvamos a vivir algo así en un mes de septiembre.

Lo de hoy en el Valle del Guadalquivir sin duda está siendo histórico como demuestran todas las efemérides que están siendo pulverizadas, pero yo diría que más histórico aun está siendo en el pre-litoral e interior de Huelva, donde los récords no es que estén siendo pulverizados, si no que no descarto que alguna estación, como Almonte que ha subido hasta 43,5º, estén batiendo el récord de máxima absoluta de la serie.

Alájar aemet ha llegado a 40,6º, otra estación que muy posiblemente esté batiendo su récord de máxima absoluta para toda la serie.

Valdelamusa, pedanía de Cortegana a casi 400 msnm ha alcanzado 44,7º...una bestialidad. La raya hispano-portuguesa también está achicharrándose, Serpa en casi 44ºc.

Pd: Esperaba valores altísimos, pero desde luego no las temperaturas que estamos alcanzado.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #62 en: Lunes 05 Septiembre 2016 17:25:30 pm »
Promedio de 27,4º en Girona estos primeros  5 días de setiembre, el comienzo de setiembre más cálido desde que hay datos seguidos, 1911, +6,9º de anomalía!!! 5 días por encima de 34º y 3, 35º.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #63 en: Lunes 05 Septiembre 2016 17:27:49 pm »
En Avila a 1100mts tb se hace notar y parece que mañana se puede batir el record historico también... lo peor de todo esque los modelos siguien viendo calor hasta la eternidad...

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #64 en: Lunes 05 Septiembre 2016 17:30:20 pm »
Cordoba, Sevilla y Murcia, todas AEMET, por encima de 44ºC. Creo que las dos primeras franquearán la barrera de los 45ºC

 [emojifacepal02]
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #65 en: Lunes 05 Septiembre 2016 17:33:00 pm »
Cordoba, Sevilla y Murcia, todas AEMET, por encima de 44ºC. Creo que las dos primeras franquearán la barrera de los 45ºC

 [emojifacepal02]

Pronto saldremos de dudas, supongo que en la próxima actualización se darán las máximas del día...

En Jerez parece ha entrado el poniente y han bajado de 44ºc a 36-38ºc.
« Última modificación: Lunes 05 Septiembre 2016 17:35:57 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado migueKordobess

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 252
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #66 en: Lunes 05 Septiembre 2016 17:42:42 pm »
44.9 °C en Córdoba Aeropuerto a las 17:10 h... Hace nada la de Córdoba-Poniente en Meteoclimatic se ha ido a 45.3 °C. No salgo de mi asombro...

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #67 en: Lunes 05 Septiembre 2016 17:45:52 pm »
Lo de hoy en el Valle del Guadalquivir sin duda está siendo histórico como demuestran todas las efemérides que están siendo pulverizadas, pero yo diría que más histórico aun está siendo en el pre-litoral e interior de Huelva, donde los récords no es que estén siendo pulverizados, si no que no descarto que alguna estación, como Almonte que ha subido hasta 43,5º, estén batiendo el récord de máxima absoluta de la serie.

Alájar aemet ha llegado a 40,6º, otra estación que muy posiblemente esté batiendo su récord de máxima absoluta para toda la serie.

Valdelamusa, pedanía de Cortegana a casi 400 msnm ha alcanzado 44,7º...una bestialidad. La raya hispano-portuguesa también está achicharrándose, Serpa en casi 44ºc.

Pd: Esperaba valores altísimos, pero desde luego no las temperaturas que estamos alcanzado.

Y 43,1 ºC en Aroche y 41,9 ºC en Huelva a las 14:50 y 15:00 respectivamente.... Entonces ¿hasta dónde habría llegado la estación de El Granado de estar operativa? Si me dicen que 46 o 47 ºC me lo creo, porque hoy es el día perfecto para pulverizar registros allí también.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #68 en: Lunes 05 Septiembre 2016 17:49:18 pm »
Lo de hoy en el Valle del Guadalquivir sin duda está siendo histórico como demuestran todas las efemérides que están siendo pulverizadas, pero yo diría que más histórico aun está siendo en el pre-litoral e interior de Huelva, donde los récords no es que estén siendo pulverizados, si no que no descarto que alguna estación, como Almonte que ha subido hasta 43,5º, estén batiendo el récord de máxima absoluta de la serie.

Alájar aemet ha llegado a 40,6º, otra estación que muy posiblemente esté batiendo su récord de máxima absoluta para toda la serie.

Valdelamusa, pedanía de Cortegana a casi 400 msnm ha alcanzado 44,7º...una bestialidad. La raya hispano-portuguesa también está achicharrándose, Serpa en casi 44ºc.

Pd: Esperaba valores altísimos, pero desde luego no las temperaturas que estamos alcanzado.

Y 43,1 ºC en Aroche y 41,9 ºC en Huelva a las 14:50 y 15:00 respectivamente.... Entonces ¿hasta dónde habría llegado la estación de El Granado de estar operativa? Si me dicen que 46 o 47 ºC me lo creo, porque hoy es el día perfecto para pulverizar registros allí también.

Los datos de El Granado pueden valor oro un día como hoy, se están dando todas las condiciones para que alcance una máxima de escándalo.

Alájar sube hasta 41,3ºc. Muy posiblemente récord para la serie, a ver si al final de mes cuando se publique el resumen se menciona algo al respecto.

Sevilla por su parte sube hasta 44,5ºc.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #69 en: Lunes 05 Septiembre 2016 18:04:23 pm »
Esta tarde la Iso 28 a 850 hPa ha penetrado de manera clara por el sur de la Península Ibérica. Mañana puede ir a más en amplias zonas del centro peninsular. Caerán records también por allí mañana.

Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #70 en: Lunes 05 Septiembre 2016 18:04:39 pm »
En la red Meteoclimatic, Morón ha llegado a 45.3ºC y en Sevilla hay alguna estación rondando esa cifra ahora mismo. Es tremendo lo del Valle del Guadalquivir; es como Induráin, que siempre se escapaba alguno por delante pero ponía el tran-tran y a su ritmo lo acababa cogiendo.

Tarde histórica la de hoy, dudo que volvamos a vivir algo así en un mes de septiembre.

Lo de hoy en el Valle del Guadalquivir sin duda está siendo histórico como demuestran todas las efemérides que están siendo pulverizadas, pero yo diría que más histórico aun está siendo en el pre-litoral e interior de Huelva, donde los récords no es que estén siendo pulverizados, si no que no descarto que alguna estación, como Almonte que ha subido hasta 43,5º, estén batiendo el récord de máxima absoluta de la serie.

Alájar aemet ha llegado a 40,6º, otra estación que muy posiblemente esté batiendo su récord de máxima absoluta para toda la serie.

Valdelamusa, pedanía de Cortegana a casi 400 msnm ha alcanzado 44,7º...una bestialidad. La raya hispano-portuguesa también está achicharrándose, Serpa en casi 44ºc.

Pd: Esperaba valores altísimos, pero desde luego no las temperaturas que estamos alcanzado.

Cierto, he estado todo el día siguiendo Valdelamusa porque suele ser de las primeras que empiezan a carburar, y junto a Gibraleón y otras estaciones onubenses han dejado registros bestiales. Pero es que ni aún así pueden con las sevillanas y cordobesas.

Es que me pongo en la piel de un murciano que hoy haya tenido que padecer los 44.4ºC, y cuando esta noche ponga el telediario y le cuenten que en Córdoba, Sevilla y Jerez se han superado, se debe quedar como el Carl Lewis de Tokio'91, que hizo 8.86 en salto de longitud y al siguiente aparece Mike Powell con 8.95.

Pero vamos, que estamos hablando de décimas y de datos oficiales versus oficiosos. Lo realmente remarcable es la barbaridad de datos que hemos sufrido un 5 de septiembre de 2016 que quedará para el recuerdo por décadas, creo yo.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Episodio de calor intenso (5 y 6 de septiembre)
« Respuesta #71 en: Lunes 05 Septiembre 2016 18:15:34 pm »
Batir al Valle del Guadalquivir se hace difícil, simplemente relativizaba los datos del pre-litoral de Huelva, con esos 43,5ºc de Almonte que me han parecido estratosféricos. Los del interior tampoco se quedan atrás.

El top 10 de las máximas hasta el momento:

Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/