Factores que influyen en el clima.

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Factores que influyen en el clima.
« en: Domingo 23 Diciembre 2007 12:50:35 pm »
Me gustaria saber que factores influyen en el clima, hasta ahora se que factores como la actividad volcánica, la actividad solar, la contaminación y los gases de efecto invernadero tienen su influencia en la configuración del clima, me gustaria saber que otros factores son influyentes y como afectan al clima, ¿es un factor influyente las hectáreas de coniferas en el planeta tierra? ¿y la salinidad de los oceános?...
otra pregunta que no viene a cuento: ¿sabría al gore explicarnos que es el índice NAO?, porque para hablar tanto del cambio climático, que es una aberración hablar de eso, sino estoy equivocado por definición el clima es cambiante, no es estático, si tuvieramos que plantear una ecuación con todas las variables que afectan al clima sería bastante larga y complicada, si Al gore quiere ayudar tanto al planeta ( para mi utiliza algo muy típico y rentable en política que es meter  miedo a las masas) que se ponga ha estudiar física bien y aspectos básicos de meteorologia y clima y que luego comente todo lo que quiera, yo no tengo ni idea de que pasará con el clima ni que grado de influencia tiene la contaminación pero el señor Al gore nos haría un favor poniendose de rodillas y haciendonos una buena (censored).
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Factores que influyen en el clima.
« Respuesta #1 en: Domingo 23 Diciembre 2007 13:18:06 pm »
Ese es un tema clave ;)

Ya intenté dar mi perspectiva en el asunto en otro tópic. Si no lo leíste, te recomiendo que lo hagas porque, tal vez, puede ayudarte a resolver algunas dudas.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,78734.0.html

El clima, y sus variables, pueden abordarse desde diferentes escalas espaciales y temporales, de tal modo que para cada escala afectan más unos factores que otros, de tal modo que sin ningún problema puedes fijar o eliminar las demás variables.

Esto se hace también en meteorología, las ecuaciones de Navier-Stokes son muy complejas, por lo que se hace necesario simplificarlas a escala sinóptica (500-1000km) mediante las llamadas ecuaciones geostróficas de la conservación de la dinámica de flujos.

En el clima global (y escala secular o superior), como primera aproximación puedes aproximar a la Tierra como si fuera un punto, con un albedo, una atmósfera y una emisividad determinadas. Con ese modelo tan simple se podría sacar una buena estimación de la temperatura media global (modelo 0-dimensional). Después encontramos modelos que intentan perfeccionar el perfil vertical de la atmósfera, o el perfil latitudinal de la superficie (modelos 1-dimensionales).

Todos los modelos han sido testados y funcionan bastante bien, dentro de sus limitaciones definidas mediante "intervalos de confianza".

En resumen podríamos decir que todos y cada uno de los componentes de la Tierra (y del universo) influye en la temperie y en el clima, pero unos factores influyen más que otros, de tal modo que en meteorología y climatología pretendemos estimar los pesos de cada variable. Y eso es lo que se hace, porque si escribiésemos todas las variables en una ecuación, además de no terminar nunca de escribirla y de calcularla, obtendríamos un error del mismo órden de magnitud que el que obtenemos poniendo solo las variables principales. Esto sucede porque existe un error muy importante en la valoración de las condiciones iniciales (todo instrumento o método de medida tiene su error) que suele ser del mismo orden de magnitud que la simplificación de las ecuaciones (por eso los modelos mesoscalares no aciertan más que los sinópticos).

Saludos ;)
« Última modificación: Domingo 23 Diciembre 2007 13:31:55 pm por vigilant »

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re: Factores que influyen en el clima.
« Respuesta #2 en: Domingo 23 Diciembre 2007 16:44:53 pm »
Gracias, justo lo que buscaba, algunas cosas son complicadas de entender pero es muy interesante.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado nou_moles

  • Nubecilla
  • *
  • 60
  • Sexo: Masculino
  • GEÓGRAFO
Re: Factores que influyen en el clima.
« Respuesta #3 en: Sábado 26 Enero 2008 16:36:38 pm »
perfecto