Gipuzkoa. Jaizkibel por la costa, kantauriko hegia

Desconectado Udazken

  • itzal hadi, gogoak eta zangoek eramango haute
  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • izanak egiten dik izena, oraindik ez nauk inor
Gipuzkoa. Jaizkibel por la costa, kantauriko hegia
« en: Domingo 26 Agosto 2012 16:00:17 pm »
Después de muchos años con ganas de hacerlo, por fin me decidí a coger la mochila (18 kilos), a la nexka y allá que nos fuimos.
Salimos de Pasai Donibane a las 8:30


Seguimos un bonito sendero (marcado con dos marcas blancas) que pasa por la parte superior de los primeros acantilados y en 15 minutos empieza el espectáculo de las vistas.
Peñas de aia y Bianditz aparecen por encima de la zona de Arrokandieta


Adarra y a la derecha el Txindoki


En unos 30 minutos desde la salida se llega a este bonito prado, abajo se ve la zona de azabaratza, a la derecha Jaizkibel


Aquí se acaba lo fácil, empieza una serie de sube-bajas, que con el peso que llevaba me dejó las piernas rotas. Desde este prado se coje un sendero (nos costó encontrar la marca blanca, estaba en un árbol) que sale hacía la izquierda. Bajamos por un precioso valle llamado el Valle de los Dioses


El mismo valle desde abajo.


Se vuelve a subir "una colina", que menuda cuestecita...y vuelta a bajar, hasta la pequeña calita que se ve abajo en la imagen


Después de llegar a la cala, vuelta otra vez arriba  :P


Al llegar arriba comemos y bajamos a la zona de azabaratza, vemos signos de vida humana y pensamos que de ahí en adelante será un fácil camino que recorre las rocas que se ven en la siguiente imagen, por unas rocas que mueren en el mar con una suave pendiente. Inocentes...
En la pequeña cala que se ve abajo, cuando baja la marea suele quedar un pequeño y bonito arenal


Antes de llegar a la cabaña hay que cruzar ese paso que no supone ninguna dificultad pero que cuando está mojado hay que tener mucho cuidado.


Espectacular los acantilados de jaizkibel desde las placas de azabaratza


Y mientras íbamos todo felices, nos encontramos con una enorme grieta. Hay un paso que baja al ras del agua y se evita la grieta pero la marea estaba alta y la nexka me dice que por ahí pasa mi.... :o. Así que a rodear la grieta por la parte de arriba. A los que queráis evitar la grieta, hay que volver hasta una pequeña cabaña que hay antes de la grieta (la cabaña de los pescadores), y desde ahí sale otro sendero también con las marcas blancas.


Al llegar a la parte de arriba hay dos opciones, se vuelve a bajar (hay alguna grieta más pero sin dificultad) o se sigue por el otro camino que marca un cartel. La jefa me dijo que estaba de grietas y sube bajas hasta el moño, así que seguimos el otro camino que salía a una pista. Tras una hora por esa pista con 33ºC llegamos de nuevo a la costa.
En la foto la llegada al "miembro de Jaizkibel"


La costa gipuzkoana desde "el miembro de jaizkibel". No se ve muy bien por que el ambiente estaba bastante cargado


Volvemos a encontrar las marcas blancas y en unos pocos minutos nos encontramos esta bonita cala




 Y ya sabéis, cala + calor + 6 horas que llevabamos de sube-bajas =


Una vez refrescados, nos vestimos y en 25 minutos estamos en las bañeras de jaizkibel, donde pasaremos la noche.


Alguno la está gozando más que nosotros...


Empieza el espectáculo, uno de los anocheceres más bonitos que he visto en mi vida












Depués de una noche mágica con una luna casí llena con la que se podía andar tranquilamente por allí, el incesar ruido de las olas...a las 7:00 arriba, desayunar tranquilamente, recoger todo y salimos hacía Hondarribi.
Nuestro objetivo, al fondo del todo


El resto desde aquí es coser y cantar, gracias o por la culpa de un sendero-mini pista que en mi opinión no era necesario hacerlo pero bueno...
Seguimos pasando por calas que no nos hacen más que invitar a bañarnos por el sofocante calor que hace ya a las 9 de la mañana (ese día se alcanzaron los 37 ºC). En esta foto Artzuko Errota- El Molino


Y en media hora ya llegamos a Hondarribi. Aunque no tenga dificultad técnica, en verano con mucho calor tener cuidado, son poco más de 20 km y creo recordar que un desnivel total de casi 1500 metros. Nos olvidéis de llevar mucho agua.

Para terminar una foto del día siguiente. Desde la cima de Jaizkibel, Kantauriko Hegia lanbropean, la costa del cantábrico bajo la niebla


Bueno esto es todo, espero que os haya gustado


« Última modificación: Lunes 27 Agosto 2012 19:26:05 pm por Udazken »
Renun­ciar a unas horas de fiesta, a unas décimas de nota, decir «¡no!» a una chica, a las sábanas que se te pegan en la cara. Ponerle huevos y salir bajo la lluvia hasta que te sangren las piernas debido a los gol­pes que te has dado al caer al suelo por el barro, y levantarte de nue­vo para seguir subiendo… hasta que tus piernas griten a pleno pul­món: «¡Basta!». Y te dejen colgado en medio de una tormenta en las cumbres más lejanas, hasta la muerte

Conectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18816
  • Sexo: Femenino
Re:Gipuzkoa. Jaizkibel por la costa, kantauriko hegia
« Respuesta #1 en: Lunes 27 Agosto 2012 21:26:50 pm »
Ahora sí se ven  ;D

Bonito reportaje. Muchas gracias por publicarlo... y arreglarlo  ;)
Madrid.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Gipuzkoa. Jaizkibel por la costa, kantauriko hegia
« Respuesta #2 en: Viernes 31 Agosto 2012 14:51:37 pm »
buen paseo, me encantan las calas perdidas de la mano de Dios, yo creo que me hubiera metido al agua en todas, envidia sana me das este año que no he podido ir al Cantábrico.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm